Historia del cine

  • La linterna mágica

    La linterna mágica
    La linterna mágica es un aparato óptico, también fue uno de los aparatos con el que comenzó el arte del cine. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.
  • La persistencia retiniana

    La persistencia retiniana
    La persistencia de la visión consiste en una "imperfección" del ojo queprovoca que la imagen de este fotograma se grabe en la retina durante una fracción de segundo después de que fue vista.Permite retener las imágenes en el momento de percibirlas, y que el ojo las vaya hilando para crear la ilusión de movimiento.
  • La cronofotografía

    La cronofotografía
    La cronofotografía es una antigua técnica fotográfica de la época Victoriana que captura e imprime el movimiento en varios frames. Estas impresiones pueden organizarse posteriormente como animaciones en celuloide, o en capas en un solo frame. Para ello, utiliza una serie de diferentes cámaras, originalmente creadas y usadas para el estudio científico del movimiento, pero que la hace ser considerada como predecesora de la cinematografía y de la película en movimiento.
  • El Kinetógrafo y el kinetoscopio

    El Kinetógrafo y el kinetoscopio
    El kinetógrafo es considerado el precedente de la cámara cinematográfica y permitía grabar imágenes en movimiento.
    El quinetoscopio fue el precursor del moderno proyector de películas, introdujo el enfoque básico, al crear la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz con un obturador de alta velocidad.
  • El cinematógrafo y los Hnos. Lumiére

    El cinematógrafo y los Hnos. Lumiére
    La función de esta máquina, que algunos califican de “mágica”, superaba con creces la de la cámara fotográfica, pues era capaz de captar y proyectar imágenes en movimiento. En realidad, el cinematógrafo no creaba imágenes en movimiento, sino que creaba una ilusión óptica para dar la impresión de que existía movimiento en las imágenes. Con la proyección de 24 fotogramas (fotografías) por segundo se engañaba al ojo de que lo que estaba viendo eran imágenes en movimiento.
  • Escuela de Brighton

    Escuela de Brighton
    La Escuela de Brighton fue un grupo de cineastas y fotógrafos ingleses que sentaron las bases para el lenguaje cinematográfico en la ciudad de Brighton. A partir de 1900 se comenzaron a utilizar recursos y técnicas como:sobreimpresiones, panorámicas, puntos de vista, paso de manivela, insertos,montajes paralelos... que fueron creando las bases del lenguaje cinematográfico que conocemos hoy.
  • G. Meliés y el cine espectáculo

    G. Meliés y el cine espectáculo
    Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, popularizó técnicas como el stop trick y fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores. Fue también pionero en el uso de guiones gráficos. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine»
  • D. W. Griffith

    D. W. Griffith
    Estudios tempranos de la historia del cine mostrarían a Griffith como «El padre del cine moderno», partiendo de un artículo escrito por él mismo en un periódico poco después de su salida de AM&B en 1913. En este filme afirmaba ser el creador del lenguaje cinematográfico, por usar técnicas tales como el primer plano o el flashback. Combina la imagen cinematográfica con el discurso propio de la novela decimonónica, dando así nacimiento al relato cinematográfico.