LA EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA

  • WOFANG RATKE

    WOFANG RATKE
    El creía que a través de la didáctica se podía lograr la enseñar, en un menor tiempo y a cualquier edad, sin importar si este era hebreo, griego o latín, por lo cual se considera pionero en la enseñanza plurilingüe donde su método de enseñanza se basaba en la observación y la didáctica en el método rural, con el que respalda el aprendizaje a través de la experimentación y el pensamiento inductivo.
  • JUAN AMOS COMENIO- DIDÁCTICA MAGNA

    JUAN AMOS COMENIO- DIDÁCTICA MAGNA
    Es un “artificio universal” para enseñar todo a todos (escuela popular). Toma como base la didáctica y articula su ideal (Pansofía) a través de una metodología inductiva unida al misticismo. Usando el método “aprender haciendo”. Se basa en el método, el orden y los niveles de organización de la educación. Su enfoque reduccionista y descontextualizado.
  • JHON LOCKE

    JHON LOCKE
    Habla de la didáctica como técnica para disponer la mente del alumno. Esta debe partir de la observación directa y de una experiencia personal proponiendo una cultura realista y científica.
  • JEAN JACQUES ROUSSEAU

     JEAN JACQUES ROUSSEAU
    Proponía que la educación debe adaptarse a la edad del alumno, a sus intereses y su desarrollo. El niño es el centro y fin de la educación. La enseñanza es intuitiva donde el profesor actúa como guía en donde interviene en lo menor posible.
  • JOHANN FRIEDRICH HERBART

    JOHANN FRIEDRICH HERBART
    Construyó una didáctica fundada en la psicología cuyo concepto básico es "el interés", como principio de vida intelectual, fuente de actividad y principio de moralidad. Indica que es un conjunto de ideas donde hay predisposición a unirse con otras. Esto desde la experiencia en la naturaleza y la relación con los seres humanos.
  • JOHN DEWEY

    JOHN DEWEY
    El mencionaba que enseñar es guiar el proceso de aprendizaje comprendiendo los interese de los estudiantes a través de actividades y experiencias. formando para la vida en una sociedad democrática. Propone grupos de niños reunidos por intereses y no por la edad donde el profesor sea organizador de ambiente y guía para ello.
  • MARIA MONTESSORI

    MARIA MONTESSORI
    Menciona que el educador ejerce una figura de guía, que potencia y propone desafíos. Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño en su adultez tendrá la capacidad de hacer frente a los problemas.
  • OVIDE DECROLY

    OVIDE DECROLY
    Diseñó un método que se sustenta en que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, será el propio niño quien busque el conocimiento.
  • ROGER COUSINET

    ROGER COUSINET
    Hablaba del método de trabajo en equipo donde el profesor actúa como amigo del estudiante, aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes manejando un sistema de evaluación flexible.
  • STEPHEN KEMMIS

    STEPHEN KEMMIS
    Veía a la didáctica critica y como investigación para orientar la práctica educativa dialéctica en la relación teoría-practica articulada con la racionalidad critica y construida desde los docentes con los contextos sociales, sujetos y saberes orientados por un interés emancipador para construir una sociedad más justa.
  • JEAN PIAGET

    JEAN PIAGET
    Concibe el desarrollo intelectual como el resultado de una interacción del niño con el medio, descartando la maduración biológica o la mera influencia ambiental como únicos condicionantes de dicho desarrollo manejando un esquema que va influenciado por el medio social y físico para el aprendizaje.
  • HANS AEBLI

    HANS AEBLI
    Cría que la didáctica es el resultado de una interacción constructiva entre teoría y práctica donde la teoría es el marco de referencia y orientación de la praxis, y la praxis como validación de la teoría esta tiene 3 dimensiones las cuales son Medios para realizar el proceso de comunicación, contenido estructural del proceso de enseñanza-aprendizaje (acciones, operaciones y conceptos) y funciones del proceso que posibilita la construcción.
  • IMÍDEO GIUSEPPE NÉRICI

    IMÍDEO GIUSEPPE NÉRICI
    Menciona que la didáctica es un conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza, teniendo como base, principalmente, la biología, la psicología, la sociología y la filosofía basándose en los datos científicos y empíricos de la educación esto ocurre porque la didáctica no puede separar la teoría de la práctica.
  • RENZO TITONE

    RENZO TITONE
    Habla que la didáctica es una ciencia práctico-poyética, una teoría de la praxis docente. El acto didáctico es la acción intencional del maestro en el momento en que se establece una relación bipolar activa, que se actualiza en un proceso dialéctico personal, que comienza con el estímulo magistral transeúnte (enseñanza) para terminar en la respuesta inmanente asimiladora de una verdad (aprendizaje) por parte del alumno.
  • ANTONIO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

     ANTONIO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
    En el proceso de enseñanza-aprendizaje considera elementos como: la relación docente-discente, método o conjunto de estrategias, contenido del aprendizaje y el entorno sociocultural, en su dimensión más próxima.
  • ELLIOT EISNER

    ELLIOT EISNER
    Considera la didáctica como una actividad artística en varios sentidos experiencia estética para profesor y el alumno, artística en el curso de la acción, no es rutinaria sino sujeta a cambios impredecibles es innovadora y apoyada en procesos reflexivos.
  • SUSANA BARCO DE SURGH

    SUSANA BARCO DE SURGH
    Menciona que las miradas "micro" dentro de la didáctica ignoran la realidad social en la que se insertan las políticas educativas, contribuyendo así a la ilusión de autonomía total de la clase. Las miradas "macro", por su parte, se alejan de la vida cotidiana del aula ambas perspectivas no atienden lo necesario, el problema de los contenidos, su presentación y articulación.
  • MIGUEL ANGEL ZABALZA

    MIGUEL ANGEL ZABALZA
    La Didáctica es el campo del conocimiento de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Trabaja problemas como la enseñanza, la planificación y el desarrollo curriculares formación y desarrollo del profesorado, programas especiales de instrucción.
  • SATURNINO DE LA TORRE

    SATURNINO DE LA TORRE
    Habla de la Didáctica como una disciplina reflexivo- aplicativa que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos intencionadamente organizados. Según él, la evolución de la Didáctica nos llevaría a hablar de los siguientes momentos: a) Fase artesanal. b) Fase metódica. c) Fase filosófica. d) Fase aplicativa. e) Fase explicativa y normativa. f) Fase epistémica o de paradigmas de racionalidad.
  • JOSÉ MARÍA OLIVA

    JOSÉ MARÍA OLIVA
    Entiende la didáctica general como un sistema, compuesto por elementos que coexisten y actúan interdependientemente es una visión de conjunto que desemboca en un trabajo interdisciplinario, no se trata de aislar los hechos sino de individualizarlos para poder empezar su estudio con más eficacia.
  • ÁNGEL DIAZ BARRIGA

    ÁNGEL DIAZ BARRIGA
    Menciona que la didáctica es una disciplina teórica, histórica y política. Se conecta a una teoría de la educación y a concepciones de sociedad y sujeto. Responde a un momento historio específico y se acopla a un proyecto social. Además, se apoya por diversos saberes sociales.
  • OLGA LUCÍA ZULUAGA

    OLGA LUCÍA ZULUAGA
    Habla de la didáctica como un conjunto de conocimientos referentes a enseñar y aprender que conforman un saber Su obra se enfoca en la historia de la práctica pedagógica en Colombia y la historia de la educación en Colombia. Entre sus obras más destacadas se encuentran: “Pedagogía e Historia” (1999).
  • JOAN MALLART I NAVARRA

    JOAN MALLART I NAVARRA
    Propone la didáctica como la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. Es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Enfoques de la didáctica: Visión artística, dimensión tecnológica y carácter científico.
  • ALICIA CAMILLONI

    ALICIA CAMILLONI
    Propone una didáctica general que estudia principios y técnicas generales para cualquier materia o disciplina y didácticas específicas que parten de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza.
  • ROBERT ROISER

    ROBERT ROISER
    Propone trabajar las emociones e inteligencia social y la identidad cultural y étnica ante la diversidad cultural. Propone la universalidad de las aspiraciones y esperanzas de los seres humanos además sugiere el arte como la forma de trabajar la atención y la disciplina.
  • DIDÁCTICA EN LA ACTUALIDAD

    DIDÁCTICA EN LA ACTUALIDAD
    A nivel general hoy en día la didáctica permite una comprensión integral de los recursos lúdicos y pedagógicos fundamentales en el proceso de planificación de la enseñanza y del aprendizaje, y la didáctica especial puntualiza en la creación de estrategias específicas para optimizar procesos que lleven a los estudiantes a un mejor aprendizaje.