HISTORIA DE LA MÚSICA EN PELÍCULAS CON SUS BANDAS SONORAS (1.400) - (1.894 - 2.020)

Timeline created by Alberto TIMETOAST
In Music
  • 1400

    MÚSICAS PRESTADAS

    MÚSICAS PRESTADAS
    Además de la música original, el cine siempre ha recurrido a
    música ya compuesta, sobre todo, a los grandes clásicos y éxitos del Pop-Rock. El uso de la música clásica fue un recurso obligado a partir del Renacimiento, siglo XV - principios del Siglo XVI con Luys de Narváez y Monteverdi, luego Mozart, Beethoven y así sucesivamente hasta que surgieron los primeros compositores especialistas en cine. El Pop aportó música conocida y contribuyó a que el cine fuera fácilmente aceptado por el público.
  • CINE MUDO

    CINE MUDO
    El CINE MUDO es aquel cine en el que no hay sonido sincronizado (especialmente diálogos) y consiste únicamente en imágenes. La era del cine mudo duró desde 1894 hasta 1929.
    La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los años 1920, la mayoría de las películas eran silentes. Uno de los inolvidables personajes fue Charles Chaplin. Este cine terminó en 1929 sus películas, actos, etc. apareciór el cine SONORO.
  • AÑO 1895

    AÑO 1895
    En 1895 se ve la primera muestra de imágenes en movimiento, los hermanos Lumière (Auguste y Louis) acaban de inventar el cine. Comenzaba una historia que en cada década se ha ido modelando con diferentes historias, avances tecnológicos. Al principio solo se rodaban escenas de la vida cotidiana, pero con Georges surge un género: Ciencia-Ficción. En sus películas muestra sobre todo sus trucos de magia y sueños futuros como los de Julio Verne o los suyos propios.
  • "Le diable au couvent" (EL DIABLO EN EL CONVENTO)

    "Le diable au couvent"  (EL DIABLO EN EL CONVENTO)
    Una magnífica obra corta de cine mudo, (por lo tanto no había música de fondo) dirigida, escrita, producida y protagonizada por el gran Méliès. En ella se usa la técnica de la manivela con la que desaparecen y aparecen disparatadamente los personajes. El cine fantástico y la característica que define a Méliès es abundante en esta cinta. En la imagen podemos ver una de las escenas más reconocidas del film.
    Dura unos 3 minutos, os dejo aquí el enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=qcZeVSbQq14
  • DÉCADA AÑOS 1900 - 1909

    DÉCADA AÑOS 1900 - 1909
    El cine continúa siendo europeo y sobre todo francés. Y otro de sus grandes colaboradores era un joven aragonés que ejercía como ayudante de dirección del gran Georges y que más tarde haría sus propios films. Sin duda la obra más importante de Méliès se hace en esta época, y se llama "Viaje a la luna". En la imagen un famoso fotograma de la película seleccionada. Además el film ha pasado a la historia como uno de los más brillantes del surrealismo de la historia.
  • "Le Voyage dans la Lune" (EL VIAJE A LA LUNA)

    "Le Voyage dans la Lune" (EL VIAJE A LA LUNA)
    Esta película película francesa muda de unos 15 minutos de duración (ya que en aquella época no duraban casi nada equivalente a la duaración de una película de hoy en día) estrenada en 1902, cuenta la divertida y ficticia historia de una expedición que realizan unos astrónomos y científicos a la Luna. Además el film ha pasado a la historia como uno de los más brillantes del surrealismo. Os dejo el enlace por si quereis verla:
    https://www.youtube.com/watch?v=ZNAHcMMOHE8
  • "The Great Train Robbery" (ASALTO Y ROBO DE UN TREN)

    "The Great Train Robbery" (ASALTO Y ROBO DE UN TREN)
    Si Méliès pudo refrescar al cine con una historia fantástica y muda, “Asalto y robo de un tren”. La primera película de narración en la historia. Introdujo la acción y el western. 14 escenas rodadas implementando el llamado montaje paralelo. Su sinopsis trata de un grupo de bandidos atacan un tren. El cortometraje está comprendido por tres actos en los que presenciamos el asalto, la huida y posterior persecución. Dura 10 minutos aproximadamente.:
    https://www.youtube.com/watch?v=VL1qHWDvy4s
  • DÉCADA AÑOS 10 (1.910 - 1.919)

    DÉCADA AÑOS 10 (1.910 - 1.919)
    Y entonces el resto de Europa y los americanos descubren el cine. En América se lanzan grandes estrellas como D.W. Griffith (director), Charles Chaplin (como actor), Mary Pickford (actriz), Douglas Fairbanks (como actor) y demás guionistas y productores. En especial estos cuatro son reconocidos por su gran colaboración para crear la United Artist una productora que destacó mucho a finales de la década de 1910 y desde entonces hasta ahora.
  • "The Birth of a Nation" (EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN)

    "The Birth of a Nation" (EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN)
    Curiosamente, uno de los aspectos más cuidados de la cinta fue la composición de la música, un aspecto que interesaba mucho a Griffith para reforzar la tensión narrativa del filme. Fue compuesta por Joseph Carl Breil, contando el texto musical definitivo reunía más de cuarenta fragmentos de obras de Verdi, Wagner, Liszt, Bee­tho­ven, etc. que reforzaban el sentido nostálgico y épico del relato. ENLACE banda:
    https://www.youtube.com/watch?v=wfCrrYf03_w&list=PLobrexXerFB0_TbPThmNOwCe_MOYsOKNN
  • "Intolerance" (INTOLERANCIA)

    "Intolerance" (INTOLERANCIA)
    Esta gran producción, cuyo primer montaje no estrenado duró ¡8 horas!. Para recuperar parte de la inversión perdida, se estrenaron dos largometrajes que presentaban ambas historias en un orden secuencial convencional. Ambos filmes se presentan junto a la cinta original, restaurada. Esta restauración recupera los tintados originales del estreno y la alabada partitura de Carl Davis de 1989. LINK para escucharla:
    https://www.youtube.com/watch?v=9ses6pO09B0&list=PLIQGi376i1egeMjZaho8kgFdF8j-Pz1Mp
  • "Broken Blossoms" (LIRIOS ROTOS)

    "Broken Blossoms" (LIRIOS ROTOS)
    Este filme mudo de Griffith, Carl Davis arregló el puntaje original y efectivo de 1919 de Louis Gottschalk. Lo actualizó para mejorar la atmósfera exótica y el drama, cuando fue necesario, y extendió ciertos pasajes para adaptarse a las variaciones de Griffith en el corte. El propio Griffith compuso el conmovedor tema "Flor blanca" que se repite a lo largo de la película. Os dejo aquí el enlace de la película para que la podáis escuchar:
    https://www.youtube.com/watch?v=T39DRB7KGNY
  • DÉCADA AÑOS 20 (1.920 - 1.929)

    DÉCADA AÑOS 20 (1.920 - 1.929)
    La radio puso los sonidos y el cine, las imágenes. En los años 20, este espectáculo se popularizó. Primero como entretenimiento: fue el momento en el que nacieron las primeras estrellas de Hollywood, como Buster Keaton, Harold Lloyd o Charles Chaplin.
    En esta época el cine también encontró una forma de sugerir y persuadir. Pero faltaba la última gran revolución: el cine sonoro. "El cantor de Jazz" llegó en 1927, abriendo un mundo nuevo que, tras los felices 20, ya nunca sería el mismo.
  • "Ben - Hur: a tale of the Christ" (BEN - HUR: EL CUENTO DE EL CRISTO)

    "Ben - Hur: a tale of the Christ" (BEN - HUR: EL CUENTO DE EL CRISTO)
    La banda sonora de película está compuesta por William Axt, aunque en algunas versiones restauradas se escucha la BSO dirigida por Carl Davis. Con más de dos horas de duración, el filme mostró que ha marcado todos los capítulos posteriores sobre la historia de Ben-Hur, a quien el general romano Messala acusa de traición. Aquí dejo el ENLACE de una de las canciones ("Nativity") que pertenecen a la banda sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=SfXD8TpFuvA&list=PLmheWFkK-ELRizTF7QD_VLJkkemX545dK
  • "Napoléon" (NAPOLEÓN)

    "Napoléon" (NAPOLEÓN)
    "Napoleón" es una película de diez. Puede que la verosimilitud no sea su punto más fuerte, pero los medios que Abel Gance emplea para decírnoslo nos dejan, sin palabras. Arthur Honegger (1927 en Francia) Werner Heymann (1927 en Alemania) Carl Davis (1980 en Reino Unido) Carmine Coppola (1980 en los Estados Unidos), autores de la banda sonora en sus países, la expresan de manera épica con mometos más fuertes y emocionantes que otros. LINK banda sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=4L1ba8CMKUE
  • "The Jazz Singer" (EL CANTOR DE JAZZ)

    "The Jazz Singer" (EL CANTOR DE JAZZ)
    No es de extrañar, pues, que la primera película sonora —aunque parcialmente— de la historia fuera un musical. Nos referimos a "El cantor de jazz" (The Jazz Singer). Dirigida por Alan Crosland en 1927 con banda sonora compuesta por Louis Silvers, se estrenó el 6 de octubre de dicho año en el cine de la Warner Bros en Nueva York. Aquí queda el ENLACE de la canción más recordada de la película:
    Canción > Blues Skies > https://www.youtube.com/watch?v=Djd1XfwDAQs
  • CINE SONORO

    CINE SONORO
    Después del estreno de El cantante de jazz (1927), las películas sonoras fueron cada vez más habituales y, diez años después, el cine mudo prácticamente había desaparecido. La era del cine silente, a menudo, es referida como "La edad de la pantalla de plata".
  • DÉCADA AÑOS 30 (1.930 - 1.939)

    DÉCADA AÑOS 30 (1.930 - 1.939)
    La música se concibe como una sinfonía
    con un tema principal y diferentes leitmotiv
    para los personajes. Trinfan compositores
    llegados a EEUU desde Europa. Destaca
    Max Steiner con "Lo que el viento se llevó"
    y Eric W. Korngold con "Robin Hood".
  • "City Lights" (LUCES DE LA CIUDAD)

    "City Lights" (LUCES DE LA CIUDAD)
    Una de las primeras grandes partituras de la historia del cine sonoro, integrada plenamente en el contexto de la película. Sin diálogos, pero hizo hincapié en la música para entender las imágenes. Quiso una melodía amplia y logró la más extensa de cuantas jamás se hubieran hecho en la época con variedad tématica.
    La compuso Newman acompañado de Arthur Johnson junto con el famoso actor de la época Charles Chaplin y el español José Padilla.
    https://www.youtube.com/watch?v=TkF1we_DeCQ#action=share
  • "King Kong" (KING KONG)

    "King Kong" (KING KONG)
    El cine buscaba su expansión y su crecimiento cuando apareció uno de lo títulos que hizo historia por el planteamiento y la música: “King Kong”, dirigida por Merian Cooper y Ernest Schoedsack. Una película con la que se originó también la importancia de la música en el cine. Al compositor Max Steiner se le considera el padre de la música de cine por abrir el camino de las bandas sonoras como elemento crucial en la gran pantalla. LINK Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=wTdOjpGhvPs
  • "The Adventures of Robin Hood" (LAS AVENTURAS DE ROBIN HOOD)

    "The Adventures of Robin Hood" (LAS AVENTURAS DE ROBIN HOOD)
    La música de este filme es una de las más importantes jamás compuestas para la gran pantalla. En realidad, fue posible gracias a una azarosa circunstancia: inicialmente el compositor Erich Wolfgang Korngold se negó a hacerla, porque difícilmente podía hacer encajar su música, a la que definía como esencialmente emotiva y apasionada. Por tanto, al final, el compositor checo, firmó para la película, ocho temas de estilo sinfónico. LINK banda sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=uT6dLPfSCL8
  • "Gone with the Wind" (LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ)

    "Gone with the Wind" (LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ)
    No sólo porque haya más de 300 obras para películas sino porque además, la calidad de esas obras es indiscutible. Esta película recibió más de 20 nominaciones al Oscar, tres de ellas en la vitrina. Un sinfín de melodías en nuestra memoria bien merecen retener el nombre de uno de los músicos que cambiaron el rumbo de lo que hoy tenemos: bandas sonoras que suenan a auténticas sinfonías, como quería él, Max Steiner. LINK para escuchar la banda sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=WKzTogsA5ss
  • "Wuthering Heights" (CUMBRES BORRASCOSAS)

    "Wuthering Heights" (CUMBRES BORRASCOSAS)
    Partitura romántica en la que el compositor británico Alfred Newman, rehuye del sistema tradicional de creación para el género y emplea motivos melódicos inspirados en la música oriental para reforzar la intensidad dramática y emotiva de su creación, que alcanza momentos de enorme belleza. ENLACE para escuchar la banda sonora, canciones de ella, etc.:
    https://www.youtube.com/watch?v=BdmiPC1TPW8
  • DÉCADA AÑOS 40 (1.940 - 1.949)

    DÉCADA AÑOS 40 (1.940 - 1.949)
    Época dorada de las Bandas Sonoras de
    Hollywood. Se utiliza el leitmotiv. Destacan
    Alfred Newman con "Cumbres Borrascosas",
    Miklòs Rózsa con "Ben Hur" y Bernard
    Herrmann con "Ciudadano Kane".
  • "Pinocchio" (PINOCHO)

    "Pinocchio" (PINOCHO)
    Una de las grandes creaciones musicales del estudio en esos años. Extensa partitura, de gran belleza melódica, con una serie de canciones notables, entre las que destaca la ya histórica "When You Whish Upon a Star". Esta película ganó 2 premios Oscar (mejor música y canción) el mismo año de su estreno (1.940). Sus principales compositores son Harline, Paul Smith y Ned Washington. ENLACE Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=sO44XLwNTJs&list=PLNWlgIiQYcUzPWG38mp1vf0D4e0exZXzj
  • "Citizen Kane" (CIUDADANO KANE)

    "Citizen Kane" (CIUDADANO KANE)
    Banda sonora con la que el compositor Berrnard Henmann debutó en el cine. El compositor tuvo doce semanas para escribir la música, y por si fuera poco, se montaron secuencias enteras en función de su creación, logrando que la comunión entre imagen y melodía fuera perfecta.
    Esta partitura se caracteriza por la riqueza en su construcción melódica, su carácter enigmático, lo sutil de sus ideas y, especialmente, su contundencia instrumental. LINK Banda:
    https://www.youtube.com/watch?v=sSp5dWE5Gts
  • "CASABLANCA" (CASABLANCA)

    "CASABLANCA" (CASABLANCA)
    B.S.O. que gira en derredor de la mítica canción "As Time Goes By". Durante la producción de la película, el compositor Max Steiner se negó a incorporarla por ser tan simple y vulgar. El productor le suplicó y Steiner accedió, pero consideró que sería mejor que esa canción constituyese la base esencial de su música, más allá de la secuencia donde se canta. LINK Canción > "As Time Goes By":
    https://www.youtube.com/watch?v=d22CiKMPpaY
    LINK Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=qn6GUhFI-AU
  • "It's a Wonderful Life" (¡QUÉ BELLO ES VIVIR!)

    "It's a Wonderful Life" (¡QUÉ BELLO ES VIVIR!)
    Melodía dramática en la que el compositor ucraniano Dimitri Tiomkin, primó aspectos más optimistas del filme, a modo de apoyo emocional al protagonista.
    Está protagonizada por James Stewart en el papel de George Bailey, un hombre renuncia a sus sueños, y cuyo propósito de suicidarse en Nochebuena provoca la intervención de su ángel de la guarda, Clarence Odbody (Henry Travers). ENLACE Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=Isi18cFW7Nk&list=PLjwvA3Caswx305bHVgopWoETPRC9yLEoT
  • DÉCADA AÑOS 50 (1.950 - 1.959)

    DÉCADA AÑOS 50 (1.950 - 1.959)
    Se incorpora el Jazz. Se componen músicas exóticas. Destacan Elmer Bernstein, Alex North
    (Un tranvía llamado deseo), Malcomn Arnold (Puente sobre el Río Kwai) y Nino Rota.
  • "A Streetcar Named Desire" (UN TRANVÍA LLAMADO DESEO)

    "A Streetcar Named Desire" (UN TRANVÍA LLAMADO DESEO)
    La obra teatral de Tenessee Williams debería estar en los primeros puestos de cualquier lista de las películas más importantes de la historia del cine. Subirse a este tranvía es un viaje emocional por el Barrio Francés de Nueva Orleans, acompañando a unos personajes como el de los garitos de jazz de zona. El compositor Alex North realizó una conjunción maravillosa de música clásica y música de jazz de emociones y sentimientos antes expresados. ENLACE:
    https://www.youtube.com/watch?v=ev64y1Y-FM4
  • "Singin In The Rain" (CANTANDO BAJO LA LLUVIA)

    "Singin In The Rain" (CANTANDO BAJO LA LLUVIA)
    La banda sonora, de director Lennie Hayton compuesta por Nacio Herb Brown (música) y Arthur Freed (letras) la forman 26 canciones, algunas de las cuales son temas que crearon para otras películas en los años 30. La música refleja el género musical clásico americano de la década de los 50 y enmarca perfectamente la esencia de cómo eran antiguamente los musicales, pues los actores en vez de hablar e interpretar de repente se ponían a cantar como si no hubiera mañana.
  • "The Bridge on the River Kwai" (EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI)

    "The Bridge on the River Kwai" (EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI)
    Uno de los silbidos más reconocibles de la historia del cine pertenece a la banda sonora de “El puente sobre el río Kwai”, compuesta en 1957 por Malcolm Arnold. Una de las bandas sonoras míticas del cine, realizada prácticamente al final de su época dorada. Un clásico de 1.957 que da la impresión de ser más moderno de lo que en realidad es, en gran parte por el magistral trabajo de dirección de David Lean. LINK:
    https://www.youtube.com/watch?v=QoJtqF7zhy8
  • "Ben - Hur" (BEN - HUR)

    "Ben - Hur" (BEN - HUR)
    "Ben-Hur", el histórico título protagonizado por Charlton Heston, es también una de las grandes bandas sonoras de todos los tiempos. Una partitura compuesta por el húngaro Miklós Ròzsa.la magistral melodía que sabe jugar maravillosamente con los temas, personajes y la trama, incluyendo los que la convirtieron en un clásico de la televisión durante Semana Santa. Y es que Ben-Hur no deja de ser moral.... ENLACE:
    https://www.youtube.com/watch?v=HxkXi6VKu8w&list=PLmheWFkK-ELQZcK30UNBrmgLtWLybyyq4
  • DÉCADA AÑOS 60 (1.960 - 1.969)

    DÉCADA AÑOS 60 (1.960 - 1.969)
    Se pone de moda que una canción aparezca varias veces en la película como un leitmotiv.
    Destacan Henry Mancini (Desayuno con diamantes) y Ennio Morricone. (El bueno, el feo y el malo)
  • "Psycho" (PSICOSIS)

    "Psycho" (PSICOSIS)
    Alfred Hitchcock filmó Psicosis en el mejor momento de su carrera, tras una década absolutamente prodigiosa en la que estrenó maravillas. La banda sonora de la película es la misma creada por Bernard Herrmann en 1960, pero adaptada por Danny Elfman y vuelta a grabar bajo la dirección de Steve Bartek. La película incluía también numerosas canciones de artistas variados. LINK para que la escuches:
    https://www.youtube.com/watch?v=Q1ZTBmqvu8k
  • "Spartacus" (ESPARTACO)

    "Spartacus" (ESPARTACO)
    Una de las grandes composiciones de su autor y de la historia del cine en general, que comienza de modo impactante acompañando los créditos de Saul Bass, y prosigue con un variado conjunto de temas. North hace uso de una amplia diversidad de instrumentos exóticos, que inserta dentro de una gran orquesta. Dispuso de trece meses y llegó a ver la película muchas veces, antes siquiera de empezar a escribirla. ENLACE Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=2VWSmTwdmgE&list=PL91EBC569483515E4
  • "Breakfast at Tiffany's" (DESAYUNO CON DIAMANTES)

    "Breakfast at Tiffany's" (DESAYUNO CON DIAMANTES)
    En la película, la música de Henry Mancini está al servicio de una fiesta y en su mayor parte tiene un empleo diegético, ya que proviene del tocadiscos de la protagonista y se escucha en esas fiestas que organiza en casa. La B.S.O. discurre en dos sentidos: por un lado, el festivo; por otro, lo romántico, con temas que acompañan la naciente historia de amor dos personajes centrales. Esta película de Blake Edwards ganó 2 Oscars y 1 Grammy LINK Banda:
    https://www.youtube.com/watch?v=79mR95yetAA
  • "Il buono, il brutto, il cattivo" (EL BUENO, EL FEO, EL MALO)

    "Il buono, il brutto, il cattivo" (EL BUENO, EL FEO, EL MALO)
    La banda sonora es la tercera colaboración entre Sergio Leone y Ennio Morricone y en la que el compositor optó por seguir la senda marcada en las anteriores tanto en lo referente a los instrumentos (guitarras, violines, flautas, trompetas, ocarinas y otros instrumentos de viento) y sonidos utilizados (los tan característicos silbidos, disparos, golpes, los míticos gritos del tema principal, etc.) como en la incuestionable función que tienen las canciones como identificadoras de los personajes.
  • DÉCADA AÑOS 70 (1.970 - 1.979)

    DÉCADA AÑOS 70 (1.970 - 1.979)
    Redescubrimiento de la música sinfónica
    de la mano de John Williams (La guerra de
    las Galaxias) que no tenía interés por los
    sintetizadores. Destaca también Jerry
    Goldsmith (Alien).
  • "The Godfather" (EL PADRINO)

    "The Godfather" (EL PADRINO)
    La banda sonora de El Padrino representa uno de los grandes hitos de la música en el cine y con temas principales que han alcanzado destacaron para siempre a Nino Rota. Rota identifica a la figura del Padrino con un vals. Hay que decir que fue el propio Francis Ford Coppola quien le sugirió la idea al compositor ya que, el movimiento del vals hace referencia a la repetición de delitos. ENLACE Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=1aV9X2d-f5g&list=PLbZuGXiFuhxz7ktgepv0Kck0rYds9-lrf
  • "Jaws" (TIBURÓN)

    "Jaws" (TIBURÓN)
    John Williams fastidió el verano a más de uno con la música que compuso para la película "Tiburón".
    Williams ya era bastante conocido en el cine cuando Steven Spielberg le propuso componer la banda sonora para su proyecto basado en un “best seller”. Pocas veces la unión de instrumentos graves que han provocado emociones al público que lo oye.
    Williams consiguió con esta melodía que tuviésemos miedo de algo que no habíamos visto antes . ENLACE Banda:
    https://www.youtube.com/watch?v=kd0u6c0x-fw
  • "Star Wars" (LA GUERRA DE LAS GALAXIAS)

    "Star Wars" (LA GUERRA DE LAS GALAXIAS)
    Obra maestra de la música de cine, “La Guerra de las Galaxias” marcó una nueva era neoclásica en la que resurgieron las técnicas tradicionales. Fue Spielberg quien le sugirió a George Lucas llamar al joven John Williams, y ambos se encargaron de hacer historia. Williams retomó las partituras sinfónicas y neoclásicas y les dio un peso del que carecían géneros tan subestimados habitualmente como el de la fantasía y la ciencia ficción. LINK Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=nXnW8QEeGDo
  • "Superman" (SUPERHOMBRE)

    "Superman" (SUPERHOMBRE)
    Espectacular creación, con solemne tema principal aplicado para dar el tono heroico adecuado al personaje, que se aplica en su figura y se contrasta con otros temas que el compositor escribió para aderezar el filme. Completa, quizas simple en algunos sentidos, es de todos modos la música idónea de un cómic llevado a la gran pantalla. Edicion de 3 CD.
    PREMIOS:
    Premios Grammy 1979
    Premios Oscar 1978
    Premios Globos de oro 1978 LINK Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=pKs9UkkoIxo
  • GREASE

  • "Alien" (ALIEN)

    "Alien" (ALIEN)
    Partitura masacrada en el filme final del filme, donde mucha de la música que Jerry Goldsmith escribió no fue finalmente utilizada y también mucha de la música que suena en la película no es del compositor, quien produce una banda sonora que asfixia, aterra, destinada no tanto a la descripción de la acción o del horror visual como a la penetración sutil en el inconsciente del espectador, provocando zozobra ante lo no visto pero temido. ENLACE Banda:
    https://www.youtube.com/watch?v=BktZCoW5DX4
  • DÉCADA AÑOS 80 (1.980 - 1.989)

    DÉCADA AÑOS 80 (1.980 - 1.989)
    Los Sintetizadores dominan las bandas sonoras de esta década que se inicia con el Óscar a Vangelis por
    "Carros de fuego". Destacan Maurice Jarre, Mikel Nymann (El Piano) y John Barry (Memorias de África).
  • "Chariots of Fire" (CARROS DE FUEGO)

    "Chariots of Fire" (CARROS DE FUEGO)
    Esta obra instrumental llegó en 1981,del compositor griego Vangelis y se llevó el Oscar a la mejor banda sonora.‘Carros de fuego se asienta en un esqueleto construido mediante sintetizadores y secuenciadores.También trasladó a la banda sonora los aires de la Inglaterra georgiana del siglo XX en la que se desarrolla el guión.Se vio obligado a cambiar la trayectoria de música experimental y cósmica.También se acercó a la música clásica, en base melodías convencionales y arreglos más modestos.
  • "Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark" (INDIANA JONES: EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA)

    "Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark" (INDIANA JONES: EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA)
    Partitura en la que domina como tema principal una poderosa marcha que identifica al personaje de Indiana Jones. El resto de la banda sonora está plagado de espectaculares temas que acompañan la acción, incidiendo además en secuencias (aquellas en las que parece que los personajes se mueven al ritmo de la música, cuando lo que sucede es justamente lo contrario), como en las escenas del zoco y en la persecución del desierto.
    Grammy 1981 LINK Banda:
    https://www.youtube.com/watch?v=jNSH7Iw8nME
  • "E.T.: The Extra-Terrestrial" (E.T.: EL EXTRATERRESTRE)

    "E.T.: The Extra-Terrestrial" (E.T.: EL EXTRATERRESTRE)
    Intensa partitura que es uno de los mayores éxitos de John Williams. Para esta historia fantástica y tierna a la vez, el compositor trabaja con un condicionante. En los momentos de acción y aventura en la película, la música adquiere intensidad y su grandeza orquestal sirve con el propósito de acompañar unas imágenes vibrantes.
    PREMIOS:
    Oscar 1982
    Globos de oro 1982
    Premios Bafta 1982
    Premios Grammy 1982 ENLACE Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=2-qrMz-JAzo
  • "Out of Africa" (MEMORIAS DE ÁFRICA)

    "Out of Africa" (MEMORIAS DE ÁFRICA)
    Película que relanzó la carrera del compositor, que aquí escribió una de sus obras cumbres románticas. Música pletórica, hermosa y algo afligida, que no solo idealizaba los lugares en los que se desarrollaba la acción, sino que incidía con especial acierto en la fragilidad y vulnerabilidad emocional de la protagonista. PREMIOS:
    Premios Oscar 1985
    Mejor música Premios Globos de oro 1985
    Mejor música ENLACE Banda:
    youtube.com/watch?v=8zFgRPwWPwk&list=RD8zFgRPwWPwk&start_radio=1&t=1
  • "The Little Mermaid" (LA SIRENITA)

    "The Little Mermaid" (LA SIRENITA)
    Primera de las partituras que el compositor Alan Menken hizo para el cine de animación y título fundamental en la historia del estudio Disney, ya que marcó su resurrección. Con un sentido parecido a los fastuosos musicales de Broadway, esta banda sonora es pletórica en sus melodías orquestales y cantadas. PREMIOS:
    Premios Grammy 1990
    Premios Oscar 1989
    Premios Globos de oro 1989 LINK Banda:
    https://www.youtube.com/watch?v=2W8w8MR56NI&list=PLUWOWjTvqtEW-lDpailIyhZkxlENXYedD&index=1
  • "DÉCADA AÑOS 90" (1.990 - 1.999)

    "DÉCADA AÑOS 90" (1.990 - 1.999)
    Fusión de estilos, se continúa con la música sinfónica, los sintetizadores y se ponen de moda las
    canciones comerciales. Siguen en activo algunos de los compositores nombrados y destacan también
    Janes Horner(Titanic), Hans Zimmer(Gladiator), Nicola Piovani(La vida es bella), etc. En el cine de
    animación destaca Alan Menken.
  • "GHOST" (GHOST)

    "GHOST" (GHOST)
    La B.S.O. (banda sonora original) de Ghost fue compuesta por el veterano Maurice Jarre, pero la película también incluye la canción instrumental Unchained Melody de Alex North, que aunque originalmente fue compuesta en 1955... diez años después, en 1965, fue retocada por los Righteous Brothers, ya con letra. Premios 1990: 2 Oscars
    1990: Premios BAFTA
    1990: Premios Globo de Oro ENLACE Banda:
    https://www.youtube.com/watch?v=9aqTK30tUtM
  • "The Beauty and the Beast" (LA BELLA Y LA BESTIA)

    "The Beauty and the Beast" (LA BELLA Y LA BESTIA)
    Pues nos volvemos a encontrar con él. “Alan Menken”. Este musical, en mi opinión, se caracteriza principalmente por el misterio y un pequeño toque gótico/oscuro; lo cual refleja la canción del prólogo de la película. Pero también nos encontramos con temas románticos, temas animados (como el que os dejo a continuación) y temas enérgicos. Hay pocos que sean sólo instrumentales. LINK Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=EHPzdfwRbXk&list=PLNWlgIiQYcUzkynO5_TtKBJQ-62fZqAMb
  • "The Piano" (EL PIANO)

    "The Piano" (EL PIANO)
    La música de "El Piano" se dio a conocer mundialmente a un Michael Nyman que, aunque ya llevaba años trabajando en la industria como compositor, incluso para grandes directores como Peter Greenaway, consiguió ser consagrado con esta obra maestra que le valió el multiplatino en música clásica, siendo además uno de los compositores con más resonancia mediática de la última década del siglo pasado por la simplicidad de sus obras. ENLACE Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=aHJF-URV-Ro
  • "Jurassic Park" (PARQUE JURÁSICO)

    "Jurassic Park" (PARQUE JURÁSICO)
    Épica y opulenta partitura que gira en torno a dos grandes temas: uno central, para el Parque Jurásico (enfático, grandilocuente, contundente) y el principal, para explicar la fascinación de los humanos (y espectadores) por los dinosaurios. Este tema conoce algunas transformaciones, que lo llevan del éxtasis a la tristeza, en la bella secuencia final. Junto a ambos, temas para la acción y el terror. LINK Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=RBp5xmeHMKI
  • "The Lion King" (EL REY LEÓN)

    "The Lion King" (EL REY LEÓN)
    “El Rey León” es uno de los clásicos más jóvenes de Disney. Gran parte de su mérito lo tiene su incuestionable banda sonora, obra de Hans Zimmer.
    Banda sonora que combina rítmicas melodías con canciones de Elton John, interpretadas por él mismo y por más actores invitados. El color de la música tribal africana, ritmos en percusiones y coros que imponen majestuosidad a la película. PREMIOS
    1 Premio Oscar 1994
    3 Premios Globos de oro 1994 LINK Banda:
    https://www.youtube.com/watch?v=9Vk4GQh20d8
  • "Mission: Impossible" (MISSION IMPOSSIBLE)

    "Mission: Impossible" (MISSION IMPOSSIBLE)
    La película Misión Imposible (bueno, en realidad la serie) cuenta con una de las bandas sonoras más pegadizas de la historia.
    En su momento, allá por 1996, su director Brian De Palma hizo muy bien eligiendo a Danny Elfman como el encargado de reinterpretar la música de la serie original de finales de los años 60 compuesta por Lalo Schifrin. Enlace Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=lLcWuQ6jL9g
  • "TITANIC" (TITANIC)

    "TITANIC" (TITANIC)
    Partitura en la que domina una melodía romántica, versionada también en forma de canción. Hay temas de acción y el compositor James Horner recurre a música de Céline Dion, e instrumentación que evoca lo céltico. Esta remarcando un espíritu de gran aventura y desdramatizando en parte el trágico final, así como apoyando la historia de amor sobre la que se sustenta el argumento. PREMIOS:
    Grammy 1998
    Oscar 1997
    Globos de oro 1997 LINK Banda:
    https://www.youtube.com/watch?v=HzAgyHgo4yE
  • "La vita è bella" (LA VIDA ES BELLA)

    "La vita è bella" (LA VIDA ES BELLA)
    Estas piezas inolvidables son obra de Nicola Piovani. Director de orquesta, pianista, compositor musical par cine y teatro, además de componer canciones, música de cámara y sinfónica. Piovani ha compuestos muchas bandas sonoras, son más de 180, entre ellas se encuentra la más importante de su carrera: Banda sonora de la vida es bella. PREMIOS:
    Oscar 1998 ENLACE Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=GTkTgFQWQVE
  • AÑOS 00 (2000 - 2009)

    AÑOS 00 (2000 - 2009)
    La década del 2000, las nuevas tecnologías nos permiten el cine digital y la alta definición, tanto en el cine como en nuestras casas. Pero sin duda alguna, esta década pasara a la historia, como la década del comienzo de la digitalización…
    La generalización de las tecnologías relacionadas con el ordenador cambió al cine para siempre. Un paso muy simbólico lo dieron los Estudios Disney, cuando después , se concentraron en el mercado de la animación por computadora.
  • "Gladiator" (EL GLADIADOR)

    "Gladiator" (EL GLADIADOR)
    Esta enorme película triunfó por la apasionante y épica historia de Máximo, el personaje encarnado por el solvente Russell Crowe, por su fotografía y dirección... pero también, en gran parte, por la magnífica banda sonora compuesta por Hans Zimmer y Lisa Gerrard. La música que podemos escuchar en Gladiator fue nominada al Óscar. ENLACE Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=-yOZEiHLuVU
  • "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" (HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL)

    "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" (HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL)
    Harry Potter and The Sorcerer's Stone es la banda sonora original de la película Harry Potter y la piedra filosofal fue lanzada en 2001 por un famoso compositor mundial: John Williams.
    El álbum presenta muchos temas mágicos y misteriosos dedicados a personajes o situaciones especificas (leitmotifs) algunos de los cuales siguen siendo escuchados en películas posteriores aún sin la participación de John Williams como compositor. Enlace para oírla:
    https://www.youtube.com/watch?v=UqllDVi3S9g
  • "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO)

    "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO)
    Peter Jackson y su saga de “El señor de los anillos” consiguió que prácticamente desapareciese cualquier producción de fantasía épica en nuestras pantallas. Y no es nada malo. Se trataba de adaptar una de las historias más respetadas consideradas del género. Y uno de los elementos que la han convertido en imperecederas es la excepcional banda sonora compuesta por Howard Shore gracias al enorme esfuerzo que hizo para crearla. LINK para reproducirla:
    https://www.youtube.com/watch?v=0NoevtVvmIE
  • "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" (PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO)

    "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" (PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO)
    El compositor Hans Zimmer despliega en esta creación una música aparatosa con intenciones de enfatizar el ritmo, la acción y lo humorístico, con uso reiterado del tema principal y variedad en melodías. Cualquiera de las bandas sonoras compuestas para esta saga son buena muestra del trabajo de Hans Zimmer
    Las B.S.O. de Hans Zimmer para cada una de las 5 películas de Piratas del Caribe.
    LINK Banda:
    https://www.youtube.com/watch?v=KsimX_A2Uyo
  • "Batman: The Dark Knight" (HOMBRE-MURCIÉLAGO: EL CABALLERO OSCURO)

    "Batman: The Dark Knight" (HOMBRE-MURCIÉLAGO: EL CABALLERO OSCURO)
    es el álbum de la banda sonora de la película de Christopher Nolan de 2005 Batman Begins. Fue lanzada el 15 de junio de 2005. Fue compuesta por Hans Zimmer y James Newton Howard, con contribuciones de Ramin Djawadi, Lorne Balfe y Mel Weeson.
    El director Christopher Nolan originalmente invitó a Zimmer para componer la música de la película, quien le preguntó al director si podía invitar a Howard para componer también. LINK Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=rSoWjVhP2co
  • MAMMA MIA! (MADRE MÍA!)

  • "UP" (UP)

    "UP" (UP)
    Recordamos a una de las bandas sonoras premiadas recientemente más merecedoras del hombrecillo dorado que finalmente se llevaron: Up, de Michael Giacchino, y Married Life, que acompaña a una de las mejores escenas que uno se pueda encontrar en una película como mínimo en los últimos cinco años.
    Michael Giacchino ya colaboró con JJ Abrams , y con su trabajo en “Up” logró el Oscar a la mejor banda sonora de 2009. ¡BRILLANTE MOMENTO! Enlace Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=bG97aQBl35k
  • DÉCADA AÑOS 2.010 - ACTUALIDAD (2.020)

    DÉCADA AÑOS 2.010 - ACTUALIDAD (2.020)
    Desde la invención de la tecnología digital y el muestreo de audio en esta década, muchas películas modernas han podido contar con muestras digitales para imitar el sonido de instrumentos en vivo, y sus bandas sonoras son creadas y ejecutadas por los propios compositores.
    Esta música forma parte de la banda sonora de la película, que también suele incluir música preexistente, diálogos y efectos de sonido, y comprende una serie de piezas orquestales, instrumentales señales.
  • "Intouchables" (INTOCABLES)

    "Intouchables" (INTOCABLES)
    Pero no solo los directores se han encargado del soundtrack, pues son 26 las canciones que lo forman. 26 canciones que mezclan la música clásica con el funk, pero también de los temas originales creados por el pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi conocido sobre todo por BSOs de documentales y cortos. Exactamente 7 canciones que añade el compositor a la banda sonora, creando así ese ambiente tan emotivo. Link para escucharla:
    https://www.youtube.com/watch?v=nWcWgBCPj1c
  • "Life of Pi" (LA VIDA DE PI)

    "Life of Pi" (LA VIDA DE PI)
    Mychael Danna aplica una banda sonora que es sustancialmente ambiental, con escasos momentos dedicados a lo dramático, y en la que la obvia presencia de música étnica le sirve para recrear un entorno bucólico, de ensueño y mágico, también místico, alternando temas intimistas con otros más expansivos. Y con algunos momentos de gran belleza, en particular en aquellos donde emplea voces. PREMIOS
    Premios Oscar 2012
    Premios Globos de oro 2012 LINK Banda:
    https://www.youtube.com/watch?v=EbLCJ8QUHFU
  • "Interstellar" (INTERSTELLAR)

    "Interstellar" (INTERSTELLAR)
    En términos generales, Hans Zimmer aplica su música en dos niveles: en el primero de ellos, hace las veces de representación sonora del espacio infinito, del Universo que aunque existe desde tiempos inmemoriales, es un terreno virgen, desconocido y fascinante para personajes y espectadores.
    Esta contradicción aparente se resuelve musicalmente con unas músicas que en su base son envejecidas, antiguas, casi destruidas y muertas. ENLACE Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=IDsCtDRV2uA
  • "La La Land (City of Stars)" LA LA LAND (CIUDAD DE LAS ESTRELLAS)

    "La La Land (City of Stars)" LA LA LAND (CIUDAD DE LAS ESTRELLAS)
    La La Land: Original Motion Picture Soundtrack es la banda sonora de la película de 2016 La La Land. La banda sonora fue lanzada a través de Interscope Records el 9 de diciembre de 2016.Las canciones y música de La La Land fueron compuestas y orquestadas por Justin Hurwitz, compañero de clase de Chazelle en la Universidad de Harvard, y que también trabajó en sus dos anteriores películas. ENLACE Banda Sonora:
    https://www.youtube.com/watch?v=GTWqwSNQCcg
  • "The Shape of Water" (LA FORMA DEL AGUA)

    "The Shape of Water" (LA FORMA DEL AGUA)
    La película "La forma del agua" (The Shape of Water) se ha llevado en 2.018 el Globo de Oro a la mejor banda sonora, gracias al trabajo realizado por compositor francés Alexandre Desplat.Como sucede en otras películas del director, la música enfatiza la fantasía sobre la realidad. En este caso, todo gira en derredor de la protagonista, a quien el compositor le dedica el tema principal que funciona en el contraste con aquella de su entorno. LINK Banda:
    https://www.youtube.com/watch?v=HA8dDFFvOUw
  • "Avengers: Endgame" (LOS VENGADORES: JUEGO FINAL)

    "Avengers: Endgame" (LOS VENGADORES: JUEGO FINAL)
    La película definitiva del Universo Cinematográfico de Marvel dirigida por Anthony Russo y Joe Russo llegará a nosotros con una banda sonora compuesta por el gran Alan Silvestri. La banda sonora del responsable de poner música a otros peliculones como Regreso al Futuro o Forrest Gump, resulta llamativa la incapacidad estudio por lograr una melodía tan reconocible como esta. Aquí queda el enlace de esta:
    https://www.youtube.com/watch?v=F_mhWxOjxp4
  • "Joker" (JÓKER)

    "Joker" (JÓKER)
    En este año 2020 que estamos empezando, aún no se puede sacar ya una mejor banda sonora cuando queda prácticamente, el resto del año (10 meses) por delante. Por lo tanto, os dejo la considerada mejor banda sonora de este año pasado 2019, ganadora de un Globo de Oro, más un Bafta y un reciente Óscar, entre otros. Esta banda compuesta por Hildur Guðnadóttir, pertenece a la película "Joker" y aquí queda el enlace para que la podáis escuchar y disfrutar.
    https://www.youtube.com/watch?v=a_nt5VdhN9o
  • Period: to

    CINE MUDO

    El cine mudo es aquel cine en el que no hay sonido sincronizado (especialmente diálogos) y consiste únicamente en imágenes. La era del cine mudo duró desde 1894 hasta 1929. La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los años 1920, la mayoría de las películas eran silentes. Este período anterior a la introducción del sonido se conoce como la "era muda" o el "período silente".