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Evolución Producción Análoga > Digital

  • Digital - análogo (Definición)

    El éxito de esta apuesta pasa por
    la producción de contenidos adaptados a los dispositivo portátiles, tanto en su
    formato visual como en su corta duración. En este entorno, la televisión deja de
    transmitirse por su vehículo tradicional
  • El cine en el origen del audiovisual

    El cine en el origen del audiovisual
    El origen del audiovisual está en el cine. Pero también puede considerarse el cómic una antecedente de la comunicación
    audiovisual en la medida que integra texto e imagen. En este sentido deben señalarse las innovaciones en el diseño gráfico
    asociadas a los movimientos de vanguardia que buscaban una integración “cinematográfica” de texto e imagen.
  • Nacimiento del cine

    La fecha oficial del nacimiento del cine fue el 28 de diciembre de 1895. Los hermanos Lumière mostraron sus películas en el
    Salón Indien de París, uno de los primeros “La llegada de un tren a la estación de Closat”, mostraba una locomotora que
    parecía salirse de la pantalla. Su éxito que comenzó a declinar cuando el público empezó a cansarse de contemplar la vida
    cotidiana que ofrecían sus proyecciones: “Salida del trabajo” o “Tráfico”, todas ellas, en un único plano fijo.
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    Fue Georges Méliès quien dio sentido al cine con una puesta en escena teatral aun manteniendo el plano general. Fue el
    primero en la temática argumental y puede considerarse como el inventor de la ficción: “Viaje a la Luna” de 1902 o “Viaje a
    través de lo imposible” de 1904 son algunas de estas obras con argumentos de ficción que ofrecían al público mucho más
    que las simples escenas de la vida diaria.
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    a. Méliès descubrió la posibilidad de sobreimpresionar imágenes cuando se le trabó
    su cámara. Cuando esta se puso nuevamente en marcha, observó que en el último cuadro habían quedado sobreimpresas
    dos imágenes. También inició la técnica del “stop motion” haciendo desaparecer cosas de la imagen, las dobles
    exposiciones o el uso de maquetas.
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    posiciones o el uso de maquetas.
    Hacia 1902, en Inglaterra, aparece la denominada Escuela de Brighton, que concibe el montaje como narración. Destaca
    Edwin Porter, que hizo dos películas muy importantes: “Salvamento de un incendio” donde mezcla imágenes reales de los
    bomberos con imágenes ficticias e introduce la acción paralela; y “Asalto y robo de un tren”, considerado el primer
    “western” de la historia y la primera película con un argumento estructurado en un núcleo esencial.
  • Montaje

    Hay un montaje
    alternado de las acciones, incorpora escenarios cerrados con espacios abiertos. presenta imágenes estáticas e imágenes
    dinámicas e introduce al final de la obra un primer plano.
    Estas innovaciones permitirán que los espectadores aprendan a relacionar imágenes aisladas que responden a un
    principio de continuidad. El montaje se convierte en la base del lenguaje cinematográfico.
  • Fijación del lenguaje

    David Wark Griffith se encargó de fijar el lenguaje cinematográfico. En una fecha tan temprana como 1913 inicia el empleo
    de recursos narrativos tan novedosos como el plano general, el de conjunto, el primer plano, el flashback, el montaje de
    acciones en paralelo o la continuidad dramática en una escena.
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    gran magnitud, con una duración
    desmesurada como muchas de las grandes producciones de esa primera época. Un rasgo distintivo de su lenguaje fue el
    montaje paralelo que le permitía simultanear dos o más historia a la vez . Su otra gran obra, “Intolerancia” , culminación de
    la habilidad narrativa de Griffith, es un ejemplo de esta aportación.
  • Expresividad dramática

    Estos recursos se habían usado antes pero fue Griffith quien
    consiguió con ellos una mayor expresividad dramática. La gran película “El nacimiento de una Nación” de 1915, a pesar de
    su trasfondo racista, muestra todos los hallazgos de Griffith en una narración de gran magnitud, con una duración
    desmesurada como muchas de las grandes producciones de esa primera época.
  • Montaje secuencial

    Griffith comprendió que el montaje servía no sólo para
    ordenar las diferentes secuencias y planos sino que era un instrumento para despertar la emoción en el espectador. Tras la Revolución de 1917 los nuevos dirigentes soviéticos vieran el cine como un medio para adoctrinar a las masas y las
    películas no se concebían para entretener sino crear conciencia políticas.
  • Montaje intelectual

    Aaportaciones del legado de Griffith fueron recogidas por los cineastas soviéticos. Para ello usarán el denominado “montaje intelectual” que llenaba de mensajes las imágenes. El director de mayor relevancia fue Sergei Eisenstein, que se caracterizó por la
    yuxtaposición de planos. Su objetivo era la creación de un proceso donde el espectador “pasara de la Imagen al
    sentimiento, y del sentimiento a la Idea”. Sus obras más conocidas fueron “Octubre”, “La línea general” y “El acorazado
    Potemkin
  • Montaje constructivo

    Otro cineasta soviético importante fue Pudovkin que en 1926 teorizó sobre el montaje constructivo. En su planteamiento la
    escena adquiere todo el sentido y carácter dramático con planos próximos. Su intención era mostrar la situación ants que
    avanzar en la narración. En las primeras décadas del cine muchos directores son concientes de que el cine no sólo es un
    medio de comunicación de masas sino que sirve, mediante el uso de los recursos expresivos, para canlizar los sentimientos
    del ser humano.
  • Definición y orígenes del audiovisual

     Definición y orígenes del audiovisual
    El término audiovisual empieza a usarse en Estados Unidos en los años treinta tras la aparición del cine sonoro. Sin
    embargo, es en Francia, durante la década de los cincuenta, cuando esta expresión comienza a ser usada para referirse a las
    técnicas de difusión simultáneas. A partir de entonces el concepto se amplía y el término se sustantiva. En el terreno de los
    medios de comunicación de masas se habla de lenguaje audiovisual y comunicación audiovisual.
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    El término audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva
    realidad o lenguaje. La percepción es simultánea. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante ciertos mecanismos:
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  • Realidad en lo audiovisual

    En un audiovisual la realidad se percibe acotando la imagen y el sonido. El lenguaje audiovisual tiene como principal
    característica la multiplicidad de sus códigos. Algunos son específicos, como los que se derivan del montaje, pero otros
    provienen de formas de comunicación anteriores como el lenguaje verbal y escrito, la gestualidad corporal o la música. El
    cine no es la realidad sino el producto de ciertas convenciones basadas en los condicionamientos del sistema perceptivo y
    de la cultura.
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    Esto propiciaría una dura
    competencia entre los estudios cinematográficos que llevaron a algunos a la ruina y a muchos otros a fusionarse para
    sobrevivir. Así surgiría la 20th Century Fox, producto de la fusión de la antigua Fox con la unión de los estudios de Samuel
    Goldwyn y Louis B. Mayer. Estos estudios buscaron desde un primer momento producir íntegramente las películas y
    controlar los medios de distribución a través de cadenas de salas destinadas a exhibir en exclusiva sus producciones.
  • Period: to

    Industria del cine

    Aunque el cine en Estados Unidos vivió sus primeras experiencias en la costa este, sería en California, en Hollywood, donde
    se crearía la industria del cine y se formaran los grandes estudios. Los productores veían al cinematógrafo antes como
    negocio que como arte. El éxito que las películas empezaron a tener entre el público hizo que fuera necesario producir un
    gran número de títulos en variados géneros que dieran satisfacción a un mercado en crecimiento
  • Period: to

    EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

    La televisión se encuentra en plena transformación. Nunca en sus 60 años de
    historia como medio masivo se había visto sometida a tan grandes desafíos. Hasta los
    90, el medio fue desarrollando un creciente potencial al hilo de los progresos
    tecnológicos, adaptándose a los cambios sociales, controlándolos o promoviéndolos. La
    televisión fue el medio de masas por antonomasia. En los últimos 15 años su evolución
    no ha sido tan lineal.
  • Sistemas de Estudio

    Con la creación de los grandes estudios de cinematografía en los años veinte [Paramount, Twentieth Century Fox, Warner
    Brothers] se impuso el sistema de producción.
  • Estructura

    Este sistema sólo empezaría a decaer a finales del siglo XlX cuando
    las compañías compraban a otras productoras películas hechas al modo en que habían empezado a hacerlo las televisiones.
    Lo que no ha cambiado es la estructura y la planificación.
  • Proceso de convergencia

    El proceso de convergencia de dispositivos y contenidos no ha
    sido fácilmente asimilado. La primacía de la televisión está siendo cuestionada, tanto
    por la competencia de nuevos medios y dispositivos, como por su propia evolución. La
    fragmentación de audiencias amenaza la estabilidad económica, la calidad de los
    productos y la influencia social del medio.
  • Period: to

    Contenidos adaptados

    El éxito de esta apuesta pasa por
    la producción de contenidos adaptados a los dispositivo portátiles, tanto en su
    formato visual como en su corta duración. En este entorno, la televisión deja de
    transmitirse por su vehículo tradicional
  • información audiovisual

    La televisión ha sido, junto con el cine, el medio preferente de difusión de las
    informaciones audiovisuales. En los últimos años, el medio televisión ha
    experimentado un proceso de convergencia con otros medios, al tiempo que la típica
    información audiovisual, la información viodeográfica, convergía con otros contenidos.
    Por ser sobradamente estudiado este fenómeno recordamos aquí sus líneas básicas
  • Convergencia de las infraestructuras de transmisión:

    de redes dedicadas
    (transmisión terrestre hertziana) a una gran red global. Los mensajes
    audiovisuales se difunden (se difundirán) a través de una pluralidad de
    infraestructuras (redes terrestres hertzianas, satélite, cable) de banda ancha. La
    consecuencia es la convergencia de la televisión con las telecomunicaciones.
  • Convergencia de los contenidos: el multimedia

    La digitalización hace que los
    distintos textos, sonidos e imágenes converjan en un único sistema. Los
    mensajes audiovisuales pierden su propia especificidad. La protección
    tradicional de los derechos de autor pierde eficacia.
  • ƒ Transmisión digital: multiplicación de Programas o Programaciones,

    Escasez de programas para
    alimentar esas programaciones.
  • Fragmentación de audiencias.

    La multiplicación de Programaciones ofertadas
    y la competencia de otros medios y entornos de información y entretenimiento
    (internet, videojuegos) han reducido drásticamente la cuota de audiencia de
    todos los operadores, especialmente de las grandes cadenas generalistas. Los
    espectadores, además, envejecen, porque las generaciones más jóvenes son las
    que más tiempo dedican a los medios alternativos.
  • INTERNET

    Internet ha supuesto una explosión de las formas de comunicación. A la
    comunicación interindividual que se produce en el entorno personal y a la comunicación
    masiva de los medios que tiene lugar en el entorno social se suma ahora un entorno
    virtual que ofrece oportunidades para la comunicación interpersonal, de grupo o masiva.
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    La interactividad que caracteriza a este entorno permite que todos puedan ser emisores y
    receptores alternativamente y rompe, por tanto, la unilateralidad que caracteriza a los
    medios masivos y que ha hecho tan difícil la retroalimentación por parte del público.
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    La
    interactividad, el lenguaje hipertexto y su carácter multimedia han convertido al entorno
    virtual en el ámbito de una revolución de la comunicación, que cuestiona y a veces
    rechaza radicalmente la intermediación social realizada por los periodistas en los dos
    últimos siglos. Conecta esta visión con las tendencias libertarias que tanto han
    impulsado la red
  • Crisis de las televisiones generalistas

    Sus ingresos publicitarios se reducen al
    mismo ritmo que se fragmentan las audiencias. La respuesta es una espiral de
    programación basura, contraprogramación y guerras entre competidores que no
    hacen sino debilitar más aún y reducir la influencia social de estas televisiones.
  • Interactividad

    Interactividad en la
    personalización de los contenidos concretos (selección de distintas posibilidades
    de realización, entretenimiento y ficción interactiva).
  • Autoprogramación

    Se permiten crear una
    programación personal a partir de una multiplicidad de ofertas.
  • Digital plataformas

    Digital plataformas
    Cobra una gran potencia el ámbito digital dentro de las redes sociales y demás plataformas; permitiendo la posibilidad de generar contenido y distribuirlos a través de estas.
    - Youtube es el medio digital que cobra más importancia, junto a Netflix que supone un golpe para la producción tradicional; obligando así a la producción ser digital en su totalidad y usar sistemas digitales en una gran parte; dejando de lado los sistemas convencionales
  • Dispositivos personales de recepción

    El éxito de esta apuesta pasa por
    la producción de contenidos adaptados a los dispositivo portátiles, tanto en su
    formato visual como en su corta duración. En este entorno, la televisión deja de
    transmitirse por su vehículo tradicional
  • Mudanza

    Mudanza
    Finalmente las producciones comienzan a mudarse a plataformas digitales... en especial la televisión que almacena sus contenidos en internet, donde están disponibles las 24 horas; esto con el sentido de no morir junto a otros medios. Junto a ellos surgen otros medios en su totalidad digitales. Mejores producciones audiovisuales compitiendo de manera fuerte con la producción tradicional.