Plan de Estudios

  • Ambientes de aprendizaje

    Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.
  • Construcción de aprendizaje

    El trabajo colaborativo alude a los estudiantes y maestros. Orientan las accionara el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes colaborativos.
  • Transformación del Sistema Educativo Nacional

    Comenzó una transformación de la educación y reorganización del Sistema Educativo Nacional con las reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas.
  • Transformación de contextos

    Se transformo el Sistema Educativo Nacional en el contexto económico, político y social, el cual plantea retos sin precedentes.
  • Procesos de aprendizaje

    El referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores de pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar en distintos y crear en distintos órdenes de la vida.
    El proceso de aprendizaje actual ¨aprendizajes esperados¨ se empezó a utilizar con el PEP 2004
  • Estrategía HDT

    Se elaboró la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT), teniendo origen en el programa sectorial de Educación
  • Proyecto Aula

    Se realizó una prueba de concepto del Proyecto Aula Telemática en 17 escuelas secundarias.
  • Aula Telemática

    Puso aprueba el aula Telemática en 200 secundarias.
  • Calidad de educación

    El Gobierno Federal y los maestros son representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
    Estableciendo compromisos de profesionalizar a los maestros y autoridades educativas, evaluándolos para una mejora.
  • Proyectos de aprendizaje

    Iste y Unesco “elaboración de proyectos de aprendizaje integrado el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Lengua Indígena

    La asignatura de Lengua Indígena adoptó el enfoque de enseñanza centrada en las practicas sociales del lenguaje
  • Instalación de aulas de medios

    Únete ha instalado aulas de medios en escuelas de Educación Básica a lo largo, del país, con computadoras y conectividad, y esta acción continua.
  • RIEB como papel relevante

    Reforma Integral de la Educación Básica busca recuperar el papel relevante de la escuela pública para dar respuesta a una sociedad que demanda ciudadanos competentes que enfrente y superen los desafíos del siglo XXI.
  • Gestión en bases democráticas

    Una gestión con bases democráticas en que la toma de decisiones se centre en el aprendizaje de los alumnos, con corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
  • Modelos de gestión especificas

    El establecimiento de modelos específicos posibilitará una gestión pedagógica de las escuelas telesecundarias y multigrado que operan en condiciones diferentes, e incluso especiales. Es indispensable apoyar a estas escuelas con modelos de equipamiento tecnológico, conectividad, modelos didácticos propios, material didáctico especial, tanto impreso como multimedia, que garanticen el logro educativo que definen los estándares agrupados en cada periodo escolar.
  • Marcos curriculares

    Los Marcos Curriculares atienden la diversidad como dispositivos e instrumentos políticos, pedagógicos y didácticos que incluyen y vinculan los aprendizajes esperados que la sociedad mexicana.
  • Trabajo colaborativo

    Espacios que favorecen el trabajo colaborativo como sustento de la confianza comunitaria
  • Oportunidades RIEB

    La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas importante por aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar el positivismo del cambio y mejora continua de la educación con apoyo de la comunidad educativa.
  • Características

    La dimensión nacional permite una formación que favorece la construcción de identidad personal y nacional de los alumnos, valorando y respetando el entorno.
  • Principios pedagógicos

    Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, logro de aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
  • Planificación

    La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.
    La planeación a nivel preescolar lleva alrededor de 110 años.
  • Competencia para la vida

    Competencia: valores, conocimientos, habilidades y actitudes
  • Desarrollo en los tres niveles de Educación Básica

    Se manifiestan tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlos, reestructurarlo en función de la situación, así como prever lo que hace falta.
  • Perfil de egreso

    Este define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica, articulando los tres niveles.
    Además plantea rasgos deseables, que son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.
  • Mapa curricular de la Educación Básica

    Plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias. Se representa por espacios organizados de cuatro campos de formación, permite visualizar de manera grafica la articulación curricular.
  • Estandares curriculares

    Son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.
  • Aprendizajes esperados

    Son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone. Estos aprendizajes, vuelven operativa esta visión, ya que permiten comprender la relación multidimensional del Mapa curricular y articulen el sentido del logro educativo.
  • Campos de formación

    Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; son congruentes con las competencias de la vida y los rasgos del perfil de egreso. En cada uno se expresa el proceso gradual del aprendizaje, de manera continua e integral.
  • Tiempo completo

    Durante el ciclo escolar 2011-2012 se estima que el número de escuelas de Tiempo Completo llegará a 5 500 para atender a un millón cien mil alumnos y alcanzar 7 000 escuelas en el ciclo escolar 2012-2013.
  • Expectativas de jornadas educativas

    Resulta prioritario establecer, como meta nacional, que antes del 2021 todas las escuelas que funcionen en el turno vespertino se instalen en edificios propios y transiten de la escuela de medio tiempo, instalada en los años 70, a Escuela de Tiempo Completo.
  • Jornadas amplias educativas

    Se pretende que en un futuro, tanto escuelas primarias como secundarias y telesecundarias, cuenten con más horas de inglés como segunda lengua y también incorporar el uso de las TIC con el fin de brindar a los estudiantes mejores oportunidades para un mejor progreso.
  • Estandares curriculares y aprendizajes esperados

    Estos expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares: al concluir el preescolar; al finalizar el tercer grado de primaria; al término de la primaria (sexto grado), y al concluir la educación secundaria. Cabe mencionar que cada conjunto de estándares, correspondientes a cada periodo, refleja también el currículo de los grados escolares que le preceden.
  • Escuelas de medio tiempo

    En preescolar y en primaria se incorporan 2.5 hora para la asignatura de Segunda Lengua: inglés, que estará a cargo de un profesional que cumpla con el perfil que se establece para ello.
  • Forma de trabajo en tiempo completo

    En el caso de educación preescolar, la educadora organizará el tiempo de trabajo a partir de las características de los niños, para asegurar el logro de los aprendizajes durante el ciclo escolar.
  • Gestión en escuelas de tiempo completo

    En este momento se hace necesario reorganizar el tiempo y avanzar en la ampliación de la jornada escolar a partir de diversas modalidades de operación. El incremento de tiempo de la jornada escolar es urgente, porque el currículo exige poner en práctica formas de trabajo didáctico distintas, que implican que el niño permanezca más tiempo en la escuela; por ejemplo, se espera que los alumnos utilicen el inglés como una herramienta de comunicación y desarrollen habilidades digitales.
  • Gestión escolar y la RIEB

    La RIEB propone los estándares de Gestión para la educación Básica, como normas que orienten la organización escolar; es decir, cómo deben ser las prácticas y las relaciones de cada actor escolar: directivos, maestros, alumnos, padres de familia y otros actores sociales.
  • Beneficios del tiempo completo en las instancias educativas

    La escuela de tiempo completo se hace con el fin de atender diversas necesidades sociales y educativas, como lo son: el fortalecimiento de aprendizajes, brindar igualdad de oportunidades de aprendizaje, y apoyar a madres trabajadoras para ofrecerles a sus hijos un espacio educativo de calidad y seguro.