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Edad Media (siglos X a XV)
Predomina el repertorio religioso vocal. Los cánticos son monódicos, tanto el gregoriano y como el de los trovadores y juglares. Se inicia la polifonía, el teatro religioso, y profano.
Destacan Leonín y Perotín, los cuales fueron músicos de la catedral de Notre Dame, y fueron los desarrolladores de la primera forma de la polifonía, llamada organum. -
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Renacimiento (siglos XV y XVI)
La polifonía alcanza su máximo esplendor, y también su técnica para ser realizada, llamada contrapunto. Los temas son religiosos y profanos. Y la música instrumental empieza a independizarse de la vocal.
En esta época destacan J. des Prés, el cual compuso música con una gran fuerza expresiva; y G. P. Palestrina, el cual escribió 105 misas, y obras religiosas y profanas. -
Barroco (siglo XVII hasta 1750)
La polifonía avanza hacia la melodía acompañada. Se imponen el sistema tonal, y la armonía. En la música religiosa las mujeres tienen prohibido el canto. Aparecen géneros escénicos, y obras instrumentales.
En esta época destacan C. Montevedri, el cual evolucionó el género de la ópera; A. Vivaldi, el cual desarrolló la música para violín y la forma musical del concierto; J. S. Bach, que fue autor de conciertos, obras instrumentales para órgano; G. F. Haendel, el cual destacó en los oratorios. -
Clasicismo (1750 - 1800)
Desaparecen algunas formas musicales, y aparecen otras. Triunfa la música de orquesta, y las formas musicales bien definidas , claras y regulares. Aparecen variantes de la ópera. Esta época se divide en tres:
Preclasicismo, Clasicismo, y Prerromanticismo.
Destacan J. Haydn, W. A. Mozart, y L. V. Beethoven. -
Romanticismo (Siglo XIX)
En esta época se buscan nuevos efectos dentro de la tonalidad. El piano, la guitarra, el arpa, y el violín son desarrollados técnicamente, y son utilizados como solistas. En esta época surgen las formas románticas.
En esta época destacan F. Mendelssohn, el cual fue un autor sinfónico, y autor de obras musicales de géneros muy diversos; F. Chopin, R. Schumann, F. Liszt, los cuales fueron autores de obras para pianos; y R. Wagner, el cual es autor de las óperas llamadas "dramas musicales".