La programación modular

By ysb_21
  • 2013 BCE

    R

    R
    R es un lenguaje y entorno de programación para análisis estadístico y gráfico. Se trata de un proyecto de software libre, resultado de la implementación GNU del premiado lenguaje S. R y S-Plus -versión comercial de S- son, probablemente, los dos lenguajes más utilizados en investigación por la comunidad estadística, siendo además muy populares en el campo de la investigación.. A esto contribuye la posibilidad de cargar diferentes bibliotecas o paquetes con finalidades específicas de cálculo.
  • 2010 BCE

    Lenguaje de Máquina PLC

    El lenguaje de máquina es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora o el microcontrolador de un autómata (un PLC) . Este lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina. Un programa de computadora consiste en una cadena de estas instrucciones de lenguaje de máquina (más los datos). Estas instrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia.
  • 2010 BCE

    Generaciones Lenguajes de Programación

    Primera generación: Los primeros ordenadores se programaban directamente en código binario (0 y 1).
    Segunda generación: Los lenguajes simbólico (maquina)
    Tercera generación: Los lenguajes de alto nivel
    Cuarta generación: Programación Orientada a Objetos
    Quinta Generación: Inteligencia Artificial.
  • 2010 BCE

    Lenguaje de Programación PL SQL

    Lenguaje de programación incrustado en Oracle y PostgreSQL.
    El PL/SQL soporta todas las consultas y manipulación de datos que se usan en SQL, pero incluye nuevas características:
    * El manejo de variables.
    * Estructuras modulares.
    * Estructuras de control de flujo y toma de decisiones.
    * Control de excepciones.
    El lenguaje PL/SQL está incorporado en:
    * Servidor de la base de datos.
    * Herramientas de Oracle (Forms, Reports)
    Este lenguaje esta basado en ADA.
  • 2010 BCE

    Lenguaje de Programación ASSEMBLY - Lenguaje Simbólico

    El lenguaje Assembly (a veces mal llamado "Ensamblador" por su traducción literal al español) es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informáticos, y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador. Fue usado principalmente en los inicios del desarrollo de software, cuando aún no se contaba con los potentes lenguajes de alto nivel.
  • 2010 BCE

    Lenguaje de Programación DELPHI

    Delphi es un entorno de desarrollo de software diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programación una versión moderna de Pascal llamada Object Pascal. Es producido comercialmente por la empresa estadounidense CodeGear, adquirida en mayo de 2008 por Embarcadero Technologies, una empresa del grupo Thoma Cressey Bravo, en una suma que ronda los 30 millones de dólares.
  • 2010 BCE

    ACTION SCRIPT

    Action Script es un lenguaje de programación orientado a objetos (OOP), utilizado en especial en aplicaciones web animadas realizadas en el entorno Adobe Flash, la tecnología de Adobe para añadir dinamismo al panorama web. Fue lanzado con la versión 4 de Flash, y desde entonces hasta ahora, ha ido ampliándose poco a poco, hasta llegar a niveles de dinamismo y versatilidad muy altos en la versión 11 (Adobe Flash CS5) de Flash.
  • 2007 BCE

    Clojure

    Clojure
    Diseñado por Rich Hickey, es un lenguaje de programación de propósito general dialecto de Lisp. Hace un énfasis especial en el paradigma funcional, con el objetivo (entre otros) de eliminar la complejidad asociada a la programación concurrente. Clojure puede ser ejecutado sobre la Máquina Virtual de Java y la máquina virtual de la plataforma .NET, así como compilado a JavaScript.
  • 2005 BCE

    F#

    Es un lenguaje de programación multiparadigma de código abierto, para la plataforma .NET, que conjunta la programación funcional con las disciplinas imperativa y orientada a objetos. Es una variante del lenguaje de programación ML y es compatible con la implementación Objective Caml. F# fue inicialmente desarrollado por Don Syme de Microsoft Research, pero actualmente está siendo desarrollado por la División de Desarrolladores de Microsoft.
  • 2003 BCE

    Scala

    Scala
    Diseñado por Martin Odersky, es un lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros. Integra sutilmente características de lenguajes funcionales y orientados a objetos. La implementación actual corre en la máquina virtual de Java y es compatible con las aplicaciones Java existentes.
  • 2002 BCE

    Lenguaje de Programación ASP.NET

    Lenguaje de Programación ASP.NET
    ASP.NET es un framework para aplicaciones web desarrollado y comercializado por Microsoft. Es usado por programadores para construir sitios web dinámicos, aplicaciones web y servicios web XML. Apareció en enero de 2002 con la versión 1.0 del .NET Framework, y es la tecnología sucesora de la tecnología Active Server Pages (ASP). ASP.NET esta construido sobre el Common Language Runtime.
  • 1995 BCE

    PHP

    PHP
    Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf, es un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos.
  • 1995 BCE

    Ruby

    Ruby
    Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU.
  • 1991 BCE

    Python

    Python
    Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible.
    Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.
    Es administrado por la Python Software Foundation. Posee una licencia de código abierto.
  • 1991 BCE

    Lenguaje de Programación HTML (Programación WEB)

    Lenguaje de Programación HTML (Programación WEB)
    HTML, siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de "etiquetas", rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script.
  • 1991 BCE

    Lenguaje de Programación en Visual Basic

    Lenguaje de Programación en Visual Basic
    Hace poco más de 19 años, el proceso de construir una simple aplicación basada en Microsoft Windows se habría podido describir como complicado, difícil y largo. Construir estas aplicaciones ricas en gráficos -una tarea que hoy parece sencilla- no era un proceso trivial antes de la introducción de Visual Basic1.0 en Mayo de 1991.
    Con Visual Basic, los programadores podían, por primera vez, implementar aplicaciones de Windows en un ambiente intuitivo y gráfico.
  • 1990 BCE

    Java

    Java
    Java es un lenguaje orientado a objetos diseñado en 1990 por James Gosling y Patrick Naughton, de la empresa Sun Microsystems. Su desarrollo se realizó siempre con un concepto en mente: “Write Once, Run Anywhere”. Esto significa que Java se diseñó pensando en que un programa escrito en este lenguaje pudiese ser ejecutado en cualquier máquina, no sólo ordenadores, sino también cualquier dispositivo electrónico como calculadoras, dispositivos móviles, portátiles, etc.
  • 1987 BCE

    HYPERTALK

    Desarrollado por Dan Winkler para Bill Atkinson, el creador del "HyperCard" para Apple-Macintosh. Está orientado a la creación de aplicaciones conforme al sistema de "hipera archivos" (sistemas de fichas interrelacionadas donde se facilita el "navegar" de un archivo a otro).es un buen ejemplo de lenguaje orientado a objetos. Este tipo de lenguaje combina la lógica declarativa con los algoritmos.
  • 1987 BCE

    Perl

    Perl
    Es un lenguaje especializado en el procesamiento de textos, particularmente en extraer y validar las respuestas a cuestionarios incluidos en páginas Web.
  • 1983 BCE

    Turbo Pascal

    Turbo Pascal
    Es un sistema de desarrollo de software que incluye un compilador y un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el lenguaje de programación Pascal, desarrollado por Borland y liderado por Philippe Kahn. Fue lanzado en 1983 para MS-DOS, CP/M, CP/M-86 y, posteriormente, para Microsoft Windows, fue durante mucho tiempo la versión mas extendida del lenguaje Pascal. También hubo una versión de corta vida para Apple Macintosh.
  • 1980 BCE

    C++

    C++
    El C++, el sucesor del lenguaje C, fue desarrollado por Bjarn Stroustup en los laboratorios Bell a principio de la década de los ochenta. En el lenguaje C, “C++” es una orden que equivale a C: =C+1, por lo que se entiende que con C++ el lenguaje C se eleva hacia su siguiente nivel.
    C++ introduce la programación orientada a objetos en C. Los objetos proporcionan una forma completamente nueva de ver los programas, una nueva filosofía de programación.
  • 1978 BCE

    Modula-2

    A finales de los años 70, Nicklaus Wirth, creador del lenguaje PASCAL, dirige el desarrollo del MODULA-2 ,con la intención de incluir las necesidades de la programación de sistemas y dar respuesta a las criticas recibidas con respecto a las carencias del lenguaje PASCAL.Además de incluir las características del PASCAL, el nuevo lenguaje supera las principales carencias del mismo, como son la posibilidad de compilación separada,creación de bibliotecas, programación concurrente, mejora del manejo.
  • 1975 BCE

    Scheme

    Es un lenguaje funcional que fue desarrollado por Guy L. Steele y Gerald Jay Sussman, tiene una sintaxis muy reducida, comparado con muchos otros lenguajes. No necesita reglas de precedencia, ya que, en esencia, carece de operadores: usa notación prefija para todas las llamadas a función. Las macros de Scheme permiten adaptarlo a cualquier dominio.
  • 1972 BCE

    Lenguaje C

    Lenguaje C
    En 1972, Kenneth L. Thompson y Dennis M. Ritchie crean el lenguaje C en los laboratorios Bell. Se llama lenguaje C porque proviene de uno anterior llamado lenguaje B, que a su vez provenía del lenguaje BCPL. Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.
  • 1972 BCE

    PROLOG

    PROLOG
    Es un lenguaje para programar artefactos electrónicos mediante el paradigma lógico con técnicas de producción final interpretada. Es bastante conocido en el área de la Ingeniería Informática para investigación en Inteligencia Artificial. Prolog tiene sus raíces en la lógica de primer orden , una lógica formal , ya diferencia de muchos otros lenguajes de programación. Prolog es declarativa : la lógica del programa se expresa en términos de relaciones, representado como los hechos y las reglas.
  • 1971 BCE

    Pascal

    Pascal
    El lenguaje Pascal aparece por primera vez en 1971, diseñado por el profesor Niklaus Wirth con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la programación a sus alumnos. Pascal fue muy utilizado en la década de los 80 y los 90, y es el precursor de lenguajes como Delphi.
  • 1970 BCE

    Lenguaje de programación PROLOG

    El Prolog (o PROLOG), proveniente del francés PROgrammation en LOGique, es un lenguaje de programación lógico e interpretado, bastante conocido en el medio de investigación en Inteligencia Artificial.
    Se trata de un lenguaje de programación ideado a principios de los años 70 en la Universidad de Aix-Marseille (Marsella, Francia) por los profesores Alain Colmerauer y Philippe Roussel
  • 1970 BCE

    ADA

    Ada es un lenguaje de Programación Orientado a Objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los EU. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++. Fue diseñado con la seguridad en mente y con una filosofía orientada a la reducción de errores comunes y difíciles de descubrir.
  • 1969 BCE

    Lenguaje B

    El lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs, es predecesor del lenguaje de programación C. B fue esencialmente una simplificación del lenguaje BCPL, eliminando cualquier componente que Thompson considerase prescindible de forma que cupiese en la memoria de las minicomputadoras de la época. El lenguaje también incluyó algunos cambios de acuerdo con las preferencias de Thompson (la mayoría para reducir el número de caracteres de un programa típico).
  • 1968 BCE

    APL

    APL (A Programing Language, también conocido como Array Processing Language desde hace algunos años) es un lenguaje de programación interpretado desarrollado por Kenneth Iverson, de IBM, a finales de los años 60.Es un lenguaje muy conciso, con una sintaxis muy sencilla. Está orientado a trabajos con matrices, con la que se pueden hacer todo tipo de operaciones lógicas o matemáticas. Incluso se pueden definir nuevas operaciones matriciales.Es de una potencia tremenda.
  • 1967 BCE

    LOGO

    LOGO
    Creado por Seymour Papert, padre de la "computación educativa", el LOGO está destinado a la enseñanza de la programación a los niños, desde temprana edad. Por ello es sobretodo conocido por su capacidad gráfica y su "tortuga", que es el puntero con el cual se realizan los dibujos. Es altamente modular y deja gran libertad al usuario para definir procedimientos desde muy simples hasta muy complejos, en forma jerárquica, permitiendo incluso el control de periféricos mecánicos.
  • 1966 BCE

    Lenguaje de Programación BCPL

    BCPL es la sigla en inglés de Basic Combined Programming Language (Lenguaje de Programación Básico Combinado). Fue diseñado por Martin Richards de la Universidad de Cambridge en 1966 debido a las dificultades experimentadas con el lenguaje de programación CPL durante los años 60. El primer compilador implementado fue escrito en 1967 mientras Richards visitaba el MIT. El lenguaje fue descrito por primera vez en un proyecto presentado en una conferencia informática en 1969.
  • 1964 BCE

    Basic

    Basic
    En 1964 se crea el lenguaje BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code), por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz ,especialmente diseñado para enseñar a programar a principiantes, BASIC originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza.(entre los que me incluyo) utilizamos para hacer nuestros primeros pinitos en el mundo de la programación, cuando desterramos nuestros viejos ordenadores Comodore-64 sustituyéndolos por el recién aparecido Amstrad CPC 464.
  • 1964 BCE

    Lenguaje de Programación PL1

    PL/1, acrónimo de Programming Language 1 (Lenguaje de Programación 1), fue propuesto por IBM hacia 1970 para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360 y más adelante IBM 370. Este lenguaje tenía muchas de las características que más adelante adoptaría el lenguaje C y algunas de C++.
  • 1962 BCE

    SIMULA

    Simula es el primer lenguaje de programación orientada a objetos (OOP). Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo, etc. Por otra parte Simula 67 fue lanzado oficialmente por sus autores Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard en mayo de 1967, en la Conferencia de Trabajo en Lenguajes de Simulación IFIO TC 2.
  • 1960 BCE

    COBOL

    COBOL
    El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business -Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1960 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios.
  • 1958 BCE

    LISP

    LISP
    El Lisp (o LISP) es una familia de lenguajes de programación de computadora O.O de tipo funcional con una larga historia y una sintaxis completamente entre paréntesis. Especificado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores en el MIT, el Lisp es el segundo más viejo lenguaje de programación de alto nivel de extenso uso hoy en día; solamente el FORTRAN es más viejo. Al igual que el FORTRAN, el Lisp ha cambiado mucho desde sus comienzos.
  • 1958 BCE

    ALGOL

    ALGOL
    Se denomina ALGOL (o Algol) a un lenguaje de programación. La voz es un acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language (lenguaje algorítmico). Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial. Sin embargo, Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.
  • 1957 BCE

    Fortran

    Fortran
    El Fortran (del inglés Formula Translating System) es un lenguaje de programación alto nivel de propósito general, procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería, el FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo.
  • 1949 BCE

    Los primeros lenguajes SHORTCODE y A-0

    Shortcode
    En 1949,aparece el primer lenguaje que se usó en computadoras electrónicas: “Shortcode”, requería que el programador convirtiera (compilara) su programa a 0's y 1's de manera manual.
    A-0
    Fue hasta el año de 1951, que Grace Hopper[3] trabajando para Remington Rand, comienza a desarrollar el primer compilador, lo que trajo consigo una programación más rápida
  • 1946 BCE

    ENIAC

    ENIAC
    ENIAC es un acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
    La ENIAC fue construida en la Universidad de Pennsylvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m² y operaba con un total de 17.468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que a su vez permitían realizar sumas y multiplicaciones.
  • 1945 BCE

    Lenguaje de programación Plankalkül

    Lenguaje de programación Plankalkül
    Konrad Zuse diseñó el lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül (Cálculo de Programas) en 1945, después de mudarse de Berlín al final de segunda Guerra Mundial. Cualquiera que ha tenido la oportunidad de estudiar la definición original de Plankalkül han quedado alucinados por su sorprendente carácter actual- parece como si había sido creado mucho más tarde que en 1945. Sin embargo, el hecho más asombroso es que en el tiempo que Konrad Zuse escribía su documento Plankalkül.
  • Period: 1945 BCE to 2017 BCE

    Programación modular