La música Española.

  • Jan 1, 900

    Edad Media

    Edad Media
    La música ha llegado a nosotros a través de los Códices, libros escritos antes de la invención de la imprenta: por ejemplo, el Códice Calixtino ll de la catedral de Santiago, dedicada al papa Calixtino ll con polifonía del siglo Xll
  • Jan 1, 1500

    Renacimiento

    Renacimiento
    La música se desarrolla en las cortes, y se ha conservado en los correspondientes cancioneros del Palacio de los reyes Católicos, del Duque de Medinaceli
  • Barroco ( siglos XVII y XVIII hasta 1750

    Barroco ( siglos XVII y XVIII hasta 1750
    En el siglo XVII España pierde la hegemonía europea. Sin embargo, es el siglo de oro de todas las artes, excepto la música, que no destaca, y en la que se continúa con las formas renacentistas hasta el siglo XVIII
  • Clasicismo ( siglo XVIII, desde 1750)

    Clasicismo ( siglo XVIII, desde 1750)
    Algunos músicos siguen con las normas del siglo XVII, y otros se expresan más libremente según la nueva música italiana del siglo XVIII. Junto con las óperas en estilo italiano, se siguen componiendo tonadillas y zarzuelas de temas típicos españoles.
  • Romanticismo ( siglo XIX)

    Romanticismo ( siglo XIX)
    Hasta 1850 predomina la influencia italiana en todos los géneros. A partir de esta año hay una reacción: se intenta crear una ópera española, se investiga el pasado musical y se reactiva la zarzuela. Hay dos tipos de zarzuela romántica: la zarzuela grande, de tres actos, y donde predomina el canto; y el género chico o sainete, de solo un acto, hablado sobre el cantado. Los argumentos suelen ser populares y cómicos.
  • Nacionalismo (siglo XX)

    Nacionalismo (siglo XX)
    La influencia de Pedrell fue fundamental para que las nuevas obras recogieran la esencia de la música tradicional, pero expresada con un lenguaje musical de la época, como el del impresionismo, el neoclasicismo o el neobarroquismo.
  • Otros estilos ( siglos XX-XXI)

    Otros estilos ( siglos XX-XXI)
    Aunque con algo de retraso respecto a Europa, las corrientes musicales vanguardistas estudiadas en la unidad anterior fueron utilizadas en sus obras por muchos autores españoles. La generación de 1951 fue la que inició la renovación en la composición inicial.