Historia del Control de Calidad

Timeline created by Jose Fuentes Castillo
In History
  • 11,000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Los primeros humanos inteligentes, comienzan a cambiar los materiales (de madera a hueso) con los que creaban sus lanzas con el fin de mejorar sus armas.
  • 6,000 BCE

    Neolítico (Era de Piedra)

    Neolítico (Era de Piedra)
    Stonehenge es considerado uno de los vestigios mejor conservados de la era de Piedra, en donde la calidad se expresa en la perfección de la técnica utilizada en la fabricación y colocación de los monolitos.
  • 4,000 BCE

    Edad de los metales

    Edad de los metales
    La introducción de los metales a las herramientas de los antiguos habitantes de Mesopotamia (principalmente) constituye un impacto en la mejora de la calidad de dichas herramientas, volviéndolas más económicas y duraderas.
  • 4,000 BCE

    India

    India
    En la cultura india, la calidad fue asociada a la búsqueda de la perfección; ésta búsqueda está plasmada en el libro Arthashastra, en donde se estableció que en toda producción debía haber un superintendente de estandarización que supervisara que la producción se mantuviera bajo estándares de calidad.
  • 2,150 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    En esta milenaria civilización se tienen los primeros datos escritos acerca de la calidad en el mundo, ya que en el Código de Hammurabi se describe la calidad en la construcción, así como la pena si la edificación no cumplía con los estándares.
  • 1,700 BCE

    China antigua

    China antigua
    China ha sido desde siempre una potencia en la producción de una muy diversa cantidad de productos como la cerámica y la seda, esta producción se mantenía bajo un estricto control de calidad instaurado en las leyes como es el caso del "Record of etiquette" de la dinastía Zhou que marcaba que los utensilios fabricados que estuvieran por debajo de los estándares no podían ser vendidos en los mercados.
  • 1,450 BCE

    Antiguo Egipto

    Antiguo Egipto
    En esta civilización encontramos una de las máximas expresiones de la calidad en el mundo antiguo; se sabe que las construcciones arquitectónicas como las pirámides y los murales eran sometidos a múltiples inspecciones con el fin de eliminar la diferencia entre el trabajo de los artesanos principalmente. Además se tiene un registro escrito de estas acciones en la tumba de Rekh-Mi-Re, en Tebas.
  • 1,000 BCE

    Antiguos Fenicios

    Antiguos Fenicios
    En esta civilización el concepto de calidad era sumamente estricto, se sabe por ejemplo, que si se identificaba un error sistemático en la elaboración de alguna mercancía se cortaban las manos del artesano para eliminar esta fuente de error.
  • 1,000 BCE

    Pueblos Escandinavos

    Pueblos Escandinavos
    Para estos grupos, denominados después "vikingos", la producción de barcos era indispensable, por lo que se desarrollaron técnicas estandarizadas para evitar errores, además, se capacitaban a los artesanos para evitar desviaciones en las especificaciones de los productos.
  • -950 BCE

    Antiguo Israel

    Antiguo Israel
    En esta bíblica civilización, se tenía noción acerca de la calidad en cuento a las mediciones de peso (principalmente) y sobre la arquitectura en donde destaca el templo de Salomón el cual fue diseñado con mediciones tan exactas que los científicos han podido recrearlo en modelos computacionales ha pesar de su destrucción hace 2000 años.
  • 98

    Roma (máximo esplendor)

    Roma (máximo esplendor)
    La cultura romana hizo grandes aportaciones, entre los que destacan el desarrollo de estándares de calidad, métodos de medición, herramientas y unidades de medición.
  • 1080

    Alemania

    Alemania
    Después de la ocupación romana, es que se comienza a tener registro sobre la preocupación sobre la calidad en este país, especialmente es la arquitectura, donde se destaca la construcción de iglesias de estilo gótico con altos estándares de calidad en el trabajo de la piedra y el vidrio, principalmente.
  • 1100

    Rusia

    Rusia
    La producción de artículos de madera, hierro, piel y joyas, estaba sometida a estrictos estándares de calidad, donde un sólo artesano estaba encargado de la producción y el aseguramiento en la calidad del producto, además había tratados sobre la administración y el control de procesos.
  • 1100

    Inglaterra (siglos XI y XII)

    Inglaterra (siglos XI y XII)
    En Inglaterra de los siglos XI y XII, después de la invasión que sufrió por parte de sajones, romanos, gaélicos, etc, la implementación de diversas normas de calidad se expresó en la calidad de la construcción, principalmente.
  • Primera Guerra Mundial

    Debido a la presión por producir armas, se instalaron en la industria herramientas para la inspección de la producción. Además, se adoptaron estrategias estadísticas para la revisión experimental de los productos.
  • ANFOR

    Se funda en Francia la Comisión Permanente de Estandarización, que precede a el ANFOR (Asociación Francesa de Normalización).
  • Asociación de la Inspección Técnica (UK)

    Se instaura el control estadístico de la calidad en Gran Bretaña con la instalación de la Asociación de la Inspección Técnica.
  • Bernard Dudding

    Bernard Dudding implementa análisis estadísticos de la calidad en los laboratorios de investigación de la industria eléctrica, además creó un departamento de calidad en la empresa donde laboraba.
  • "El control de la calidad en la manufactura"

    "El control de la calidad en la manufactura" es un libro donde G.S. Radford estableció los deberes y obligaciones de la administración en el desarrollo de la calidad de un producto. Posteriormente creó herramientas como el diagrama de control, en donde logró identificó problemas en la calidad.
  • Walter Shewhart

    Implementó el uso de gráficas estadísticas de control, además separó el control de calidad del proceso de producción. Sus estudios sirvieron como base para los que posteriormente generara Edwards Deming.
  • Laboratorios Bell

    La Secretaria de Defensa de U.S.A. pide a estos laboratorios que apliquen los métodos estadísticos del control de calidad en las fábricas de armamento para favorecer suposición ante la Segunda Guerra Mundial.
  • "La calidad como gestión"

    En este artículo el Dr. Feigenbaum describe la aplicación del Control de la Calidad Total en la industria eléctrica.
  • Colegio de Patólogos Americanos

    El CAP establece el inicio del Control de calidad externo en USA, posteriormente, Levey y Jennings introducen éste control en el laboratorio clínico.
  • El Japón de la post-guerra.

    Desde 1948 se establece un Grupo de Investigación de Control de Calidad en Japón, con el que se pretende que ingenieros y estadísticos estudien la situación de la producción del país.
  • Japón.

    El profesor Ishikawa declara que la situación de la calidad en la producción del país cambia drásticamente al introducir los estándares americanos, mejorándose a partir de 1950.
  • Concepto de los "Cero defectos".

    Philip B. Crosby declara que los fracasos en la producción provienen casi exclusivamente de errores humanos, por lo que intenta implementar la ideología de "hacerlo todo bien a lo primera" en los operarios.
  • Period: to

    Francia

    Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, Francia sufrió una serie de transformaciones económicas y políticas que requirieron el aseguramiento de la calidad; comenzando con el siglo XVI donde se convirtió en la más grande potencia marítima, y posteriormente en el siglo XVIII con la Revolución Francesa.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    Este fenómeno trajo consigo un cambio radical en la forma de producción, con lo que se modificó el esquema de calidad que se tenía; inició la etapa de la supervisión. El cambió más significativo fue que un obrero ya no tenía a su cargo la producción de un producto, sino de una etapa del proceso, lo cual originó un mayor error y la necesidad de supervisar que se cumplieran los estándares establecidos por la empresa.
  • Period: to

    Competitividad japonesa.

    A partir de la divulgación de las técnicas de control de calidad por medio de revistas en todo el país, así como la instauración de institutos para la regulación del control de calidad, es que el país encuentra la forma de rescatar la economía.