1387188506634

La historia del cine y los medios audiovisuales.

  • La Linterna Mágica

    La Linterna Mágica
    Su invención de debe al jesuita alemán Atanasius Kircher.
    La linterna mágica es el primer proyector de la historia. Un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Compuesta por una caja caja metálica con un espejo cóncavo y un foco luminoso en su interior, que proyecta su haz de luz sobre las imágenes pintadas en un cristal colocado entre dos lentes convergentes.
  • Primera cámara fotográfica

    Primera cámara fotográfica
    El primer fotógrafo fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera.
    Connsistían en dos grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otra para enfocar. En un extremo se hallaba el objetivo y en el otro un vidrio deslustrado que hacía las veces de pantalla de enfoque y que, posteriormente, se sustituía por la placa fotosensible al hacer la toma.
  • El Fenantiscopio

    El Fenantiscopio
    Juguete inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar su teoría de la persistencia retiniana. Las ruedas se sujetan a una varilla con un clavo o un tornillo a través un agujero en el centro de la rueda. Colocamos al lado con la imagen frente a un espejo, sujetando la varilla con una mano. Se van viendo las imágenes reflejadas a través de rendijas trazadas a lo largo del borde de la rueda. Girando la rueda con la otra mano las imágen
  • Zoótropo

    Zoótropo
    Es un invento antecesor del cine creado en 1834 por William George Horner, pero no llegó al mercado hasta el 1867. Se basa en la persistencia de las imágenes en la retina. También denominado tambo mágico.

    Consiste en un tambor cilíndrico con muchos agujeros a su alrededor y una tira de imágenes en la pared interna. A través de estos agujeros, si miramos en el interior del aparato mientras el giramos, podemos observar movimiento en las imágenes gracias a un efecto óptico. Normalmente, estas imá
  • Marey: fúsil fotográfico

    Marey: fúsil fotográfico
    Étienne Jules Marey invento un instrumento que podía capturar doce imágenes por segundo. De esta manera podía congelarse el movimiento de casi cualquier cosa. Este fusil consistía en registrar en una placa única las diferentes fases del movimiento. Ideó un sistema que suponía fotografiar con una misma placa por separado, las distintas fases del movimiento sobre un fondo completamente negro.
  • Eadweard Muybridge; El caballo en movimiento

    Eadweard Muybridge; El caballo en movimiento
    Eadweard Muybridge creo un método que, fotografiando al caballo en las diferentes etapas de su galope, proporcionaría una vista completa de todo el trayecto recorrido. En 1878 incorporó el uso de gatillo electromagnéticos activado por el paso del caballo, logrando dos series de 12 fotografías. Los resultados se publicaron con un Zoótropo.Con ello se había logrado la descomposición fotográfica del movimiento rápido, quedando libre la vía para transición del dibujo a la fotografía en una ilusión.
  • Televisión

    Televisión
    El estudiante alemán Paul Nipkow diseña y patenta el que es considerado como primer aparato de televisión de la historia: el disco de Nipkow. La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas pero desarrolladas aisladamente. El original descubrimiento fueron a mediados del siglo XIX (La palabra Televisión no sería usada sino hasta 1900).
  • Cinematógrafo Lumière

    Cinematógrafo Lumière
    Los hermanos Lumière son considerados históricamente como los padres del cine. Inventaron el cinematógrafo (considerado el primer aparato de cine) basados en el kinetoscopio de Tomas A. Edison.
    El cinematógrafo, invento que era al tiempo cámara, copiadora y proyector, y que es el primer aparato que se puede calificar auténticamente de cine.
  • Edison: kinetoscopio

    Edison: kinetoscopio
    El quinetoscopio fue un aparato creado por el fotógrafo e investigador William Kennedy Laurie Dickson, quien trabajó con Thomas Alva Edison. Edison fue quien patentó esta máquina en 1897, a pesar de no ser el único inventor. Este aparato estaba formado por una caja de madera posicionada verticalmente con una serie de bobinas donde corría la película en un movimiento ininterrumpido. El problema del quinetoscopio era que no posibilitaba la proyección de la película sobre una pantalla.
  • Film d'art

    Film d'art
    El Film d´art fue una corriente cinematográfica creada por un grupo de actores de comedia que buscaban atraer al público burgués y aristócrata que hasta entonces desdeñaba el cine por considerarlo un espectáculo popular. Su idea era crear un cine histórico y literario y utilizaron para ello directores, actores y escenográfos de teatro.
  • El cine de animación

    El cine de animación
    La animación es la técnica que da sensación de movimiento a imágenes, dibujos, figuras, recortes, objetos, personas, imágenes computerizadas o cualquier otra cosa que la creatividad pueda imaginar, fotografiando o utilizando minúsculos cambios de posición para que, por un fenómeno de persistencia de la visión, el ojo humano capte el proceso como un movimiento real
  • Hollywood

    Hollywood
    Hollywood es un distrito de Los Ángeles, asociado a la industria del cine estadounidense. No fue hasta 1903 cuando se convirtió en municipio y hasta 1910 cuando sus concejales votaron a favor de la integración a Los Ángeles, principalmente para disponer de agua suficiente a través de la red de suministro de la ciudad.
  • Bollywood

    Bollywood
    El término Bollywood hace referencia a la industria cinematográfica de la India, que es la mayor productora de películas del mundo. Se trata de un juego de palabras en el que la “H” de Hollywood se sustituye por la “B” de Bombay, ciudad donde se concentra la industria del cine en la India.
    Estas películas destacan por sus escenas musicales que van apareciendo dentro de la historia en forma de “musical”, por lo que cada canción está relacionada de alguna manera con la trama de la película.
  • Griffith: montaje paralelo

    Griffith: montaje paralelo
    David Wark Griffith fue considerado el creador del modelo estadounidense de representación cinematográfica (o montaje invisible), fue llamado El padre del cine moderno.
    La técnica del montaje paralelo, con la que hace coincidir dos acciones en pantalla, alternando a través del montaje de planos de cada una de ellas, hasta que finalmente ambas acciones confluyan en una acción.
  • Videoclip

    Videoclip
    Un videoclip es un formato audiovisual complejo sometido al ritmo y tempo de un tema musical que marcará su duración, pero no así su saldo o tema, pudiendo ser éste lineal, complementario o totalmente conceptual o metafórico. Caracterizado por la radicalidad y experimentación en materia de efectos visuales y por la agilidad de sus cortes, el clip se basa en texturas, filtros y contornos que le otorgan una identidad propia a cada uno, pudiendo afirmar que, con seguridad, no existen dos videoclips
  • Cine sonoro

    Cine sonoro
    Anteriormente al cine sonoro ya existía el sonido en el cine. . En las primeras filmaciones cortas en que aparecen actores y actrices bailando, el espectador no oye la música, pero puede observar sus movimientos. Por otra parte, rara vez se exhibían las películas en silencio. El primer largometraje con sonido y palabras está fechado en 1927 con la película El cantor de jazz de Alan Crosland.
  • OSCARS

    OSCARS
    Una organización sin ánimo de lucro. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, contaba en sus inicios con 36 miembros, entre los que se encontraban tanto productores ejecutivos como iluminadores. Louis B. Meyer, fundador de los estudios Metro Goldwyn Meyer, fue uno de los promotores de la creación de la Academia, y el actor Douglas Fairbanks su primer presidente. De él fue la idea de crear unos premios cinematográficos: Los Academy Awards, más conocidos como "Los Oscars".
  • Tecnicolor

    Tecnicolor
    La revolución del Tecnicolor, fue la invención de la cámara filmadora que podía captar los tres colores juntos. La anterior cámara era excesivamente pesada y poco manejable. La nueva cámara ttransfería los tonos cyan, magenta y amarillos a la copia definitiva. El primero en utilizar el nuevo procedimiento fue Walt Disney para sus “Sinfonías tontas” de 1932, y siguió usándolo para muchos de sus restantes dibujos animados.
  • Neorrealista Italiano

    Neorrealista Italiano
    El movimiento neorrealista italiano se caracteriza por la voluntad de reflejar la historia de un pueblo, la realidad de las clases trabajadoras más desfavorecidas, el estado económico y anímico de la Italia de la posguerra, las condiciones precarias en que se vive la cotidianeidad , la desesperación y la pobreza social, etc. La escasez de medios que conlleva el paso de una guerra hace que se trabaje con actores no profesionales, con presupuestos ridículos y en el dialecto propio de cada zona.
  • Nouvelle Vague

    Nouvelle Vague
    La invención del término Nouvelle Vague debe otorgarse a François Truffaut que en el año 1954 en uno de sus artículos estableció las bases teóricas de una de las corrientes más importantes en la historia del cine. Las características de esta corriente es la simplicidad técnica; bajos presupuestos; mayor libertad narrativa; el director es todo; rodajes con mayor presencia de escenarios naturales; los sonidos, la luz y música debían emanar de la misma historia.
  • Videoarte

    Videoarte
    El videoarte surgió como una propuesta de acción y reclama una implicación no contemplativa por parte del espectador. Este tipo de expresión artística entró a formar parte de la dinámica del arte contemporáneo.El videoarte nace en el momento en el que surge la televisión, y aunque el término no existiera como tal desde el principio, en los años sesenta se estaba gestando ya la idea de un nuevo medio artístico, en especial a través de la ideología contracultural de unas corrientes artísticas.
  • Videocamara

    Videocamara
    Es un dispositivo que captura imágenes convirtiéndolas en señales eléctricas, en la mayoría de los casos a señal de vídeo, también conocida como señal de televisión. En otras palabras, una cámara de vídeo es un transductor óptico. En los años 60 aparecieron las primeras unidades portátiles consistían en una grabadora de vídeo portátil y una cámara. El primer modelo fue el Portapak (Sony DV-2400), lanzado en 1967, es el principio del vídeo de aficionado
  • Internet

    Internet
    En plena guerra fría, (finales años 60) Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
    Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única de alcance mundial.
  • VHS

    VHS
    Es un medio de almacenamiento de imágenes de video acompañadas con sonido, en una cinta magnética mediante una máquina conocida como magnetoscopio.
    Fue desarrollado en la década de 1970 por JVC y lanzado al mercado en 1976 por la propia JVC.