Historia del Cine Colombiano - Heidy Barrero

  • LLegada del cine a Colombia

    LLegada del cine a Colombia
    El 13 de abril de 1897 a las 8:00 pm en Puerto Colón, Panamá, antiguamente territorio colombiano, en una campa levantada en el Edificio James & Coy's se realiza la primera proyección Pública. Dicha exhibición se realizó con un vitascopio de Edison que traía la Compañía Universal de Variedades.
  • Primera proyección

    Primera proyección
    La primera proyección se realizó en el teatro Peralta de Bucaramanga
  • Primer Largometraje de ficción de la historia del cine Colombiano

    Primer Largometraje de ficción de la historia del cine Colombiano
    María, basada en la novela homónima de Jorge Isaacs,dirigida por Máximo Calvo y Alfredo del Diestro que originalmente duraba 180 minutos y de la cual solo se conservan 25 segundos.
  • Compañía Cinematográfica Colombiana

    Compañía Cinematográfica Colombiana
    Gracias al trabajo de la Compañía Cinematográfica Colombiana, fundada por Arturo Acevedo Vallarino y sus hijos Gonzalo y Álvaro, quienes pusieron en imágenes la actualidad y la memoria del país, fue posible el Noticiero Nacional de Acevedo Sono Films, en donde se registraron los principales discursos de la clase política.
  • Siguiente proyección de María

    Siguiente proyección de María
    La siguiente proyección de María se haría en Bogotá en el Teatro Olimpia
  • Primera película censurada

    Primera película censurada
    Cali Films realizó "Garras de Oro" y esta fue la primera película censurada por tocar el espinoso tema de la separación de Panamá.
  • Primer largometraje sonoro

    Primer largometraje sonoro
    Gonzalo Acevedo y Schoroeder nos sumergen en la magia del sonido con La Cuna Del Sepulcro enmarcado por el género documental. (Que cuenta los momentos de la niñez de Enrique Olaya Herrera y las ceremonias y Homenajes realizados)
  • Cine Colombia

    Cine Colombia
    Gabriel Ángel y Roberto Vélez fundan en Medellín la empresa Cine Colombia en 1927 con la asociación de veinte empresarios que reunieron capital necesario para abrir la primera sala de cine mudo del país y debido a su arrasadora visión de negocios se convierte en la primera compañía de comercialización de películas. Después,cuando la empresa ya estaba constituida pasó por varias manos hasta llegar a sus actuales propietarios.
  • Después de la crisis del cine Nacional

    Después de la crisis del cine Nacional
    Después de la crisis del cine Nacional, surgen nuevas compañías y se estrenas alrededor de 10 largometrajes entre 1941 y 1945. Patria Films, Ducrane Films, Calvo Film Company y Cofilma fueron las productoras que realizaron los largometrajes de ficción.
  • Primera película argumental sonora

    Primera película argumental sonora
    Flores del Valle de Máximo Calvo, primera película argumental sonora.
  • Ley 814

    Ley 814
    Ley para el cine del año 1942 promulgada por Alfonso López Pumarejo para el desarrollo del cine colombiano, que generó una necesidad de inversión que va a dar surgimiento a la política del mediometraje de sobreprecio.
    Ley 814, o Ley de Cine, es facilitar la producción de películas en Colombia y contribuir a convertirla gradualmente en una industria sostenible.
  • Period: to

    Producción de películas en pobres condiciones técnicas

    -Allá en el trapiche (1943)
    -Bambucos y corazones (1944)
    -La canción de mi tierra (1945)
    -Colombia Linda (1955)
    -Antioquia, crisolde libertad (1960)
    Tenían tendencias de imitar las comedias mexicanas de ese entonces.
  • Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán

    Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
    El país cambia radicalmente después de esta tragedia, los movimientos populares (campesinos y obreros) encuentran en él un canal de expresión que se convierte en un peligro para los dos partidos, Liberal y Conservador. Con su muerte, la fuerza popular quedó en el aire y los partidos se debilitaron.
  • La langosta azul

    La langosta azul
    Se ensayan nuevos modelos de producción cinematográfica. Se produce el cortometraje surrealista 'La langosta azul' en el que participaron un grupo de artistas de la Costa Atlántica, entre ellos Gabriel García Márquez y Enrique Grau.
  • Aparición de la frente Nacional

    Aparición de la frente Nacional
    La crisis se comenzó a sentir con el golpe militar de Rojas Pinilla en 1953. Inicialmente Rojas pareció un nuevo líder capaz de encauzar las insatisfacciones populares, pero la ilusión se fue evaporando cuando los partidos fraguaron el contragolpe para derrocarlo. En1957 cae Rojas, sube la transitoria Junta Militar y en 1958 comienza el período del Frente Nacional, que se vuelve otro factor de debilitamiento de los partidos tradicionales.
  • Estética cinematográfica

    Estética cinematográfica
    a mediados de los años cincuenta se comienzan a dar los primeros pasos en un intento por construir una estética cinematográfica y hacer películas con temáticas propias. Ejemplos de ello son los largometrajes "La gran obsesión (1955)" de Guillermo Ribón y "El milagro de sal (1958)" de Luis Moya, que combinan el melodrama con una mirada sociológica.
  • Producción cinematográfica del país incipiente

    Producción cinematográfica del país incipiente
    Lo único que se hacía de cine en ese momento era el noticiero de Panamerican Fils de Álvaro Escallón Villa, los documentales en 16mm de Marco Tulio Lizarazo y algununos documentales realizados para grandes empresas por Cine TV Films, Corafilms, Cine Sistema, Francisco Norden y Guillermo Angulo.
  • José María Arzuaga

    José María Arzuaga
    En 1960 aterriza en Colombia proveniente de España, Jorge María Arzuaga, uno de los directores más importantes del cine colombiano de su época.
  • Cine de la violencia

    Cine de la violencia
    En los 60, surgía el cine de la violencia con personajes violentos, bajo una sociedad opresora donde los jóvenes hacían de la violencia una forma de vida. Las imágenes del cine colombiano reflejaron ese caos, ese imperio de terror que suponían tanto las guerras civiles partidistas como el estado, pero casi siempre bajo una mirada moral que provocara la reflexión del espectador.
  • Period: to

    Importancia años 1961 a 1964

    Años en que Julio Luzardo filma los mediometrajes "Tiempo de sequía (1962)" y "La sarda (1962)", que junto con "El zorrero (1962)" de Alberto Mejía se unirían en la película "Tres cuentos colombianos (1963)
    Son los años en que Arzuaga debutará con "Raíces de piedra", Mario López filmará "El hermano Caín" (1962), Julio Luzardo estrenará "El río de las tumbas" (1964) y José Ángel Carbonell filmará "El Cráter" (1964).
  • Cine como opción social y política

    Cine como opción social y política
    A partir del año 1962, el cine colombiano se materializa no solo como cultura sino como opción social y política.
  • Pornomisería

    Pornomisería
    Temas como la pobreza, la miseria y la desesperanza no lograron hacer despegar la producción nacional. La pornomisería (topología de cine que unifica estos tres elementos) intentaba mostrar la realidad del país. Sin embargo, para os críticos, esto era una muestra de oportunismo mediático para obtener reconocimiento y dinero.
  • Focine

    Focine
    En 1978 se crea la Compañía de Fomento Cinematográfico, Focine, entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones que ayudó a la realización de alrededor de 29 largometrajes en un lapso de diez años. Focine desempeñó el papel que generó sentido y disparó la producción del cine en Colombia, la generación de nuevos directores y un desarrollo técnico.
  • Período productivo de Focine

    Período productivo de Focine
    A finales de los años 70 y comienzos de los años 80, fue el periodo más productivo de Focine, con ese fenómeno llamado el "benjuneísmo" con Gustavo Nieto Roa.Gracias a él, se abrió una posibilidad industrial en el país.
    Padre por accidente (1981)
    El inmigrante latino (1980)
    El taxista millonario (1979)
    Colombia connection: contacto en Colombia (1978)
    El candidato (1978), Esposos en vacaciones (1977)
    Préstame tu marido (1973)
  • "Pura sangre"

    "Pura sangre"
    El primer largometraje de Luis Ospina, Pura sangre (1982) .Impacto con el eslogan “¿cansado de la misma mierda? vea Pura sangre”. Esa forma de promocionarla fue muy importante para justificar una nueva propuesta de cine colombiano que se enfrentaba al ‘benjumeísmo’. Le siguieron las películas de Carlos Mayolo, Carne de tu Carne (1983) y la Mansión de Araucaima (1986).
  • Period: to

    Aporte importante de Focine

    Un aporte importante de Focine, que le dio un segundo aire al cine colombiano, fueron los famosos mediometrajes realizados en la década de los 80, concretamente entre 1984 y 1986. Se hicieron en un convenio con RTI Televisión y por primera vez se comienza a hablar de cines regionales, como el de Cali, el famoso Caliwood de Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina con trabajos de esa época como Agarrando pueblo (1978) y sus obras anteriores a la época de Focine.
  • Producciones Colombianas

    Producciones Colombianas
    Resaltan producciones Colombianas internacionalmente como: "No futuro" (1990) y "La vendedora de rosas" (1998) de Carlos Gaviria.
  • La estrategia del Caracol

    La estrategia del Caracol
    Estrenada comercialmente en nuestro país luego de recorrer y obtener premios en festivales de renombre. Se trata de una película honesta, de una extrema honestidad intelectual y popular, de raíces localistas pero también universales, de trama política pero no de discurso de barricada y contundente.
  • Liquidación de Focine

    Liquidación de Focine
    Esta organización permitió que durante casi 10 años se realizaran 29 largometrajes, además de un gran número de cortometrajes y documentales. Sin embargo, Focine tuvo que ser liquidada por mala administración y problemas presupuestares. Pero los realizadores no se dieron por vencidos. Las posibles soluciones, como hipotecar la casa, vender el carro, buscar coproducciones con el viejo continente, eran opciones para mantener vivo el cine colombiano
  • La vendedora de Rosas

    La vendedora de Rosas
    Una película colombiana dirigida por el cineasta antioqueño Víctor Gaviria y protagonizada por Lady Tabares. El cineasta sólo emplea en sus filmes “actores naturales” cuyas vivencias sean similares a las de sus personajes. En la película se usa un lenguaje callejero característico de los estratos más bajos de Medellín, y muestra la cruda realidad de los niños de la calle sin censura alguna. La vendedora de rosas generó sin lugar a dudas diversas críticas en Colombia.
  • Renacimiento

    Renacimiento
    A partir de esta época, se habla de un periodo de 'renacimiento del cine colombiano', gracias a la producción de películas nacionales que despertaron el interés del público local e internacional. El tinte de crítica social o el reflejo de las problemáticas de la sociedad marcaron el comienzo de nuevos aires para la cinematografía colombiano.
  • Producciones destacadas en el renacimiento del cine CO

    Producciones destacadas en el renacimiento del cine CO
    "Soñar no cuesta nada" de Rodrigo Triana, "El colombian dream" de Felipe Aljure, Los actores del conflicto (2008) de Lisandro Duque, fueron algunas de las producciones que se destacaron.
  • Aprobación de la Ley del Cine

    Aprobación de la Ley del Cine
    En junio del 2003 se aprueba la Ley del Cine y empiezan a sobresalir de una forma más significativa las producciones cinematográficas, con un objetivo más directo a desarrollarse local e internacionalmente.
  • Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas

    Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas
    En diciembre del 2009 se funda la academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas