LA HISTÓRIA DEL CINE

  • LINTERNA MÁGICA

    LINTERNA MÁGICA
    La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invertiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.
    Se había considerado a Athanasius Kircher como inventor del aparato, pero hasta la segunda edición de 1671 no hay ninguna descripción del aparato.
    La primera referencia sería un manuscrito de Christiaan Huygens de 1659.
  • TRAUMATROPO

    TRAUMATROPO
    Taumátropo es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris.
    Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.
  • ZOOTROPO

    ZOOTROPO
    Aparato que consiste en una caja cilíndrica giratoria con unas figuras dibujadas en el interior; las figuras vistas, al girar el aparato, a través de unas rendijas producen la ilusión óptica de una sola figura que se mueve.
    Creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento.
  • PRECURSORES DEL CINE: ZOOPRAXISCOPIO

    PRECURSORES DEL CINE: ZOOPRAXISCOPIO
    El zoopraxiscopio es un artefacto que fue creado en el 1879 por Eadweard Muybridge que permitió el desarrollo de los inicios del cine y la proyección de películas cinematográficas, siendo anterior al cinematógrafo.
    El zoopraxiscopio,es un primitivo proyector de cine que utilizaba una fuerte luz para proyectar imágenes secuenciales de un disco de cristal, así creando una ilusión óptica de movimiento. Reproducía las imágenes y parecía que el caballo estaba en movimiento, parecía una película.
  • PRECURSORES DEL CINE: KINETOSCOPIO

    PRECURSORES DEL CINE: KINETOSCOPIO
    Fue el precursor del moderno proyector de películas, aunque el dispositivo no se trataba de un proyector de películas, sino que introdujo el enfoque básico que se convertiría en el estándar para todas las proyecciones cinematográficas antes del advenimiento del vídeo, al crear la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz con una obturador de alta velocidad.
  • PRECURSORES DEL CINE: KINETÓGRAFO

    PRECURSORES DEL CINE: KINETÓGRAFO
    Es considerado el precedente de la cámara cinematográfica y permitía grabar imágenes en movimiento. Fue inventado, junto con el quinetoscopio, a principios de la década de los 90 del siglo XIX por los inventores Thomas Edison y W.K.L. Dickson, pero aún así, finalmente lo patentó Edison.
  • HERMANOS LUMIÈRE

    HERMANOS LUMIÈRE
    Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (Besançon, 19 de octubre de 1862-Lyon, 10 de abril de 1954) y Louis Jean Lumière (Besançon, 5 de octubre de 1864-Bandol, 6 de junio de 1948) fueron dos hermanos franceses, inventores del cinematógrafo.
  • ÉMILE COHL

    ÉMILE COHL
    Émile Courtet, más conocido como Émile Cohl, fue un dibujante y animador francés, nacido en París el 4 de enero de 1857 y fallecido en Villejuif el 20 de enero de 1938. Fue uno de los pioneros de los dibujos animados. Fue alumno del caricaturista André Gill.
  • ALICE GUY

    ALICE GUY
    Alice Guy fue la primera persona en ser realizadora de una película y de un metraje en general, sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción.
  • LA SORTIE DES OUVRIERS

    LA SORTIE DES OUVRIERS
    La Sortie de l'usine Lumière à Lyon o La Sortie des usines Lumière (La salida de la fábrica Lumière en Lyon) fue el primer documental, a modo de película muda, dirigido y producido por Louis Lumière. Es la primera producción en la historia del cine​ publicada en 1895 en Francia.
    Se presenta en el corto la salida de los obreros de una fábrica de los hermanos Lumière en Lyon (Francia), durante 46 segundos.
  • CINEMATÓGRAFO

    CINEMATÓGRAFO
    Un cinematógrafo es una máquina, obra de los hermanos Lumière, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Patentada a finales del siglo XIX, fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine.
    El cinematógrafo fue un importante paso para poder disfrutar del arte del cine. Tiempo más tarde, fueron apareciendo artefactos más avanzados de este, mejorando la calidad de las películas proyectadas.
  • EL CINE OFICIALMENTE COMO ESPECTÁCULO

    EL CINE OFICIALMENTE COMO ESPECTÁCULO
    La historia del cine como espectáculo comenzó en París, Francia, el 28 de diciembre de 1895.
    Ha experimentado cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde sus inicios con el cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico,y han surgido así distintos géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad.
  • LA FEE AUX CHOUX

    LA FEE AUX CHOUX
    La Fée aux Choux (El hada de los repollos) es un cortometraje mudo francés de 1896 basado en un cuento infantil francés muy popular y dirigido por Alice Guy-Blaché.
    Es la primera adaptación cinematográfica de la novela, y también la película más antigua entre las que se sabe que fueron dirigidas o codirigidas por mujeres.
    El cortometraje tiene una duración de diez minutos, y sólo aparecen dos personajes: el de Esmeralda y el de Quasimodo.
  • PATHÉ FRÈRES

    PATHÉ FRÈRES
    Es el nombre de varias empresas francesas dedicadas a la industria del cine y discos fonográficos, fundadas y originalmente dirigidas por los hermanos Pathé de Francia.
  • MÉLIÈS

    MÉLIÈS
    Marie Georges Jean Méliès fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en la cinematografía.
    Méliès, innovó en el uso de efectos especiales, popularizó técnicas como el truco de parar y fue uno de los primeros en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores.
    Gracias a su habilidad para manipular la realidad a través de la cinematografía es recordado como un «mago del cine».
  • SEGUNDO CHOMÓN

    SEGUNDO CHOMÓN
    Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz, conocido como Segundo de Chomón fue un cineasta español.
    Destacó como director pionero del cine mudo y técnico de trucajes en películas como Cabiria de Giovanni Pastroneo Napoleón, de Abel Gance.
    Frecuentemente comparado con Méliès, por su gran calidad técnica y creatividad fue considerado uno de los grandes hombres del cine de su tiempo, siendo contratado por las más importantes empresas cinematográficas como la Pathé Frères o la Itala Films
  • EL CINE MUDO

    EL CINE MUDO
    El cine mudo es aquel cine en el que no hay sonido sincronizado (especialmente diálogos) y consiste únicamente en imágenes. La era del cine mudo duró desde 1894 hasta 1929.
    La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los años 1920, la mayoría de las películas eran silentes. Este período anterior a la introducción del sonido se conoce como la "era muda" o el "período silente".
  • CINE SONORO

    CINE SONORO
    El cine sonoro es aquel en el que la película incorpora sonido sincronizado con la imagen.
    La primera exhibición pública conocida de cine sonoro proyectado ocurrió en París en 1900,décadas antes de que la sincronización confiable entre sonido e imagen se hiciera comercialmente práctica. La primera proyección comercial de películas con sonido completamente sincronizado ocurrió en la ciudad de Nueva York, en abril de 1927 (The Jazz Singer).
  • VIAJE A LA LUNA

    VIAJE A LA LUNA
    Le Voyage dans la Lune (titulada Viaje a la Luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès.
    El guion, escrito por el director y por su hermano mayor Gaston Méliès, está basado en dos novelas: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells.
    La película dura 14 minutos con 12 segundos, a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s
  • VIAJE A TRAVÉS DE LO IMPOSIBLE

    VIAJE A TRAVÉS DE LO IMPOSIBLE
    Viaje a través de lo imposible (Voyage à travers l'impossible) es una película muda de la productora francesa Star Film del año 1904, del director pionero Georges Méliès.
    Está basada en la pieza de teatro homónima de Julio Verne y Adolphe d'Ennery.
    Como en la mayoría de las producciones de Méliès de esa época, en Viaje a través de lo imposible se hace uso de la narrativa, de las maquetas y de los efectos especiales.
  • ITALA FILMS

    ITALA FILMS
    A principios del siglo XX, el químico Carlo Rossi, el industrial nacido en Alemania Guglielmo Remmert y el inventor Lamberto Pineschi, fundaron en Turín una empresa especializada en la explotación de la comunicación telegráfica inalámbrica.
    Pronto la empresa, que no tuvo mucha suerte, cambió sus actividades, se convirtió en una fabricación cinematográfica y los dos socios Rossi y Remmert el 13 de mayo de 1907 .
  • EL HOTEL ELÉCTRICO

    EL HOTEL ELÉCTRICO
    El hotel eléctrico es un cortometraje francés de 1908 dirigido por Segundo de Chomón. Se empleó para este cortometraje el procedimiento del paso de manivela, propio de los primeros años del siglo XX.
  • FANTASMAGORIE

    FANTASMAGORIE
    Fantasmagorie es una película de animación francesa de 1908 de Émile Cohl.
    Es uno de los primeros ejemplos de animación tradicional (dibujada a mano) y es considerado por los historiadores de cine como el primer dibujo animado animado.
  • EL ESTUDIO SOLAX

    EL ESTUDIO SOLAX
    Solax Company fue un estudio cinematográfico estadounidense fundado en 1910 por ejecutivos procedentes de Gaumont ,Alice Guy Blaché, su marido Herbert y un socio, George A. Magie.
    Se convirtió posteriormente en Solax Film Corporation.
    Solax Company tenía sus estudios en Fort Lee, Nueva Jersey, en una época en que gran parte de los primeros estudios de cine estadounidenses estaban allí localizados.
  • BABY SNOOKUM

    BABY SNOOKUM
    Es seguramente sea el primer personaje de la historia del cine de animación.
    Émile Cohl, dibujante francés, fue otro de los pioneros de los dibujos animados. Fantasmagorie, con un dibujo por fotograma (y los dibujos animados en doses), es considerada la primera película de dibujos animados, o lo que es lo mismo, la primera en emplear la técnica de “Traditional Animated Cartoons”.
  • CINE EUROPEO

    CINE EUROPEO
    El cine empezó en francia con los hermanos lumière y el cine mudo era el que tomó más fuerza, hasta 1914 Europa, con productoras como la Gaumont, la Pathé o la Itala films, dominaron los mercados internacionales. Así, el cine cómico francés o el colossal italiano, con grandes escenografías y participación de extras, fueron la escuela donde aprendieron Charles Chaplin y el cine cómico norteamericano.
    Más tarde Europa sufrió una decadencia debido a la Primera Guerra Mundial y esto influyó al cine.
  • EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

    EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
    El lenguaje cinematográfico es el lenguaje, puramente audiovisual, del que sirve el director de una película para poder explicar la historia que desea. Este lenguaje está compuesto por la superposición de los siguientes elementos: el espacio, el ritmo, el movimiento, el sonido, el montaje, la iluminación, el tono y el color.
    Todos estos, según la manera en la que los utilice el director, servirán para expresar o explicar los diferentes argumentos que puede tener una película.
  • CINE EN COLOR

    CINE EN COLOR
    El color aparece en el cine con el desarrollo del primer proceso de revelado de película en color denominado Autochrome.
    Mientras que la incorporación del sonido fue rápida,el color tardó más en ser adoptado por el cine.
    Desde entonces se han sucedido diversas tecnologías y actualmente se colorean, digitalmente, películas en blanco y negro para hacerlas más cercanas al público en general.
    La primera vez que se proyectó un film completo en color fue en 1929, y fue la película On with the show.
  • THE JAZZ SINGER

    THE JAZZ SINGER
    Es el primer largometraje comercial con sonido sincronizado.
    Fue dirigido por Alan Crosland y estrenado el 6 de octubre de 1927. Esta película tuvo dos versiones posteriores, la primera de Michael Curtiz en 1952, con Danny Thomas,​ y la segunda de Richard Fleischer en 1980, con Neil Diamond.
  • INNOVACIONES DEL CINE

    INNOVACIONES DEL CINE
    -Los hermanos Lumière
    - La Luna de Méliès
    - El color
    -El sonido
    - La televisión
    -La animación