Reporte 2016 sobre tecnologia y educacion de la nmc

LINEA DE TIEMPO TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • Period: 171 to

    SEGÚN ROUSSEAU [En torno al estudiante]

    Reclama que el acto instruccional debe girar en torno al estudiante, así como las estrategias que se apliquen, que deben adaptarse a las características psicológicas de los alumnos
  • Period: Jan 1, 1568 to

    TOMMASO CAMPANELLA [Utilidad de las imagénes]

    En su obra "Ciudad del sol" comentaba que los niños aprenden a través de la observación de imágenes existentes en las torres que rodean la ciudad.
  • Period: to

    SEGÚN COMENIO [La viabilidad del cambio]

    Reclamó lo viable que era utilizar otros medios diferentes a lo verbal para enseñar y la necesidad de crear medios específicos de enseñanza.
  • EL ÁBACO EN LA EDUCACIÓN

    EL ÁBACO EN LA EDUCACIÓN
    Aunque el nacimiento del ábaco se puede remontar hasta 3000 años A.C. y el redescubrimiento del mismo en muchas culturas orientales y occidentales para cálculos matemáticos en su sociedad.
    Solo se puede referenciar en la educación a Pestalozzi (1746-1827) con la enseñanza intuitiva de la aritmética en primaria, considerándose una herramienta tecnológica avanzada para su época.
  • PIZARRA RECURSO GRUPAL

    PIZARRA RECURSO GRUPAL
    En 1840 James Pillans, un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando.
  • EDUCACIÓN A DISTANCIA [Finales del siglo XIX y principios del siglo XX]

    EDUCACIÓN A DISTANCIA [Finales del siglo XIX y principios del siglo XX]
    Textos muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio independiente de los alumnos, gracias al desarrollo de la imprenta y de los servicios postales. El sistema de comunicación de aquellas instituciones o programas de formación era muy simple, el texto escrito, inicialmente manuscrito, y los servicios nacionales de correos, bastante eficaces, aunque lentos en aquella época, se convertían en los materiales y vías de comunicación de la iniciática educación
    a distancia
  • LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL [Surgimiento]

    LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL [Surgimiento]
    Debido a los avances de la cinematografía, los profesores y educadores comenzaron a utilizar materiales audiovisuales como una ayuda para hacer llegar a los estudiantes, de una forma más completa, las enseñanzas más complejas y abstractas.
  • T.E. EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    T.E. EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    Como afirma Shrock (1991), en la Segunda Guerra Mundial hubó que formar a miles de soldados de EEUU con material de enseñanza como películas, en ámbitos de supervivencia y eficacia militar.
  • EDUCACIÓN AUDIOVISUAL [UNESCO]

    EDUCACIÓN AUDIOVISUAL [UNESCO]
    La UNESCO decidió impulsar la educación audiovisual en todo el mundo.
  • SKINNER [Condicionamiento operante aplicados a la enseñanza programada]

    SKINNER [Condicionamiento operante aplicados a la enseñanza programada]
    Toda materia de enseñanza puede ser dividida en un gran número de pequeñas unidades graduadas, y esta graduación deberá ser determinada después de la reacción adoptada por un grupo-tipo de alumnos o un programa experimental.
  • T.E. CAMPO DE ESTUDIO DIFERENCIADO

    T.E. CAMPO DE ESTUDIO DIFERENCIADO
    "Mass media" como factor de extraordinaria influencia social que, además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación, dirigirá también el interés hacia el estudio de los procesos de comunicación producidos en el aula.
  • ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR

    ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR
    Nació en Estados Unidos, heredado directamente de los métodos de enseñanza programada. Y consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo
  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA [UNESCO]

    TECNOLOGÍA EDUCATIVA [UNESCO]
    "Tecnología Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación"
  • CABERO

    CABERO
    "Considerar la Tecnología Educativa como una aproximación sistémica implica su abandono como la simple introducción de medios en la escuela y la aplicación de estrategias instruccionales apoyadas en determinadas teorías del aprendizaje"
  • APPs

    APPs
    Aunque su origen no puede ser de todo definido por la discrepancia de su concepto, se considera que desde el primer juego instalado en un dispositivo móvil en 1994 se han creado aplicaciones móviles de entretenimiento, utilidad y educativas. Que ha servido de herramienta tecnológica a millones de docentes.
  • EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA

    EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA
    El año de 1998, de acuerdo con Facundo Ángel, podría considerarse como el año de inicio de la virtualidad en Colombia, dado que dos instituciones comienzan a ofrecer programas de pregrado soportados en tecnologías virtuales, con las universidades Militar Nueva Granada y Católica del Norte.
  • FUNDACIÓN DE GOOGLE

    FUNDACIÓN DE GOOGLE
    Inspirados por el término matemático «gúgol» que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web.
    Desde su fundación se ha considerado como una de más grandes fuentes de información en la historia.
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    A diferencia de su antecesor las Web 1.0, esta permite la interacción de usuarios externos y esto conlleva una amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos.
  • SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

    SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
    Es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas