Revolución

LINEA DE TIEMPO EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES. Por: Paula Andrea Trujillo Rodriguez

  • EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

    EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
    Gerard :“Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje

    Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje
    Willey : “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • “Objeto Educacional”

    “Objeto Educacional”
    la compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • “Objeto de Conocimiento”

    “Objeto de Conocimiento”
    Merrill : Se refiere a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • RECURSOS EDUCATIVOS

    RECURSOS EDUCATIVOS
    IEEE definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”.
  • «objetos de conocimiento»

    «objetos de conocimiento»
    Merrill : Son contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica
    los objetos de conocimiento
    en: entidades (objetos como aparatos,
    personas, símbolos o lugares),
    propiedades (atributos cuantitativos
    o cualitativos de las entidades), actividades
    (acciones que puede realizar
    el estudiante con los objetos) y
    procesos (eventos que modifican los
    valores de los atributos).
  • Los bloques plásticos

    Los bloques plásticos
    Hodgins ,
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • Clasificación de los Recursos Educativos Digitales

    Clasificación de los Recursos Educativos Digitales
    Wiley : propuesta de
    recursos diseñados con el apoyo
    de herramientas tecnológicas .
  • Los Recursos Mediáticos

    Los Recursos Mediáticos
    Wiley :
    que se constituyen en elementos
    básicos de información visual,
    escrita o mediante formatos de
    audio. Dentro de estos recursos
    podemos incluir los videos, las
    fotos, las imágenes, entre otros.
    En sí mismos permiten el apoyo de
    diversas actividades sencillas de
    comunicación.
  • Los Recursos Informativos

    Los Recursos Informativos
    Wiley :
    son aquellos recursos que tienen un
    propósito de comunicación de ideas,
    permite la navegación flexible
    (de acuerdo a las posibilidades de
    diseño y recursos para el mismo),
    su finalidad es poder condensar de
    manera estructurada conceptos,
    que puedan ser apropiados por el
    usuario o estudiante, para nuestro
    caso.
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    Wiley :
    los recursos educativos digitales,
    corresponden a la conjugación de
    recursos digitales auto-dirigibles,
    auto-sostenibles, reusables, que
    involucran las dos categorías
    anteriormente mencionadas, pero
    que su vez son creados con un
    propósito educativo
  • Recursos educativos Digitales RED

    Recursos educativos Digitales RED
    la UNESCO
    organizó el primer foro
    mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • Objetos de contenido compartibles.

    Objetos de contenido compartibles.
    Slosser . habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware).
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • Componentes de los Recursos Educativos Digitales

    Componentes de los Recursos Educativos Digitales
    Cubides,
    Los Recursos Educativos Digitales
    han logrado una importancia alta en
    estos últimos tiempos ya que a través
    de ellos se ha conseguido cerrar la
    brecha entre los proceso académicos
    y las tecnologías de información.
    Los elementos que lo conforman
    y demuestran su valor pedagógico
  • Diseño de objetos de aprendizaje

    Diseño de objetos de aprendizaje
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Recursos Educativos Análogos.

    Recursos Educativos Análogos.
    Pere Marques :
    Define:una información analógica es la
    que viene representada mediante
    elementos de tipo concreto,
    similares a la realidad (imágenes,
    dibujos realistas…). Por lo tanto
    las informaciones analógicas son
    fácilmente interpretables porque
    las relacionamos con elementos
    tangibles del mundo que nos rodea.
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    Pere Marques,
    Define:una información digital es la que
    viene representada mediante
    signos abstractos (números, letras,
    fonemas…) que no tienen ninguna
    similitud con la realidad que
    representan.
  • Características de los Recursos Educativos Digitales

    Características de los Recursos Educativos Digitales
    Agudelo y el Ministerio de Educación Nacional
    Según la experiencia del usuario
    aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y
    ergonómicos que determinan las
    características fundamentales que
    deben tener los recursos educativos
    digitales.
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Chiappe: Un objeto de aprendizaje se
    entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un
    claro propósito educativo, constituido
    por al menos tres componentes
    internos editables: contenidos,
    actividades de aprendizaje y elementos
    de contextualización
  • Recurso Educativo Abierto REA

    Recurso Educativo Abierto REA
    López:
    Recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación que residen en un
    sitio de dominio público o que se han
    publicado bajo una licencia de propiedad
    intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a
    los que contempló su autor.
  • Los Recursos Educativos Abiertos

    Los Recursos Educativos Abiertos
    López:
    son de tres tipos:
    contenidos educativos, herramientas
    y recursos de implementación.
  • Elementos de los Recursos Educativos Abiertos:

    Elementos de los Recursos Educativos Abiertos:
    López :
    1.Contenidos Educativos
    cursos completos (programas
    educativos), materiales para
    cursos, módulos de contenido,
    objetos de aprendizaje, libros de
    texto, materiales multimedia
    (texto, sonido, vídeo, imágenes,
    animaciones), exámenes,
    compilaciones, publicaciones
    periódicas (diarios y revistas), etc.
  • Recursos Educativos Abiertos

    Recursos Educativos Abiertos
    López ,
    2. Herramientas
    software para apoyar la creación,
    entrega (acceso), uso y mejoramiento
    de contenidos educativos abiertos.
    Esto incluye herramientas y sistemas
    para: crear contenido, registrar y
    organizar contenido; gestionar el
    aprendizaje (LMS); y desarrollar
    comunidades de Aprendizaje en
    Línea.
  • Recursos Educativos Abiertos

    Recursos Educativos Abiertos
    López,
    3. Recursos de implementación
    licencias de propiedad intelectual
    que promuevan la publicación abierta
    de materiales; principios de dise-
    ño; adaptación y localización de contenido;
    y materiales o técnicas para
    apoyar el acceso al conocimiento
  • Recopilación contextual:

    Recopilación contextual:
    García ,Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (MEN)

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (MEN)
    Recurso Educativo Digital
    (RED) “es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o
    personalización.”
  • Para el contexto colombiano:

    Para el contexto colombiano:
    El MinEducacion , define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización.
  • Diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje

    Diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje
    Callejas y Pinzón :
    este modelo de diseño
    de recursos se está conformando
    como campo de conocimiento
    multidisciplinario. Por esta variedad
    disciplinaria los abordajes del
    concepto que es objeto de aprendizaje
    tienen múltiples connotaciones. Los
    recursos educativos digitales, tienen
    su origen en la educación abierta y
    a distancia.
  • Recursos Educativos Digitales (RED)

    Recursos Educativos Digitales (RED)
    Cubides,
    destaca
    las “características importantes de
    un RED”
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Morán : son
    materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación
    documental, experiencial o de
    ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la
    temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • Recursos Educativos Análogos y Digitales

    Recursos Educativos Análogos y Digitales
    Fernández Grupo de investigación
    Stellae.
    Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales