Historia del Cine

By SolZig
  • Primeros pasos del cine

    Primeros pasos del cine
    La idea de capturar, crear y reproducir el movimiento por medios mecánicos es muy antigua, existieron antecedentes tales como la cámara oscura, o el taumatropo, la linterna mágica, el fusil fotográfico.
  • Cada vez más cerca

    Cada vez más cerca
    La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del siglo XIX.
  • A un paso del descubrimiento

     A un paso del descubrimiento
    Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, solo permitía funciones muy limitadas.
  • Auguste y Louis Lumière - Patentan el “cinématographe” capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento.

    Auguste y Louis Lumière - Patentan el “cinématographe” capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento.
    El cinematógrafo utilizaba una película perforada de 35 milímetros de ancho. Para diferenciarlo del kinetoscopio, los Lumière decidieron hacer perforaciones circulares en vez de cuadradas, una a cada lado de cada fotograma y por el lado del proyector, el cinematógrafo cuenta con un sistema de accionamiento con garfios muy original (mecanismo de las máquinas de coser) que inmoviliza brevemente cada imagen delante de la ventanilla de proyección y hace que la película avance intermitentemente
  • La salida de los obreros de la fábrica Lumière (La sortie des ouvriers des usines Lumière en Lyon)

    La salida de los obreros de la fábrica Lumière (La sortie des ouvriers des usines Lumière en Lyon)
    El cine fue oficialmente inaugurado con la primera proyección al público en el Salón Indio del Gran Café del Boulevard en París ante 33 espectadores. Constaba de 10 películas de 15 a 20 metros con una duración total de 20 minutos. Mostraba la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. Estaban interpretadas por sus familiares y amigos. El éxito fue inmediato en toda Europa y América del Norte.
  • Cine mudo, pero no tan mudo

    Cine mudo, pero no tan mudo
    Suele hablarse de cine mudo, pero esto no es del todo exacto, si bien las proyecciones solo podían mostrar imágenes en movimiento sin sonido, las proyecciones en las salas iban acompañadas de la música de un pianista o una pequeña orquesta comentada por un explicador que hacía posible que los analfabetos o inmigrantes entendieran la película. La calidad visual del cine mudo era muy buena. Actores y actrices destacados: Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, Asta Nielsen y Lillian Gish.
  • Cine Mudo Europeo en paralelo con los Movimientos Artísticos

    Cine Mudo Europeo en paralelo con los Movimientos Artísticos
    En Europa el cine cómico francés o el colossal italiano, dominaron el mercado mundial (Quo vadis? - Cabiria). Pese a la decadencia posguerra se crearon obras maestras. El movimiento más importante fue el Expresionismo, cuyo punto de partida se fijó con la película El gabinete del doctor Caligari, seguida por Nosferatu, el vampiro. En paralelo al movimiento surrealista en pintura y literatura, surgió un cine surrealista, cuyo exponente más célebre es Un perro andaluz dirigida por Luis Buñuel.
  • Alice Guy Blaché y León Gaumont - Incorporándole color al cine

    Alice Guy Blaché y León Gaumont - Incorporándole color al cine
    Otros pioneros del cine a finales fueron León Gaumont y Alice Guy Blaché (secretaria y asociada) que luego de presenciar las proyecciones de los Lumière, convenció a su jefe de incursionar en el cine. Emprendieron la producción de filmes, que Guy guionaba y filmaba, entre ellos uno de los primeros largometrajes de ficción “el hada de las coles” en 1896. Importante presencia de técnicas teatrales, y posteriormente se incorporó tintura por primera vez, permitiendo que las imágenes fueran a color.
  • Charles Pathé - Otro ambicioso del cine

    Charles Pathé - Otro ambicioso del cine
    Fabricó sus propias cámaras con las que inició sus producciones. Intentó combinar el fonógrafo con el cinematógrafo, para captar audio y video al mismo tiempo, aunque sin éxito.
    Fundó la primera empresa cinematográfica que combinó las tres ramas de la industria del cine: producción, distribución y exhibición llamada Pathé Frères. Tuvieron lugar innovaciones del lenguaje cinematográfico, como los planos cercanos, no generales. Todo gracias a Ferdinand Zecca, actor, director, guionista y decorador
  • El cine se vuelve un arte popular y una tragedia ayuda a mejorar.

    El cine se vuelve un arte popular y una tragedia ayuda a mejorar.
    Sin embargo un evento trágico hará perder parte de la popularidad que había ganado. El 4 de mayo de 1897 se produce el enorme incendio dramático en el Bazar de la Charité. Los hermanos Lumières reaccionan a esa tragedia creando un sistema de enfriamiento para evitar que se caliente la película. A pesar de eso, el cinematógrafo seguirá triunfando y tendrá un gran éxito en la exposición universal de París en 1900 en la que sea realizan proyecciones delante de 80.000 personas simultáneamente.
  • El cine como manifestación artística - Corrientes cinematográficas

    El cine como manifestación artística - Corrientes cinematográficas
    Las escuelas estéticas constituyen un conjunto de movimientos expresivos innovadores de la historia del cine. En algunos casos, supone la ruptura con los estilos anteriores, sobre todo del cine clásico de Hollywood y, en otros casos, suponen un desarrollo de los estilos predecesores. El cine de vanguardia supone una ruptura en la narrativa del cine convencional y cuestiona los modos tradicionales de producción, difusión, exhibición y consumo de los objetos artísticos.
  • Georges Méliès - “El mago del cine”

    Georges Méliès  - “El mago del cine”
    Méliès decidió invertir en la tecnología de los hermanos Lumière. Propuso importantes innovaciones que cambiaron el carácter naturalista, realista y pasivo de las grabaciones de los Lumière
    Profundizó por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y comenzó con las nuevas técnicas cinematográficas con "Viaje a la luna" (1902) y "Viaje a través de lo imposible" (1904) aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada
  • Surgen los grandes estudios cinematográficos - 1908 a 1918 la gran década norteamericana

    Surgen los grandes estudios cinematográficos - 1908 a 1918 la gran década norteamericana
    La década entre 1908 y 1918 fue una de las más importantes en la historia norteamericana del Cine. El largo remplazó a la serie de películas cortas; la Primera Guerra Mundial destruyó o restringió la industria cinematográfica Europea, promoviendo mayor innovación técnica, crecimiento y estabilidad comercial en Estados Unidos; la industria cinematográfica se consolidó con la fundación de los primeros estudios grandes en Hollywood, California (Fox, Paramount, y Universal).
  • Holliwood: Los inicios de la meca del cine

    Holliwood: Los inicios de la meca del cine
    Viendo las perspectivas de este negocio, y basándose en su patente sobre el kinetoscopio, Thomas Edison intentó tomar el control de los derechos sobre el cinematógrafo. El asunto llegó a juicio e incluso a enfrentarse a tiros con los productores independientes que decidieron emigrar desde Nueva York hacia un pequeño poblado llamado Hollywood, encontraron condiciones ideales para rodar. Así nació la Meca del Cine y Hollywood se transformó en el más importante centro cinematográfico del mundo.
  • David W. Griffith - Padre del cine moderno

    David W. Griffith - Padre del cine moderno
    Fue uno de los pioneros del lenguaje cinematográfico que acabó con la tendencia de filmar el cine como si fuera teatro grabado. Cineasta estadounidense, autor de El nacimiento de una nación, un filme mudo que relataba la fundación de los Estados Unidos y que fue la primera superproducción fílmica de la historia. Empleó por primera vez planos alternados y no fijos, una cámara móvil, planos y tomas totales o parciales y otros cambios que fundaron parte del modo de hacer cine que aún entendemos.
  • Corriente impresionista

    Corriente impresionista
    Este estilo valora el naturalismo, el estilo directo e ir más allá de los esquemas melodramáticos. Los autores pretendían que la narración representara la conciencia de los protagonistas,su interior. Otorgan importancia a la emoción y a la narración psicológica, la expresión de sentimientos y los estados de ánimo de los personajes. Se destacan: Henri Chomette, Marcel L'Herbier, Germaine Dulac y Jean Epstein. Una de las películas más representativas del movimiento es La Rueda de Abel Gance(1922)
  • Cine expresionista alemán

    Cine expresionista alemán
    Grupo de producciones en contraste con el impresionismo en pintura, en el que prima la expresión subjetiva sobre la representación objetiva de la realidad. Es el cine que se realiza en la Alemania de Weimar. Se aprecia la expresión de sentimientos y la emoción por encima de la representación de la imparcialidad; para ello se utilizaba la deformación de las cosas, el mundo interior, la angustia y las alucinaciones del artista. Destaca la película El gabinete del doctor Caligari (1919).
  • La Edad de oro de Hollywood - 1920 y 1960 - Época marcada por el glamour, la elegancia, los actores reconocidos por su porte y su versatilidad en la actuación

    La Edad de oro de Hollywood - 1920 y 1960 -  Época marcada por el glamour, la elegancia, los actores reconocidos por su porte y su versatilidad en la actuación
    Designa un estilo visual y de sonido y un modo de producción utilizado en la cinematográfica de EEUU. Una industria con pioneros y grandes mentes de varias disciplinas. La Edad de Oro nace con el estreno de The Jazz Singer (1927) y el aumento de las ganancias en taquilla. Las películas eran: westerns, comedias, musicales, animadas, biográficas. Se solían utilizar los mismos equipos creativos para cada producción de los estudios ya que cada uno tenía un estilo particular y características únicas
  • Serguéi Mijáilovich Eizenshtéi - Creador de una innovadora técnica de montaje

    Serguéi Mijáilovich Eizenshtéi - Creador de una innovadora técnica de montaje
    Fue el otro pionero clave en este proceso de creación del lenguaje cinematográfico.Cineasta de la Unión Soviética cuya obra clave es El acorazado Potemkin, filme mudo que narra el motín dentro de un acorazado zarista en plena Revolución de Octubre. Es considerada la mejor película de la historia y es de las más estudiadas del cine, dada su técnica de montaje, que hizo escuela desde entonces. Es el primer filme en usar imágenes chocantes para generar una reacción emocional en la audiencia.
  • Cine sonoro

    Cine sonoro
    Warner Brothers introdujo el primer sistema sonoro eficaz, consistente en la grabación de las bandas sonoras musicales y los textos hablados en grandes discos que se sincronizaban con la acción de la pantalla. Sin embargo la película sonora más exitosa fue El cantante de jazz (1927) en la que Al Jolson se inmortalizó pronunciando las palabras inaugurales: «Ustedes aún no han escuchado nada». Ante el éxito, pronto todos los grandes estudios montaron sus propias películas sonoras
  • Movimiento Surrealista

    Movimiento Surrealista
    Combina la imagen con la búsqueda de sensaciones y la expresión de sentimientos. Es un medio de liberación del espíritu y una revolución que ataca al orden lógico, estético y moral. Ataca los pilares de la sociedad burguesa y sus valores. Hace valer el lado oscuro de la vida, la realidad se define por el sueño libre y por la imaginación del subconsciente. Referentes del cine surrealista: Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930) dirigidas por Luis Buñuel, en colaboración con Salvador Dalí.
  • Cine a color

    Cine a color
    Los ensayos con película de color habían comenzado desde 1901 pero sólo se había usado como curiosidad. Hacia 1916 el sistema de technicolor de dos colores fracasó, pero hacia 1933 se logró perfeccionar llegando al procedimiento tricromático (verde, rojo, azul). El primer audiovisual que se realizó completamente con esta técnica fue el corto de Walt Disney Flowers and Trees pero el primer largometraje que se realizará con esta técnica será La feria de las vanidades (1935) de Rouben Mamoulian
  • Hollywood en la Segunda Guerra Mundial

    Hollywood en la Segunda Guerra Mundial
    El ataque de las tropas japonesas a la base de Pearl Harbour motivó la entrada de Washington en la 2da Guerra Mundial y también concienció a algunos directores como John Ford, John Huston, Frank Capra o William Wyler que fueran al frente para grabar el conflicto. Hollywood se dio cuenta muy pronto de que tenía una increíble herramienta para generar un cambio a través del cine.Con la moral enardecida se creyó en la necesidad de luchar.Por eso se dice que Holliwood unió a un país en este conflicto
  • Hollywood: Crisis posguerra

    Hollywood: Crisis posguerra
    Luego de la 2da Guerra Mundial hubo juicios contra los estudios por el monopolio que ejercían. La justicia condenó a las cadenas de cine solo a producir las películas, perdiendo la distribución. Los artistas empezaron a rebelarse contra los estudios. Hollywood debió afrontar un la popularización de la televisión. Las series de televisión barrieron con las series de matinée y los noticiarios televisivos reemplazaron a los cinematográficos. Incluso se pensó que la televisión acabaría con el cine
  • La Nouvelle Vague francesa reivindica el cine de autor (Nueva Ola)

    La Nouvelle Vague francesa reivindica el cine de autor (Nueva Ola)
    Nuevos directores quisieron revolucionar la industria cinematográfica francesa con una nueva propuesta irreverente y poco sentimental en el tratamiento de los personajes, argumentos episódicos y narraciones reconstruidas, uso de la cámara al hombro equipos técnicos reducidos, rodaje en exteriores e interiores naturales eliminación de planos generales y montaje elíptico metalinguístico referencias literarias o cinematográficas o una posición existencialista luego asimilados por el cine industrial
  • Cine Moderno de los años ´70

    Cine Moderno de los años ´70
    Los cineastas incluyeron en sus películas contenido sexualmente explícito y escenas de violencia muy gráfica. En 1971 salieron las primeras películas controversiales debido al aumento de la violencia. Surgieron cineastas como Coppola, Spielberg o Lucas que consiguieron mucho más control sobre sus proyectos (El padrino, Star Wars y Encuentros en la tercera fase). Surgió un incremento en el género de artes marciales con Bruce Lee y su estilo Jeet Kune Do dándole realismo a las escenas de acción.
  • Cine de los años ´80 - Los supertaquillazos

    Cine de los años ´80 - Los supertaquillazos
    La década de los 80 sacó de la manga el desenfadado género de la comedia sexual universitaria y con la excusa de la guerra fría títulos bélicos. Los géneros que mejor se adaptaban a las posibilidades del digital y a los gustos de los espectadores era el de terror, aventuras y de ciencia ficción. Los cineastas del mundo recurrieron a ayudas estatales por lo que viejos y jóvenes cineastas como Eastwood, Spielberg, Cameron, Coppola, Burton, Almodóvar o Bertolucci mantuvieron un altísimo nivel.
  • El cine de los ´90 – Hollywood: mucha más que juegos artificiales.

    El cine de los ´90 – Hollywood: mucha más que juegos artificiales.
    Una década de grandes novedades: la pujanza del mercado del VHS y de los videojuegos. Los Best-Sellers fueron llevados renovados a la pantalla. Con la misma intención comercial, el universo de los videojuegos empezó a trasladarse al cine. Varios actores de primera fila se convirtieron en productores y directores. La aparición del DVD, y sobre todo la llegada de Internet como una herramienta al alcance de la población que sin duda cambió de manera significativa la forma de transmisión audiovisual
  • Cine digital

    Cine digital
    Utiliza la tecnología digital para grabar, distribuir y proyectar películas.Se caracteriza por la alta resolución de las imágenes, porque elimina algunos aspectos asociados a la proyección mecánica de las películas y por las excelentes posibilidades de post-producción por medios computarizados. Se graba utilizando una representación digital del brillo y el color en cada píxel de la imagen. Una de las primeras proyecciones digitales fue el cortometraje Driven Together de David M. Kaiserman (2000)
  • La «Performance Capture» - La captura de la interpretación

    La «Performance Capture» - La captura de la interpretación
    En la anterior «Motion Capture» el actor se ponía un traje con sensores que capturaban sus movimientos y los aplican en su modelo tridimensional generado por ordenador. Ahora se ha conseguido capturar la gesticulación facial del actor a través de 150 sensores colocados sobre su rostro, que captan los tics y pequeños detalles que hacen la interpretación más real, distinta a la de otro. mostrando los movimientos de sus músculos, sus muecas.Todo en 3D y no sólo el movimiento general del cuerpo.