Línea del tiempo del cine

  • Linterna mágica

    Linterna mágica
    Aparato óptico, precursor del cinematógrafo, basado en el diseño de la cámara oscura.
  • Taumatropo

    Taumatropo
    Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.
  • Zootropo

    Zootropo
    Aparato compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento.
  • Zoopraxicopio

    Zoopraxicopio
    Dispositivo pre-cinematográfico creado por Eadweard Muybridge que consistía en la proyección de imágenes secuenciales que se encontraban en un disco de cristal.
  • Kinetoscopio

    Kinetoscopio
    El espectador, tras introducir una moneda, aplica su ojo a un ocular, a través del cual ve una película. Fue patentado por Edison.
  • Kinetógrafo

    Kinetógrafo
    Es considerado el precedente de la cámara cinematográfica y permitía grabar imágenes en movimiento. Fue inventado por Thomas Edison y W.K.L. Dickson,, aunque finalmente lo patentó Edison.
  • Cinematógrafo: hermanos Lumière

    Cinematógrafo: hermanos Lumière
    El cinematógrafo fue patentado en 1895, año en que los Lumière rodaron su primera película, "La sortie des ouvriers".
  • La fee aux choux

    La fee aux choux
    "La fee aux choux", de Alice Guy, es la primera película tras el
    Regador regado de los Lumiere
  • Georges Meliès

    Méliès es considerado como un «mago del cine», ya que popularizó técnicas como el salto de manivela, las exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores. También es considerado el pionero del cine de ficción.
    Sus películas más famosas son "Viaje a la Luna" (1902) y "Viaje a través de lo imposible" (1904).
  • Max Linder

    Max Linder
    Se coronará como uno de los mejores cómicos de principios del siglo XX, y uno de sus alumnos, Charles Chaplin, será una de las figuras más importantes en la historia del cine mudo.
  • Segundo Chomón

    Segundo Chomón
    Segundo de Chomón fue uno de los directores pioneros del cine
    mudo. Fue director, técnico de iluminación y de fotografía,
    especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y
    del cine de animación. Destaca "El hotel eléctrico".
  • Émile Cohl

    Émile Cohl
    En 1908 realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados, entre los que se destaca Fantasmagorie. En 1912 creó el que seguramente sea el primer personaje de la historia del cine de animación, Baby Snookum.
  • Alice Guy: Estudio Solax

    Alice Guy: Estudio Solax
    El Estudio Solax fue el primero en la historia del cine, fundado por Alice Guy. En apenas cuatro años produjo 325 películas de todos los géneros. Alice Guy dirigió importantes películas, pero los créditos a menudo atribuían la dirección a algún hombre colaborador suyo.
  • Charlot

    Charlot
    Nacimiento del mítico personaje "Charlot" en "Charlot emigrante", uno de los primeros cortometrajes protagonizado por Charles Chaplin.
  • Charles Chaplin

    Charles Chaplin
    Hasta la actualidad, es considerado una de las figuras del espectáculo más representativas del cine mudo y un icono del humorismo. Tiene más de 80 películas, especialmente "El dictador" y "Tiempos modernos".
  • "El nacimiento de una nación"

    "El nacimiento de una nación"
    Película muda estadounidense de 1915 dirigida por D. W. Griffith, considerada una de las más importantes del siglo XX por su duración (2h y media) y sus novedades técnicas.
  • "Intolerancia"

    "Intolerancia"
    Importante largometraje de D.W.Griffith grabado en 1916 por sus novedades técnicas: inmensos decorados (superando los 45m de altura) y gran cantidad de extras (más de 5.000 personas).
  • "El gabinete del doctor Caligari"

    "El gabinete del doctor Caligari"
    Dirigida por Robert Wiene, es una de las grandes primeras películas de terror y es considerada una de las más importantes del expresionismo alemán.
  • "La huelga"

    "La huelga"
    Dirigida por Serguéi Eisenstein, es una de las primeras películas del cine soviético nacionalista. Al igual que el resto de la obra de dicho director, "La huelga" destaca por sus avanzadas técnicas de montaje, muy revolucionarias e innovadoras para la época.
  • "El acorazado Potemkin"

    "El acorazado Potemkin"
    Película muda dirigida por Serguéi Eisenstein, está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, es una de las más estudiadas en las escuelas de cine por su técnica de montaje y una de las más influyentes de todos los tiempos.
  • Nacimiento del cine sonoro

    Nacimiento del cine sonoro
    Nacimiento del cine sonoro con el primer film con audio sincronizado, "El cantor de jazz", presentada por los hermanos Warner.
  • Las Mejors

    Las Mejors
    Se trata de cinco grandes compañías que llevarán al cine a un nivel superior. Realizan producciones con costosos presupuestos, superando en ocasiones el millón de dólares, y se presta atención a cualquier detalle, desde el decorado hasta el vestuario. Se producen miles de copias y millones de metros de película. Hablamos de una verdadera revolución del cine, empleado en parte como método para evadirse de la crisis que azota EEUU en ese momento.
  • Lo que el viento se llevó

    Lo que el viento se llevó
    Producida por David O. Selznick y dirigida por Victor Fleming, se convierte en el mayor éxito de la historia del cine, con 100 millones de espectadores sólo en EEUU. No escatiman en medios: el largometraje dura 4h y es en color, gracias al tecnicolor.
  • Ciudadano Kane

    Ciudadano Kane
    Película dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles, que destaca especialmente por la innovación tanto en el ámbito fotográfico (planos, uso del gran angular, picado, contrapicado) como en la propia narración (escenas retrospectivas, flashback).
  • Cine en Europa

    Cine en Europa
    En el continente europeo el cine se desarrolla como crítica social hacia la miseria en la que la mayoría de la población está hundida debido a los constantes conflictos y crisis. Destacan "Dos hombres y un armario", de Roman Polanski; y "El ladrón de bicicletas", de Vittorio de Sica.
  • Federico Fellini

    Federico Fellini
    Fue un director de cine y guionista italiano, universalmente considerado como uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial. Ganador de cinco premios Óscar, es una de las más importantes figuras en el cine y destaca por su originalidad y sátira.
  • West Side Story

    West Side Story
    Dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins y con música de Leonard Bernstein, West Side Story es una película basada en el musical del mismo nombre, inspirado a su vez en "Romeo y Julieta" William Shakespeare. Considerada como uno de los mejores musicales del cine estadounidense de todos los tiempos, la película fue nominada a 11 premios Óscar y ganó 10, consiguiendo así el récord de victorias para una película musical.
  • James Bond

    James Bond
    Es la saga con más películas de la historia, con 20 filmes grabados en 30 años. Es importante no sólo por su legado cinematográfico, sino por su importancia en el ámbito musical, con sus famosas bandas sonoras escritas por Monty Norman y John Barry.
  • Steven Spielberg

    Steven Spielberg
    Se trata de uno de los directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial. Con películas como "Tiburón", "E.T. el extraterrestre", "La lista de Schindler" y "Indiana Jones", Spielberg pasa por todos los géneros, desde la ciencia ficción hasta el humanismo, las guerras y las aventuras.
  • IMAX

    IMAX
    El IMAX se impone como el cine del futuro. Se trata de una película dos veces más grande que se proyecta al doble de velocidad sobre una pantalla envolvente de 27m de diámetro, con seis pistas de sonido, lo que sitúa al espectador en el centro de la acción.