Historia del cine

  • Period: 1000 BCE to

    PRECINE

    La precinematografía, es el conjunto de inventos y tecnologías que durante un período relativamente largo han ido conformando los orígenes del cinematógrafo; se podría denominar al precine como el cine primitivo, desarrollado a lo largo de siglos y evolucionando a través de los diferentes artilugios inventados en cada época.
  • 200 BCE

    Teatro de sombras

    Teatro de sombras
    Se basa en la proyección de marionetas articuladas delante de un fondo iluminado, provocando sensación de movimiento. Su origen se remonta a los tiempos del hombre prehistórico, cuando éste hacía sombras con sus manos y su cuerpo frente al fuego de las cavernas.Las sombras javanesas son una de las primeras formas conocidas y que trascendieron bajo el nombre de sombras chinescas
  • 500

    Cámara oscura

    Cámara oscura
    Consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.
  • Linterna mágica

    Linterna mágica
    Consistía en una caja cerrada, con un agujerito ante el que se interponían circunferencias de cristal con imágenes pintadas y un objetivo a través del cual penetraban, ampliándose, los rayos de luz que eran reflejados sobre una pantalla colocada a distancia. Su invención se atribuye al inglés Rogelio Bacon, alrededor del 1400. Para otros, fue el jesuita Athanasius Kircher, recién en 1640.
  • Fantasmagoría

    Fantasmagoría
    Es un espectáculo en el que, a través de ilusiones ópticas o demás técnicas, se le hace creer a los espectadores que están viendo un fantasma. Esta clase de espectáculos fueron creados por el mago y físico belga Étienne-Gaspard Robertson. Por lo general, se tiene la fantasmagoría como un tipo de teatro de terror, el cual utilizaba por lo general linternas mágicas que proyectaban imágenes de demonios, esqueletos, fantasmas, etc.
  • Diorama

    Diorama
    Es un panorama o lienzo de grandes dimensiones con figuras diferentes pintadas por ambas caras y con el que, mediante juegos de luz en una sala oscura, se producen diversas imágenes y da sensación de movimiento.
  • Taumatropo

    Taumatropo
    Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Al estirar la cuerda entre los dedos, el disco gira y cambia de cara rápidamente, lo que provoca el juego óptico de ver las dos imágenes complementadas en una sola.
  • Primeras imágenes fotográficas

    Primeras imágenes fotográficas
    A principios del siglo XIX, el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas, inéditas. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún.
  • Estroboscopio

    Estroboscopio
    Fue un instrumento inventado por el matemático e inventor austriaco Simon von Stampfer hacia 1829, que permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente.
  • Principio de la persistencia retiniana

    Principio de la persistencia retiniana
    Cuando la lente del ojo, el cristalino, enfoca una imagen sobre la retina, los impulsos nerviosos que llegan al cerebro son estimulados por la secreción de unos fotopigmentos, cuya actividad química persiste si la imagen desaparece repentinamente, manteniéndose la estimulación de las señales nerviosas durante un breve período de tiempo. Este principio fue formulado en 1829 por el físico belga Joseph Plateau, que fijó la duración de esta persistencia en una décima de segundo.
  • Fenaquistiscopio

    Fenaquistiscopio
    Fue el primer juguete óptico que permitía reproducir el movimiento de una imagen. Se basaba en el efecto de la persistencia de la visión o persistencia retinal y fue inventado simultáneamente en 1832 por el físico belga Joseph Plateau y por el matemático e inventor austríaco Simon von Stampfer.
  • Zoótropo

    Zoótropo
    Es un aparato que consiste en una caja cilíndrica giratoria con unas figuras dibujadas en el interior; las figuras vistas, al girar el aparato, a través de unas rendijas producen la ilusión óptica de una sola figura que se mueve.
  • Estereoscopio

    Estereoscopio
    Fue inventado por Sir Charles Wheatstone. Es un dispositivo muy simple que consta de cuatro pequeños espejos, ubicados en forma tal que permiten desviar las imágenes correspondientes a cada ojo puestas una al lado de la otra de tal manera al verse montadas una sobre la otra dan el efecto estereoscópico o tridimensional. Para ajustarse al tamaño de distintas imágenes, el dispositivo tiene un eje o pivote que altera el grado de separación.
  • Fonoautógrafo

    Fonoautógrafo
    Fue el primer dispositivo capaz de grabar una vibración sonora, inventado por el francés Édouard-Léon Scott de Martinville. Podía transcribir una vibración sonora a un medio visible, pero no tenía un modo de ser reproducido después. Consistía en un cuerno que recogía las ondas hacia una membrana a la que estaba atada una cuerda. Cuando llegaba la onda, ésta vibraba y se movía y la vibración sonora podía grabarse en un medio visible. Inicialmente, el fonoautógrafo grababa en un cristal ahumado.
  • Cronofotografía

    Cronofotografía
    Es una antigua técnica fotográfica de la época Victoriana, donde se toma una fotografía, o una serie de fotografías a un objeto que se mueve. Estas fotos son tomadas con el fin de demostrar las fases sucesivas del movimiento. Es un predecesor de la cinematografía y de la película en movimiento, que utiliza una serie de diferentes cámaras.
  • Fonógrafo

    Fonógrafo
    Fue el primer aparato capaz de reproducir sonido. El fonógrafo utilizaba un sistema de grabación mecánica analógica, en el cual las ondas sonoras se transformaban en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones mueven un estilete que labra un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo. Para reproducir el sonido se invierte el proceso.​ La primera pieza interpretada con dicho dispositivo fue "Mary had a little lamb" el 21 de noviembre de 1877.
  • Fusil fotográfico

    Fusil fotográfico
    Es uno de los antepasados de la cámara fotográfica. Fue inventado el 1882 por Étienne-Jules Marey, un científico y cronofotógrafo francés. Podía llegar a disparar 12 imágenes por segundo. Fue el primer invento en captar imágenes en movimiento en una misma placa cronomatográfica, utilizando un obturador mecánico.
  • Praxinoscopio

    Praxinoscopio
    Fue un invento de Charles-Emile Reynaud, quien perfeccionó el zoótropo mediante el empleo de un tambor de espejos. Tras sucesivas mejoras, consiguió proyectar sus imágenes, por reflexión, sobre una pantalla. Exhibió su "teatro óptico", patentado en 1888, utilizando bandas dibujadas y coloreadas por él mismo. A él se le debe pues la paternidad de los dibujos animados.
  • Película de celuloide

    Película de celuloide
    Es aquella película fotográfica en la cual se graban y reproducen obras cinematográficas. Es de material sensible y flexible que puede ser enrollado en sí mismo, lo que permite realizar varias fotografías sin necesidad de sustituir el negativo.
  • Kinetoscopio

    Kinetoscopio
    Fue el precursor del moderno proyector de películas, aunque el dispositivo no se trataba de un proyector de películas, sino que introdujo el enfoque básico que se convertiría en el estándar para todas las proyecciones cinematográficas antes del advenimiento del vídeo, al crear la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz con una obturador de alta velocidad.
  • Period: to

    CINE MUDO

    No cuenta con sonido sincronizado y consiste únicamente en imágenes, a veces acompañadas por música en directo.​ La calidad de estas películas, y sobre todo las de los años 1920, era extremadamente alta. Se solían añadir subtítulos o carteles para aclarar la situación a los espectadores o para mostrar conversaciones. Se caracterizaba por no haber sonido directo, debido a que no se había avanzado técnicamente en ello. El plano predominante era el plano general por el peso del cinematógrafo
  • Nacimiento de la cinematografía

    Nacimiento de la cinematografía
    Inicia con el invento presentado en París, Francia por los hermanos Luis y Augusto Lumiére. La invención de los Lumiére permitía proyectar películas sobre una pantalla, con la posibilidad de que pudiera ser disfrutada por una gran audiencia.
  • Period: to

    CINE TEMPRANO

    A principios de los 1900s, la industria del cine entró en auge, pero no se necesitaban profesionales ya que las películas eran tan nuevas que había suficientes solicitudes para hacer las escenas gratis. En segundo lugar la guerra hispano-estadounidense acababa de terminar, y había muchos jóvenes en buen estado físico y entrenados en el manejo de armas que buscan trabajo. En tercer lugar, el salvaje Oeste comenzaba a ser cercado, lo que reducía la necesidad de pagar a los antiguos cowboys.
  • Filoscopio

    Filoscopio
    Es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio. Son ilustrados usualmente por niños, pero pueden estar también orientados a adultos y emplear una serie de animaciones.
  • El cine a color

    El cine a color
    En 1896, se pintaban a mano, fotograma a fotograma. Luego en 1905, Pathé acopló al proceso de coloreado medios mecánicos, el cual era un sistema muy complejo. Por esto se comenzaron a utilizar el entintado; dando baños de color a secciones del film reflejando estados de ánimo o situaciones de luz, o el virado; que se realiza en el momento del revelado de la película, y que afecta a la imagen grabada.
  • La Escuela de Brighton

    La Escuela de Brighton
    Los precursores de la narración cinematográfica, a través del montaje, son aquellos que integraban la denominada Escuela de Brighton: James Williamson, Albert Smith y Alfred Collins. Se entusiasmaron al igual que Méliés con el cine fantástico, pero ya no se conforman con plantar la cámara en un sitio estanco sino que va y viene con ella, convirtiéndola en un observador omnisciente, desvelando distintas facetas de un mismo acontecimiento.
  • El cine como entretenimiento

    El cine como entretenimiento
    Tras el éxito de Méliés y una vez comprobado su potencial económico, el cine se convirtió en un espectáculo de feria, barato y popular despreciado por los intelectuales.
  • El montaje teatral de Meliés

    El montaje teatral de Meliés
    La matriz que predominó a la hora del rodaje fue la teatral, tomando como parámetros para la realización las unidades de acción, lugar y tiempo. Uno de los primeros grandes realizadores, proveniente del teatro, Georges Meliés fue el iniciador del cine como espectáculo. Méliés arribó a la sobre-impresión como fruto de la casualidad y fue utilizado con una fervorosa creatividad: imágenes mágicas, encadenados, fundidos, fotogramas coloreados a mano.
  • Technicolor

    Technicolor
    Es un proceso de cine en color inventado en 1916 y después mejorado a lo largo de varias décadas. Se trata del segundo proceso principal de este tipo, tras el británico Kinemacolor, y el más utilizado en Hollywood entre 1922 y 1952.
  • Vitaphone

    Vitaphone
    Fue el primer sistema de cine sonoro, el cual fue desarrollado por Bell Telephone Laboratories y Western Electric. El sistema fue adoptado en el cine en la década de 1920. La compañía Western Electric investigaba como colocar sonido en las películas, por lo que concibe la idea de grabar los sonidos en discos. El proceso para colocar la banda sonora en las películas consistía en grabarla por separado en discos. Los discos con la banda sonora se ponían sincronizadamente con la película proyectada.
  • La escuela rusa

    La escuela rusa
    Sergei Eisenstein introduce el concepto del "montaje de atracciones", que se centra en la noción de que una imagen junto a otra tiene más importancia que la idea integral. Gracias a Eisenstein, Pudovkin, Kuleschov y Lev Vladimirovic Kulechov se puede definir al montaje en términos generales como: Una determinada selección y ordenamiento del material fílmico, realizados con el objetivo de construir la versión definitiva de un film.
  • El cine luego de la TV

    El cine luego de la TV
    Con la llegada de la televisión a color, la gente se acostumbró a ver estas transmisiones de TV dejando de lado el cine. Por lo cual el cine perdió su valor excepcional que llegó a tener alguna vez décadas antes. La mayoría de todos los estudios en Hollywood producían únicamente cine a color, los precios de las entradas fueron gradualmente decayendo. Sin embargo, aún se mantenía importantes academias de cine y se le daba popularidad media a este Arte.
  • Period: to

    CINE CLÁSICO

    El cine clásico hace referencia al cine que es resultado de utilizar las estrategias cinematográficas establecidas en la tradición norteamericana.
    El cine clásico respeta las convenciones visuales, sonoras, genéricas e ideológicas que emanaron durante dicho periodo. Es un cine tradicional, constituido por un sistema de convenciones que constituyen la tradición cinematográfica. Emplea siempre los mismos recursos tradicionales, sin introducir elementos rupturistas.
  • The Jazz Singer

    The Jazz Singer
    The Jazz Singer es el primer largometraje comercial con sonido sincronizado.​ Fue dirigido por Alan Crosland y estrenado el 6 de octubre de 1927. En 1996, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
  • Sistema de sonido Movietone

    Sistema de sonido Movietone
    Es un sistema de captación de sonido analógico que consiguió acoplar en las grabaciones fílmicas el acople simultáneo de la imagen y el sonido. Este avance se logra mediante el registro del sonido como una pista óptica de densidad variable en la misma tira de película que graba las imágenes. El Movietone fue inventado gracias a las aportaciones de Lee De Forest y en 1922 estas aportaciones fueron incorporadas al proyecto de Jo Engel, Hans Vogt y Joseph Massole.
  • El autocine

    El autocine
    En Estados Unidos, en los años cincuenta, se podían contar por miles los autocines que se repartían por el país. El sonido se podía escuchar por unos altavoces que se situaban a ambos lados de la pantalla. Luego, se crearon unos altavoces que se colgaban de las puertas de los coches. Fue una solución para muchas familias que veían una oportunidad de ocio asequible a sus bolsillos, siendo también un lugar donde las parejas encontraban la intimidad.Aunque luego fueron desapareciendo.
  • Aparición del sonido

    Aparición del sonido
    No fue sino gracias a el invento de Thomas Alva Edison y Muybridge que en 1893, el francés Démeny inventó lo que se llamó fotografía parlante.Charles Pathé, uno de los pioneros del cine, combinó el fonógrafo y el cinematógrafo, fabricando 1900 películas cantadas. Y también en la misma época, Léon Gaumont desarrolló un sistema de sonorización de films parecido. Haciendo desaparecer la función del conjunto musical que acompañaba cada película.
  • Period: to

    CINE MODERNO

    Es lo opuesto del cine clásico. Cada película moderna surge de la visión particular de un artista individual, y su naturaleza consiste en la ruptura con la tradición anterior. La Nouvelle Vague lega el concepto de cine de autor, de aquí que no puede haber ninguna regla para la creación de una película moderna, salvo la que imponga su propio creador. En este periodo surgieron algunas corrientes como:
    -El Neorrealismo Italiano
    -La Nueva Ola Francesa
    - El Free Cinema lnglés
    - El Nuevo Cine Alemán
  • Surge la comedia musical

    Surge la comedia musical
    Se pudo desarrollar a partir de que el sonido llega al cine. La comedia musical remonta sus orígenes a varias fuentes teatrales del siglo XIX, incluida la opereta, la ópera cómica, la comedia musical y la pantomima, ya que es similar al musical. El gran clásico del género fue Cantando bajo la lluvia, o también el Mago de Oz que tuvo mucho éxito posteriormente.
  • Magnetoscopio

    Magnetoscopio
    El magnetoscopio es un dispositivo utilizado para grabar imágenes en movimiento sobre una cinta magnética.La creación del magnetoscopio surge en Estados Unidos debido a que era necesario grabar las noticias para transmitirlas en la costa este. Debido a que la diferencia de horario impedía la transmisión en directo de las mismas. El primer magnetoscopio fue creado en el año 1956 por AMPEX.
  • La triangulacion desde el espacio

    La triangulacion desde el espacio
    Se lanza al espacio el primer satélite de telecomunicaciones. De esta manera se da inicio a la TV satélite.
  • La llegada de los BlockBusters

    La llegada de los BlockBusters
    En 1977, George Lucas con su película La Guerra de las Galaxias cambia el cine para siempre. Fue uno de los taquillazos de la epoca.
  • Period: to

    CINE POSMODERNO

    El cine posmoderno surge de una integración de los elementos tradicionales del cine clásico y algunos componentes específicos provenientes del cine moderno. Consiste en una superposición de estrategias de carácter narrativo, casi como un simulacro de intriga de predestinación. La imagen en el cine posmoderno no pretende representar una realidad exterior ni tampoco una realidad subjetiva, sino construir una realidad que sólo existe en el contexto de la película misma.
  • Llega el vídeo en forma de disco

    Llega el vídeo en forma de disco
    El DVD es un tipo de disco óptico para almacenamiento de datos, su mecanismo de lectura es por medio de láser rojo, este nuevo formato reemplazó el formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares.
  • Netflix, el boom del siglo XXI

    Netflix, el boom del siglo XXI
    Sus fundadores iban en busca de una idea millonaria hasta que la encontraron. La idea principal fue hacer un videoclub virtual, una plataforma que permitiera al usuario acceder a un sin número de material audiovisual donde y cuando quisieran, sin tener que moverse de su casa. Sin lugar a dudas no hay videoclub que pueda competir con la plataforma, por ello Netflix a dejado obsoletos a su precursor directo. Con mas de 7,6 millones de usuarios, Netflix revolucionó la manera de ver cine.
  • Mas que una pelicula

    Mas que una pelicula
    Luego de los taquillazos que se venían dando desde los 70, se busca algo mas allá de una película, se busca ofrecer al espectador una experiencia única. Estos ensamblajes de multimedia novedosos para su época utilizados para el propósito principal, los podemos ver en películas como Matrix. En ésta película podemos apreciar escenas que revolucionaron el mundo del cine. Se utilizaron secuencias con mas de 20 cámaras a la vez para hacer su escena mas famosa. Dejando atónitos a sus espectadores.
  • Repercusión del cine 3D

    Repercusión del cine 3D
    El cine 3D ya existía en el 1900 pero recién a partir del siglo XXI tuvo mucha repercusión. Cambio el mercado, ofreciendo al espectador una experiencia cercana a la realidad. Era una novedad, se convirtió en una tendencia popular que todos querían probar. La mayoría de las películas que comenzaron a implementar la tridimensionalidad eran películas de animación, luego las de acción. Una de las películas 3D mas mediáticas de la última década fue Avatar.
  • El Videoclub

    El Videoclub
    Permitiendo el alquiler de películas por poco tiempo, los videoclubs, se convirtieron en un fácil acceso para ver películas. Aquellos que no podían pagar una entrada de un estreno o bien, querían ver películas que no estaban en cartelera recurrían a éstos. Tuvieron mucho éxito años atrás pero hoy en día casi no se encuentran videoclubs, ya que se encontraron otras formas de acceso a películas, mas simples y gratis.
  • Llegada de los SMART TV

    Llegada de los SMART TV
    La televisión inteligente integra internet y las características web 2.0 a la televisión digital (en especial, a la televisión 3D). Nacieron con la intención de ampliar el alcance de los contenidos multimedia directamente a la televisión doméstica para que el telespectador pudiese acceder con más comodidad tanto al contenido de transmisión digital como al contenido multimedia de Internet en un televisor mediante un solo mando a distancia y una única interfaz de usuario en la pantalla.