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la evolución de los diferentes sistemas de sonido cinematográfico a lo largo de su historia

  • Photokinema

    Photokinema
    Este puede proyectar películas con música y sonidos ambientales sin la necesidad de utilizar la traducción directa. Consta de un disco, similar a un disco de vinilo, en el que se graba todo el contenido de audio y debe reproducirse durante la proyección. con la primera película que se uso fue ‘La calle de los sueños’, de D. W. Griffith.
  • Movietone

    Movietone
    Fox tomo la decisión de adoptar un punto de vista diferente: grabar el sonido directamente en la película. Movietone hace que la imagen y sonido se sincronicen de una mejor manera y mas sencilla. Se utilizó por primera vez en varios cortometrajes y en la película muda El precio de la gloria.
  • Vitaphone

    Vitaphone
    Esta última tecnología vuelve a utilizar discos de vinilo como medio sonoro. En aquel entonces, la banda sonora consistía únicamente en música y efectos de sonido. El primer largometraje en utilizarlo fue Don Juan, y su gran éxito impulsó a Warner Bros. para utilizarlo en otro de sus largometrajes: "El Cantor de Jazz", cuya influencia provocó casi de inmediato la desaparición del cine mudo.
  • Sonido estéreo

    Sonido estéreo
    Desde finales de la década de 1920 hasta la década de 1930, todas las películas tenían sonido "mono", es decir, recopilaban información de un solo canal de sonido. Pero no pasó mucho tiempo antes de que un visionario como Walt Disney decidiera que era hora de llevar una voz de mayor calidad al público. En 1940, con el estreno de Fantasía, el sonido estéreo empezó a ganar terreno.
  • CinemaScope

    CinemaScope
    No fue hasta 1953 que CinemaScope utilizó 4 canales: central, izquierdo, derecho y un canal para efectos de sonido envolvente. La tecnología en ese momento fue un punto de inflexión. Almacena información en cintas magnéticas, que inicialmente se dividen en rollos de película individuales y finalmente se integran en copias de la propia película.
  • Perspecta

    Perspecta
    Antes de que el estéreo finalmente despegara, surgieron dos tecnologías que debían destacarse. Uno de estos fue Perspecta, que salió en 1954 y podía emular estéreo usando un solo canal mono, enviando información selectivamente al canal central, izquierdo o derecho.
  • Sensurround

    Sensurround
    El otro es sensorund. Llegó en 1974 poco después. Su propósito es aumentar la gravedad asegurando que las frecuencias bajas tengan una mayor tensión en la audiencia. Se usa en películas como "terremotos", como se esperaba, tiene una influencia absoluta entre la audiencia en ese momento.
  • Dolby Stereo

    Dolby Stereo
    En 1975, se introdujo Dolby Stereo, que finalmente bendijo el sonido estéreo. Esta innovación resuelve las dificultades asociadas con la integración de pistas de sonido en rollos de película. Debido a que el espacio era tan limitado, los ingenieros de Dolby consideraron codificar cuatro canales (central, izquierdo, derecho y posterior) en dos pistas que pudieran leerse ópticamente en lugar de magnéticamente.
  • Dolby Stereo de 70mm

    Dolby Stereo de 70mm
    Los ingenieros de Dolby comenzaron a adquirir suficiente experiencia en el desarrollo de la tecnología que les permitió introducir Dolby Stereo de 70 mm en 1978, la primera innovación en ofrecer sonido envolvente 5.1. como lo conocemos hoy. Se ha utilizado en Superman y Apocalypse Now y la sensación de inmersión ha sido excelente para el público, mucho mejor que cualquier cosa que hayan experimentado antes.
  • Cinema Digital Sound

    Cinema Digital Sound
    En 1990, se introdujo el sistema CDS (Cinema Digital Sound) desarrollado por Kodak y Optical Radiation. La tecnología digital proporciona niveles de ruido más bajos que las pistas analógicas a las que reemplazan.