História del cine

By Sansdra
  • 1500

    Surgimiento del cine

    Surgimiento del cine
    Surge como medio de expresión de la confluencia de los conocimientos de la industria óptica y el perfeccionamiento de las lentes en el siglo XV: Ia aplicación y transformación de las cámaras que arranca ya en la cámara oscura de Leonardo da Vinci y pasa por la cámara fotográfica; las teorías y experiencias sobre los colores; los conocimientos químicos sobre el cloruro de plata y su aplicación en el revelado y fijación de la imagen en fotografía.
  • Period: to

    Aparatos e inventos que ayudaron a la creación del cine

    Todos aquellos aparatos e inventos que desde 1600 se dedicaban a la proyección de imágenes intentandotransmitir el movimiento, como el taumatropo (1825), la linterna mágica de Athanasius Kirchner, el Zootropo de William Horner (1834), el kinetoscopio de William K. Laurie Dickson (1894) y los diversos artilugios que precedieron al kinetógrafo de Edison (1891), ayudan a la evolución del cine.
  • Taumatropo

    Taumatropo
    Aparato que al girarlo simula el movimiento de una imágen.
  • Zootropo

    Zootropo
    Creado por William Horner, es un taumatropo más avanzado y automático.
  • Kinetógrafo

    Kinetógrafo
    Creado por Edison, que precedió a la cámara cinematográfica.
  • Kinetoscopio

    Kinetoscopio
    Percursor del cine de William K. Laurie Dickson
  • Inauguración oficial del cine

    Inauguración oficial del cine
    En París, el 28 de diciembre de 1895, fue inaugurado oficialmente como espectáculo, y desde entonces ha experimentado varios cambios.
  • Nacimiento cine mudo

    Nacimiento cine mudo
    Los primeros cortometrajes proyectados en París fueron realizados por los hermanos Lumière, considerados los inventores del cine, quienes realizaron cortos documentales de acontecimientos cotidianos. Pero fue George Méliès quien convertiría el cine en espectáculo, introduciendo la magia y la fantasía, e introduciendo la mayoría de trucos.
  • Principios del cine como empresa

    Principios del cine como empresa
    A principios del siglo XX se constituyen los primeros productores, en Francia y, sobre todo, en EEUU, con lo cual, el cine pasa de ser un espectáculo de feria aun medio con una gran estructura industrial.
    Se crean salas de proyección estables, se mejora la calidad de las imágenes y se amplía la duración de los films.
    En Italia y Francia se hacen grandes producciones de temática histórica, así como adaptaciones de obras literarias com "Quo Vadis" (1912) y "Cabiria" (1913).
  • Primeras películas mudas de Méliès

    Primeras películas mudas de Méliès
    Méliès inicia el rodaje en estudios, con maquetas, inaugurando los géneros cinematográficos de ciencia-ficción y aventuras, con films como "Viaje a la luna" (1902), o "La conquista del Polo".
  • Género del western

    Género del western
    En 1903 se inicia el género cinematográfico del western o película del oeste, con la película muda "El gran robo al tren", dirigida por Edwin S. Porter.
  • Primeras películas mudas de Chomón

    Primeras películas mudas de Chomón
    Segundo Chomón con films como "El hotel eléctrico" (1908) perfeccionará las técnicas de Méliès.
  • Hollywood: el cine en EEUU

    Hollywood: el cine en EEUU
    En EEUU, la industria comienza a establecerse en Hollywood (1908), promocionando actores en los que se denomina el star system, como forma de conseguir mayores beneficios aprovechando su popularidad.
  • Period: to

    Primer tráiler de la historia

    Aunque hay división de opiniones, se dice que entre 1910 y 1914 se rodó el primer tráiler de la historia.
  • Creación de Universal Pictures

    Creación de Universal Pictures
    En 1911 Carl Lámele funda Universal Films, precursora de Universal Pictures.
  • David W. Griffith

    David W. Griffith
    Uno de los grandes creadores del lenguaje cinematográfico, David W. Griffith, director de "El nacimiento de una nación (1915), es quien introduce la noción de montaje como medio narrativo y expresivo, divide la película en secuencias, juega con la variación de planos, utiliza el flash back y la narración de acciones en paralelo. Su forma de trabajar se resume en tres leyes: acción, tiempo, espacio.
  • Cine ruso

    Cine ruso
    Tras la Revolución Rusa de 1917, el cine de ese país obtiene un gran impulso y realizadores como V. I. Pudovkin, autor de "La madre", y S. M. Eisenstein, autor del "Acorazado Potemkin" (1925), experimentan con el lenguaje y el montaje cinematográficos, teniendo gran repercusión sus obras.
  • Cine alemán

    Cine alemán
    En Alemania la corriente artística del expresionismo alemán influye en la experimentación con aspectos de iluminación y recreación de mundos angustiosos, como "El gabinete del doctor Caligari" (1919), de Robert Wiene. Otros grandes directores alemanes de esta época son F. Murnau y Fritz Lang, quien continúa su obra en el cine sonoro.
  • El cine cómico

    El cine cómico
    Dentro del cine cómico, que domina gran parte de la producción de este período, aparecen grandes creadores como Mack Sennett, Harold Lloyd, Buster Keaton y Charles Chaplin.
  • El cine sonoro

    El cine sonoro
    El cine sonoro comienza en 1926 con "El cantor de jazz", primera película hablada. Esta nueva etapa trae grandes cambios en los estudios, maneras de producción, actores que no se adaptan y nuevas formas de filmar. Entre las primeras realizaciones se encuentran "El ángel azul" (1930) de Josef von Stemberg, "Bajo los techos de París" (1930) de René Clair, y "Aleluya" (1929) de King Vidor.
  • El cine sonoro en EEUU y el nacimiento de los géneros comedia y musical

    El cine sonoro en EEUU y el nacimiento de los géneros comedia y musical
    En EEUU, el sonoro se impone rápidamente, propiciando la presencia de nuevos géneros cinematográficos como la comedia y el musical (Ernst Lubitch, Frank Capra); y la aparición de nuevos cómicos como los hermanos Marx.
    La depresión económica es caldo de cultivo para el surgimiento de un cine de denuncia social en el que destacan William Wyler y John Ford, quien además, dirige westerns como "La diligencia". Y también el cine de gánsters, de Howard Hawks o Mervin Le Roy.
  • Otros directores europeos

    Otros directores europeos
    Otros grandes realizadores del momento en Europa son René Clair y el danés Carl Theodor Dreyer, autor de "La pasión de Juana de Arco" (1927); y en EEUU, Erich von Stroheim.
  • Cine español

    Cine español
    En España, Luis Buñuel, autor de "Un perro andaluz" (1928), es el máximo exponente de la influencia de la corriente artística del surrealismo en la cinematografía.
  • Period: to

    Directores destacados del cine sonoro

    En Francia destacó Jean Renoir con "La gran ilusión" (1937), y en EEUU, Alfred Hitchocock continúa la trayectoria iniciada en Gran Bretaña con títulos como "Rebeca" (1940) y Vértigo (1958)
  • El Technicolor

    El Technicolor
    Y con el éxito de "Lo que el viento se llevó" (1939), se impone mundialmente el Technicolor.
  • Nacimiento cine negro

    Nacimiento cine negro
    En 1941 nace el cine negro con "El halcón maltés", de John Huston.
  • Orson Welles y "Ciudadano Kane"

    Orson Welles y "Ciudadano Kane"
    Y un jóven Orson Welles revoluciona las técnicas cinematográficas con "Ciudadano Kane", como el sistema triangular de luces generaba volumen, profundidad, y la aparente sensación de tener la tercera dimensión, grandes angulares, planos muy extremos, el uso del flashback y otras serie de innovaciones innovadoras en su momento, 1941.
  • Period: to

    Cine neorrealista

    Sobre el 1945 comienza el desarrollo del neorrealismo italiano, movimiento iniciado por Roberto Rossellini con "Roma, ciudad abierta" (1945) y seguido por Vittorio de Sica con "El ladrón de bicicletas" y "Luchino Visconti". Posteriormente destacarían Michelangelo Antonioni y Federico Fellini.
    En Suecia destaca Ingmar Bergman, "El rostro" (1955); en España, Luis García Berlanga, "Bienvenido Mr. Marshall" (1952) y Juan Antonio Bardem, "Muerte de un ciclista" (1955); y en Japón, Akira Kurosawa.
  • Plenitud género musical

    Plenitud género musical
    Y en EEUU, el género musical alcanza el momento de mayor plenitud con películas como "Cantando bajo la lluvia", de Stanley Donen (1952).
  • Surgimiento cine de autor

    Surgimiento cine de autor
    Paralelamente, surge lo que se ha llamado cine de autor, caracterizado por menores medios materiales y mayor libertad creadora. En Francia destacan los representantes de la "Nouvelle vagué", como Jean-Luc Godard o François Truffaut. En los paises socialistas, realizadores como Andrej Wajda, Roman Polanski o Milos Forman, y en España, Carlos Saura.
  • Lucha del cine contra la televisión

    Lucha del cine contra la televisión
    Entre los años cincuenta y sesenta la difusión de la televisión supone un reto y una crisis para el cine. Para afrontarla, se impulsa la espectacularidad con las superproducciones en color, Ben Hur (1959), la utilización de nuevas técnicas, como Cinemascope, Cinerama o 70 mm, el tratamiento detemas conflictivos e historias más reales que hasta ese momento los productores no se atrevían a abordar, así como la presencia de un cine más inteligente como el de las comedias de Billie Wilder.
  • Cine norteamericano de los años 70 y 80

    Cine norteamericano de los años 70 y 80
    En los años setenta y ochenta el cine norteamericano cuenta con las creaciones de Woody Allen, MartinScorsese, Stanley Kubrick o Francis Ford Coppola y las costosas producciones de Steven Spielberg o Georges Lucas, apoyadas en novedades técnicas de imagen y sonido.
  • Cine de los años 70, 80 y 90 en España

    Cine de los años 70, 80 y 90 en España
    En España, no se puede dejar de nombrar a realizadores como Víctor Erice, "El espirítu de la colmena" (1973), "El sur" (1983), "El crimen de Cuenca" (1979), "Jamón, jamón" (1992). Ni aquellos que se incorporaron en las últimas décadas, consiguiendo reconocimiento a nivel internacional como Isabel Coixet, Julio Médem, Benito Zambrano, Fernando León de Arenoa, Alex de la Iglesia, Iciar Bollain. O los oscarizados José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenabar.