I282882364598769181. rsw480h360 szw480h360

Linea del Tiempo con la Historia del cine

  • 1500

    Historia del Cine Antiguo

    Historia del Cine Antiguo
    Esta linea del tiempo recoge mucha información del cine, sus aparatos, autores, etc
  • Period: 1500 to

    PRINCIPIO

    Explicación de la historia del cine
  • 1501

    Principios del cine

    Principios del cine
    El cine como medio de expresión surge de la confluencia de los conocimientos de la
    industria óptica y el perfeccionamiento de las lentes que se había iniciado en el siglo
    XVI
  • Aparatos e Inventos desde 1891

    Aparatos e Inventos desde 1891
    A todo esto se añaden todos aquellos aparatos e inventos
    que desde 1600 se dedicaban a la proyección de imágenes intentando transmitir el movimiento, como el taumatropo (1825), la linterna mágica de Athanasius Kirchner, el Zootropo de William Horner (1834), el kinetoscopio de William K. Laurie Dickson (1894) y los diversos artilugios que precedieron al kinetógrafo de Edison (1891)
  • Nacimiento del Cine Mudo

    Nacimiento del Cine Mudo
    Los primeros cortometrajes proyectados en París fueron realizados por los hermanos Lumière, considerados los inventores del cine, quienes realizaron cortos documentales de acontecimientos cotidianos. Pero fue George Méliès quien convertiría el cine en espectáculo, introduciendo la magia y la fantasía, e introduciendo la mayoría de trucos.
  • WESTERN

    WESTERN
    En 1903 se inicia el género cinematográfico del western o película del oeste, con la película muda El gran robo al tren, dirigida por Edwin S. Porter
  • MÉLIÈS Y CHOMÓN

    MÉLIÈS Y CHOMÓN
    Méliès inicia el rodaje en estudios, con maquetas, inaugurando los géneros cinematográficos de ciencia-ficción y aventuras, con films como Viaje a la luna (1902) o La conquista del Polo. Segundo Chomón, con films como El hotel eléctrico (1908) perfeccionará las técnicas de Méliès.
  • UNIVERSAL PICTURES EEUU

    UNIVERSAL PICTURES EEUU
    En EEUU, la industria comienza a establecerse en Hollywood
    (1908), promocionando actores en los que se denomina el star
    system, como forma de conseguir mayores beneficios
    aprovechando su popularidad. En 1911 Carl Lámele funda
    Universal films, precursora de Universal Pictures.
  • DAVID W. GRIFFITH

    DAVID W. GRIFFITH
    Uno de los grandes creadores del lenguaje cinematográfico, David W. Griffith, director de El nacimiento de una nación (1915), es quien introduce la noción de montaje como medio narrativo y expresivo, divide la película en secuencias, juega con la variación de planos, utiliza el flash back y la narración de acciones en paralelo. Tres leyes: acción, tiempo, espacio.
  • CINE CÓMICO

    CINE CÓMICO
    Dentro del cine cómico, que domina gran parte de la
    producción de este período, aparecen grandes
    creadores como Mack Sennett, Harold Lloyd, Buster
    Keaton y Charles Chaplin.
    Pero el primer gran personaje cómico fue el
    vagabundo sin nombre que Charles Chaplin
    interpretara en numerosos cortos, y más tarde en
    largometrajes como The Kid (1921) o Luces de la ciudad (1927)
  • CINE DE AVENTURAS

    CINE DE AVENTURAS
    Su importancia tuvieron también los filmes de aventuras y de capa y espada. Muy exitoso en ese tiempo fue el cine de piratas. (Capitan Blood, 1935)
  • NACIMIENTO DEL CINE SONORO

    NACIMIENTO DEL CINE SONORO
    El cine sonoro comienza en 1926 con El cantor de jazz, primera película hablada. Esta nueva etapa trae grandes cambios en los estudios, maneras de producción, actores que no se adaptan y nuevas formas de filmar
  • LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

    LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
    La depresión económica es caldo de cultivo para el
    surgimiento de un cine de denuncia social en el que
    destacan William Wyler y John Ford, quien además,
    dirige westerns como La diligencia. Y también el cine
    de gansters, de Howard Hawks o Mervin Le Roy.
    Y con el éxito de Lo que el viento se llevó (1939), se
    impone mundialmente el Technicolor
  • CINE DE ANIMACIÓN

    CINE DE ANIMACIÓN
    Los largometrajes Blancanieves y los siete enanitos (1937), Walt Disney impulsó definitivamente la industria del cine de animación, El cine de animación se basa en el principio de conseguir que algo estático adquiera vida durante la proyección.
    Que se basa en la realidad en movimiento, el cine de animación se fundamenta en imágenes fijas, creadas por un animador, que posteriormente se enlazan y proyectan en la pantalla, de modo que proporcionan la sensación de movimiento.
  • ORSON WELLES, CIUDADANO KANE

    ORSON WELLES, CIUDADANO KANE
    Y un jóven Orson Welles revoluciona las técnicas
    cinematográficas con Ciudadano Kane, como el sistema
    triangular de luces generaba volumen, profundidad, y la
    aparente sensación de tener la tercera dimensión, grandes
    angulares, planos muy extremos, el uso del flashback y otras serie de innovaciones innovadoras en su momento, 1941.
  • CINE MUSICAL

     CINE MUSICAL
    Y en EEUU, el género musical alcanza el momento de mayor plenitud con películas como Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen (1952). La llegada del sonido permitió también el desarrollo de la comedia musical, género harto más amable, incluso de evasión, en donde primaba el peso de los números musicales y canciones por sobre la historia, y que fue el vehículo de lucimiento para diversos bailarines