HISTORIA DE LA QUÍMICA

  • 50,000 BCE

    PRIMERA REACCIÓN QUÍMICA

    PRIMERA REACCIÓN QUÍMICA
    500,000 A.C.
    La primera reacción química de importancia que controlaron los humanos fue el fuego.
  • 40,000 BCE

    METALURGIA

    METALURGIA
    40,000 A.C.
    Con el descubrimiento del fuego se dio inicio a la pràctica del trabajo de metales conocida actualmente como metalurgia
  • 10,000 BCE

    ALFARERÍA

    ALFARERÍA
    10,000 A.C
    Alfarería
    Egipto, china e india experimentan con técnicas de alfareria
  • 8000 BCE

    FERMENTACIÓN

    FERMENTACIÓN
    8.000 A.C.
    La fermentación
    Civilizaciones antiguas desarrollan la fermentación .Los textos más antiguos que existen, correspondientes a gravados cuneiformes en tablillas de arcilla halladas durante excavaciones arqueológicas, contienen descripciones de la elaboración de diferentes variedades de vino y cerveza a partir de cultivos de vid y cereales.
  • 490 BCE

    QUÍMICA COMO CIENCIA

    QUÍMICA COMO CIENCIA
    (490-430 A.C.)

    La química, considerada como ciencia, tiene su origen en las culturas mesopotámicas y egipcias, unidas ambas en la Grecia Clásica. La generalización de la teoría de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego de Empédocles (490-430 A.C.)
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES Y LAS CUALIDADES OPUESTAS

    ARISTÓTELES Y LAS CUALIDADES OPUESTAS
    (384-322 A.C.)
    Aristóteles supuso un paso importante en el intento de explicar los (384-322 A.C.) fenómenos físico-químicos, fuera del gobierno de los astros o de los dioses. combinaciones entre dos parejas de cualidades opuestas e inconciliables entre sí: frío y calor, por un lado, y humedad y sequedad.
  • 380 BCE

    DEMÓCRITO Y SU TEORÍA

    DEMÓCRITO Y SU TEORÍA
    380 A. C.
    Las teorías iniciales sobre el atomismo se remontan a la Antigua Grecia y la Antigua India. El atomismo griego se inició con los filósofos Leucipo de Mileto y su discípulo Demócrito alrededor del 380 A. C., que propusieron que la materia estaba compuesta por diminutas partículas indivisibles e indestructibles, denominadas por ello átomos (del griego ἄτομος «sin partes», «que no se dividen»).
  • 300 BCE

    POSTULADOS SOBRE ÁTOMOS

     POSTULADOS SOBRE ÁTOMOS
    300 A. C.
    Alrededor del 300 A. C. Epicuro postuló un universo formado por átomos indestructibles en el cual el hombre debía alcanzar el equilibrio. El filósofo Lucrecio trató de explicar la filosofía epicúrea al público romano en su obra del 50 a. C.” De rerum natura” (Sobre la naturaleza de las cosas).
  • 330

    ATOMISTAS GRIEGOS

    ATOMISTAS GRIEGOS
    330 A. C.
    Tanto los atomistas griegos y romanos como los de la India carecían de datos empíricos que respaldaran sus creencias. Sin estas pruebas, a sus adversarios les resultó fácil negar sus tesis. En Occidente el atomismo nunca consiguió formar parte de la opinión mayoritaria de la época. Aristóteles se opuso a la existencia de los átomos en el 330 A. C.
  • 1404

    PARACELSO

    PARACELSO
    Hombre muy diferente a Paracelso fue el alemán y contemporáneo suyo, George Bauer (1404-1555), que escribió con el nombre latinizado de Agrícola. Su obra, De re Metallica, ha servido durante mucho tiempo como manual de Metalurgia, al recoger todos los conocimientos prácticos sobre minería y metalurgia hasta entonces conocidos.
  • 1493

    DESPEGUE DE LA QUÍMICA

    (1493-1541)
    El despegue de la ciencia química se inicia con la reforma en el ejército de la medicina que intentó el profesor de medicina de la Universidad de Basilea, Teophrastus Bombastus von Hohenhein (1493-1541), más conocido por Paracelso. Al parecer su idea fundamental es que la vida es en esencia un proceso químico.
  • ALQUIMIA

    ALQUIMIA
    La Alquimia ocupa el estado intermedio entre el saber químico de la Grecia Antigua y los cimientos de la química moderna en los siglos XVII-XVIII.
    La Alquimia se ocupa del pretendido arte de transformar los metales inferiores en oro mediante el descubrimiento de la piedra filosofal.
  • BACON

    BACON
    1605
    En 1605, Francis Bacon publicó The Proficience and Advancement of Learning (La capacidad y progreso del aprendizaje).En 1605 Michal Sedziwój publicó el tratado alquímico Novum Lumen Chymicum (La nueva luz de la química), que propone por primera vez la existencia en el aire de un «alimento para la vida», que posteriormente se reconocerá como el oxígeno (al principio aire desflogistizado).
  • PRIMERA ECUACIÓN QUÍMICA

    PRIMERA ECUACIÓN QUÍMICA
    1615
    En 1615 Jean Beguin publicó Tyrocinium Chymicum (La práctica de la química), el primer libro de texto de química, donde aparece la primera ecuación química.
  • EL DISCURSO DEL MÉTODO

    EL DISCURSO DEL MÉTODO
    1637.
    En 1637 René Descartes publicó Discours de la méthode (El discurso del método), un ensayo que basa la investigación científica en los cálculos matemáticos y la desconfianza en los hechos no probados.
  • "ELORIGEN DE LA MEDICINA"

    "ELORIGEN DE LA MEDICINA"
    1648
    La obra del químico holandés Jan Baptist van Helmont, Ortus medicinae (El origen de la medicina) publicada póstumamente en 1648, se considera la principal obra de transición entre la alquimia y la química, e influyó notablemente en Robert Boyle.
  • FÓSFORO

    FÓSFORO
    1669
    En 1669 el alquimista alemán Hennig Brandt descubrió el fósforo a partir de la orina. Para lograrlo destiló una mezcla de orina y arena (50 cubos). Al evaporar la urea obtuvo un material blanco que brillaba en la oscuridad y ardía con una llama brillante.
  • FLOGISTO

    FLOGISTO
    A finales del siglo XVII y principios de XVIII se propuso la teoría del flogisto para intentar explicar los procesos de combustión y oxido-reducción mediante la pérdida o transferencia, respectivamente, de un supuesto fluido denominado flogisto.La teoría fue propuesta inicialmente por Johann Becher y desarrollada por Georg Stahl.
  • NUEVOS ELEMENTOS

    NUEVOS ELEMENTOS
    En el siglo XVIII se multiplicaron los descubrimientos de nuevos elementos, gracias al cambio en los métodos de investigación. Un hecho sin precedentes desde la antigüedad, ya que en los dos milenios anteriores se habían descubierto solo cinco (arsénico, antimonio, zinc,bismuto y fósforo).
  • COBALTO

    COBALTO
    Alrededor de 1735 el químico sueco Georg Brandt analizó un pigmento azul oscuro encontrado en la mena del cobre descubriendo lo que posteriormente conoceríamos como cobalto.
  • PLATINO

    PLATINO
    En 1748 el español Antonio de Ulloa publicó la descripción de un nuevo metal, el platino
  • MINEROLOGÍA MODERNA

    MINEROLOGÍA MODERNA
    En 1751 un discípulo de Stahl, Axel Fredrik Cronstedt, identificó en una impureza del mineral del cobre otro nuevo metal, el níquel. A Cronstedt se le considera uno de los fundadores de la mineralogía moderna.
  • CO2

    CO2
    En 1754 el escocés Joseph Black aisló el dióxido de carbono, al que llamó «aire invariable».
  • CALUDE CADET

    CALUDE CADET
    En 1757 el francés Louis Claude Cadet de Gassicourt, mientras investigaba los compuestos del arsénico creó el líquido fumante de Cadet, que posteriormente se sabría que contenía óxido de cacodilo, y por ello es considerado el primer compuesto organometálico que se logró sintetizar.
  • "CAMBIO DE ESTADO"

    "CAMBIO DE ESTADO"
    Y además en 1758 Joseph Black formuló el concepto de calor latente para explicar los cambio de estado.
  • HIDRÓGENO

    HIDRÓGENO
    En 1766 el químico inglés Henry Cavendish aisló el hidrógeno, al que llamó «aire inflamable.
  • OXÍGENO

    OXÍGENO
    En 1773 el sueco Carl Wilhelm Scheele descubrió el oxígeno, al que llamó «aire de fuego»,aunque al no publicar inmediatamente su hallazgo dio tiempo a Joseph Priestley a publicarlo 1774, tras haber descubierto el mismo gas independientemente al cual llamó «aire deflogistizado.
  • COMBUSTIÓN

    COMBUSTIÓN
    1774
    Joseph Priestley usó en 1774 la teoría del flogisto en sus experimentos de química pneumática para explicar las transformaciones de los gases. Priestley denominó al residuo de aire que quedaba tras un proceso de combustión «aire flogistizado» (en realidad, una mezcla de nitrógeno y dióxido de carbono), pues pensaba que durante la combustión dicho aire había absorbido todo el flogisto que tenía capacidad de albergar, y por eso cesaba la combustión.
  • ELECTRÓFORO

    ELECTRÓFORO
    El físico italiano Alessandro Volta fue uno de los pioneros en los estudios sobre la electricidad. En 1775 Volta perfeccionó y popularizó el electróforo, un dispositivo con dos discos metálicos separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior, capaz de producir electricidad estática.
  • METANO

    METANO
    Además Alessandro Volta entre 1776 y 1778 se dedicó al estudio de la química de los gases y fue el descubridor del metano.
  • WOLFRAMITA

    WOLFRAMITA
    En 1783 los hermanos españoles Juan José y Fausto Elhuyar consiguieron aislar el wolframio a partir del mineral wolframita.
  • HIPOCLORITO SÓDICO

    HIPOCLORITO SÓDICO
    En 1785 Berthollet determinó la composición elemental del amoniaco. Ese mismo año Berthollet fue el primero en usar el gas cloro como blanqueante comercial, y en 1789 fue el primero en fabricar lejía al burbujear gas a través de una solución de carbonato de sodio, consiguiendo una solución de hipoclorito sódico.
  • MÉTODOS DE NOMENCLATURA QUÍMICA

    MÉTODOS DE NOMENCLATURA QUÍMICA
    En su Methods of Chemical Nomenclature (1787), Lavoisier inventó la forma de nombrar y clasificar compuestos que se usa principalmente en la actualidad, que incluye nombres como ácido sulfúrico, sulfatos y sulfitos.
  • LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA

    LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA
    En 1789 Lavoisier estableció formalmente la ley de conservación de la materia, que en su honor también se conoce como «Ley Lomonósov-Lavoisier».
  • CORRIENTE ELÉCTRICA

    CORRIENTE ELÉCTRICA
    (1794-1800)
    En 1794 Volta revisó los estudios sobre la «electricidad animal». En 1780 Luigi Galvani había observado que al poner en contacto dos metales diferentes con el músculo de una rana se originaba la aparición de corriente eléctrica. A Volta le interesó la idea y comenzó a experimentar con metales únicamente, y llegó a la conclusión de que el tejido muscular animal no era necesario para producir la corriente eléctrica.
  • LEY DE LAS PRESIONES PARCIALES

    LEY DE LAS PRESIONES PARCIALES
    En 1803 el científico inglés John Dalton propuso la ley de Dalton, que relaciona las presiones parciales de los componentes de una mezcla de gases con la presión total de la mezcla.El concepto fue descubierto en 1801, y también se conoce como ley de las presiones parciales.
  • PRIMERA TEORÍA ATÓMICA

    PRIMERA TEORÍA ATÓMICA
    En 1808 Dalton publicó por primera vez A New System of Chemical Philosophy (Un nuevo sistema de filosofía química, 1808-1827), en la que desarrollaba la primera descripción moderna de una teoría atómica.
  • ELECTRÓLISIS

    ELECTRÓLISIS
    El químico inglés Humphry Davy fue un pionero en el campo de la electrólisis (que consiste en usar la electricidad en una célula electrolítica donde se producen reacciones de oxido-reducción para separar los compuestos allí contenidos) para aislar varios elementos nuevos.
  • LEY DE LOS VOLÚMENES DE COMBINACIÓN

    LEY DE LOS VOLÚMENES DE COMBINACIÓN
    En 1808 Gay-Lussac anunció lo que probablemente fue su mayor logro: a partir de experimentos propios y de otros dedujo que los gases a volumen fijo mantienen constante la relación entre su presión y la temperatura. Estas conclusiones se plasmarían en la ley de Gay-Lussac y la Ley de los volúmenes de combinación.
  • AMEDEO AVOGADRO

    AMEDEO AVOGADRO
    El físico italiano Amedeo Avogadro (1776-1856) publicó en 1811 una obra que mostraba una salida a esta difícil situación. Presentó la hipótesis de que los volúmenes iguales de cualquier gas, a la misma temperatura y presión, contenían el mismo número de moléculas; por lo cual la relación entre los pesos moleculares de dos gases era la misma proporción que la que había entre sus densidades, en las mismas condiciones de presión y temperatura.
  • ISÓMEROS

    ISÓMEROS
    Anteriormente Friedrich Wöhler y Justus von Liebig realizaron en 1825 el primer descubrimiento confirmado y explicado de isómeros, aunque el término fuera acuñado antes por Berzelius. Trabajando con ácido ciánico y ácido fulmínico, dedujeron correctamente que la isomería era la consecuencia de la diferente colocación de los mismos átomos en la estructura molecular.
  • CLASIFICACIÓN DE BIOMOLÉCULAS

    CLASIFICACIÓN DE BIOMOLÉCULAS
    En 1827 William Prout clasificó las biomoléculas en tres grupos: carbohidratos, proteínas y lípidos. Pero el debate del vitalismo se zanjó cuando Friedrich Wöhler descubrió accidentalmente en 1828 cómo se podía sintetizar la urea a partir de cianato de amonio, demostrando que la materia orgánica podía crearse de manera química a partir de reactivos inorgánicos.
  • TABLA DE LOS ELEMENTOS

    TABLA DE LOS ELEMENTOS
    Un químico sueco discípulo de Dalton, Jöns Jacob Berzelius, se embarcó en un programa sistemático de mediciones cuantitativas precisas de las sustancias químicas, asegurándose de su pureza. A partir de las cuales en 1828 recopiló una tabla de pesos atómicos relativos, donde al oxígeno se le asignaba el 100, y que incluía todos los elementos conocidos en la época.
  • QUINONA

    QUINONA
    La síntesis de la urea abrió el camino para las síntesis orgánica de cientos de productos. Ya en 1838 Alexandre Wosrerenski obtuvo la quinona a partir de la quinina. El desarrollo de la química orgánica en la segunda mitad del siglo XIX estuvo impulsado inicialmente por la búsqueda de nuevos colorantes o tintes sintéticos.
  • NITROGLICERINA

    NITROGLICERINA
    Otra importante industria de compuestos orgánicos en la época fue la de los explosivos. En 1847, el químico italiano Ascanio Sobrero descubrió la nitroglicerina, que revolucionaría la minería, pero que resultaba extremadamente peligrosa.
  • LEY DE ACCIÓN DE MASAS

    LEY DE ACCIÓN DE MASAS
    En 1864, Cato Maximilian Guldberg y Peter Waage, a partir de las ideas de Claude Louis Berthollet propusieron la ley de acción de masas.
  • MOL

    MOL
    En 1865, Johann Josef Loschmidt determinó el número exacto de moléculas que contiene un mol de sustancia, posteriormente denominado constante de Avogadro.
  • AROMÁTICOS

    AROMÁTICOS
    En 1865, August Kekulé se basó parcialmente en el trabajo de Loschmidt, entre otros, para establecer la estructura del benceno, explicándola como un anillo de seis átomos de carbono con enlaces simples y dobles alternados.
  • TABLA PERIÓDICA MODERNA

    TABLA PERIÓDICA MODERNA
    En 1869 Dmitri Ivanovich Mendeléyev fue el desarrollar la primera tabla periódica de los elementos moderna. El químico ruso Mendeléyev intuyó que había algún tipo de orden entre los elementos y pasó más de treinta años recolectando datos y dando forma al concepto. Mendeléyev acomodó los 66 elementos conocidos en ese momento , y acertó al dejar huecos en la tabla para elementos todavía no descubiertos.
  • ESTERIOQUÍMICA

    ESTERIOQUÍMICA
    En 1873, Jacobus Henricus van 't Hoff y Joseph Achille Le Bel trabajando independientemente desarrollaron un modelo de enlace químico que explicaba los experimentos de quiralidad de Pasteur y proporcionaba una causa física para la actividad óptica de los compuestos quirales, impulsó el desarrollo de la estereoquímica.
  • TERMODINÁMICA

    TERMODINÁMICA
    En 1877, Ludwig Boltzmann estableció las causas estadísticas de muchos de los conceptos químicos y físicos, incluida la entropía, y la relación con las distribuciones de las velocidades moleculares en un gas.Junto a Boltzmann y James Clerk Maxwell, Gibbs creó una nueva rama de la física teórica denominada mecánica estadística (término que él acuño), que explica que las leyes de la termodinámica son la consecuencia de las propiedades estadísticas de grandes conjuntos de partículas en interacción.
  • TEORÍA IÓNICA

    TEORÍA IÓNICA
    En 1883, científico sueco Svante Arrhenius desarrolló la teoría iónica para explicar la conductividad de los electrolitos,97 suponiendo que algunos solutos que en estado sólido eran neutros se componían de partículas cargadas (iones) que compensaban su carga entre sí, y que se separaban en el seno de una disolución.
  • "PRESIÓN OSMÓTICA"

    "PRESIÓN OSMÓTICA"
    En 1885 J. H. van 't Hoff publicó L'Équilibre chimique dans les Systèmes gazeux ou dissous à I'État dilué (Equilibrio químico en sistemas gaseosos o de soluciones muy diluidas), donde demuestra que la "presión osmótica" en las soluciones que están suficientemente diluidas
  • RAYOS CATÓDICOS

    RAYOS CATÓDICOS
    En 1885, Eugene Goldstein le dio su nombre a los rayos catódicos, y en 1888 continuando su investigación sobre tubos de descarga descubrió los rayos canales, lo que posteriormente ayudaría a desvelar la estructura del núcleo de los átomos.
  • ESTUCTURA OCTAÉDRICA

    ESTUCTURA OCTAÉDRICA
    En 1893, Alfred Werner descubrió la estructura octaédrica de los complejos de cobalto, el primer complejo de coordinación
  • ARGÓN

    ARGÓN
    En cambio el químico escocés William Ramsay atribuyó esta discrepancia a la presencia de un gas más pesado todavía no descubierto mezclado con el nitrógeno atmosférico. Ramsay y Rayleigh consiguieron aislar un nuevo gas en 1894, y anunciaron que habían descubierto un gas, monoatómico e inerte, que constituía casi el 1 % de aire atmosférico, al que llamaron argón, el primero de los gases nobles en ser descubierto.
  • HELIO

    HELIO
    En 1895 Ramsay liberó otro gas inerte de un mineral llamado cleveíta, que resultó ser el helio, cuyo espectro coincidía con el de la luz solar, lo que demostraba su presencia en el Sol y determinó que se nombrara como la deidad solar griega, Helios.
  • ELECTRÓN

    ELECTRÓN
    En 1897, Joseph John Thomson descubrió el electrón, usando un tubo de rayos catódicos.
  • RADIOACTIVIDAD

    RADIOACTIVIDAD
    Pierre Curie y Marie Curie fue un matrimonio franco-polaco de científicos famoso por su investigación pionera en el campo de la radioactividad. Marie quedó fascinada con la obra de Becquerel, el físico francés que descubrió en 1896 que el uranio emitía rayos similares a los rayos X descubiertos por Wilhelm Röntgen. Marie Curie empezó a estudiar el uranio a finales de 1897 y teorizó, según un artículo suyo de 1904
  • EINSTEIN

    EINSTEIN
    En 1905, Albert Einstein explicó el movimiento browniano de forma que sustentaba definitivamente la teoría atómica.
  • RUTHERFORD

    RUTHERFORD
    Ernest Rutherford es considerado el padre de la física nuclear. Estudió y clarificó la naturaleza de las partículas radioactivas, además de darles nombre (rayos α, β y γ) demostrando que las dos primeras eran emisiones de partículas mientras que los rayos gamma eran radiación electromagnética de alta energía. Rutherford fue galardonado con el premio Nobel de química en 1908 por sus estudios sobre la radioatividad y la estructura del átomo.
  • BOHR

    BOHR
    En 1913, el físico danés Niels Bohr subsanó esta deficiencia introduciendo el concepto de cuantización en la estructura del átomo, al proponer en su modelo atómico que los electrones no giraban en cualquier órbita, sino que tienen restringido su movimiento a órbitas de determinados niveles (aquellos cuyo momento angular fuera un múltiplo entero de h/2π) las cuales serían órbitas estacionarias, que no emitirían energía.
  • LEWIS

    LEWIS
    La teoría de Lewis del enlace químico siguió evolucionando y en 1916 publicó su influyente artículo The Atom of the Molecule (el átomo de la molécula). El modelo de Lewis identificaba el enlace químico clásico con la compartición de un par de electrones entre los dos átomos enlazados. Lewis introdujo en este artículo los «diagramas de electrones de puntos» para representar las estructuras electrónicas de los átomos y las moléculas que actualmente se conocen como estructuras de Lewis.
  • MECÁNICA CUÁNTICA

    MECÁNICA CUÁNTICA
    En 1925, el físico austriaco Wolfgang Pauli estableció el principio de exclusión de Pauli, que afirmaba que dos electrones alrededor del mismo núcleo no pueden ocupar el mismo estado cuántico simultáneamente, que está definido por cuatro números cuánticos. Pauli hizo importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y teoría cuántica.
  • ECUACIÓN DE DIRAC

    ECUACIÓN DE DIRAC
    En 1928, Paul Dirac formuló la ecuación de Dirac, una ecuación de onda relativista para partículas de espín ½, como el electrón, que es completamente consistente tanto con los principios de la mecánica cuántica como con la teoría de la relatividad especial, cuya aplicación a los átomos hidrogenoides da lugar al modelo atómico de Dirac.
  • PAULING

    PAULING
    Al iniciarse la década de 1940 el extenso trabajo coordinado de la química y la física había conseguido explicar las propiedades químicas sustentándolas en la configuración electrónica del átomo. El libro de Linus Pauling The Nature of the Chemical Bond (La naturaleza del enlace químico, 1939) usa los principios de la química cuántica para deducir los ángulos de los enlaces en moléculas cada vez más complicadas.
  • POLIEDROS

    POLIEDROS
    En 1985, Harold Kroto, Robert Curl y Richard Smalley descubrió los fullerenos, una clase de grandes moléculas de carbono con forma de poliedros con caras hexagonales o pentagonales, cuyo nombre conmemora al arquitecto Richard Buckminster Fuller famoso por usar diseños similares en sus cúpulas geodésicas.
  • BOSE-EINSTEIN

    BOSE-EINSTEIN
    En 1995, Eric Cornell y Carl Wieman consiguieron producir el primer Condensado de Bose-Einstein, un estado de agregación de la materia de ciertos materiales a muy bajas temperaturas predicho por la mecánica cuántica que no tiene un equivalente clásico.
  • OVEJA DOLLY

    OVEJA DOLLY
    La oveja Dolly (5 de julio de 1996-14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 22 de febrero de 1997.
  • TIJERAS ADN

    TIJERAS ADN
    Tijeras para el ADN. En 2013, más de una docena de equipos de investigación ha utilizado una nueva técnica para manipular los genomas de plantas, animales y células humanas. La técnica, bautizada CRISPR, consiste en una especie de “kit de cirugía molecular”, según la revista 'Science', que permite editar los genes gracias a una proteína bacteriana que corta con precisión el ADN.
  • VACUNAS

    VACUNAS
    Arquitectos de vacunas. Uno de los frentes más prometedores en la salud pública, la generación de nuevas vacunas gracias a la biología estructural, se ha plasmado este año. Un equipo de científicos de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU ha presentado una vacuna experimental contra el virus respiratorio sincitial, un patógeno que mata cada año a 160.000 niños por neumonía u otras enfermedades pulmonares.