Quién fue la primera mujer directora en la historia del cine

Historia del Cine

  • Inauguración

    Inauguración
    El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París.
  • Los Lumière

    Los Lumière
    Los Lumière rodaron su primera película llamada "La sortie des ouvriers". Se considera cine de comedia.
    Gracias al tren se empleó la técnica del travelling inverso.
    Las calaveras inician las películas de cine de horror.
    La película "La demolición de un muro" (1896), es donde se utilizaron los primeros trucajes de la historia del cine.
  • Género cómico

    Género cómico
    El regador regado (1896), película francesa de los hermanos Lumière, se considera la primera comedia de la historia del cine.
  • Género de terror

    Género de terror
    "Le manoir du diable", un cortometraje de apenas cuatro minutos de duración, que está considerado como la primera película de terror de todos los tiempos, y que fue dirigido por Georges Méliès, uno de los padres del arte cinematográfico.
  • Méliès

    Méliès
    Méliès es considerado como un "mago del cine".
    Popularizó técnicas como el truco de parar o salto de manivela, las exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores, fue pionero en el uso de guiones gráficos. Considerado el pionero del cine de ficción. Películas más famosas:
    -Viaje a la luna (1902)
    -Viaje a través de lo imposible (1904)
  • Industria cinematográfica

    Industria cinematográfica
    En los inicios del cine los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía. En la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. La música no debe oírse o llamar en exceso la atención del espectador. Por contraste o por asociación con la imagen la música puede intensificar las reflexiones interiores de los personajes, transferir al espectador la sensación de terror, grandeza, alegría, tristeza…
  • Género ciencia-ficción

    Género ciencia-ficción
    "LE VOYAGE DANS LA LUNE", película dirigida por Georges Méliès.
  • Género western

    Género western
    El padre del western cinematográfico fue Edwin S. Porter, quien, en 1903 realizó Asalto y robo de un tren.
  • Segundo Chomón

    Segundo Chomón
    Segundo de Chomón fue uno de los directores pioneros del cine
    mudo. Director, técnico de iluminación y de fotografía,
    especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y
    del cine de animación. En 1906 fue contratado por la empresa francesa Pathé, para la que realizó más de 100 cortometrajes.
    Chomón fue descubriendo nuevos efectos y técnicas que luego
    aplicaba. Su obra más conocida es El hotel eléctrico.
  • Los primeros dibujos animados

    Los primeros dibujos animados
    Émile Cohl en 1908 realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados (Fantasmagorie).
    En 1912 creó el primer personaje de la historia del cine de animación "Baby Snookum".
  • Género histórico

    Género histórico
    Primeras películas de género histórico con estructura narrativa y metraje extenso "El asesinato del duque de Guisa" de André Calmettes y Charles Le Bargy. 15 minutos, una larga duración para la época.
  • El primer estudio

    El primer estudio
    El estudio Solax fue el primero en la historia del cine, fundado por Alice Guy.
    En 4 años produjo 325 películas de todos los géneros.
    Alice Guy dirigió importantes películas como La vie du Christ, 1906.
  • Los créditos

    Los créditos
    Hechos a mano, animados o rodados con una cámara, los títulos de crédito en cine empezaron como mera ficha técnica de la película. Con el paso del tiempo y libertad artística se han convertido en un culto a parte del largometraje y han cobrado vida.
    El diseño y el avance tecnológico han posibilitado que estas letras informativas en el cine actual nos cuenten casi sobre la película y sirvan como un anticipo de lo que se va a ver.
  • Género bélico

    Género bélico
    Primer cortometraje de estilo bélico creado por Giovanni Pastrone en Italia en el año 1911 sobre la historia del caballo de Troya.
  • Max Linder

    Max Linder
    El gran innovador de la escuela cómica francesa fue Max Linder, que entre 1911 y 1913 alcanzó su etapa de mayor éxito, siendo considerado, en esos años, el actor más popular de toda Europa.
    Algunos rasgos de su personaje, como el sombrero, el bigote o sus andares, inspiraron a Chaplin, como él mismo reconoció.
  • Harold Lloyd

    Harold Lloyd
    208 películas entre 1913 y 1947
    Fue el actor más popular y mejor pagado del universo cinematográfico de la década de los veinte.
    Secuencias de persecución con proezas físicas como trepar por los muros de altos edificios.
    Películas: El hombre mosca o Safety last (1923), el mimado de la abuela o Grandma’s boy (1922), El tenorio tímido (1924)
  • Charles Chaplin

    Charles Chaplin
    Mimo desde niño
    Giras por Estados Unidos + contactar en 1913 con Mack Sennett = primer contrato en Hollywood
    Charlot es el vagabundo romántico de buenos modales y cierta picaresca con gran dimensión humana que Chaplin incorporó al personaje.
    Cortometrajes que realizó durante estos años: The fireman (1916), Vida de perro (A Dog's Lifehttps://www.youtube.com/watch?v=txSJDmt4u6Q, 1918), ¡Armas al hombro! (Shoulder Arm's! 1918), y El peregrino (The Pilgrim, 1922).
  • Género dramático

    Género dramático
    Este género comenzó en 1915 con la película de Charles Chaplin titulada "The Champion".
  • Género de animación

    Género de animación
    "El apóstol", la primera película animada de la historia, cuyo guión visual, diseño, dibujos y dirección fueron obra de Quirino Cristiani; la película fue un éxito rotundo, y en ella se emplearon unos 58.000 dibujos hechos a mano y rodados en fotograma de 35 mm.
  • “Buster” Keaton

    “Buster” Keaton
    John Francis, 'Buster' (caída de espalda), en España 'Pamplinas' ('un poquito de nada').
    La violencia cómica se ponía al servicio de unos personajes que encandilaban y divertían con de la interpretación gestual.
    Películas: The haunted house (1921), Fatty cocinero y Fatty en el garaje, La casa eléctrica, El maquinista de la General (1927), El gran espectáculo, The Railrodder (1965).
  • Cine sonoro

    Cine sonoro
    El cantante de jazz + nuevo género, el musical.
    Técnica vocal como en el teatro + música con canciones al estilo de las comedias musicales para llenar huecos de diálogo o procedentes de una fuente de emisión visible.
    En Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen y Gene Kelly (1952), se hace una divertida parodia de esos comienzos del sonido en el cine.
  • Carmelo Alonso Bernaola

    Carmelo Alonso Bernaola
    1929 - 2002
    82 bandas sonoras de cine: "Mambrú se fue a la guerra" (1986), de Fernando Fernán Gómez, "Espérame en el cielo" (1988), de Antonio Mercero y "Pasodoble" (1988), de José Luis García Sánchez,(Premio Goya de 1989).
    TV: "El pícaro" de Fernando Fernán Gómez, "Verano Azul" y la sintonía del programa de debate "La clave".
  • Género musical

    Género musical
    La industria del cine saludó el éxito entre el público del género, concediendo en 1929 a La melodía de Broadway de Harry Beaumont, el Óscar a la Mejor película, en lo que fue el anticipo de la gran cosecha de musicales de la década de 1930, cuando el género se convirtió, junto al cine negro, en el favorito del público.
  • La primera generación de compositores cinematográficos

    La primera generación de compositores cinematográficos
    1930 - 1950
    Compositores clásicos del cine sonoro:
    -Prokofiev
    -Eisenstein Shostakovich Lenguaje musical propio:
    -Max Steiner (1888-1971)
    -Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)
    -Miklós Rózsa (1907-1995)
    -Dimitri Tiomkin (1894-1979)
    -Alfred Newman (1900-1970)
    -Bernard Hermann (1911-1975) Ambos continuaron el estilo sinfónico-romántico de Korngold con nuevos elementos.
  • Adolfo Waitzman

    Adolfo Waitzman
    1930 - 1998
    Más de 70 bandas sonoras de cine: "Atraco a las tres", "Los chicos con las chicas".
    TV: "Un, dos, tres... responda usted otra vez". En los años 80 se estableció en Sudáfrica y posteriormente en Estados Unidos.
  • Película: King Kong

    Película: King Kong
    Banda sonora realizada por el compositor Max Steiner.
    Tambien ha hecho las bandas sonoras de: Lo que el viento se llevó, (1939) y Casablanca, (1942).
  • Antón García Abril

    Antón García Abril
    Ha compuesto obras orquestales, música de cámara y obras vocales.
    Cine: La ciudad no es para mí, (1966) y Sor Citroën, (1967) de Pedro Lazaga. El crimen de Cuenca, (1980), de Pilar Miró. Los santos inocentes, (1984), de Mario Camus. El spaguetti western Texas y adiós, (1966), de Ferdinando Baldi.
    TV: El hombre y la tierra, Los camioneros, Fortunata y Jacinta, Anillos de oro, Segunda enseñanza, Brigada Central, Ramón y Cajal, Compuesta y sin novio, y Requiem por Granada.
  • Hermanos Marx

    Hermanos Marx
    Los Hermanos Marx sustituyeron el lenguaje visual y gestual por una comicidad basada en la palabra a través de una pulverización del lenguaje.

    películas que hunden sus raíces en la lógica del absurdo con recursos de Sennett con un espíritu surrealista, dadaísta y destructor.
    Películas como Sopa de ganso (1933), Una noche en la ópera (1935),con la famosa escena del camarote de los hermanos Marx.
  • Compositor: Augusto Algueró

    Compositor: Augusto Algueró
    1934 - 2010
    Más de 90 bandas sonoras para películas y series de televisión.
    Películas: El ruiseñor de las cumbres, 1958, Cabriola, Marisol rumbo a Río y Tómbola, Las chicas de la cruz roja, El día de los enamorados, La fierecilla domada.
    Televisión: Historias de la frivolidad, de Narciso Ibáñez Serrador.
  • Género thriller

    Género thriller
    Los 39 escalones, película británica de suspenso de 1935, dirigida por Alfred Hitchcock.
  • Película: Las aventuras de Robin Hood

    Película: Las aventuras de Robin Hood
    Banda sonora realizada por el compositor Erich Wolfgang Korngold. Es un estilo basado en el sinfonismo postromántico.
  • La banda sonora en el cine español

    La banda sonora en el cine español
    Años 40:
    -Juan Quintero: Locura de amor, Eloisa está debajo de un almendro.
    -Manuel Parada: Los últimos de Filipinas, (1945). Años 50:
    -Jesús García Leoz
    -Luis García Berlanga: Esa pareja feliz, (1951), y Bienvenido Mister Marshall, (1952).
    -José María Forqué: Niebla y sol, (1952).
  • José Nieto

    José Nieto
    Películas: El Lute, (1987), Amantes, (1991), La pasión turca, (1994), Libertarias, (1996) y Juana la loca (2001), Carmen, (2003) de Vicente Aranda, El bosque animado de José Luis Cuerda, (1987), El rey pasmado, (1991) de Imanol Uribe.
    TV series españolas: Pepe Carvalho, Teresa de Jesús, Los jinetes del alba.
    TV series documentales: El arca de Noé.
    TV series internacionales: Capitan Cook, Armada, para la BBC, Crusades, The End of the World.
  • Alfonso Santisteban

    Alfonso Santisteban
    1943 - 2013
    Más de 50 bandas sonoras de cine: Enseñar a un sinvergüenza, (1970), No es bueno que el hombre esté solo, (1973), Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave?, (1974), De profesión: polígamo (1975), Casta e pura, (1981). TVE: series La Barraca, (1979), Cañas y barro y Sonatas; sintonías para programas Aplauso, Bla, Bla, Bla, Sobremesa, Blanco y Negro, Palmarés, (1976), Música y estrellas, (1976)...
  • La segunda era

    La segunda era
    (1950-1970)
    Declive del cine por la llegada de la televisión.
    La música sinfónico-romántica dió paso a la modernidad: jazz o la investigación sonora.
    Bandas sonoras con un tema fácil de reconocer, en lugar del tapiz sonoro sinfónico a la manera de Steiner. Compositores:
    -Alex North (1951)
    -Elmer Bernstein (1922)
    -Bernard Hermann (1911)
    -Jerry Goldsmith (1929)
    -Ennio Morricone (1928)
    -Nino Rota (1911-1979)
  • La comedia cinematográfica

    La comedia cinematográfica
    El cine de Ernst Lubitsch, que se inicia, como el de muchos otros, en el cine mudo, abre la perspectiva de las llamadas comedias elegantes o sofisticadas que siguieron, entre otros, Jean Renoir, Howard Hawks, Frank Capra y George Cukor. Este tipo de comedia marcará todo el cine de humor del futuro y de todos los países. Con estos directores, llegan las innumerables grandes estrellas de la pantalla como Katharine Hepburn, Cary Grant, Barbara Stanwyck, Clark Gable, Ginger Rogers o James Stewart.
  • Alberto Iglesias

    Alberto Iglesias
    50 bandas sonoras, 10 premios Goya y 3 nominaciones a los Oscar
    Vacas (1993), La ardilla roja (1992), o Lucía y el sexo (2001) de Julio Medem; Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito(2011), Julieta (2016) de Pedro Almodóvar.
    El jardinero fiel (2005), de Fernando Meirelles; Cometas en el cielo (2007), de Mark Foster; El topo (2012) de Tomas Alfredson.
  • Película: Psicosis

    Película: Psicosis
    Banda sonora realizada por el compositor Bernard Hermann.
    También realizó la banda sonora de: "Vertigo" (1958).
    Etapa dorada con el director Alfred Hitchcock.
  • Años 60 en España

    Años 60 en España
    Entre 1962 y 1967 la censura se suaviza. Directores:

    -Mario Camus
    -Francisco Regueiro
    -Manuel Summers
    -Miguel Picazo
    -Basilio Martín Patino
    -Claudio Guerín
    -Víctor Erice
    -Carlos Saura Spaguetti western: Sergio Leone Compositores:

    -Luis de Pablo: "La caza" (1966), "Peppermint frappé" (1969) o "Ana y los lobos" (1973) de Carlos Saura.
    -Antón García Abril.
  • Años 60

    Años 60
    Uso de partituras preexistentes:
    -Stanley Kubrick, 2001
    Una odisea en el espacio (1968) con partitura de Richard Strauss, Así habló Zaratustra.
    La naranja mecánica (1971), con sintetizadores y música de Purcell, Música para el funeral de la reina Mary. Influencia de la música pop:
    -Maurice Jarre (1924)
    -John Barry (1933)
    -Henry Mancini (1924)
  • La pantera rosa

    La pantera rosa
    Banda sonora realizada por el compositor Henry Mancini.
    También realizó la banda sonora de: "Desayuno con diamantes"(1961).
  • Bernardo Bonezzi

    Bernardo Bonezzi
    1964 - 2012
    Grupo Zombies: Groenlandia (1980), Gran ganga para Pedro Almodóvar y Fabio McNamara 1982.
    Más de 40 bandas sonoras: Laberinto de pasiones (1982), Qué he hecho yo para merecer esto (1984), Matador (1986), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989), Todo por la pasta (1992) de Enrique Urbizu; Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1996), Sin noticias de Dios (2002) de Agustín Díaz Yanes.
    TV: Farmacia de guardia de Antonio Mercero.
  • Roque Baños

    Roque Baños
    Bandas sonoras: La Comunidad (2000), 800 balas (2002), Los crímenes de Oxford (2008) y Balada triste de trompeta (2010), de Álex de la Iglesia; El otro lado de la cama (2002), Las 13 rosas (2007) de Emilio Martínez-Lázaro; Salomé (2002), de Carlos Saura; Celda 211 (2009), La caja Kovak (2006), El niño (2014) de Daniel Monzón; Alatriste (2006), de Agustín Díaz Yañez, Posesión infernal(2013), de Federico Álvarez; Oldboy (2013), de Spike Lee...
  • Woody Allen

    Woody Allen
    Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna.
    Ha producido desde 1969 un total de 45 películas, una por año.
    Allen dirigió, escribió y protagonizó Annie Hall, película considerada por muchos como una de las mejores comedias de la historia del cine, y por la cual recibió el premio Óscar al Mejor Director en 1978.
  • Años 70 y 80 en España

    Años 70 y 80 en España
    Años 70:
    Uso de la música pop en el cine + retorno al clasicismo. Dos escuelas:
    -Castellana, José Nieto, con "Truhanes" (1983) de Miguel Hermoso.
    -Catalana, Carles Santos, con "La oscura historia de la prima Montse" (1977), de Jordi Cadena. Años 80:
    Antón García Abril, "Los santos inocentes" (1984) de Mario Camús.
    José Nieto, "El Lute" (1987), "Juana la Loca" (2010) dirigidas por Vicente Aranda.
  • Película: Superman

    Película: Superman
    Banda sonora realizada por John Williams.
    También realizó la banda sonora de: "Star wars" (1977) y "Harry Potter" (2001).
  • Musica de cine "Actual"

    Musica de cine "Actual"
    Influencia de Korngold, Wagner y los postrománticos, partitura romántico-sinfónica + sonido estéreo digital. Compositores:
    -John Williams (1932)
    -Steven Spielberg (1946)
    -Vangelis (1943)
    -Dani Elfman (1953)
    -Tim Burton (1958)
    -Yann Tiersen (1970)
    -James Horner (1953)
  • Película: Carros de fuego

    Película: Carros de fuego
    Banda sonora realizada por Vangelis.
    También realizó la banda sonora de: Blade runner, (1982) y La conquista del paraíso, (1992).
  • Años 90 en España

    Años 90 en España
    Surge un amplio grupo de compositores y se consolida un nuevo concepto audiovisual. Alberto Iglesias con Todo sobre mi madre y Hable con ella.
    Roque Baños con La Comunidad, 800 balas, Torrente el brazo tonto de la ley, El otro lado de la cama. Directores:
    -Pedro Almodovar
    -Juanma Bajo Ulloa
    -Julio Médem
    -Álex de la Iglesia
    -Agustín Díaz Yanes
    -Alejandro Amenábar
    -Icíar Bollaín
    -Isabel Coixet, Daniel Calparsoro
    -Fernando León de Aranoa
    -Miguel Albaladejo
    -Salvador García Ruiz...
  • Película: Jurasic Park

    Película: Jurasic Park
    Banda sonora realizada por Steven Spielberg.
    También realizó la banda sonora de: Tiburón, (1975), Indiana Jones, (1981), ET el extraterrestre, (1982) y La lista de Schlinder, (1993).
  • Película: Titanic

    Película: Titanic
    Banda sonora realizada por James Horner.
    También realizó la banda sonora de: Leyendas de pasión, (1994), Una mente maravillosa, (2001) y Avatar, (2009).
  • Años 00 en España

    Años 00 en España
    Etapa de eclecticismo de estilos y de heterogeneidad musical con músicos de los más diversos estilos compositivos: estudios clásicos reglados, jazz, música electrónica, electroacústica, o pop. Predomina la orquestación sinfónica, muy característica de la tradición músico-cinematográfica norteamericana.
  • Película: Amelie

    Película: Amelie
    Banda sonora realizada por Yann Tiersen.
    También realizó la banda sonora de: Good Bye, Lenin!, (2003).
  • Película: La novia cadáver

    Película: La novia cadáver
    Banda sonora realizada por Dani Elfman y Tim Burton.
    Elfman también realizó la banda sonora de: Eduardo manostijeras,(1990).
  • Cine actual en España

    Cine actual en España
    Blancanieves (2012) de Pablo Berger con música de Alfonso Villalonga.
    La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez con música de julio de la Rosa.
    El orfanato (2007), Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016) de Juan Antonio Bayona con música de Fernando Velázquez.
    Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar con banda sonora del director.
    Ocho apellidos vascos (2014) de Emilio Martínez-Lázaro con música de Fernando Velázquez.