Historia de la Calidad

Timeline created by JairMnt
In History
  • Las cadenas de montaje

    Las cadenas de montaje
    Henry Ford aplica la cadena de montaje por primera vez. Esta aplicación tiene efectos trascendentes sobre la vida del hombre, ya que el consiguiente aumento de la productividad
  • Años 30s

    Años 30s
    Primeros estudios de la calidad en Estados Unidos, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
  • Walter Sheward

    Walter Sheward
    Era un matemático que introdujo la estadística como medio de gestión de la calidad entre 1931 y 1935
  • Economic Control of The Quality Of Manufactured Product

    Economic Control of The Quality Of  Manufactured Product
    El Dr. Shewhart publica su libro “Economic Control of The Quality Of Manufactured Product”, en el que se presentan de forma sistemática las técnicas de las tablas de control.
  • Concepto de control estadistico

    Concepto de control estadistico
    El Doctor W. A. Shward, de los Bell Laboratories, aplicó el concepto de control estadístico de proceso por primera vez con propósitos industriales.
  • Primeras normas de calidad británicas

    Primeras normas de calidad británicas
    Se les conoce como el sistema de normas 600, para los británicos era importante participar en la guerra con mejor armamento y clara garantía de calidad, los británicos adoptaron la norma norteamericana Z1 y surgieron las normas británicas 1008, con estaspudieron garantizar mayores estándares de calidad en sus equipos.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    estalló la Segunda Guerra Mundial, el control estadístico del proceso se convirtió en un arma secreta de la industria esto llevó a los norteamericanos a crear el primer sistema de aseguramiento de la calidad vigente en el mundo.
  • Ruth Benedict y la sinergia

    Ruth Benedict y la sinergia
    Ruth Benedict establece el término “Sinergia”, que alude al efecto multiplicador que se consigue cuando las personas trabajan verdaderamente unidas escuchándose y ayudándose en la búsqueda de objetivos comunes.
  • El problema de los paracaídas

    El problema de los paracaídas
    De cada mil paracaídas que eran fabricados por lo menos un 3.45 no se abrieron, lo que significó una gran pérdida de soldados norteamericanos como consecuencia de los defectos. Se intensificó la búsqueda para establecer los estándares de calidad a través de una visión de aseguramiento de la calidad para evitar aquella tragedia
  • Los primeros experimentos sobre productividad

    Los primeros experimentos sobre productividad
    El doctor Edwars Deming trabajo en la Universidad de Stanford capacitando a cientos de ingenieros militares en el control estadístico del proceso, muchos de estos estadísticos militares precisamente fueron capacitados en la implementación de las normas de calidad Z1 a través de una serie de entrenamientos en donde el aseguramiento de la calidad era el fundamento esencial
  • American Society for Quality Control

    American Society for Quality Control
    Se constituye la American Society for Quality Control (ASQC) para favorecer el desarrollo y la difusión de las técnicas de control de calidad en este país.
  • Deming en Japón

    Deming en Japón
    Al final de la guerra Deming fue a Japón invitado por un comando militar de ocupación de Estados Unidos, ahí tendría un papel fundamental en cuanto a la elevación de la calidad; Deming llegó a Tokio e inició sus primeros contactos con ingenieros japoneses
  • Los inicios de la calidad en México

    Los inicios de la calidad en México
    En Monterrey, N.L., un grupo de empresarios y académicos ponen en marcha el Departamento de Relaciones Industriales del ITESM con el fin de enriquecer las experiencias con los modelos de recursos humanos de otros países.
  • Deming, el padre de la calidad

    Deming, el padre de la calidad
    Fue invitado por el Presidente de la Unión de Ingenieros Científicos Japoneses (JUSEP) donde hizo uso ante un grupo importante de su modelo administrativo para el manejo de la calidad
  • La calidad como tendencia en el mundo entero.

    La calidad como tendencia en el mundo entero.
    La calidad tanto en Europa como en Japón y Estados Unidos detonó precisamente al terminar la segunda Guerra Mundial y que justamente en este periodo fue cuando las naciones del mundo se organizaron para crear y elevar los estándares de calidad, es por ello que el antecedente de la ISO esta precisamente ligado a hace 50 años,
  • Los japoneses aplicaron los conceptos de mejora continua

    Los japoneses aplicaron los conceptos de mejora continua
    Las 45 plantas donde se aplicaron estos conceptos tuvieron éxito en cuanto a la implementación de sistemas que permitieron elevar la calidad y es por eso que a partir del verano de 1951 los japoneses crearon el Premio Nacional de Calidad denominado precisamente como Premio Deming a la Calidad.
  • Manual de Calidad

    Manual de Calidad
    Joseph M. Juran publica el libro “Manual de Calidad” que lo encumbra en forma internacional. Presenta en el primer capítulo la economía de la calidad con su famosa antología de los costos de calidad.
  • Centro Nacional de Productividad.

    Centro Nacional de Productividad.
    Llega el movimiento de la productividad, esto no significa que antes en nuestro país no se hubiere discutido y aplicado lo que es la productividad y sus técnicas, ya que se crea el Comité Nacional de Productividad.
  • Comité de Costos de la Calidad

    Comité de Costos de la Calidad
    Se funda el Comité de Costos de la Calidad (ASQ) que destaca la magnitud e importancia que tiene la calidad del producto en el bienestar de un negocio de fabricación.
  • "norma de calidad" como constante en la historia industrial del mundo moderno

    "norma de calidad" como constante en la historia industrial del mundo moderno
    El concepto”norma de calidad” se ha convertido en una constante en la historia industrial del mundo moderno, la calidad es ya una megatendencia y se ha globalizado a prácticamente todos los países industriales del mundo
  • IMECA

    IMECA
    Nace el Instituto Mexicano de Control de Calidad (IMECA).
  • Normas ISO

    Normas ISO
    Surgen las ISO 9000
  • Network of Quality and Productivity (NQPC)

    Se funda la Interamerican Network of Quality and Productivity (NQPC), asociación formada por más de 50 instituciones no lucrativas del continente americano, orientadas a investigar y promover la calidad, la productividad y la calidad de vida en el trabajo.
  • “La Calidad es Gratis”

    Phillip B. Crosby publica su libro “La Calidad es Gratis” en el cual concibe el gasto para asegurar la calidad de un producto como la inversión de mayor rentabilidad que una compañía puede hacer, de tal forma que la calidad se paga sola con sus beneficios.
  • INAPRO

    El Centro Nacional de Productividad cambia de nombre por el Instituto Nacional de Productividad (INAPRO). Las actividades de esta institución se orientan en la capacitación de ingenieros industriales y otros especialistas con un enfoque similar.
  • La calidad en Italia

    Se comienza hablar de calidad en las primeras apariciones de los círculos de calidad.
  • En Busca de la Excelencia

    Surgen puntos claves de la Conferencia Nacional para la Calidad, en la cual se señala que debe desaparecer el costo de la calidad y que no debería usarse jamás, ya que la calidad es rentable, no costosa. Con estos elementos se desarrolla una economía de la calidad y una filosofía de gestión.
  • Inglaterra y la calidad

    Se publica el libro blanco “Standards Quality and International Competitiveness”. Este fue el primer país del mundo occidental que lanzó una Campaña Nacional sobre Calidad.
  • Corte a la calidad en México

    Se cierra intempestivamente el Instituto Nacional de Productividad dependiente de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Es inexplicable que en un país sin cultura de productividad se den hechos de esta naturaleza, pero los culpables son la crisis, los malos manejos y la falta de visión gubernamental.
  • La calidad en Latinoamérica

    La calidad en Latinoamérica
    Por supuesto que no es fácil hablar de que la calidad ha llegado al mundo latinoamericano, más bien podríamos decir que empieza a desarrollarse. Algunos países de América Latina como Argentina, Brasil y México, han iniciado verdaderas cruzadas nacionales en torno a la calidad, aún así las industrias latinoamericanas carecen de los niveles de competitividad internacional y es por ello tan importante establecer nuevas fronteras para la calidad en el subcontinente latinoamericano.