LINEA DEL TIEMPO HISTORIA DEL CINE Fernando Cencillo Huertas 1ºBACH P

Timeline created by ferdinand2002
In History
  • 2,000 BCE

    PRIMER ANIMADOR DE LA HISTORIA prehistoria

    PRIMER ANIMADOR DE LA HISTORIA prehistoria
    La inquietud por capturar una imagen cotidiana motivó a un primitivo para reproducir lo que tantas veces había contemplado mientras cazaba. Un jabalí polícromo con 8 patas, la primera prueba gráfica de la necesidad de un ser humano por captar el movimiento.
    Se sitúa en las cuevas de Altamira, lo cual es un intento por dar vida a una imagen, su inquietud por reproducir la realidad.
  • -476 BCE

    DIBUJOS SUCESIVOS edad antigua

    DIBUJOS SUCESIVOS edad antigua
    Los egipcios, griegos, romanos mostraron una preocupación por capturar a través de dibujos sucesivos con la idea del movimiento de la imagen.
  • 1300

    SOMBRAS CHINESCAS

    SOMBRAS CHINESCAS
    Las sombras chinescas o sombras chinas, precedente del teatro de sombras, parten de un juego popular basado en un efecto óptico teatralizado. Efecto que se consigue al colocar las manos u otros objetos entre una fuente de luz y una superficie blanca (pantalla o pared), de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sombras que representan figuras en movimiento. Constituyen una de las más antiguas artes del teatro
    .En la prehistoria ya se aplicaba esta técnica.
  • 1550

    CÁMARA OSCURA

    CÁMARA OSCURA
    Girolamo Cardano añade a la cámara un disco de cristal en la apertura de la cámara, logrando una importante mejora de la imagen. Esta sería la primera lente de la historia utilizada para mejorar la calidad de la imagen obtenida por una cámara oscura.
  • LINTERNA MÁGICA

    LINTERNA MÁGICA
    La Linterna mágica es un dispositivo óptico, antecesor del proyector de diapositivas y cinematógrafo, referenciado por primera vez en 1659 en un manuscrito de Christiann Huygens; su principio de funcionamiento esta basado en la cámara oscura: recibir imágenes del exterior visualizándolas en el interior, pero realizando el proceso inverso. Athanasius Kircher describe un dispositivo similar en Publicado en 1646 en el libro Ars Magna Lucis et Umbrae (La gran ciencia de la luz y la oscuridad).
  • TESI DE LA PERSISTENCIA RETENIANA

    TESI DE LA PERSISTENCIA RETENIANA
    La persistencia de la visión fue un fenómeno visual descubierto por Peter Mark Roget que demostraría como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo más, antes de desaparecer por completo.
  • PRIMERA FOTOGRAFÍA DE LA HISTORIA

    PRIMERA FOTOGRAFÍA DE LA HISTORIA
    Niepce obtuvo la primera fotografía de la historia. Fotografió el granero que observaba desde su ventana.
    Exposición de ocho horas, para conseguir la fotografía.
  • PRIMEROS EFECTOS ÓPTICOS

    PRIMEROS EFECTOS ÓPTICOS
    Joseph-Antoine Ferdinand Plateau fue un físico belga que definió en 1829 el principio de la persistencia de la visión. En 1832 inventó el fenaquistoscopio, uno de los precursores del cinematógrafo. Descubrió que el ojo humano ve unas 10 imágenes por segundo y el cerebro la toma como una imagen continua.
  • DAGUERROTIPO

    DAGUERROTIPO
    Daguerre perfecciono el invento y consiguió fijar una imagen latente sobre una placa de cobre plateado.
    Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo.Este procedimiento se mejoró constantemente .
  • ZOOPRAXISCOPIO

    ZOOPRAXISCOPIO
    El zoopraxiscopio fue un dispositivo pre-cinematográfico creado por Eadweard Muybridge en 1879 que consistía en la proyección de imágenes secuenciales que se encontraban en un disco de cristal.
    En un principio las imágenes se pintaron en el cristal como siluetas, pero en una segunda serie realizada entre 1892 y 1894 se usaban dibujos perfilados en los discos fotográficamente y coloreados a mano.
  • PELÍCULA DE CELULOIDE

    PELÍCULA DE CELULOIDE
    Hannibal Goodwin inventó la película de celuloide lo que supuso un avance básico en la producción de imágenes en movimiento.
    Un año más tarde Eastman Kodak hace una réplica de esta.
  • GEORGES MÉLIÈS

    GEORGES MÉLIÈS
    Georges Méliès era un dibujante, pintor, caricaturista, ilusionista, director de teatro, escenógrafo, humorista, escritor, actor, técnico… Aunque en el fondo, Méliès fue un amante de la fantasía, un visionario hizo más de 500 películas y el propietario del primer estudio acristalado diseñado específicamente para el cine. Era un hijo de un zapatero, desde pequeño ya se intereso por el arte, dibujando, pintando. También viajo a Inglaterra y se acerco al Ilusionismo.
  • CÁMARA KODAK (nº 1)

    CÁMARA KODAK (nº 1)
    Eastman Kodak comercializó y produjó la cámara de cajón, lanzada al mercado con el nombre de Kodak (nº1).
    Un año después comercializa los rollos de celuloide.
    Esto sera un gran antecendente para el cine.
  • QUINETOSCOPIO

    QUINETOSCOPIO
    Thomas Alva Edison desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente, este fue una figura muy importante del cine, el cual junto a William Kennedy Laurie Dickson (su ayudante) crearon el quinescopio, un aparato que capturaba imágenes en movimiento en una cinta ISMAN perforada.
    Edison se inspiro en el zoopraxiscopio, queriendole sumar el registro del sonido, pero no lo consiguió.
  • PERFECCIONAMIENTO DEL QUINESCOPIO Hermanos Lumiere

    PERFECCIONAMIENTO DEL QUINESCOPIO Hermanos Lumiere
    Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière perfeccionaron este instrumento. Ellos trabajaban en el taller fotográfico de su padre, y por ello su interés en el mundo de la fotografía y el cine.
    Adquirieron un quinescopio por medio de Antoine (su padre) el cual los hermanos estudiaron con detalle y lo perfeccionaron.
  • BLACK MARIA

    BLACK MARIA
    Black Maria fue el primer estudio cinematográfico de los Estados Unidos, creado en 1893 por Thomas Alva Edison en su laboratorio de West Orange, Nueva Jersey.
  • CINEMATÓGRAFO

    CINEMATÓGRAFO
    Los hermanos Lumiere al estudiar con detalle el quinescopio decidieron crear su propio dispositivo mas simple, que servia como proyector o cámara. Este funcionaba girando una manivela que ponía a correr una cinta de celuloide a 16 cuadros por segundo, debido a la teoría de la persistencia retiniana, por ello las imágenes se ven aceleradas.
    Este aparato no tenia la capacidad de registrar sonido directo, solo imágenes, poro con eso ya cautivaba al público. Patentado el 13 de febrero de 1895.
  • GÉNERO DOCUMENTAL

    GÉNERO DOCUMENTAL
    Los cortos que mas capturaban la atención eran en los que aparecía la misma clase de personas que asistían a las funciones (la salida de los obreros a las fábricas).
    La obra que mas enloqueció fue la llegada del tren a la estación Ciotat, gritaban pensando que la locomotora se les venia encima.
    También utilizaron la comedia con el corto "el regador regado" presenta un jardinero de las Lumiere que le gasta una broma graciosa. Con estos fines documentativos apareció LOS NOTICIEROS.
  • DÍA DEL NACIMIENTO DEL CINE

    DÍA DEL NACIMIENTO DEL CINE
    El 28 de diciembre de 1895 fue la primera vez que se publicaba una cinta de vídeo y se daba el inicio a la experiencia de ver cine. Se realizo en el salón Indien du grand café, el cual fueron 33 personas a presenciar las piezas cortas de los hermanos Lumiere, las cuales duraban menos de un minuto, con planos generales, como si fueran vistos por la vista del espectador. Se apreciaba en ellos el dia a dia de los obreros.
    Esto marco un antecedente para ideas de géneros cinematográficos.
  • GAUMONT

    GAUMONT
    Gaumont es una compañía productora y distribuidora de películas francesa fundada en julio de 1895 por el ingeniero convertido en inventor, Léon Gaumont, bajo el nombre L. Gaumont et compagnie. Gaumont es la compañía cinematográfica más antigua del mundo. Esta compañía originalmente comerciaba con aparatos fotográficos, y en 1897 empezó a producir cortos para promocionar su proyector de cámara.
  • PARTIDA DE CARTAS (Une partie de cartes)MÉLIÈS

    PARTIDA DE CARTAS (Une partie de cartes)MÉLIÈS
    Una partida de cartas (en francés, Une partie de cartes) es la primera película del director francés Georges Méliès, estrenada en 1896, y exponente de los inicios del cine mudo. Primera del catálogo de la Star Film Company, fue una nueva versión de la película Partida de cartas, de Louis Lumière, que se había lanzado unos meses antes.En su versión, aparecen el propio Georges Méliès, su hermano Gaston y su hija Georgette.
  • DESAPARICIÓN DE UNA DAMA (Escamotage d'une dame chez Robert-Houdin) MÉLIÈS

    DESAPARICIÓN DE UNA DAMA (Escamotage d'une dame chez Robert-Houdin) MÉLIÈS
    La historia está basada en uno de los números escénicos de mayor éxito de Méliès, en el que el mago ejecuta uno de los trucos inventados por Buatier de Kolta .En la película, que se rueda a finales de 1896 en su jardín de Montreuil-sous-Bois, Méliès complementa la técnica teatral con el truco aprendido (la parada de la grabación y el cambio de plano). Así, sirviéndose de una trampilla disimulada en la escena, la dama desaparece a través del diario trucado posado en el suelo.
  • LA FÉE AUX CHOUX "Alice Guy"

    LA FÉE AUX CHOUX "Alice Guy"
    La fée aux choux" es considerada generalmente la primera película narrativa de la historia del cine, al menos en términos visuales, además de uno de los primeros ejemplos de cine fantástico en el siglo XIX. Esta fue filmada por Alice Guy la cual era la secretaria personal de Leon Gaumont. Ella fue, así, la primera persona que no quiso limitarse a capturar la realidad, sino que, queria narrar una historia inventada.
  • GÉNERO CINEMATOGRÁFICO: "CINE DE TERROR"

    GÉNERO CINEMATOGRÁFICO: "CINE DE TERROR"
    Es un género cinematográfico que se caracteriza por provocar en el espectador sensaciones de terror, miedo, horror, incomodidad, preocupación... Sus argumentos frecuentemente se desarrollan en un ámbito de anormalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna. De origen criminal o sobrenatural. En los cines de terror es donde se produce una sensación de miedo o temor sobre las distintas causas que genera un determinado personaje o actor profesional.
  • DESCUBRIMIENTO DE LOS EFECTOS ESPECIALES

    DESCUBRIMIENTO DE LOS EFECTOS ESPECIALES
    Georges Méliès con la herencia de su padre se compró el teatro Robert-Houdins, donde hizo sus espectáculos.
    Este quiso adquirir un cinematógrafo, pero no se le dio. Pero consiguió un quinescopio gracias al electricista Robert Paul, y empezó a hacer sus filmaciones.
    Un día mientras grababa se le atasco y lo arreglo en el acto, descubrió los efectos especiales, el corte y el montaje. Este invento el fundido a negro, encadenado, la sobre impresión y la ilusión de objetos que se mueven solos.
  • ESCUELA DE BRIGHTON

    ESCUELA DE BRIGHTON
    Desde Gran Bretaña la escuela de Brighton, hizó una serie de pruebas que fueron revolucionarias a la par de Méliès desarrollaron el montaje, unir dos fragmentos con continuidad. Se integraron nuevos directores en esta escuela pionera, donde estaba el colaborador de Edison, Edwin S. Porter.
  • VIAJE A LA LUNA (Le Voyage dans la Lune )MÉLIÈS

    VIAJE A LA LUNA (Le Voyage dans la Lune )MÉLIÈS
    Le Voyage dans la Lune (titulada Viaje a la Luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès. El guion, escrito por el director y por su hermano mayor Gaston Méliès, está basado en dos novelas: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos, a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s.
  • ASALTO Y ROBO DE UN TREN (The Great Train Robbery)

    ASALTO Y ROBO DE UN TREN (The Great Train Robbery)
    Fue la primera pelicula de acción, tambien es la primera de utilizar montaje paralelo, es decir, dos acciones al mismo tiempo y tambien el primer plano medio (cintura para arriba) en la que había un personaje disparando a la cámara.
  • GÉNERO CINEMATOGRÁFICO: "WÉSTERN"

    GÉNERO CINEMATOGRÁFICO: "WÉSTERN"
    Es un género cinematográfico típico del cine estadounidense que se ambienta en el Viejo Oeste estadounidense.
    Las obras de este género son llamadas habitualmente películas del oeste o películas de vaqueros.
    El padre del wéstern cinematográfico fue Edwin S. Porter, quien, en 1903 realizó Asalto y robo de un tren.
    En 1903, estrena Asalto y robo de un tren (The Great Train Robbery), película que inició el género del wéstern. Es considerada como la primera obra importante.
  • ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (Cecil Hepworth)

    ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (Cecil Hepworth)
    Alice in Wonderland, una producción británica del año 1903, un auténtico documento histórico.
    Con la restauración de esta cinta se consiguieron salvar ocho de los doce minutos del único máster original que existe.
    Se trata de la primera adaptación cinematográfica del famoso relato de Lewis Carol. Pocos años más tarde, en 1910, se volvió a realizar otra adaptación de las Aventuras de Alicia, esta vez a cargo de la dirección de Edwin S. Porter.
  • SEGUNDO DE CHOMÓN

    SEGUNDO DE CHOMÓN
    Fue uno de los directores pioneros del cine mudo.
    Director, técnico de iluminación y de fotogrFafía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación fue una de las personalidades más relevantes –y fascinantes– de los primeros treinta años de existencia del séptimo arte y trabajó al lado de algunos de los directores europeos más importantes del período.fue uno de los directores pioneros del cine mudo con hermanos Lumière, George Méliès y Charles Pathé.
  • KINEMACOLOR

    KINEMACOLOR
    Fue el primer dispositivo utilizado con éxito para capturar imágenes en movimiento a color. Se produce comercialmente desde 1908 hasta 1914. Fue inventado por uno de los pioneros del cine británico George Albert Smith, en 1906. Este estuvo influenciado por la obra de William Lascelles Davidson y, más directamente, por la de Edward Raymond Turner.​
    El proceso fue lanzado en 1908 por la compañía de Charles Urban en Londres. Desde 1909 en adelante, el procedimiento se conoció como Kinemacolor.
  • DAVID WARK GRIFFITH

    DAVID WARK GRIFFITH
    Sobre 1910 empieza a evolucionar del cine primitivo a un cine con un lenguaje propio e independiente. Este es considerado como "El padre del cine moderno".Hasta este el cine habia sido de corta duración , con montajes simples, pero Griffith fue el primero en hacer grandes producciones. Para ello, utilizaba varios rollos de películas, también utilizó todos los planos que conocemos, trabajó el ritmo cinematográfico (utiliza recursos para que el espectador sepa que ha transcurrido el tiempo).y
  • FRANKENSTEIN ( J. Searle Dawley, Thomas Edison)

    FRANKENSTEIN ( J. Searle Dawley, Thomas Edison)
    Se considera la primera adaptación de la novela de Mary Shelley: Frankenstein, una historia de terror con un fondo romántico.
    Rodada en Nueva York, en tan solo tres días, esta película representa otro tesoro histórico en nuestra colección sobre la Historia del Cine.
  • HOLLYWOOD "Inicios del cine mudo"

    HOLLYWOOD "Inicios del cine mudo"
    El primer estudio en la zona de Hollywood se fundó en 1911 y durante ese mismo año otros quince estudios se establecieron allí. Desde entonces, el distrito de Hollywood fue evolucionando hasta convertirse en la meca del cine mundial. Este pueblo se convirtió en una especie de ciudad estudio, donde se rodaba en las azoteas, ya que la luz era primordial. Se construyeron plataformas las cuales se podían mover siguiendo la luz solar. La industria creció y provoco conflictos entre productores.
  • MACK SENNET "Cine mudo"

    MACK SENNET "Cine mudo"
    Mack Sennet, fue mago de profesión y nació en Canadá. Empezó como actor de películas cómicas de D. W. Griffith hasta que fundó la sociedad Keystone y se dedicó a producir, dirigir e interpretar películas de uno y dos actos. La característica principal de su cine fue la primacía de la imagen sobre cualquier otro elemento: los pensamientos eran exteriorizados y no se dejaba nada a la imaginación del espectador. Por ello, sus actores hacían reír más por su aspecto físico que por sus acciones.
  • MAX LINDER "Cine mudo"

    MAX LINDER "Cine mudo"
    Max Linder, es considerado como el verdadero creador del cómico cinematográfico. Procedente de los teatros de los bulevares franceses.
    Max Linder trajo una renovación en el film bufo. Anteriormente, este género estaba sólo limitado a dos efectos: el arrojarse tortas a la cara y las persecuciones. Incorporó, además de esos dos recursos, un tipo de comicidad grotesca de las situaciones, basada en la observación psicológica.
  • CHARLES PATHÉ

    CHARLES PATHÉ
    Fue el primero en tratar de sincronizar seriamente imagen y sonido mezclando el fonógrafo y cinematógrafo. Pero no lo consiguió.
    Fue el creador de las empresas Pathé, dedicadas a la industria del cine y discos fonográficos de Reino Unido , fundadas y originalmente dirigidas por los hermanos Pathé de Francia.
    Su lema era "mínimo presupuesto, máxima explotación". En agosto de 1913 Charles Pathé rompe su relación con el Trust de Edison, y un año después se independiza y funda la Pathé Exchange.
  • ESTILO SLAPSTICK comedia física "Cine mudo"

    ESTILO SLAPSTICK comedia física "Cine mudo"
    Es un subgénero de la comedia que se caracteriza por presentar acciones exageradas de violencia física que no derivan en consecuencias reales de dolor. La comedia física es una forma bulliciosa de comedia que basa su atractivo en el dolor, la farsa, los golpes y las bromas prácticas del humor crudo para crear un efecto cómico en el espectador, excediendo los límites del sentido común.
  • EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN(The Birth of a Nation)

    EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN(The Birth of a Nation)
    El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation) es una película muda estadounidense de 1915 dirigida por D. W. Griffith. Debido a su técnica, una de las más famosas de la época del cine mudo, con avances técnicos no utilizados hasta esas épocas que tornaron a la película en un notable progreso en cuanto a la cinematografía. No obstante, la película ha sido una de las más polémicas debido a que su argumento promueve abiertamente el racismo.
  • TECHNICOLOR

    TECHNICOLOR
    Es un proceso de cine en color inventado en 1916 y después mejorado a lo largo de varias décadas. Se trata del segundo proceso principal de este tipo, tras el británico Kinemacolor, y el más utilizado en Hollywood entre 1922 y 1952. Technicolor fue conocido y reconocido por su nivel saturado de color, y se usó más comúnmente para filmar musicales como El mago de Oz (1939) y Cantando bajo la lluvia (1952), películas de época como The Adventures of Robin Hood (1938)...
  • LOIS WEBER (la primera mujer que filmó un largometraje)

    LOIS WEBER (la primera mujer que filmó un largometraje)
    Fue actriz y directora de cine. Pasaba de ser una actriz al uso del cine primitivo, dócil y manipulada, a convertirse en directora poderosa de temas polémicos.
    Lois siguió sus propios instintos e ideales y rodó películas sobre el aborto y el control de la natalidad como 'Where are my Children?' (1916), la pena de muerte en 'The People vs. John Doe' (1916) o el alcoholismo en 'Hop, the Devil's Brew' (1916). Todas ellas fueron polémicas y grandes éxitos de taquilla.
  • EL APÓSTOL (Quirino Cristiani) Animación

    EL APÓSTOL (Quirino Cristiani) Animación
    Fue una película de animación muda de Argentina escrita, producida y dirigida por Quirino Cristiani, estrenada el 9 de noviembre de 1917 y considerada como el primer largometraje de animación hecho en el mundo.
    La película fue una sátira política sobre el entonces presidente argentino Hipólito Yrigoyen, quien quiere limpiar a Buenos Aires de la inmoralidad y la corrupción.
  • IMPRESIONISMO FRANCÉS

    IMPRESIONISMO FRANCÉS
    Los Impresionistas defendían la pureza del arte del cine, llevándola a comparar con la pintura, la poesía y en especial con la música.La emoción era lo principal, los directores se centraban en la realidad interior de los personajes dejando de lado la acción o el comportamiento. En los momentos más intensos el ritmo se vuelve cada vez más acelerado, como en la escena de "La roue" donde el choque de dos trenes está representado por un montaje de planos muy breves que se suceden muy rápidamente
  • EXPRESIONISMO ALEMÁN

    EXPRESIONISMO ALEMÁN
    La danza, la ópera y sobre todo el cine recibieron la influencia del expresionismo, que las liberó de convenciones formales y permitió la exploración más libre de los sentimientos expresados.
    En el ámbito del cine, sobre todo, el expresionismo alemán produjo obras notables, echando mano a temáticas sombrías y representaciones oníricas, surrealistas, cuyos escenarios eran más semejantes a una pintura que a la realidad misma, deformándose según las necesidades expresivas de la trama.
  • UNITED ARTIST

    UNITED ARTIST
    Es una compañía cinematográfica estadounidense. Fue fundada el 5 de febrero de 1919 por cuatro grandes de Hollywood: Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David Wark Griffith con la intención de controlar sus propios intereses en lugar de depender de estudios comerciales.
  • EFECTO KULESHOV

    EFECTO KULESHOV
    Fue uno de esos experimentos, con el que el cineasta Lev Kuleshov pretendía comprobar el efecto que tenían la sucesión de diferentes planos sobre el espectador.Para ello, el ruso intercalaba planos de diferentes situaciones (un plato de sopa, un ataúd, o una mujer) con rostro del actor Iván Mozzhujin. A pesar de la expresión del figurante era siempre la misma, el público percibió que ésta cambiaba en función de la situación mostrada.
  • PELÍCULAS CON COLOR

    PELÍCULAS CON COLOR
    El color era mucho más frecuente en las películas mudas que en las primeras décadas de las películas sonoras. A principios de la década de 1920, aproximadamente el 80% de las películas podían verse en color, generalmente se usaba tonificación de la película COLORACIÓN, pero también con procesos de color real como el Kinemacolor y el Technicolor.
  • DIRECTOR DE CINE BRITÁNICO: "ALFRED HITCH

    DIRECTOR DE CINE BRITÁNICO: "ALFRED HITCH
    Fue un director de cine y productor británico​ nacionalizado estadounidense. Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939, donde empezo a adentrarse profesionalmente en el mundo del cine.
  • CHARLES SPENCER (CHARLIE) CHAPLIN "Cine mudo"

    CHARLES SPENCER (CHARLIE) CHAPLIN "Cine mudo"
    Fue el cerebre personaje del cine mudo, con familia de autores judios. Este empezo actuando, cuando cn 5 años sustituyo a su madre en su representacion, asombrando al publico. Entro en una compañia Fred Karno, donde se convirtió en la estrella.En 1913, llamo la atencion de Mack Sennet, quien le contrato. En 1914, debito en el cortometraje "make a living", y nacio Charlot. Un año mas tarde se fue a los estudios Essanay.
    Charlot era un personaje con bigote, andada peculiar, chaqueta desgastada...
  • BUSTER KEATON "Cine mudo"

    BUSTER KEATON "Cine mudo"
    Este fue un discípulo de Mack Sennet. Se inició muy joven con algunas películas cómicas con Fatty Arbukle. Después impuso su propia personalidad con su personaje, el hombre que no ríe nunca. Buster de pequeño actuaba para un espectáculo familiar donde hacia de "estropajo humano" por ello su nombre Buster. Esto lo proporciono una habilidad acrobática y emocional.Su interpretación era con un carácter sobrio e impasible, con acrobacias, con planos largos, planos de secuencia y su espontaneidad.
  • HAROLD LLOYD "Cine mudo"

    HAROLD LLOYD "Cine mudo"
    Fue junto con Buster Keaton y Chaplin una de las estrellas más famosas y mejor pagadas del 1920. Pero estuvo en segundo plano delante de estos. De joven consiguió entrar en la compañía de comedia Keystone. En 1915 se unió a la compañía de Hal Roach, donde consiguió éxito con el personaje Lonesome Luke. Tuvo mucho éxito pero no quería que le tacharan como una copia barata de Chaplin, por lo que cambio el personaje. A un hombre con gafas y sombrero de paja (con este obtuvo mucho éxito).
  • DOROTHY ARZNER

    DOROTHY ARZNER
    Dorothy Arzner estuvo asociado al título de única mujer directora del Hollywood clásico, ha sido mucho más conocido que su obra. Antes de la aparición del sonoro, la presencia de las mujeres tras la cámara no resultaba tan extraña. En las tres primeras décadas de la historia del cine trabajaron con directoras como Alice Guy, Lotte Reiniger... Arzner también inició su labor como directora en el cine mudo, antes fue escenógrafa, guionista y montadora.
  • WALT DISNEY

    WALT DISNEY
    Fue un caricaturista, productor, director, guionista y cine de animación estadounidense. Figura capital de la historia del cine de animación, es considerado un icono mundial gracias a su entretenimiento durante gran parte del siglo XX, famoso por personajes como el pato Donald o Mickey. Fundó junto a su hermano Roy O. Disney la compañía Walt Disney Productions, en la actualidad es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo.
  • FEDERICA SAGOR MAAS (Guionista del cine mudo)

    FEDERICA SAGOR MAAS (Guionista del cine mudo)
    Escribió historias originales para el cine, adaptó otras y desarrolló decenas de guiones para Hollywood, que sirvieron de rampa de lanzamiento para las estrellas de la época, como Louise Dresser, Constance Bennett o Clara Bow. Al igual que Greta Garbo, tuvo que adaptarse al sonido y al color en el cine. Sin embargo, como pasó con tantas mujeres en los primeros tiempos del cine y a tantas escritoras, científicas y creadoras, sus ideas y guiones eran robados y otros recibían el reconocimiento.
  • LOTTE REINIGER (Pionera en el cine de animación)

    LOTTE REINIGER (Pionera en el cine de animación)
    Fue cineasta y musa de la vanguardia alemana de los años 1920. En ella se encuentran los orígenes del mundo del cine animado, del que se enamoró en su adolescencia: Dedicó tres años de su vida a crear el largometraje animado Las aventuras del príncipe, estrenado en 1926. Mantuvo lazos estrechos con los círculos culturales del Berlín de la época: creó el decorado de algunas representaciones en el teatro Volksbühne. Sus películas de animación, casi siempre estaban dirigidas al público infantil.
  • METRÓPOLIS (Fritz Lang)

    METRÓPOLIS (Fritz Lang)
    Metrópolis es una película muda alemana de 1927 del género de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang y realizada por la productora UFA. Es considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial. Uno de sus elementos más recordados es el diseño arquitectónico futurista. El propio Lang contaba que tuvo la idea original de Metrópolis en 1924, al contemplar desde el puerto los rascacielos de Nueva York en la noche.
  • AMANECER (F.W. Murnau)

    AMANECER (F.W. Murnau)
    Es la primera película realizada en Estados Unidos por el director alemán Murnau optó por utilizar el entonces nuevo sistema de sonido Movietone, Haciendo de Amanecer uno de los primeros largometrajes con una banda sonora y efectos sonoros sincronizados.
    Obtuvo tres Óscar en la primera edición de estos premios en 1928.​ Pertenece a la era muda del cine.
  • THE JAZZ SINGER (El primer largometraje comercial con sonido sincronizado)

    THE JAZZ SINGER (El primer largometraje comercial con sonido sincronizado)
    Es el primer largometraje comercial con sonido sincronizado.​ Fue dirigido por Alan Crosland y estrenado el 6 de octubre de 1927. Esta película tuvo dos versiones posteriores, la primera de Michael Curtiz en 1952, con Danny Thomas,​ y la segunda de Richard Fleischer en 1980, con Neil Diamond.
    En 1996, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
  • EL HOMBRE DE LA CÁMARA "película muda documental soviética" (Dziga Vértov).

    EL HOMBRE DE LA CÁMARA "película muda documental soviética"  (Dziga Vértov).
    El hombre de la cámara está configurada a través del uso de cientos de escenas procedentes de la actividad cotidiana de San Petersburgo. En dichas imágenes, la ciudad moderna y la cámara del cine comparten los papeles protagonistas. Se produce una identificación entre la modernidad urbana y sus contrastes sociales y económicos, con el proceso mismo de la documentación y edición cinematográfica. Aparecen planos innovadores, como el primer plano, se filma desde lugares jamas grabados (curiosidad).
  • MATILDE LANDETA

    MATILDE LANDETA
    Matilde Soto Landeta. Guionista y directora mexicana, comenzó trabajando como script o continuista en la década de 1930. Luego fue ayudante de dirección. Después de que sus proyectos fuesen rechazados una y otra vez y no consiguiese financiación para sus películas, fundó su propia compañía poniendo su casa como aval.
    Sus películas se centraban primordialmente en representar protagonistas femeninas fuertes y realistas en un mundo patriarcal.
  • SOPA DE GANSO (Leo McCarey)

    SOPA DE GANSO (Leo McCarey)
    Duck Soup es una película estadounidense cómica de 1933 dirigida por Leo McCarey, protagonizada por los Hermanos Marx, producida por Paramount Pictures, y escrita por Bert Kalmar y Harry Ruby. Es uno de los largometrajes más conocido de los Hermanos Marx, junto con Una noche en la ópera.
  • CÁMARA MULTIPLANO (animación)

    CÁMARA MULTIPLANO (animación)
    Es una cámara de grabación de cine que supuso una de las mayores innovaciones de la historia en el cine de animación, se consiguió mucha calidad. Consiste en una serie de láminas situadas en diversos planes que se pueden desplazar libremente en vertical y horizontal para que una cámara las capte desde la parte superior de la estructura consiguiendo así un efecto de tridimensionalidad.
    Fue patentada en 1933 por Ub Iwerks, el cual es considerado uno de los padres fundadores de Walt Disney Studio
  • SUCEDIÓ UNA NOCHE (Frank Capra)

    SUCEDIÓ UNA NOCHE (Frank Capra)
    Es una película estadounidense de comedia «screwball» de 1934 dirigida y producida por Frank Capra, en colaboración con Harry Cohn, y protagonizada por Claudette Colbert y Clark Gable.
    El filme fue el primero en ganar los cinco Premios de la Academia más importantes: Mejor película, Director, Actor, Actriz y Guion.
    Fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
  • TIEMPOS MODERNOS (Charles Chaplin)

    TIEMPOS MODERNOS (Charles Chaplin)
    Es un largometraje de 1936 escrito y dirigido, por Charles Chaplin, que fue también el actor principal. Esta película es un reflejo de las condiciones desesperadas de las cuales era víctima un empleado de la clase obrera en la época de la Gran depresión, en la visión de la película, por la industrialización y la producción en cadena.
    Es la primera película de Charles Chaplin en la que a este se le puede escuchar su voz mientras canta en el bar.
  • BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS (David Hand)

    BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS (David Hand)
    Es el primer largometraje de animación producido por Walt Disney y el primero incluido en el canon de Clásicos de Walt Disney. Se estrenó 21 de diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theatre de Hollywood. La película es una adaptación del cuento de hadas homónimo que los hermanos Grimm publicaron en 1812, una historia profundamente arraigada en las tradiciones europeas.
  • LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (Victor Fleming)

    LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (Victor Fleming)
    Es una película estadounidense de los géneros épico, histórico y romántico de 1939, adaptación de la novela homónima de 1936 de Margaret Mitchell, producida por David O. Selznick y dirigida por Victor Fleming. La producción fue difícil desde el principio. El rodaje se retrasó durante dos años por la determinación de Selznick por asegurar a Gable para el papel de Rhett Butler, y por la búsqueda de la actriz protagonista para el papel de Scarlett, llegando a entrevistar a 1400 mujeres.
  • EL GRAN DICTADOR (Charles Chaplin)

    EL GRAN DICTADOR (Charles Chaplin)
    Es una película estadounidense de 1940 con guion, dirección y actuación de Charles Chaplin. Este era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora.La obra es una feroz y controvertida5​ condena del nazismo, del fascismo, del antisemitismo y de las dictaduras en general. En el momento de su estreno, los Estados Unidos todavía no habían entrado en guerra con la Alemania nazi.
  • GÉNERO CINEMATOGRÁFICO: "CINE NEGRO"

    GÉNERO CINEMATOGRÁFICO: "CINE NEGRO"
    Las escenas del cine negro se caracterizan por una iluminación tenebrosa en claroscuro. La mayoría de las escenas se desarrollan en localizaciones urbanas durante la noche y con mucha humedad en el ambiente, donde también es usual la presencia de humo. Se utilizaba este tipo de ambientación debido al uso de las sombras para exaltar la psicología de los personajes.Utilizaba la arración fragmentaria,violencia y amenaza de muerte como determinante en las tramas...
  • SER O NO SER (Ernst Lubitsch)

    SER O NO SER (Ernst Lubitsch)
    Es una película cómica estadounidense de Ernst Lubitsch estrenada en 1942. El guion, escrito por Lubitsch y Edwin Justus Mayer, adapta un relato de Menyhért Lengyel. En la película actuaron Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Felix Bressart, Lionel Atwill, Stanley Ridges y Sig Ruman.
    El título hace referencia al monólogo de la tragedia Hamlet de William Shakespeare. La película se estrenó dos meses después de que su protagonista Carole Lombard muriera en un accidente de aviación.
  • LADRÓN DE BICICLETAS (Vittorio de Sica)

    LADRÓN DE BICICLETAS (Vittorio de Sica)
    ​Es una película italiana dramática de 1948 dirigida por Vittorio de Sica. Se considera como una de las películas emblemáticas del neorrealismo italiano. En 1954, la revista Sight and Sound publicó su primera lista de las "diez mejores películas jamás hechas", Ladri di biciclette estaba en primer lugar en esa lista.​ En 1962 fue puesta en el séptimo en la misma lista.
    La película está basada en la novela homónima escrita por Luigi Bartolini en 1945 y adaptada a la pantalla por Cesare Zavattini.
  • DIRECTOR CINE FRANCÉS: "JEAN-LUC GODARG"

    DIRECTOR CINE FRANCÉS: "JEAN-LUC GODARG"
    Es un director de cine franco-suizo. Cultiva un cine creador, vanguardista. Es experimental respecto al montaje considerado clásico. Es uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague, a la vez caracterizado por crítica y por la poesía de sus imágenes.
  • CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Gene Kelly y Stanley Donen)

    CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Gene Kelly y Stanley Donen)
    es una película musical de 1952 dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen. Está protagonizada por Gene Kelly, Donald O'Connor y Debbie Reynolds. Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la MGM. La película fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bajo la lluvia. Se estrenó en abril y fue la película más taquillera durante ese mes y la décima de 1952. Está considerada como el mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute,
  • CUENTOS DE TOKIO (Yasujirō Ozu) "Cine Japonés"

    CUENTOS DE TOKIO (Yasujirō Ozu) "Cine Japonés"
    ​Es una película japonesa de 1953 dirigida por Yasujirō Ozu y protagonizada por Chishu Ryu y Chieko Higashiyama. Está considerada como una de las obras más importantes de su autor y a menudo es citada como una de las mejores películas realizadas.
    Ozu y el guionista Kogo Noda escribieron el guion en 103 días, y se basó, en la película americana Dejad paso al mañana de 1937, dirigida por Leo McCarey.
  • DIRECTOR DE CINE AMERICANO: "STANLEY KUBRICK"

    DIRECTOR DE CINE AMERICANO: "STANLEY KUBRICK"
    Fue un director que no se centró en un tema o género cinematográfico. Dentro de la amplia gama de géneros que abordó tenemos: ciencia ficción, películas bélicas, policíacas, películas de terror, dramas de época o películas sobre sexo. Como punto de encuentro en sus temáticas, el director le gustaba hacer uso de contrastes: el amor y el odio, el sexo y la violencia, el deseo y el miedo…Dirigió varias de las películas más influyentes del cine, como: Espartaco ,2001: Una odisea en el espacio...
  • SABRINA (Billy Wilder)

    SABRINA (Billy Wilder)
    Es una película estadounidense de 1954. Es adaptación de la obra de teatro de 1953 Sabrina Fair (subtitulada A Woman of the World), escrita por Samuel A. Taylor (1912 - 2000).
    La película fue dirigida por Billy Wilder, y contó con Audrey Hepburn, Humphrey Bogart y William Holden como actores principales. Fue candidata a seis Oscar, entre ellos al mejor director, a la mejor actriz principal (Hepburn) y al mejor guion adaptado, pero finalmente solo ganaría el de mejor vestuario.
  • ATRAPA A UN LADRÓN (Alfred Hitchcock )

    ATRAPA A UN LADRÓN (Alfred Hitchcock )
    Es una película estadounidense de 1955, dirigida por Alfred Hitchcock y con actuación de Cary Grant y Grace Kelly.
    Está basada en la novela homónima, publicada en 1952 por David Dodge.​ La acción de la novela se desarrolla en 1951.
    La película de Hitchcock ganó un Óscar a la mejor fotografía y tuvo dos candidaturas: a la mejor dirección artística, y al mejor vestuario.
  • MARILYN MONROE

    MARILYN MONROE
    fue una actriz de cine estadounidense, una de las más populares del siglo XX, considerada como un icono pop y un símbolo sexual. (STAR SYSTEM). En 1945, empezó a trabajar como modelo y años más tarde inició su carrera en Hollywood con el nombre artístico de Marilyn Monroe. Unas de sus películas mas conocidas es The Seven Year Itch (1955).
  • DESAYUNO CON DIAMANTES (Blake Edwards)

    DESAYUNO CON DIAMANTES (Blake Edwards)
    Es una película estadounidense, de comedia romántica, de 1961, dirigida por Blake Edwards, escrita por George Axelrod y adaptada de la novela del mismo título escrita por Truman Capote. Contó con Audrey Hepburn y George Peppard (los protagonistas), y con un reparto de actores secundarios entre los que estaban Patricia Neal, Buddy Ebsen, Martin Balsam, Mickey Rooney y José Luis de Vilallonga. Fue estrenada por Paramount Pictures el 5 de octubre de 1961.
  • PELÍCULAS DE JAMES BOND

    PELÍCULAS DE JAMES BOND
    Las películas de James Bond forman la serie británica de adaptaciones al medio audiovisual de películas de espías basado en el personaje de ficción del MI6, el agente James Bond, "007", que originalmente apareció en una serie de libros de Ian Fleming. Es la serie continua de películas más larga en la historia del cine, después de haber iniciado la producción desde 1962 hasta el presente (con un paréntesis de seis años entre 1989 y 1995).
  • LINA WERTMÜLLER

    LINA WERTMÜLLER
    Las películas de Wertmüller reflejan sus propios compromisos políticos, siendo sus principales protagonistas o bien anarquistas o bien feministas (o ambos), y la acción principal se centra en conflictos de naturaleza política o socio-económica.
  • STEVEN SPIELBERG

    STEVEN SPIELBERG
    Se conoce principalmente al cineasta estadounidense por dirigir filmes en los que abarcan muchos temas y géneros, como por ejemplo el cine bélico, y es considerado uno de los mayores exponentes del «Nuevo Hollywood», además de ser uno de los directores más populares de la industria.
    Spielberg comenzó su carrera dirigiendo cortometrajes de 8 mm y películas independientes,​ entre las que se encuentran Firelight, que realizó a los dieciséis años. Cuatro años después, filmó el corto de 35 mm Amblin.
  • SONRISAS Y LÁGRIMAS (Robert Wise)

    SONRISAS Y LÁGRIMAS (Robert Wise)
    Es una película musical de 1965 dirigida por Robert Wise y protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer. Está basada en el musical de Broadway del mismo nombre (con canciones escritas por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II) y con un guion de Ernest Lehman. La película es una adaptación de la novela La historia de los cantantes de la familia Trapp. Esta novela de María von Trapp tuvo versión cinematográfica en 1956 con el título Die Trapp-Familie.
  • 2001:UNA ODISEA EN EL ESPACIO (Stanley Kubrick)

    2001:UNA ODISEA EN EL ESPACIO (Stanley Kubrick)
    Es una película de culto británica-estadounidense del género ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick y estrenada el 3 de abril de 1968. Marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas.
    Fue producida por Kubrick para la Metro-Goldwyn-Mayer1​2​ y contó con Victor Lyndon como productor asociado. El guion fue escrito por el propio Kubrick y por el novelista Arthur C. Clarke.
  • EASY RIDER (Dennis Hopper)

    EASY RIDER (Dennis Hopper)
    Es una película independiente dramática estadounidense del subgénero road movie de 1969 dirigida por Dennis Hopper e interpretada por él mismo con Peter Fonda y Jack Nicholson como actores principales. Está inspirada en la película italiana La escapada de 1962.
    Ganadora de numerosos premios, la película Easy Rider es considerada un hito de la contracultura de 1960 y un paradigma fundamental en la historia del cine de su país y del mundo. Es una de las precursoras de la producción independiente.
  • EL PADRINO (Francis Ford Coppola)

    EL PADRINO (Francis Ford Coppola)
    Es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. La película fue producida por Albert S. Ruddy, de la compañía Paramount Pictures. Está basada en la novela homónima, de Mario Puzo, quien adaptó el guion junto a Coppola y Robert Towne.​ Protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino como los líderes de una poderosa familia criminal ficticia de Nueva York.
  • IMAX

    IMAX
    Es un formato de cinta de vídeo y un estándar de proyección cinematográfica creado por la compañía canadiense IMAX Corporation y desarrollado por Graeme Ferguson, Roman Kroitor, Robert Kerr, y C .Shaw. IMAX tiene la capacidad de grabar y mostrar imágenes de mucho más tamaño y resolución que los sistemas de películas fotográficas convencionales. Algunas películas se han mejorado, a formato IMAX para mostrarse en salas de cines preparadas a tal efecto, grabandolas con este formato.
  • EL EXORCISTA (William Friedkin)

    EL EXORCISTA (William Friedkin)
    Es una película de terror norteamericana de 1973 dirigida por William Friedkin, sobre un guion escrito por William Peter Blatty basado en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1971 y que solo en Estados Unidos llegó a vender cerca de trece millones de ejemplares. Está protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.
  • TAXI DRIVER (Martin Scorsese)

    TAXI DRIVER (Martin Scorsese)
    Es una película estadounidense dramática de 1976, dirigida por Martin Scorsese, escrita por Paul Schrader y protagonizada por Robert De Niro.
    Ambientada en la Nueva York de la década de 1970, poco después de que terminara la guerra de Vietnam, se centra en la vida de Travis Bickle, un excombatiente solitario y mentalmente inestable que debido a su insomnio crónico comienza a trabajar como taxista, incorporándose a la turbia vida nocturna de la ciudad.
  • ROCKY

    ROCKY
    Es una saga de populares películas de boxeo, escritas y estelarizadas por Sylvester Stallone, en el papel de Rocky Balboa. Las películas por orden de estreno son: Rocky (1976), Rocky II (1979), Rocky III1​ (1982), Rocky IV (1985), Rocky V (1990), Rocky Balboa (2006), Creed (2015) y Creed II (2018). La serie de películas recaudó más de 1 000 000 000 dólares en todo el mundo.
  • GREASE

    GREASE
    Es una película musical de 1978 ambientada en los años 50 dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. La cinta está basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey.
    La película fue un rotundo éxito y consolidó la carrera de varios artistas principales como la del mismo Travolta, la de la misma Newton-John, la de Stockard Channing y la de Jeff Conaway.
  • LA VIDA DE BRIAN

    LA VIDA DE BRIAN
    Es el tercer largometraje del grupo de comedia inglés Monty Python. Trata la historia de un judío que nace el mismo día que Jesucristo y ya de adulto es varias veces confundido con él. Con canciones clásicas de los Python como «Always Look On The Bright Side Of Life», cantada por un coro de crucificados, la película es, junto con Los caballeros de la mesa cuadrada y El sentido de la vida una de las más exitosas de Monty Python.
  • PIXAR ANIMATION STUDIOS

    PIXAR ANIMATION STUDIOS
    Es un estudio cinematográfico de animación por computadora subsidario de Walt Disney Studios y propiedad de The Walt Disney Company con sede en Emeryville, Estados Unidos. Su origen se remonta a 1979, cuando comenzó a operar como The Graphics Group, la división computacional de Lucasfilm. Casi una década después fue adquirida por Steve Jobs, que además invirtió en su capital para establecerla como una empresa independiente de animación.
  • DIRECTOR DE CINE ESPAÑOL: "PEDRO ALMODÓVAR"

    DIRECTOR DE CINE ESPAÑOL: "PEDRO ALMODÓVAR"
    Pedro Almodóvar ha conseguido poner su cine a las más altas cotas internacionales y ser un referente a la altura de Luis Buñuel. El cine de Almodóvar es de un estilo único en el que el melodrama clásico se combina con elementos de la cultura popular español a y la kitsch, como muestra de la movida madrileña en la que él fue un miembro activo y que con el paso del tiempo, estas señas un día rompedoras se han convertido en su marca de autor.
  • BLADE RUNNER

    BLADE RUNNER
    Es una película de ciencia ficción estadounidense dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982. Fue escrita por Hampton Fancher y David Webb Peoples, y el reparto compuesto por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy. Está basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Es la primera película de la franquicia Blade Runner.
  • ROBOCOP

    ROBOCOP
    Es una película estadounidense de acción y ciencia ficción de 1987, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Peter Weller, Nancy Allen, Dan O'Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith y Miguel Ferrer en los papeles principales. Fue un éxito de cartelera, proporcionó a Verhoeven reconocimiento en Hollywood.​ La banda sonora fue compuesta por Basil Poledouris. RoboCop trata temas, como la manipulación mediática, la resurrección, la gentrificación, la corrupción política, la privatización...
  • MI VECINO TOTORO

     MI VECINO TOTORO
    Es una película de animación japonesa de 1988 escrita y dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. Protagonizado por los actores Noriko Hidaka, Chika Sakamoto y Hitoshi Takagi. Cuenta la historia de una familia y sus interacciones con un espíritu del bosque al que llaman "Totoro", en un Japón de la posguerra. Mi vecino Totoro ganó el premio Anime Grand Prix de Animage, el Mainichi Film Award y el Kinema Junpo Award en la categoría de "Mejor película" en 1988.
  • DIRECTOR DE CINE: "TAKESHI KITANO"

    DIRECTOR DE CINE: "TAKESHI KITANO"
    Es uno de los principales directores de la cinematografía japonesa, llegando a estar a la altura de Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi o Seijun Suzuki. Las mejores películas de Kitano realizadas a finales de los 90 y principios de los 2000 se han llevado los aplausos del público y la aprobación de la crítica, llegando a ganar premios prestigiosos como el León de Oro en el Festival de Venecia o el premio de la crítica en el Seminci.