Cuál fue la evolución de la tecnología

Línea de tiempo sobre la evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

  • Surge la didáctica como ciencia

    Surge la didáctica como ciencia
    La didáctica es una ciencia que se encarga del estudio de los procesos cognitivos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje.
  • Perspectiva conductista de Skinner

    Perspectiva conductista de Skinner
    El formulador del condicionamiento operante y la enseñanza programada, ejerce la primera influencia en el diseño de software, siendo el inicio de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO o CAI, en inglés). Se trataba de programas de ejercitación y práctica, basados en la repetición, con secuencias de materiales lineales, y sanciones positivas o negativas a las respuestas del estudiante.
  • Teoría de Piaget

    Teoría de Piaget
    El desarrollo de la inteligencia es la adaptación del individuo al medio, y en este desarrollo destacan 2 procesos básicos: a) adaptación (entrada de información), y b) organización (estructuración de la información).
    Describe 3 estadios básicos de desarrollo: sensomotor, operaciones concretas y operaciones formales.
  • Teoría de la comunicación

    Teoría de la comunicación
    La consideración de la educación como un proceso de comunicación, hacen que el análisis comunicacional de los
    procesos de enseñanza y aprendizaje haya aportado a la tecnología
    educativa numerosos conceptos e instrumentos.
  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial
    La Inteligencia Artificial: Es una manera de concebir la mente que “considera la inteligencia como una propiedad formal
    de cualquier sistema que reúna ciertos requisitos funcionales”, como es el caso de una máquina, que se encuentra en un soporte físico pero inorgánico. Se distinguen dos tipos de inteligencia artificial:
    La Inteligencia Artificial fuerte( compara la mente humana con la capacidad de la máquina). La Inteligencia Artificial débil.(Máquina que son operadas por el humano para su uso)
  • La psicología del aprendizaje

    La psicología del aprendizaje
    Las principales aportaciones, que por su importancia describimos más adelante, han sido las provenientes de la Teoría de la Gestalt, el Conductismo, el Cognitivismo, el Procesamiento de la Información, el Constructivismo, la Teoría Sociocultural, y el Aprendizaje Situado, entre otras.
  • Aprendizaje significativo de Ausubel

    Aprendizaje significativo de Ausubel
    Es aquel aprendizaje en el que el contenido debe incorporar el conocimiento del sujeto en relación a aprendizajes previos. Influye en el diseño de software con limitaciones, ya que aunque reconoce como eficaz la EAO, piensa que es mejor una enseñanza programada mediante
    libros. Critica la fragmentación de contenidos que puede darse en la EAO, y aboga por la necesidad del profesor como guía.
  • Teoría de sistemas y cibernética

    Teoría de sistemas y cibernética
    Difundida en los 70, considera el proceso educativo como un “sistema” de toma de decisiones y de puesta en práctica de estas.
    Desde este enfoque sistémico, se considera que el tecnólogo educativo, al diseñar el proceso e instrucción deberá contemplar tanto los objetivos y los contenidos, como la metodología, los recursos, el profesor, el alumno y los demás elementos del contexto.
  • Aprendizaje por descubrimiento de Bruner

    Aprendizaje por descubrimiento de Bruner
    Propone un currículo en espiral, que debe girar en torno a los grandes problemas, principios y valores de la sociedad.
    En cuanto a su influencia en el software educativo, propone la estimulación cognitiva mediante materiales que entrenen las operaciones lógicas básicas.
  • Perspetiva mediacional

    Perspetiva mediacional
    Desarrollados a partir de los 80, se basan en aportaciones cognitivistas. En estos enfoques, los medios no son importantes en sí mismos, sino en cuanto a las características cognitivas que desarrollan en los alumnos, en los contextos en que se desarrollan las actividades educativas, y en los aspectos simbólicos de los mensajes que transmiten esos medios. Además, se va acortando la diferencia entre los diseñadores de medios y el profesor que los aplica.
  • Teoría del constructivismo de Papert

    Teoría del constructivismo de Papert
    Considera que el ordenador reconfigura las condiciones de aprendizaje, y supone nuevas formas de aprender.
    Parte de los postulados piagetanos que entienden el sujeto como agente activo y constructivo del aprendizaje, pero le da un carácter más intervensionista, incidiendo en las estructuras mentales potenciales, y en los ambientes de aprendizaje.
  • Teoría del procesamiento de la información GAGNÉ

    Teoría del procesamiento de la información GAGNÉ
    En el aprendizaje es preciso conocer las condiciones internas y externas del proceso que pueden favorecer al mismo. Se apoya en el cognitivismo y otras teorías. Aquí existen 2 pasos en el proceso de la instrucción: 1º análisis de la tarea y 2º Identificar los componentes procesuales. Sus aportes al diseño de software son a) la importancia del refuerzo interno como feed-back informativo, no sancionador, yb) sentar las bases para el diseño de modelos de formación.
  • Teoría del conocimiento situado

    Teoría del conocimiento situado
    El entorno Intemet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad. Por un lado, Intemet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares. Por otro lado, la naturaleza inestable del entorno Internet constituye un escollo para los no iniciados, que sin embargo, y gracias a su participación periférica continuada, se ven recompensados con una enculturacion gradual.