Cronología del cine

  • SE AÑADEN TODOS AQUELLOS APARATOS E INVENTOS

    SE AÑADEN TODOS AQUELLOS APARATOS E INVENTOS
    Se dedicaban a la proyección de imágenes intentando transmitir el movimiento.
  • LA LINTERNA MÁGICA

    LA LINTERNA MÁGICA
    De Athanasius Kirchner. Es un aparato óptico, también fue uno de los aparatos con el que comenzó el arte del cine. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.
  • TAUMÁTROPO

    TAUMÁTROPO
    También llamado Maravilla giratoria, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1825.
  • ZOOTROPO

    ZOOTROPO
    De William Horner. 13 imágenes en una banda dibujadas horizontalmente que se sitúan dentro de un tambor giratorio. Una serie de ranuras verticales, por las cuales se mira, permiten que al girar el zoótropo se perciban imágenes en movimiento.
  • NACIMIENTO DE LOS HERMANOS LUMIÈRE (aprox.)

    NACIMIENTO DE LOS HERMANOS LUMIÈRE (aprox.)
    Louis y Auguste Lumière revolucionaron la industria y el arte de la imagen con sus inventos sucesivos de la foto instantánea, las películas de cine y el autocromo en color, inventores del cinematógrafo
  • Period: to

    SEGUNDO DE CHOMÓN

    Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz, conocido como Segundo de Chomón, fue un cineasta español. Destacó como director pionero del cine mudo y técnico de trucajes en películas como Cabiria, de Giovanni Pastrone, conocido por su seudónimo Piero Fosco, o Napoleón, de Abel Gance.
  • SISTEMA DE RUEDA

    SISTEMA DE RUEDA
    Surge por primera vez una cámara que podía capturar el movimiento. Este aparato cuenta con un sistema de rueda que le permite al rollo de la película moverse dentro de la cámara.
  • Period: to

    MAX LINDER

    Actor cómico francés, de la época del cine mudo. Su verdadero nombre era Maximilien Gabriel Leuvielle, y creció en una familia judía de cultivadores de vino. Hizo su aparición por primera vez en el cine en el año 1905.
  • Period: to

    CHARLES CHAPLIN

    Charles Spencer «Charlie» Chaplin fue un actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor inglés. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot.​ Se lo considera un símbolo del humorismo y del cine mudo.
  • KINETÓGRAFO

    KINETÓGRAFO
    De Edison. Es considerado el precedente de la cámara cinematográfica y permitía grabar imágenes en movimiento. Fue inventado, junto con el kinetoscopio,
  • BLACK MARIA

    BLACK MARIA
    Se crea en los estudios de los laboratorios Edison, en West Orange, New Jersey, el primer estudio de cine llamado Black Maria. La primera película que se presenta fue una serie de tomas que reconstruía un estornudo. Muchas de esas primeras imágenes en mo­vimiento son escenas sin editar y sin historia. Tan sólo muestran imágenes de perros callejeros, gente caminando en una calle o algunas escenas de trenes.
  • EL KINETOSCOPIO

    EL KINETOSCOPIO
    Los Hermanos Holland abren en Nueva York la primera sala especialmente diseñada para kinetoscopio y, por primera vez, se exhibe comercialmente una película de cine al público.
    Los primeros espectadores del kinetoscopio se maravillan con el solo hecho de mover la manivela del aparato y observar, por tan sólo 30 ó 60 segundos, algunas imágenes con movimiento. Las es­cenas más usuales contienen mujeres bailando, perros persiguiendo ratas y contorsionistas.
  • ANNABELLE SERPENTINE DANCE

    ANNABELLE SERPENTINE DANCE
    Edison exhibe por primera vez películas coloreadas a mano. Entre esas se incluye Annabelle Serpentine Dance, presentada en Atlanta, Georgia.
    En esta película se observa a Annabelle, una bailarina, que realiza una de sus rutinas de baile, y sus largas faldas fluyen para crear una variedad de patrones visuales.
  • LA PRIMERA DEMOSTRACIÓN DE LOS HERMANOS LUMIÈRE

    LA PRIMERA DEMOSTRACIÓN DE LOS HERMANOS LUMIÈRE
    En Francia, los hermanos Lumière, Louis y Auguste, inspirados por el trabajo de Edison, crean su propia versión de cámara y proyector llamado cinematógrafo. La ventaja de este aparato es que está diseñado para varios espectadores a la vez.
    La primera demostración pública se hace en marzo con la película La Sortie des Ouviers de L’Usine lumière à Lyon. En esta, se observan una serie de imágenes de los trabajadores saliendo de una fábrica.
  • EL NACIMIENTO DEL CINE

    EL NACIMIENTO DEL CINE
    La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon.
  • EL PRIMER TRAVELLING

    EL PRIMER TRAVELLING
    Un operador de los hermanos Lumière, decide instalar su cámara sobre una embarcación para registrar los canales de Venecia, en lugar de colocarla sobre uno de los tantos puentes de esa ciudad italiana, creando el primer trávelin de la historia del cine llamado Panorama du Grand Canal vu d'un bateau. Las cámaras empiezan a tener movilidad.
  • EL PRIMER ESTUDIO DE CINE EUROPEO

    EL PRIMER ESTUDIO DE CINE EUROPEO
    George Méliès construye el primer estudio de cine europeo y crea cerca de 500 películas dentro de los siguientes 15 años.
    George introduce, por primera vez, el concepto de un guión y una historia para hilar las imágenes, así como el desarrollo de personajes y algunos efectos de edición.
  • Period: to

    ALFRED HITCHCOK

    Fue un director de cine y productor británico​ nacionalizado estadounidense. Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. En EEUU, Alfred Hitchcock continúa la trayectoria iniciada en Gran Bretaña con títulos como Rebeca y Vértigo .
  • ¿QUÉ ES EL CINE EN 1900?

    ¿QUÉ ES EL CINE EN 1900?
    El cine es un medio de dar a conocer los espectáculos existentes, la cámara se sitúa como un espectador más, de pies en la primera fila. La película consta de un plano único que ya es en color, las imágenes se pintan a mano, una a una. el cine juega tanto con las formas como con las dimensiones, permite unos primeros planos imposibles de conseguir en el teatro.
  • ELECTRIC THEATRE

    ELECTRIC THEATRE
    En Estados Unidos, el Electric Theatre, la primera sala de cine, se construye en Los Ángeles, California. Cuenta con 200 sillas y se cobra 10 centavos por la entrada.
  • VIAJE A LA LUNA

    VIAJE A LA LUNA
    Méliès inicia el rodaje en estudios, con maquetas, inaugurando los géneros cinematográficos de ciencia-ficción y aventuras, con films como Viaje a la luna.
  • WESTERN

    WESTERN
    se inicia el género cinematográfico del western o película del oeste, con la película muda El gran robo al tren, una de las primeras películas del oeste, consiste en una sucesión de escenas rodadas en distintos escenarios. La cámara todavía no se mueve.
    Dirigida por Edwin S. Porter.
  • Period: to

    LUCHINO VISCONTI

    Conde de Lonate Pozzolo, fue un aristócrata, director de ópera y de cine italiano. Ha sido uno de los cineastas italianos contemporáneos más reconocidos a nivel internacional. Fue uno de los iniciadores del neorrealismo italiano.
    Posteriormente destacarían Michelangelo Antonioni y Federico Fellini.
  • LA CONQUISTA DEL POLO

    LA CONQUISTA DEL POLO
    Segundo Chomón, con films como El hotel eléctrico perfeccionará las técnicas de Méliès.
  • FANTASMAGORIE ( ÉMILE COHL )

    FANTASMAGORIE ( ÉMILE COHL )
    El cine de animación tiene uno de los más antiguos precedentes en Émile Cohl (uno de los padres de los dibujos animados), quien mezcla actores y marionetas, objetos y dibujos, inventa la imagen a imagen con efecto sorpresa garantizado. También dibuja y filma Fantasmagorie..
  • LA INDUSTRIA COMIENZA A ESTABLECERSE EN HOLLYWOOD (EEUU)

    LA INDUSTRIA COMIENZA A ESTABLECERSE EN HOLLYWOOD (EEUU)
    Promocionando actores en los que se denomina el star system, como forma de conseguir mayores beneficios aprovechando su popularidad.
  • Period: to

    PRIMER TRÁILER DE LA HISTORIA

    Aunque hay división de opiniones, se dice que entre 1910 y 1914 se rodó el primer tráiler de la historia.
  • Period: to

    AKIRA KUROSAWA

    Akira Kurosawa fue uno de los más célebres directores de cine de Japón.​ Sugata Sanshirô ​ fue su ópera prima y su filmografía consta de 30 películas, rodadas a lo largo de cinco décadas, ​ que incluyen influyentes títulos como Rashōmon, ​ Shichinin no samurai, ​ Dersu Uzala ​ o Ran.
  • UNIVERSAL FILMS

    UNIVERSAL FILMS
    Carl Laemmle funda Universal films, precursora de Universal Pictures.
  • QUO VADIS

    QUO VADIS
    En Italia y Francia se hacen grandes producciones de temática histórica, así como adaptaciones de obras literarias com Quo Vadis.
  • CABIRIA

    CABIRIA
    Producción de temática histórica, adaptaciones de obras literarias.
  • CHARLES CHAPLIN EN EL EXTRANJERO

    CHARLES CHAPLIN EN EL EXTRANJERO
    Cansado de su miserable vida de actor, Charlie Chaplin decide probar suerte en el extranjero. Empieza esbozando el personaje de Charlotte, su éxito es inmediato.
  • DAVID W. GRIFFITH ( EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN )

    DAVID W. GRIFFITH ( EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN )
    Uno de los grandes creadores del lenguaje cinematográfico, David W. Griffith, director de El nacimiento de una nación, es quien introduce la noción de montaje como medio narrativo y expresivo, divide la película en secuencias, juega con la variación de planos, utiliza el flash back y la narración de acciones en paralelo. Su forma de trabajar se resume en tres leyes: acción, tiempo, espacio. narra la historia de dos familias destrozadas por la guerra de secesión Americana.
  • CHAPLIN CONSIGUE SU PRIMER CONTRATO

    CHAPLIN CONSIGUE SU PRIMER CONTRATO
    Charles Chaplin consigue su primer contrato con la Mutual y un salario de 10.000 dólares por semana. Por fin le llega el bienestar económico y la libertad.
  • TRAS LA REVOLUCIÓN DE 1917

    TRAS LA REVOLUCIÓN DE 1917
    Tras la Revolución Rusa de 1917, el cine de ese país obtiene un gran impulso y realizadores como V. I. Pudovkin, autor de La madre, y S. M. Eisenstein, autor del Acorazado Potemkin (1925), experimentan con el lenguaje y el montaje cinematográficos, teniendo gran repercusión sus obras.
  • EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI ( ROBERT WIENE )

    EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI ( ROBERT WIENE )
    De Robert Wiene, fue un director alemán de cine mudo. Así en Alemania la corriente artística del expresionismo alemán influye en la experimentación con aspectos de iluminación y recreación de mundos angustiosos, como El gabinete del doctor Caligari.
  • UNITED ARTISTS

    UNITED ARTISTS
    Al acabar la guerra, Chaplin, junto con tres amigos funda aristas asociados, ya tiene su propio estudio en Hollywood.
  • Period: to

    FEDERICO FELLINI

    Federico Fellini fue un director de cine y guionista italiano; considerado el cineasta de la posguerra más importante de su país a nivel mundial.​​Ganador de cuatro premios Óscar a la mejor película extranjera, en 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera.
  • LA HIJA DE AGUA

    LA HIJA DE AGUA
    De Jean Renoir, el que más tarde será el maestro del naturalismo juega con la cámara lenta para llevar a escena la fantasía
  • S.M. EISENSTEIN ( LA HUELGA)

    S.M. EISENSTEIN ( LA HUELGA)
    Nace en Letonia, en el seno de una familia acomodada, es un estudiante sobresaliente, sin embargo, escoge el teatro para pasarse después al cine. En 1924 comienza el rodaje de "La huelga", una de la primera películas del cine soviético nacionalista, con el fin de ilustrar la represión de una huelga por parte de la policía zarista.
  • EL CINE SONORO

    EL CINE SONORO
    El cine sonoro comienza en 1926 con El cantor de jazz, primera película hablada. Esta nueva etapa trae grandes cambios en los estudios, maneras de producción, actores que no se adaptan y nuevas formas de filmar.
    En EEUU, el sonoro se impone rápidamente, propiciando la presencia de nuevos géneros cinematográficos como la comedia y el musical (Ernst Lubitch, Frank Capra); y la aparición de nuevos cómicos como los hermanos Marx.
  • CINE CÓMICO

    CINE CÓMICO
    Dentro del cine cómico, que domina gran parte de la producción de este período, aparecen grandes creadores como Mack Sennett, Harold Lloyd, Buster Keaton y Charles Chaplin.
    Tras la Primera Guerra Mundial, en Europa, el cine más creativo acompaña al resto de tendencias artísticas.
  • LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO

    LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO
    Otros grandes realizadores del momento en Europa son René Clair y el danés Carl Theodor Dreyer, autor de La pasión de Juana de Arco ; y en EEUU, Erich von Stroheim. Empleo del primer plano, tanto en objetos como en rostro. Este signo de opresión y de angustia marca la época
  • LUIS BUÑUEL (UN PERRO ANDALUZ )

    LUIS BUÑUEL (UN PERRO ANDALUZ )
    En España, Luis Buñuel, autor de Un perro andaluz , es el máximo exponente de la influencia de la corriente artística del surrealismo en la cinematografía.
  • ALELUYA ( KING VIDOR )

    ALELUYA ( KING VIDOR )
    Una de las primeras realizaciones del cine sonoro. De King Vidor, ue un director de cine estadounidense. Muy activo en el cine mudo, prosiguió con desigual fortuna con el cine sonoro hasta la década de 1950.
  • EL HOMBRE DE LA CÁMARA

    EL HOMBRE DE LA CÁMARA
    Rodada por Dziga Vértov, el camara aparece como el primer especialista del cine. La cámara se mueve por todos lados.
  • EL ÁNGEL AZUL ( JOSEF VON STERNBERG )

    EL ÁNGEL AZUL ( JOSEF VON STERNBERG )
    De Josef von Sternberg, fue un director estadounidense de origen austriaco. Fue además el descubridor, para el cine, de Marlene Dietrich, en la primera película sonora europea, El ángel azul.
  • BAJO LOS TECHOS DE PARÍS ( RENÉ CLAIR )

    BAJO LOS TECHOS DE PARÍS ( RENÉ CLAIR )
    Una de las primeras realizaciones del cine sonoro. De René Clair, fue un cineasta y escritor francés. Miembro de la Academia Francesa, ocupó la silla número 19.
  • NACIMIENTO DE CARLOS SAURA

    NACIMIENTO DE CARLOS SAURA
    Es un cineasta, fotógrafo y escritor español, de amplio prestigio internacional. Destaca en España, en lo llamado cine de autor.
  • KING KONG

    KING KONG
    Trata sobre el hallazgo de Kong, un gorila gigante, en una isla prehistórica perdida y sobre cómo fue capturado y llevado a la civilización contra su voluntad.
  • JEAN RENOIR ( LA GRAN ILUSIÓN )

    JEAN RENOIR ( LA GRAN ILUSIÓN )
    En Francia destacó Jean Renoir con La gran ilusión (1937). Jean Renoir fue un director de cine, guionista y actor francés. Era el segundo hijo del famoso pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir.
  • ALEJANDRO NEVSKI

    ALEJANDRO NEVSKI
    La heroica historia del gran príncipe ruso del siglo XIII. Primera película hablada de Eisenstein, aunque el sonido no añade nada a su gran maestría.
  • SURGE EL CINE DE DENUNCIA SOCIAL

    SURGE EL CINE DE DENUNCIA SOCIAL
    La depresión económica es caldo de cultivo para el surgimiento de un cine de denuncia social en el que destacan William Wyler y John Ford, quien además, dirige westerns como La diligencia. Y también el cine de gansters, de Howard Hawks o Mervin Le Roy.
  • LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ ( TECHNICOLOR )

    LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ ( TECHNICOLOR )
    Y con el éxito de Lo que el viento se llevó (1939), se impone mundialmente el Technicolor.
  • REBECCA ( ALFRED HITCHCOCK )

    REBECCA ( ALFRED HITCHCOCK )
    Una obra de Alfred Hitchcock en su trayectoria iniciada en Gran Bretaña. Rebecca, es un largometraje estadounidense de 1940 rodado en blanco y negro y hablado en inglés. Está basado en la novela Rebeca, de Daphne du Maurier.
  • EL GRAN DICTADOR

    EL GRAN DICTADOR
    La primera película hablada de Chaplin, El gran dictador (1940), significó un acto de desafío contra el nazismo. Fue filmada y lanzada un año antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial. Chaplin interpretó el personaje de Adenoid Hynkel, el dictador de Tomainia, inspirado en el dictador alemán Adolf Hitler, que era en la vida real cuatro días más joven que Chaplin y tenía un bigote similar. Con varias escenas cómicas y dramáticas.
  • ORSON WELLES ( TÉCNICAS CINEMATOGRÁFICAS )

    ORSON WELLES ( TÉCNICAS CINEMATOGRÁFICAS )
    Orson Welles revoluciona las técnicas
    cinematográficas con Ciudadano Kane, como el sistema
    triangular de luces generaba volumen, profundidad, y la
    aparente sensación de tener la tercera dimensión, grandes
    angulares, planos muy extremos, el uso del flashback y otras serie de innovaciones innovadoras en su momento. En 1975, el instituto nacional del cine lo condecora por su trabajo.
  • IVÁN EL TERRIBLE

    IVÁN EL TERRIBLE
    Un magistral retrato de este zar del siglo XVI, que fue sucesivamente, reformador, conquistador y tirano. Rodada durante la guerra, la película es una reflexión audaz sobre la opresión del poder y rechazo popular. Stalin se da por aludido y prohibió la segunda parte
  • NACIMIENTO DE JOSÉ LUIS GARCI

    NACIMIENTO DE JOSÉ LUIS GARCI
    Conocido como José Luis Garci, es un productor, crítico, presentador de televisión, autor literario, guionista y director de cine español. En 1983 ganó el primer Óscar para una producción española a la mejor película de habla no inglesa por Volver a empezar.
  • NEORREALISMO ITALIANO

    NEORREALISMO ITALIANO
    Al final de la Segunda Guerra Mundial comienza el desarrollo del neorrealismo italiano, movimiento iniciado por Roberto Rossellini con Roma.
  • CIUDAD ABIERTA ( ROBERTO ROSSELLINI )

    CIUDAD ABIERTA ( ROBERTO ROSSELLINI )
    Roma, 1944. Los nazis persiguen a Giorgio, uno de los líderes de la resistencia. Giorgio le pide a don Pietro Pellegrini que lo saque de la ciudad tan pronto como sea posible. De Roberto Rossellini, quién inició el neorrealismo italiano.
  • EL LADRON DE BICICLETAS ( VITTORIO DE SICA )

     EL LADRON DE BICICLETAS ( VITTORIO DE SICA )
    Después de la guerra, un hombre humilde y su hijo buscan en Roma la bicicleta que les robaron ya que él necesita trabajar. De Vittorio De Sica, fue un actor y director de cine italiano ganador de cuatro Premios Óscar.​
  • NACIMIENTO DE PEDRO ALMODÓVAR

    NACIMIENTO DE PEDRO ALMODÓVAR
    Es un director de cine, guionista y productor español, el que mayor aclamación y resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas desde el cineasta Luis Buñuel. Ha ganado varios premios, entre ellos el Óscar a la mejor película extranjera ( Hable con ella ) en 2002 y a la mejor película Iberoamericana (Volver) en 2006
  • Period: to

    CRISIS DEL CINE

    Entre los años cincuenta y sesenta la difusión de la televisión supone un reto y una crisis para el cine. Para afrontarla, se impulsa la espectacularidad con las superproducciones en color, la utilización de nuevas técnicas, como Cinemascope, Cinerama o 70 mm, el tratamiento de temas conflictivos e historias más reales que hasta ese momento los productores no se atrevían a abordar, así como la presencia de un cine más inteligente como el de las comedias de Billie Wilder.
  • BIENVENIDO Mr. MARSHALL ( LUIS GARCÍA BERLANGA )

    BIENVENIDO Mr. MARSHALL ( LUIS GARCÍA BERLANGA )
    Destaca en España. Su trama se desarrolla en Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llega la cantante folclórica Carmen Vargas, el alcalde recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall. De Luis García Berlanga, fue un director de cine y guionista español.
  • CANTANDO BAJO LA LLUVIA ( STANLEY DONEN )

    CANTANDO BAJO LA LLUVIA ( STANLEY DONEN )
    Y en EEUU, el género musical alcanza el momento de mayor plenitud con películas como Cantando bajo la lluvia, cuenta la historia del ídolo del cine Don Lockwood pensaba que lo tenía todo en la vida: fama, fortuna y éxito hasta que conoce a la aspirante a actriz Kathy Selden. De Stanley Donen, ue un coreógrafo, bailarín y director de cine estadounidense. Bailarín y coreógrafo en los estudios de la productora MGM es considerado como uno de los maestros del cine musical.
  • CHAPLIN SE VA DE EEUU

    CHAPLIN SE VA DE EEUU
    Chaplin decide instalarse en Europa, EEUU se ha olvidado del Charlote patriota de 1917, la derecha lo acusa de simpatizar con el comunismo y boicotea sus películas. Regresa a Inglaterra con su mujer y sus ocho hijos.
  • EL ROSTRO ( INGMAR BERGMAN )

    EL ROSTRO ( INGMAR BERGMAN )
    Destaca en Suecia, cuenta como unos oficiales rurales suecos arrestan a un mago (Max von Sydow) del siglo XIX y a su esposa (Ingrid Thulin) y asistente. De Ingmar Bergman, fue un guionista y director de teatro y cine sueco, considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX.
  • MUERTE DE UN CICLISTA ( JUAN ANTONIO BARDEM )

    MUERTE DE UN CICLISTA ( JUAN ANTONIO BARDEM )
    Destaca en España. Cuenta la historia de dos amantes ilícitos accidentalmente atropellan a un ciclista y lo abandonan a su suerte, temiendo que su romance fuera descubierto. De Juan Antonio Bardem, fue un director de cine español y militante del PCE.
  • NACIMIENTO DE FERNANDO TRUEBA

    NACIMIENTO DE FERNANDO TRUEBA
    Conocido como Fernando Trueba, es un director de cine, guionista y productor español. Ganó el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993.
  • SUPERPRODUCCIONES DE HOLLYWOOD

    SUPERPRODUCCIONES DE HOLLYWOOD
    Se afavorecen las películas de acción, en ellas el solitario héroe tiene una misión que cumplir.
  • VÉRTIGO ( ALFRED HITCHCOCK )

    VÉRTIGO ( ALFRED HITCHCOCK )
    Obra de Alfred Hitchcock en su trayectoria iniciada en Gran Bretaña. Cuenta la historia de un detective jubilado que tiene miedo a las alturas es asignado a rastrear a la esposa del rico dueño de un barco.
  • BEN HUR

    BEN HUR
    La historia de dos amigos, uno judío y el otro romano, que se convierten en enemigos durante los tiempos de Cristo. De William Wyler, fue un prolífico y sobresaliente director de cine, de origen suizo-alemán, tres veces ganador del Premio de la Academia.
  • CINE DE AUTOR

    surge lo que se ha llamado cine de autor, caracterizado por menores medios materiales y mayor libertad creadora. En Francia
    destacan los representantes de la Nouvelle vagué, como Jean-
    Luc Godard o François Truffaut. En los paises socialistas,
    realizadores como Andrej Wajda, Roman Polanski o Milos Forman, y en España, Carlos Saura.
  • WEST SIDE STORY

    WEST SIDE STORY
    Opera moderna. La lucha entre dos bandas rivales, inspiradas en Romeo y Julieta. La coreografía de esta película hace que sea un éxito rotundo en momento de su estreno.
  • EL DORADO

    EL DORADO
    De Howard Hawks, película de western. Un pistolero, un comisario alcohólico, un viejo y un joven vengativo se enfrentan a un avaricioso terrateniente.
  • Period: to

    CINE NORTEAMERICANO

    En los años setenta y ochenta el cine norteamericano cuenta con las creaciones de Woody Allen, Martin Scorsese, Stanley Kubrick o Francis Ford Coppola y las costosas producciones de Steven Spielberg o Georges Lucas, apoyadas
    en novedades técnicas de imagen y sonido.
  • NACIMIENTO DE ALEJANDO AMENÁBAR

    NACIMIENTO DE ALEJANDO AMENÁBAR
    Es un director de cine, guionista y compositor chileno-español.​ Ganador de nueve premios Goya y un Óscar, Amenábar ha escrito los guiones de sus siete películas y ha compuesto casi todas las bandas sonoras de dichos filmes.
  • EL ESPÍRITU DE LA COLMENA ( VÍCTOR ERICE )

    EL ESPÍRITU DE LA COLMENA ( VÍCTOR ERICE )
    Destaca en España. Es una alegoría de la vida española después de la victoria del general Franco en la Guerra Civil española. Dos niñas ven una película de Frankenstein y una de las chicas empieza a recorrer el campo en búsqueda de una criatura similar. De Víctor Erice, es un cineasta español.
  • MUERE CHARLOTE

    MUERE CHARLOTE
    Charlote muere en Suiza en 1977, aquel día todos los payasos del mundo lloraron.
  • BILBAO ( BIGAS LUNA )

    BILBAO ( BIGAS LUNA )
    Cuenta la historia de Leo, un psicópata que se obsesiona por Bilbao, una bailarina de striptease que para llegar a fin de mes trabaja como prostituta. La fascinación de Leo por Bilbao es tal que la sigue a todas horas. De Bigas Luna, fue un director y guionista de cine español.
  • EL CRIMEN DE CUENCA ( PILAR MIRÓ )

    EL CRIMEN DE CUENCA ( PILAR MIRÓ )
    Dos hombres son injustamente acusados de asesinato, torturados y enviados a prisión, sólo para descubrir cuando son liberados que su supuesta víctima está viva. De Pilar Miró, fue una reconocida directora de cine, teatro y televisión española. Entre 1986 y 1989 dirigió la radio y televisión pública españolas.
  • STEVEN SPIELBERG

    Lleva a escena con E.T. un extraterrestre que es abandonado por los suyos y encuentra cobijo en a casa de un terrícola. Rueda su primera película con 12 años.
  • EL SUR

    EL SUR
    En el norte de España, una muchacha (Sonsoles Aranguren) recuerda su niñez y a su padre, un médico (Omero Antonutti) del sur. De Víctor Erice.
  • JAMÓN, JAMÓN ( BIGAS LUNA )

    JAMÓN, JAMÓN ( BIGAS LUNA )
    Silvia se queda embarazada y su novio José Luís, hijo de un rico matrimonio, quiere casarse con ella, pero la madre de él tiene un plan para evitarlo. De Bigas Luna
  • ODISEA DEL ESPACIO

    ODISEA DEL ESPACIO
    Además de demostrar las hazañas de los astronautas de la NASA, la película es una deslumbrante sinfonía musical y visual. También es un relato filosófico a través de las profundidades del espacio y tiempo.