EXPLORANDO LA HISTORIA DE LA MÚSICA

  • Primer periodo "De los precursores" Decadas 30' y los 40'

    Se encuentra en Europa, dos métodos claves.
    . Tonic sol fa (enseñanza-melodía y ritmo), en Alemania se le llamó Tonika Do, difundido desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
    . Maurice Chevais, propone una serie de conceptos y prácticas básicas, algunas continúan vigentes.
  • Segundo periodo "De los métodos Activos" Decadas 40' y 50'

    Se inicia la introducción del movimiento corporal a la enseñanza de la música, gracias al Alemán y Suizo Jaques Dalcrozen.
  • Tercer periodo "De los métodos instrumentales" Época de los 50' al 70''

    Este periodo otorga formación en :
    . Conjuntos instrumentales.
    . Juegos corporales, lingüísticos.
    . Oralidad musical (cantos).
    Esta metodología sigue vigente hasta nuestros días.
  • Cuarto periodo "De los métodos creativos" Decada 70' y 80'

    En este periodo el profesor comparte el ejercicio de la creatividad con los alumnos, sin poder estos intervenir aun como compositores. El aporte musical provenía de la "generación de los compositores". Fué una época donde los docentes absorbieron e integraron la música contemporánea en nuestro ambiente por la educación musical.
  • Quinto periodo "De integración". Decada de los 80'

    En esta época se incorpora la música de otras culturas y aparece la tecnología musical, la tecnología educativa, los movimientos alternativa en el arte, la músico terapia. Pero preservando las propias raíces culturales.
  • Sexto periodo "De los nuevos paradigmas", década de los 90'

    Se destacan las metodologías de :
    . Kodaly basado en el canto coral.
    . Willems y Orff en los aspectos psicopedagógicos de la enseñanza.
    . Gainza, V. (2003) en el ritmo (corporal y del lenguaje) y los conjuntos instrumentales.
    Demostrando la diversidad de modelos que pueden combinar en los procesos de enseñanza.