Historia del Cine by: Johan Davila - Jose Muñoz 11°6

  • Linterna Mágica

    Linterna Mágica
    La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invertiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.
  • TAUMATROPO

    TAUMATROPO
    efecto óptico que une dos imágenes en una sola al girar ambas a gran velocidad.
    También es conocido como rotoscopio.
    consiste en un disco con dos imágenes distintas en ambos lados. De cada lateral del disco sale una cuerda que al tensar y girar hace que ambas figuras se conviertan en una sola.
  • ZOOTROPO

    ZOOTROPO
    Se trata de un instrumento o máquina óptica que da movimiento a una serie de imágenes que hay en su interior mediante un movimiento circular. Al girarlo, podemos ver una secuencia en movimiento a través de los orificios que posee el zootropo.
  • ZOOPRAXISCOPIO

    ZOOPRAXISCOPIO
    Utilizaba la luz para proyectar imágenes secuenciales de un disco de cristal, produciendo la ilusión de animación.
  • KINETÓGRAFO

    KINETÓGRAFO
    El kinetógrafo se podría definir como la máquina encargada de crear película para el quinetoscopio.
  • La primera película

    La primera película
    Se crea en los estudios de los laboratorios Edison, en West Orange, New Jersey, el primer estudio de cine llamado Black Maria. La primera película que se presenta fue una serie de tomas que reconstruía un estornudo. Muchas de esas primeras imágenes en mo­vimiento son escenas sin editar y sin historia. Tan sólo muestran imágenes de perros callejeros, gente caminando en una calle o algunas escenas de trenes.
  • KINETOSCOPIO

    KINETOSCOPIO
    Aparece otro invento de la compañía de Edison, llamado el kinetoscopio. En este aparato se pasan imágenes que al activar una manivela adoptan movimiento. Es un aparato diseñado para un solo espectador, El 14 de abril, los Hermanos Holland abren en Nueva York la primera sala especialmente diseñada para kinetoscopio en Nueva York y, por primera vez, se exhibe comercialmente una película de cine al público.
  • Cinematógrafo

    Cinematógrafo
    En Francia, los hermanos Lumiere, Louis y Auguste, inspirados por el trabajo de Edison, crean su propia versión de cámara y proyector llamado cinematógrafo, La ventaja de este aparato es que está diseñado para varios espectadores a la vez, La primera demostración pública se hace en marzo con la película "La Sortie des Ouviers" de L’Usine Lumière
  • LOS LUMIÈRE

    LOS LUMIÈRE
    fueron dos hermanos franceses, inventores del cinematógrafo.
    El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir.
    Así, con el catálogo de estos dos hermanos, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.
  • Biograph

    Biograph
    Se construye en París el "Biograph" de Herman Casler, primer edificio especialmente diseñado para exhibir películas de cine, Se ruedan filmes sobre los tejados de los edificios de Nueva York.
  • MÉLIÈS

    MÉLIÈS
    Fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía.
    popularizó técnicas como el truco de parar y fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores.
    Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine».
  • SEGUNDO CHOMÓN

    SEGUNDO CHOMÓN
    Cineasta español.
    Destacó como director pionero del cine mudo y técnico de trucajes.
    Frecuentemente comparado con Méliès, por su gran calidad técnica y creatividad fue considerado uno de los grandes hombres del cine de su tiempo, siendo contratado por las más importantes empresas cinematográficas de la época.
  • La primera sala de cine "Electric Theathre"

    La primera sala de cine "Electric Theathre"
    En Estados Unidos, el "Electric Theathre", la primera sala de cine, se construye en Los Ángeles, California, tiene 200 sillas y se cobra 10 centavos por la entrada.
  • Filme sonoro

    Filme sonoro
    En Alemania, Oscar Messter patenta un sistema de filme sonoro, En esos teatros la mayoría de las veces se acompañan las películas de cine mudo con un pianista o cantantes contratados especialmente para la presentación de la cinta
  • ÉMILE COHL

    ÉMILE COHL
    Fue uno de los pioneros de los dibujos animados.
    A lo largo de su carrera estrenó muchas películas de dibujos animados, con gran éxito, pero sin duda una de ellas es recordada especialmente. Fantasmagorie, la primera película de dibujos animados de la historia.
  • ALICE GUY

    ALICE GUY
    fue la primera persona en ser realizadora de una película y de un metraje en general, sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción.
    Asimismo, fue la primera persona que logró mantenerse económicamente a través de dicha profesión. Rodó más de 1000 películas a lo largo de su vida.
    A pesar de la marginación que sufrió por parte de los historiadores por el hecho de ser mujer, fue muy apreciada y admirada por los demás profesionales del sector.
  • Cronófono

    Cronófono
    León Gaumont presenta en la Academia de Ciencias de Francia su cronófono, sistema de cine hablado por la unión del filme con un disco fonográfico
  • Charles Chaplin

    Charles Chaplin
    El primer gran antecedente de un tráiler cinematográfico se da cuando el productor de Broadway Nils Granlund rueda un cortometraje para promocionar la obra The Pleasure Seekers en el mes de noviembre, Al año siguiente el mismo Granlund será el autor del primer tráiler de la historia del cine promocionando un filme de Charles Chaplin.
  • Camara al hombro

    Por primera vez la cámara se libera del trípode y sale andando por la calle detrás de un personaje, El culpable de esta innovación llamada cámara al hombro o cámara en mano es el cineasta canadiense Allan Dwan y su filme David Harum
  • Intolerance

    Intolerance
    Se estrena Intolerance, obra clave de la historia del cine. David Wark Griffith, su director, padre de la gramática cinematográfica, es el que sistematiza el uso del close up; es autor del primer flashback y del montaje de acciones paralelas; fue el primero, también, en combinar luz artificial con luz natural y el instaurador de la salvación del héroe en el último minuto
  • Intolerance

    Intolerance
    Se estrena Intolerance, obra clave de la historia del cine. David Wark Griffith, su director, padre de la gramática cinematográfica, es el que sistematiza el uso del close up; es autor del primer flashback y del montaje de acciones paralelas; fue el primero, también, en combinar luz artificial con luz natural y el instaurador de la salvación del héroe en el último minuto
  • Primer largometraje animado

    Primer largometraje animado
    La película argentina El apóstol de Federico Valle es el primer largometraje de dibujos animados no silente, según el Libro Guinness de los Récords
  • Hypergonar

    Hypergonar
    El francés Henri Chrétien inventa la lente Hypergonar, mejor conocida como lente anamórfica. Una vez que esta lente se inserta en la cámara comprime casi a la mitad la imagen registrada en el fotograma, en sentido horizontal. Colocada en un proyector, la imagen se expande nuevamente y se estrenan The jazz singer, primer filme hablado y cantado
  • corto a colores

    corto a colores
    Se estrena el primer corto a colores: Una cinta de dibujos animados de Walt Disney, Flowers and Trees
  • guerra y cine

    guerra y cine
    Al inicio de esta década, el mundo empieza a alistarse para la guerra y la industria cinematográfica cumple un papel fundamental en el proceso de preparar a la gente, realizar propaganda, difundir noticias, producir documentales y servir como medio para difundir moral y principios
  • Tv y cine

    Tv y cine
    Los estudios de cine en Norteamérica empiezan a concebir formas de ganar dinero con la televisión: transforman sus estudios y empiezan a rodar más horas de película para la pantalla chica. Las estrellas de televisión se convierten en estrellas de cine. Uno de los primeros es Charlton Heston
  • Cine 3D

    Cine 3D
    Hollywood continúa utilizando medios nuevos para seducir al público: Cinerama, 3D cinema y CinemaScope. La gigantesca pan­talla envolvente de Cinerama hace su aparición durante este año. Esta técnica exige tres cámaras, tres proyectores y pantallas semicurvas entrelazadas, Esas gafas especiales hacen que las imágenes salten de la pantalla, pero no llegan a ser muy populares porque las imágenes se ven algo borrosas.
  • El sonido envolvente

    El sonido envolvente
    El sonido envolvente es una técnica cuyo objetivo consiste en enriquecer la calidad de la reproducción sonora de una fuente de audio con canales adicionales provenientes de altavoces que envuelven al oyente, proveyendo sonido en un radio de 360°.
  • Betamax de Sony

    Betamax de Sony
    La aparición de la primera grabadora de vídeo, Betamax de Sony, y el estreno de las primeras películas en este medio, da paso a una nueva industria que supondrá una nueva fuente de ingresos para las arcas de los estudios
  • Revolución de los efectos especiales.

    Revolución de los efectos especiales.
    Los efectos especiales son un conjunto de técnicas y elementos que se utilizan en televisión o cine para crear ambientes, personajes o realidades que, no pueden suceder en la vida real, o bien no se pueden filmar.​ También se emplean en el mundo del espectáculo
  • Period: to

    Internet y el cine

    La generalización de las tecnologías relacionadas con el ordenador cambió al cine para siempre. Los antiguos efectos especiales a base de maquetas y sobreimpresiones pasaron a ser desarrollados mediante computadoras.
  • Incorporación de imágenes digitales

    Incorporación de imágenes digitales
    La cinematografía digital es aquella especialidad de la cinematografía que utiliza la tecnología digital para grabar, distribuir y/o proyectar películas. Generalmente, se caracteriza por la alta resolución de las imágenes, porque prescinde de algunos aspectos asociados a la proyección mecánica de las películas
  • High definition television

    High definition television
    Star wars: Episode I de George Lucas se convierte en la primera película en la historia del cine rodada en su totalidad en un sofisticado sistema de vídeo superior al HDT (High definition television)
  • Avances en Cine 3D

    Avances en Cine 3D
    Recibe la denominación de cine 3D la tecnología de filmación y proyección de cine para que simule la visión tridimensional humana real. El fenómeno del cine resultó una innovación, la inquietud de un cine que pudiese reproducir las imágenes tal cual son visualizadas por el ojo humano fue inminente.
  • El cine en 4D

    El cine en 4D
    El cine 4D es un sistema de proyección de películas que recrea en la sala de proyección las condiciones físicas que se ven en la pantalla, como niebla, lluvia, viento, sonidos más intensos u olores, así como vibraciones en los asientos y otros efectos, con el objetivo de generar una mayor inmersión del público con respecto a una sala tradicional.
  • actualidad

    actualidad
    En la actualidad estamos llenos de avances cinematográficos,con Televisores 3D, Salas de cine 4D, Camaras IMAX,CGI e infinidad de métodos para la realización de películas