Jazz

MUJERES CANTANTES DE JAZZ

  • Bilie Holiday

    Bilie Holiday
    El valor artístico de Billie Holiday reside en su capacidad interpretativa, en su dominio del swing y en la adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción. Billie Holiday transmite a sus canciones una intensidad inigualable que, en muchos casos, es fruto de una traslación de sus vivencias personales a las letras cantadas.
  • Ella Fitzgerald

    Ella Fitzgerald
    Ella Fitzgerald estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat, técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop. En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense.
  • Sarah Vaughan

    Sarah Vaughan
    La voz de Sarah se caracteriza por su tonalidad grave, su enorme versatilidad y control del vibrato; su tesitura, similar a la de una cantante de ópera, le permitía saltar del registro grave al de soprano con gran facilidad. Fue de los primeras vocalistas en incorporar el fraseo del bebop a su canto, situándolo además, al nivel de instrumentistas de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Sus capacidades más destacadas son su inventiva armónica y alto sentido de la improvisación.
  • Norah Jones

    Norah Jones
    una voz joven y sugerente, plena de cálida sensualidad, cantando casi como si desvelara algún íntimo secreto. Ganadora de 9 premios Grammy, ha vendido como cantante más de 40 millones de discos. Su música combina elementos de jazz, soul, pop, y country.
  • Amy Winehouse

    Amy Winehouse
    Destacada por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el jazz, R&B, soul y ska. Reconocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como «acústicamente poderoso» y capaz de expresar «profundamente sus emociones». Amy fue acreditada como una influencia detonadora en el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música soul, y por fortalecer a la música británica, siendo una de las pocas cantantes de que han influido fuertemente en la industria musical.