Línea temporal del conductismo (grupo A05)

Timeline created by GrupoA05
  • Experimentos con perros de Pávlov

    Experimentos con perros de Pávlov
    En la década de 1890, Pávlov realizó experimentos con perros. Estos experimentos dieron lugar a lo que hoy se conoce como condicionamiento clásico.
    Pávlov había notado que los perros salivaban en presencia de la comida. En estos experimentos, Pávlov hacía sonar una campana justo antes de darle de comer al perro, realizando mediciones en la producción de saliva.
    Una vez entrenados, los perros asociaban el sonido de la campana con la comida, produciendo saliva aún sin tener delante la comida.
  • Condicionamiento clásico

    Condicionamiento clásico
    Los experimentos con perros de Pávlov dieron lugar al condicionamiento clásico:
    -Estimulo Incondicionado (EI): un estímulo provoca automáticamente una respuesta en el organismo.
    -Respuesta Incondicionada (RI): respuesta automática del organismo ante un EI.
    -Estímulo Neutro (EN): estímulo que no provoca respuesta en el organismo.
    -Durante un tiempo, aplicamos el EI+EN para producir la RI. El EN pasa a ser Estímulo Condicionado (EC)
    -Respuesta Condicionada (RC): respuesta ante el EC.
  • Experimentos con gatos de Thorndike

    Experimentos con gatos de Thorndike
    Thorndike realizó experimentos para conocer como aprenden los animales.
    Para ello, encerró gatos en cajas (cajas-problema) con una pequeña palanca que permitía al animal escapar al presionarse y obtener la comida que le esperaba en el exterior.
    La primera vez, los gatos presionaron la palanca por accidente. Pero en las sucesivas pruebas, Thorndike notó que los gatos repetían esta acción, volviéndose cada vez más rápidos.
    Esto es lo que llamó Ley del Efecto.
  • Ley del Efecto de Thorndike

    Ley del Efecto de Thorndike
    Edward Thorndike publica en 1898 su tesis en la que da a conocer sus experimentos realizados con gatos y las cajas-problema.
    En esta tesis, se incluye la Ley del Efecto la cual nos dice que si justo después de una acción ocurre una consecuencia reforzante, es más posible que esa misma acción vuelva a producirse. En cambio, si después de una acción llega un estímulo desagradable o doloroso, las posibilidades de repetir esa acción disminuirían.
  • Conductismo radical de Watson

    Conductismo radical de Watson
    John B. Watson funda el conductismo al publicar el atículo "La Psicología tal como la ve el Conductista" en 1913.
    Conductista convencido, defiende la psicología como una ciencia cuyo objetivo es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta.
    Watson rechazó otras corrientes como el psicoanálisis de Freud ya que consideraba que la conciencia y la introspección no tenían cabida en la psicología como ciencia.
  • Experimento "El pequeño Albert" de Watson

    Experimento "El pequeño Albert" de Watson
    Watson estudia el condicionamiento clásico como mecanismo de adquisición de fobias. Su experimento más conocido es el "Pequeño Albert", donde utilizó un Bebé de 11 meses.
    El bebé inicialmente no tenía miedo a las ratas (EN). A continuación, cuando se le muestra una rata, se da un fuerte golpe con un martillo, provocando el llanto del bebé (RI).
    Finalmente, la rata se convierte en un estímulo condicionado (EC) que su simple presencia provocará la respuesta condicionada (RC) de miedo en el bebé.
  • Interconductismo de Kantor

    Interconductismo de Kantor
    Kantor introduce el interconductismo al no estar completamente de acuerdo con el modelo tradicional conductista que responde al esquema estímulo-respuesta (E-R) ya que considera que la respuesta es una interacción de diferentes factores: eventos estimulares (es), variables del organismo (o), función de estímulo-respuesta (f e-r), factores situacionales (s), historia interconductual (hi), eventos disposicionales (ed) y medio de contacto (md).
    Su modelo queda: K=(es, o, f e-r, s, hi, ed, md)
  • Condicionamiento operante

    Condicionamiento operante
    En 1938 Skinner publica su libro "La Conducta de los Organismos", donde da a conocer sus teorías de refuerzos tras una conducta con el fin de aumentarla. Esta teoría dará lugar al condicionamiento operante.
    El condicionamiento operante se diferencia del clásico en que, mientras el clásico se modifican las consecuencias ante un estímulo, el operante conlleva el aprendizaje mediante las consecuencias a una respuesta. Para ello se aplican reforzadores o castigos después del comportamiento deseado.
  • Experimentos con las "cajas de Skinner"

    Experimentos con las "cajas de Skinner"
    Skinner lleva a cabo experimentos con ratas en las "cajas de Skinner". Estas cajas disponían de una palanca dispensadora de comida, estímulos (luces o sonido) y una rejilla electrificada.
    Durante el experimento, una rata debía presionar una palanca ante los estímulos prefijados. Cuando lo hacía, recibía comida (recompensa). En otros casos, la rata recibía descargas eléctricas (castigos) ante la ausencia de acción. O recibía descargas continuas hasta pulsar la palanca (refuerzo negativo).
  • Teoría de la reducción del impulso de Hull

    Teoría de la reducción del impulso de Hull
    Hull se basa en un modelo E-O-R para plantear su teoría, donde O es el organismo afectado por el estímulo (E) que provoca la respuesta (R).
    Para Hull, cuando nos encontramos en un “estado de necesidad” aumenta el impulso (motivación) para llevar a cabo un comportamiento que sabemos que lo satisface.
    Fórmula de dicha motivación: Potencial de conducta = Fuerza del hábito (nº de refuerzos obtenidos hasta el momento) x Impulso (tiempo de privación de la necesidad) x Valor de incentivo del refuerzo.
  • Mapas cognitivos de Tolman

    Mapas cognitivos de Tolman
    Tolman propuso el concepto de los mapas cognitivos tras los resultados de sus experimentos y los de Blodgett con ratas y laberintos.
    Según estos, las ratas construían representaciones mentales del laberinto durante los entrenamientos sin necesidad de refuerzo.
    Esto mismo sucede con las personas: cuando repetimos una ruta de forma frecuente aprendemos la localización de un gran número de edificios y lugares; no obstante, sólo nos dirigiremos a estos en caso de que resulte necesario.
  • Experimentos de ratas en laberinto de Tolman

    Experimentos de ratas en laberinto de Tolman
    Tolman se basa en experimentos realizados por Blodgett sobre el aprendizaje latente.
    Tomó 3 grupos de ratas a las que daba comida (refuerzo) al llegar a final de un laberinto desde el primer día, a partir del tercer día y a partir del séptimo. La tasa de errores descendió a partir de introducir la comida. Estos resultados sugerían que las ratas aprendían el recorrido siempre, pero sólo llegaban al final si esperaban conseguir refuerzo.
    Esto dio lugar a la teoría de los mapas cognitivos de Tolman
  • Experimento del "muñeco Bobo" de Bandura

    Experimento del "muñeco Bobo" de Bandura
    Bandura realiza este experimento para evaluar el comportamiento de niños al ver modelos adultos mostrando conductas agresivas hacia un muñeco. Estos experimentos son la demostración empírica a su teoría del aprendizaje social.
    Se utilizaron niños y niñas de entre 3 y 5 años divididas en 3 grupos: uno expuesto al modelo agresivo, otro al no agresivo y un grupo control.
    Los resultados determinaron que los niños expuestos al modelo agresivo eran más propensos a realizar agresiones físicas al muñeco
  • Teoría del aprendizaje social de Bandura

    Teoría del aprendizaje social de Bandura
    Bandura profundiza la teoría del aprendizaje social de Rotter e incorpora ideas de la teoría sociocultural de Vygotsky.
    Esta teoría propone que un organismo es capaz de extraer enseñanzas a partir de la observación de otros (aprendizaje vicario).
    Bandura propone cuatro procesos de mediación:
    1. Atención: Imitamos lo que nos llama la atención.
    2. Retención: Retenemos la conducta recién aprendida.
    3. Reproducción: Realizamos la conducta modelo.
    4. Motivación: voluntad de realizar la conducta.
  • Period: to

    Iván Pávlov

    Iván Petróvich Pávlov fue un destacado fisiólogo ruso.
    Sus experimentos con los perros dio lugar a lo que hoy conocemos por condicionamiento clásico.
    Pávlov obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1904 por los resultados obtenidos en estas investigaciones.
  • Period: to

    Edward Lee Thorndike

    Psicólogo y pedagogo estadounidense antecesor al conductismo cuyas ideas servirían para desarrollar programas de modificación de conducta del condicionamiento operante.
    Su contribución más importante al conductismo es su Ley del Efecto.
  • Period: to

    John Broadus Watson

    Psicólogo estadounidense, se le atribuye ser el fundador de la escuela conductista al publicar el artículo "La Psicología tal como la ve el Conductista" en 1913.
    Se basó en los trabajos de Pávlov y Thorndike, siendo uno de los personajes más importantes en el condicionamiento clásico. Su experimento más conocido es el del "Pequeño Albert".
    Su trabajo, sienta las bases del condicionamiento operante de Skiner.
  • Period: to

    Clark Leonard Hull

    Psicólogo estadounidense neoconductista cuya teoría de la reducción del impulso introduce la motivación interna de los individuos.
  • Period: to

    Edward Chace Tolman

    Psicólogo estadounidense que inicio el conductismo propositivo. Su aportación más importante es la de los mapas cognitivos, es decir, según Tolman los organismos construimos representaciones mentales del espacio.
  • Period: to

    Jacob Robert Kantor

    J.R. Kantor es un psicólogo estadounidense creador del interconductivismo.
    Sus teorías son más naturistas que las del conductismo radical de Skinner y sugiere que el organismo mantiene en constante interacción con el medio, por lo que hay que estudiar la interacción completa entre estímulo-respuesta.
  • Period: to

    Burrhus Frederic Skinner

    Psicólogo estadounidense conductista pionero en el condicionamiento operante.
    Para Skinner, a la hora de modificar las conductas, eran más importantes los refuerzos o castigos posteriores, que los estímulos precedentes. Este importante giro es lo que da lugar al condicionamiento operante.
    Sus experimentos se basaron en las "cajas de Skinner", donde animales recibían comida o descargas en función de sus acciones.
  • Period: to

    Albert Bandura

    Albert Bandura es un psicológo canadiense. Es uno de los impulsadores de la teoría del aprendizaje social, la cual aporta al conductismo la dimensión social, hasta ahora no tenida en cuenta.
    Utiliza sus experimentos con el "muñeco Bobo" para explicar el comportamiento agresivo de los niños.