EVOLUCION RED - UDES - JUAN_CARLOS_CAICEDO

Timeline created by juanchukani
  • APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE RED

    APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE RED
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • CONCEPTO DE RED SEGUN GERARD

    CONCEPTO DE RED SEGUN GERARD
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante” imagen: Ralph W Gerard
  • WILLEY: TÉRMINO OVA

    WILLEY: TÉRMINO OVA
    David Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    URL IMAGEN: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Logo_Apple.inc.gif
  • MERRILL: OBJETO DE CONOCIMIENTO

    MERRILL: OBJETO DE CONOCIMIENTO
    En esa misma década M. David Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. LINK IMAGEN: https://es.wikipedia.org/wiki/M._David_Merrill
  • DEFINICION RED: IEEE

    DEFINICION RED: IEEE
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. LINK IMAGEN: https://es.wikipedia.org/wiki/Institute_of_Electrical_and_Electronics_Engineers
  • WILLEY: CRITICA CONCEPTO DE RED DE LA IEEE

    WILLEY: CRITICA CONCEPTO DE RED DE LA IEEE
    Criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». la contribución de Wiley
    consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Aunque pudiera parecer trivial, la reducción es de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de
    producción de tipo industrial.
  • MERRILL: REPLANTEA Y CLASIFICA EL OBJETO DE CONOCIMIENTO

    MERRILL: REPLANTEA Y CLASIFICA EL OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Como contenedores formados por compartimientos para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
    en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que realiza el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
    https://es.wikipedia.org/wiki/M._David_Merrill
  • HODGINS: METÁFORA LEGO

    HODGINS: METÁFORA LEGO
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. LINK IMAGEN: https://www.sutori.com/item/2000-mas-adelante-wayne-hodgins-miembro-del-ieee-ltsc-propone-la-famosa-meta
  • CONCEPTO DE RED SE EVIDENCIA POR PRIMERA VEZ

    CONCEPTO DE RED SE EVIDENCIA POR PRIMERA VEZ
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados para su adaptación y distribución gratuita. LINK IMAGEN: https://bice.org/es/ft_stories/1952/logo-unesco-2/
  • SLOSSER: OBJETO DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    SLOSSER: OBJETO DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    Slosser habla de los objetos de contenido compartibles
    a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. LINK IMAGEN: https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales-5aeb215a-7c3c-4712-8632-67a98ea61618
  • JOHNSON: UNIÓN DEL NOMBRE OA Y POO

    JOHNSON: UNIÓN DEL NOMBRE OA Y POO
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. LINK IMAGEN: https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital--CMeQKRGULFKU1KsLMs2SwZ7y
  • MASON, PEGLER Y WELLER: CURSO COMPLETO POR OA

    MASON, PEGLER Y WELLER: CURSO COMPLETO POR OA
    por parte de la Open University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    LINK IMAGEN: https://www.timetoast.com/timelines/15310d8c-a6e5-4efb-9223-09cf9b72c560
  • GARCIA: CONCEPTO RED 2010

    GARCIA: CONCEPTO RED 2010
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • DEFINICIÓN RED PARA COLOMBIA

    DEFINICIÓN RED PARA COLOMBIA
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
    LINK IMAGEN: https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Colombia