Historia de la animación

Timeline created by Aranza Alcántara Paralizábal
  • Taumatropo

    Taumatropo
    Inventado por John Ayrton Paris, es un juguete para explicar el principio de persistencia de la visión. Consiste en un disco con dos cuerdas y dos imágenes en ambas caras del disco; al girarlo rápidamente este crea la ilusión que  que ambas imágenes están juntas.
  • Zootropo

    Zootropo
    Creado por William George Horner, consiste en un cilindro con ranuras, a través de las cuales el espectador ve una serie de imágenes, estas al girar rápidamente crean la ilusión de movimiento.
  • Praxinoscopio

    Praxinoscopio
    El sucesor del zootropo, una invención de Charles Émile Raynaud, se encontraba formado por un tambor con una secuencia de imágenes al igual que su antecesor, la diferencia radicaba en que esta vez el espectador en lugar de observar a través de la ranuras lo hacia mediante unos espejos colocados al centro de este. Posteriormente fue rebautizado como teatro óptico, ya que se incluyo un mecanismo que permitía la proyección de las imágenes en un telón.
  • The enchanted drawing

    The enchanted drawing
    Película muda dirigida por J. Stuart Blackton. Se le considera como la primera película en presentar una secuencia animada. En ella un caricaturista interpretado por el mismo director, elabora un rostro con el cual va interactuando a lo largo del filme mediante los objetos que este dibuja.
  • Humorous phases of funny faces

    Humorous phases of funny faces
    6 años despues de "The enchanted drawing", J. Stuart Blackton publica su siguiente filme "Humorous Phases of Funny Faces", el cual es considerado el primer filme animado. En el se presenta diferentes secuencias animadas, como los rostros de un hombre y una mujer, o un payaso haciendo trucos con un perro.
  • Katsudo Sashin

    Katsudo Sashin
    Considerada como el filme japones mas antiguo, tiene una duración de 3 segundos en los que se aprecia a un niño escribiendo en kanji los caracteres "活動写真" los cuales se traducen como "imágenes en movimiento". De autor desconocido, fue descubierta en 2005 en Kioto por un historiador. Este determino que data de entre los años 1907 y 1911. Fue elaborada en 50 fotogramas de una cinta de celuloide.
  • Fantasmagorie

    Fantasmagorie
    Pionera en la animación, "Fantasmagorie" es un cortometraje creado por Émile Cohl en 1908, partiendo de la idea de " Humorous Phases of Funny Faces". Consta de 700 dibujos elaborados con tinta china sobre un fondo blanco, al cual se le añadió un negativo para poder invertir los colores. El cortometraje se proyecto a 16 FPS, lo cual serian 8 dibujos por segundo, cada uno fotografiado dos veces.
  • Sistema Slash - RAOUL BARRÉ

    Sistema Slash - RAOUL BARRÉ
    Consistente en dibujar el escenario solo una vez dejando espacio en blanco para los movimientos, de esta forma no se tendría que dibujar el fondo continuamente. Este sistema se popularizó entre animadores hasta ser sustituido por el que propondría el dibujante Earl Hurd años después, que era dibujar los personajes sobre hojas transparentes que se colocaban sobre los fondos.
  • Little Nemo

    Little Nemo
    Esta animación es la adaptación de los comics "Little Nemo" de Winsor McCay. Dirigida por este mismo, tiene una duración de 3 minutos en el que aparece el autor dibujando a su personaje en un pequeño "sketch".
  • Felix the Cat

    Felix the Cat
    Felix the cat fue el primer personaje animado en alcanzar una gran popularidad entre los espectadores. Su primera aparación fue en el filme "Feline Follies" de Paramount Pictures, su nombre original era Master Tom.
  • Plane Crazy

    Plane Crazy
    "Plane Crazy" es la primera aparición de Mickey y Minnie Mouse.
    Este cortometraje dio pie a la produccion de otros " The Gallopin' Gaucho" y el famoso "Steamboat Willie" que fue el primer cortometraje que utilizo el sonido sincronizado. Gracias al éxito de este ultimo Disney reestreno "Plane Crazy con sonido.
  • Disney Brother Cartoon Studios

    Disney Brother Cartoon Studios
    Walt y Roy Disney fundan "Disney Brother Cartoon Studios" en 1923, sin embargo en 1930 cambian el nombre a "Walt Disney Studios" a sugerencia de Roy. Su primera produccion fue "Alice Comedies".
  • Dizzi Dishes

    Dizzi Dishes
    Dizzy Dishes, es un corto estadounidense de animación de 1930, de la serie Talkartoons. Fue producido por los estudios Fleischer y distribuido por Paramount Pictures.​ Es famoso por aparecer en él, por primera vez, Betty Boop, aunque sin ser ella el personaje principal.
  • Flowers and trees

    Flowers and trees
    Cortometraje de la serie Silly Symphonies de Walt Disney, fue el primer cortometraje realizado a tres bandas de Technicolor (color). Disney decidió rehacer todo el corto a color al enterarse de las tres bandas. Tuvo un gran éxito en taquillas y con la critica, lo cual lo hizo acreedor al primer premio Óscar al mejor cortometraje animado. Esto provoco que los siguientes cortos de Silly Symphonies fueran producidos a color.
  • Der Führer's face

    Der Führer's face
    Cortometraje polémico de Walt Disney. Fue una propaganda americana para la Segunda Guerra Mundial, en el cual vemos al pato Donald trabajar en una fabrica de la Alemania nazi. El corto tenia como fin lograr vender bonos de guerra. La película fue también conocida por la canción original de Wallace, La cara del Führer.
  • I Haven't Got a Hat

     I Haven't Got a Hat
    Cortometraje de "Merrie Melodies" de Warner Brothers en el cual debuta Porky como personaje secundario, sin embargo termina robando protagonismo y da pie a los cambios que seguiría Warner en sus dibujos animados.
  • Porky's Duck Hunt

    Porky's Duck Hunt
    Episodio debut de el Pato Lucas (Daffy Duck). Una de las razones del éxito de Lucas fue que era asertivo y completamente desenfrenado, un personaje innovador para su época.
  • Blancanieves

    Blancanieves
    Producido por Walt Disney Pictures, es considerado como el primer largometraje animado a color y con sonido. Siguió el proceso de producción de "Flowers and trees", ademas de usar otras tecnologías como la cámara multiplano y la rotoscopia.
  • Superman

    Superman
    Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, Superman hace su primera aparición en el tomo #1 de "Action Comics" en 1938. Al año siguiente se lanza la revista "Superman". El primer número de Superman contenía aventuras que ya habían sido publicadas en Action Comics, pero a pesar de esto, alcanzó un mayor número de ventas.
  • A wild hare

    A wild hare
    Episodio de "Merrie Melodies" en el que debuta por primera vez Bugs Bunny junto con su iconica frase "¿Qué hay de nuevo viejo? y apareciendo junto con Elmer el gruñon.
  • Bambi

    Bambi
    Quinta película de la serie de clásicos animados de Walt Disney. Fue distinguida con tres nominaciones a los premios de la Academia en las categorías de Mejor sonido, Mejor canción por «El amor es una canción» y Mejor banda sonora.
  • Education for Death: The Making of the Nazi

    Education for Death: The Making of the Nazi
    Basado en el libro homónimo de Gregor Ziemer, cuenta la historia de Hans, un niño nacido en la Alemania Nazi educado para convertirse en un soldado despiadado.
  • Droopy

    Droopy
    Creado por Tex Avery, es uno de los personajes para el estudio de animación Metro - Goldwyn - Mayer. Aparece por primera vez en el episodio Dumb-Hounded y era conocido como Happy Hound. Es conocido por ser uno de los personajes de la Era de Oro de la animación americana.
  • Fast and Furry-ous

    Fast and Furry-ous
    Debut de "El Coyote y el Correcaminos" creados por Chuck Jones para Warner Bros. Chuck Jones se inspiró para crear a estos personajes en un libro de Mark Twain, titulado Roughin It, en el que Twain denotaba que los coyotes hambrientos podrían cazar un correcaminos. Dio origen a chistes como la corporación ACME o el uso de las leyes de la física en las caricaturas.
  • Cinderella

    Cinderella
    Película animada producida por Walt Disney, basada en el cuento original de Charles Perrault. Es la primera película en la que el famoso grupo de animadores "Nine Old Men" trabajaron juntos. Recibió nominaciones a los premios de la academia por mejor banda sonora, mejor canción original ("Bibbidi Babbidi-Boo"). Fue el mayor éxito comercial de Walt Disney después de Blancanieves y los siete enanitos.
  • Alice in Wonderland

    Alice in Wonderland
    Nuevamente una producción de Walt Disney, esta vez basado en el libro de Lewis Carol. Fue la primera película de Disney en ser estrenada posteriormente en TV, en 1954 por la cadena ABC.
  • Peter Pan

    Peter Pan
    Película animada de Walt Disney basada en el libro "Peter Pan / The Boy Who Wouldn't Grow Up" de J.M. Barrie. Esta película popularizo la historia del niño que no quería crecer. Fue el ultimo filme distribuido por RKO Pictures, posteriormente la distribución paso a Buena Vista Distribution.
  • Gozilla

    Gozilla
    La primera aparición de Godzilla fue en el filme del mismo nombre de Ishido Hora, esto catapulto la popularidad de Godzilla hasta la fecha, considerado como un icono de la cultura pop internacional. Contrario a lo que se cree, para la grabación de Godzilla no se utilizo stopmotion, sino una técnica llamada Kaiju suits o Creature suit; consiste en que el actor se coloca el traje del monstruo y realiza las acciones en un modelo a escala del escenario para dar la impresión de que es gigante.
  • Speedy Gonzales

    Speedy Gonzales
    Originalmente haciendo un debut en 1953 en el episodio "Cat-Tails for Two", fue rediseñado con su imagen actual para el capitulo con su nombre en 1955. La animación ganó el premio de la academia para el mejor corto animado en 1955, y fue además la primera vez que Speedy decía su célebre frase "¡Ándale! ¡Ándale! ¡Arriba! ¡Arriba!".
  • Gerald McBoing - Boing

    Gerald McBoing - Boing
    Gerald McBoing - Boing Show fue un derivado un cortometraje animado de 1950 ganador del premio Óscar a mejor cortometraje animado. Fue el primer show animado en horario estelar, todos los domingos a las 5:30 de la tarde en CBS. Sin embargo la producción era muy cara por lo cual tuvo que ser cancelada tres meses mas tarde.
  • Hanna-Barbera

    Hanna-Barbera
    Fundado por William Hanna y Joseph Barbera; anteriores directores de la Metro-Goldwyn-Mayer, fue la casa productora de grandes éxitos como: Los Picapiedra, Los Supersónicos, Huckleberry Hound, El oso Yogui y Scooby-Doo. Fueron fuertemente criticados por sus limitadas técnicas de animación, por ejemplo fotogramas duplicados o fondos infinitos.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Su nombre proviene del ingles de: FORmula TRANslator. Es un lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones matemáticas y científicas, fue el primer lenguaje de programación de alto nivel. Se caracteriza por su potencia en los cálculos matemáticos, pero esta limitado en las aplicaciones de gestión, manejo de archivos, tratamiento de cadenas de caracteres y edición de informes. Es un lenguaje notorio, por la facilidad con que permite expresar una ecuación.
  • Hakujaden

    Hakujaden
    También conocido como Panda and the Magic Serpent, o The Tale of the White Serpent, fue la primer película anime a color. ES una adaptación de una leyenda china del mismo nombre. Tuvo en staff de 13,590 para su elaboración en 8 meses, y fue distribuida por Toei Animation. Recibió honores en el Festival de Cine Infantil de Venecia en 1959.
  • Oso Yogui

    Oso Yogui
    Apareció por primera vez en un capitulo de El Show de Huckleberry Hound, y termino siendo un personaje de quiebre para Hanna-Barbera por lo que posteriormente se creo su show en 1961 bajo el nombre de El Show del Oso Yogui.
  • Charlie Brown

    Charlie Brown
    Su primera aparición fue en 1950 en las tiras comicas "Peanuts", y fue hasta 1959 que hizo su primera aparición en el mundo de la animación para un comercial de Ford promocionando los automóviles. Estos anuncios fueron animados por Bill Meléndez, el cual estableció el origen de lo que pasarían a ser casi 50 años más de especiales de televisión. A pesar de ser el protagonista se puede decir que su popularidad es rebasada por la de su perro Snoopy.
  • Los Picapiedra

    Los Picapiedra
    Creada por Hanna-Barbera, Los Picapiedras es una de las series animadas más exitosas de todos los tiempo. Duro 6 años al aire siendo emitida por la cadena americana ABC, un total de 166 capítulos, más especiales y películas. Fue la primera serie de caricaturas en presentar artistas invitados de moda, tanto músicos como actores.
  • Mittsu no Hanashi

    Mittsu no Hanashi
    También conocido como The Third Blood, éste anime fue creado en 1960 y consta de tres episodios:
    1 - The Third Blood (por Kosuke Hamada)
    2 - Oppel And The Elephant (por Kenji Miyazawa)
    3 - Sleepy Town (por Mia Ogawa)
    Fue el primer anime en ser transmitido por televisión, tres años antes que Astroboy.
  • Jason and the argonauts

    Jason and the argonauts
    Película de fantasía; basada en la obra escrita "Argonáuticas" de Apolonio de Rodas. Esta película destaca por los efectos especiales hechos en Stop-motion elaborados por Ray Harryhausen. Pese a estar considerado como el mejor trabajo del artista, y hasta hoy, el más rentable, en su día Jasón y los argonautas recaudó muy poco en taquilla
  • Hummingbird

    Hummingbird
    Hummingbird fue la primera animación computarizada, creada por el artista y programador Charles Csuri. Se necesitaron más de 30,000 imágenes individuales generadas por una computadora, estas fueron dibujadas directamente en la película usando un trazador de microfilm.
  • Heidi

    Heidi
    Anime infantil, inspirado en el libro infantil de la escritora suiza Johanna Spyri. La serie fue producida por el estudio de animación Zuiyo Eizo (actualmente, Nippon Animation) en conjunto con la cadena alemana Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF). Consta de 52 episodios y fue estrenada también en España y Latinoamérica.
  • Closed Mondays

    Closed Mondays
    Cortometraje animado en Stop-motion, con una duración de ocho minutos cuenta la historia de un hombre que observa como las obras de arte de un museo cobran vida. Ganador del premio de la Academia a mejor cortometraje animado.
  • Futureworld

    Futureworld
    Película de ciencia ficción, fue la primera película en utilizar efectos especiales en 3D generados por computadora, a cargo de Ed Catmull y Fred Parke. A pesar del uso de 3D, la película lo usa de manera secundaria y no consigue integrar las imágenes generadas por ordenador con las imágenes rodadas de la realidad.
  • TRON

    TRON
    Producida por Walt Disney Productions, fue una de las primeras películas producida por un gran estudio en utilizar de manera relevante el 3D CGI, siendo el preludio de un nuevo subgénero en la ciencia ficción, la realidad virtual. Actualmente es considerada una película de culto.
  • Barefoot Gen

    Barefoot Gen
    Basado en el manga autobiográfico de Keiji Nakazawa en el que cuenta su experiencia durante el bombardeo atómico de Hiroshima a través del personaje Gen Nakaoka. En 1983 se publica la película dividida en dos partes; Barefoot Gen y Barefoot Gen 2
  • The adventures of André and Wally B

    The adventures of André and Wally B
    Uno de los primeros cortometrajes animados por computadora, fue producido por The Graphics Group; una subsidiaria de Lucasfilm, la cual seria posteriormente renombrada como PIXAR. Este corto fue la primera animación a computadora en la que trabajo John Lasseter.
  • Studio Ghibli

    Studio Ghibli
    Fundado en 1985 por Hayao Miyasaki e Isao Takahata, este estudio de animación japonesa es considerado uno de los mas importantes hasta la actualidad. La primera película producida por el estudio fue El Castillo en el Cielo.
    Entre las obras mas importantes de su filmografía se encuentran: Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro (la única película anime en ganar un premio Óscar a mejor película animada), La tumba de las luciérnagas y El increíble castillo vagabundo.
  • Pixar Animation Studios

    Pixar Animation Studios
    Fundado en 1986, Steve Jobs compro la división computacional de Lucasfilm y la estableció como la compañia independiente "Pixar" con 40 trabajadores.
  • La sirenita

    La sirenita
    Basada en cuento de Hans Christian Andersen y producida por Walt Disney Pictures. Esta pelicula inicio lo que es considerado como la Época de Oro de Walt Disney. En ella se usaron efectos de CGI como los barcos hundidos o el carruaje que utilizan Ariel y Eric, todos estos fueron modelos wireframe, los cuales posteriormente fueron impresos en plóter y pintados tradicionalmente.
  • Beauty and the Beast

    Beauty and the Beast
    Beauty and the Beast, conocida en español como la Bella y la Bestia, es la primera película animada nominada al Óscar a la mejor película. Combino la animación tradicional con la animación generada por computadora al igual que con Tarzan.
  • The Nightmare Before Christmas

    The Nightmare Before Christmas
    Conocida en Hispanoamerica como El extraño mundo de Jack; producida por Tim Burton, es una de las películas en Stop motion mas populares, sin embrago en su inicio no fue así ya que sufrió mucho para la aceptación de la audiencia, cuando comenzó a ser distribuida en DVD fue ganando publico y en el 2000 fue un boom entre los jóvenes.
  • The Lion King

    The Lion King
    Con inspiraciones bíblicas y de la obra Hamlet, El Rey León fue estrenado en 1994 por Walt Disney. Para su desarrollo un equipo viajo a Kenia para investigar sobre los animales y la localización en la que se basaría la película. Al igual que en La Sirenita, se utilizaron recursos animados por computadora, por ejemplo la estampida de ñus.
  • ReBoot

    ReBoot
    Originaria de Canadá, fue la primera seria animada completamente por computadora. Producida por Mainframe Entertainment (ahora nombrada RainMaker Ent.) consta de 4 temporadas; 47 episodios en total.
  • DreamWorks Animation

    DreamWorks Animation
    Originalmente bajo el nombre de DreamWorks Pictures, fue fundada en 1994 por Steven Spilberg, David Geffeny y Jeffrey Katzenberg. Cuenta con tres sedes actualmente: California, India y China. Sus mayores éxitos han sido: Shrek, Madagascar, Kung-Fu Panda, Como entrenar a tu dragón, La leyenda de los guardianes, entre otros,
  • Toy Story

    Toy Story
    La película mas popular de Pixar, ademas de ser su primer largometraje, es el primero en ser elaborado completamente a computadora. Para su elaboración se requirió de 110 personas, una cantidad mucho menor a comparación de El Rey León que requirió 800 personas.
  • Final Fantasy: The Spirits Within

    Final Fantasy: The Spirits Within
    Película dirigida por Hironobu Sakaguchi, creador de la saga del videojuego RPG Final Fantasy. Fue el primer intento de recrear humanos fotorrealistas mediante computadora. Tuvo en fracaso en taquilla que genero grandes perdidas a Square Pictures, lo cual provoco la fusión de Squaresoft y Enix, dando lugar a la actualmente conocida compañía Square Enix
  • Shrek

    Shrek
    Basado en libro original "SHREK!" de William Steig, es una película de animación digital, ganadora del Óscar a mejor película animada y participo en la selección oficial del Festival de Cannes en 2001.
  • Disney-Pixar

    Disney-Pixar
    Después de un deterioro de relaciones entre Disney y Pixar, Robert Iger presidente en aquel entonces de Disney restableció la relación en 2005, y en 2006 Disney anuncia la compra de Pixar por 7400 USD, manteniendo a esta ultima como una entidad separada. Esto permitió el aumento del presupuesto para futuras películas y así poder lanzar mas de 10 películas en una década.
  • Cloudy with a Chance of Meatballs

    Cloudy with a Chance of Meatballs
    Conocida como Lluvia de hamburguesas en Hispanoamérica y producida por Sony Pictures Animation. Nominado a el Globo de Oro a mejor película animada en 2009 y recibió elogios por los efectos 3D implementados.