Evolución Histórica de la Tecnología Educativa

  • 1901

    Proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa arte u oficio, y logos, conocimiento o ciencia, área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
  • 1920

    se encuentran grandes precursores que aportaron los fundamentos teóricos y metodológicos relacionadas con la Tecnología Educativa. Destaca la importancia que los Sofistas Griegos dieron a la instrucción grupal sistémica, a los materiales y estrategias pedagógicas.
  • 1946

    Propuesta de L.C.Larson,en donde se implemento como materia de enseñanza en el curriculum de la Universidad de India, bajo la denominación de Educación audiovisual
  • 1948

    En este contexto la información incluye todas las formas de mensajes transmitidos, incluso los enviados a lo largo de los sistemas nerviosos de organismos vivos. La teoría de
    la información tiene gran importancia en la actualidad en muchos campos.
  • 1950

    1950
    Los Medios Audiovisuales son el conjunto de Imagen, Audio, fotografia y otros medios digitales que se utilizan para transmitir mensajes y contenidos de suma importancia, que pueden resultar enriquecedores para el público en general, en este caso los estudiantes. Ofrecen presentar contenidos de forma más organizada, dinámica e interactiva que facilita el proceso de aprendizaje no solo en el niño y el adolescente.
  • 1955

    1955
    Nace la Psicología del aprendizaje y la Enseñanza programada. La Enseñanza Programa esta técnica consiste en la aplicación al ámbito educativo del aprendizaje la teoría del condicionamiento opreante, debida al investigador norteamericano Burrhus Frederic Skinner.
  • 1967

    1967
    Medios de comunicación masivos. Estos medios son un instrumento de socialización, para la escuela en los alumnos entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación llegan a través de la vista (imágenes), el oído (sonidos, melodías) o de ambos (televisión, películas, videos), en combinaciones muy atractivas y envolvente.
  • 1970

    1970
    se apoyó durante años en un enfoque empírico-análitico, cuyas ideas provenían de las Ciencias Naturales, posteriormente substituidas al campo de las Ciencias Sociales. Por ello, esta propuesta tecnológica quedó vinculada a una concepción positivista en búsqueda de leyes que rigen la dinámica de la realidad educativa y manteniendo una visión instrumentalizadora de la Ciencia, donde la Tecnología Educativa asumía la dimensión prescriptiva.
  • 1971

    1971
    A partir de la década de los años 70 el desarrollo de la informática consolida la utilización de las computadoras con fines educativos. Surgiendo la siguiente definición de las TE:
    "... ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software" (UNESCO, 1994).
  • 1971

    1971
    El Video video como medio audiovisual permite representar lo abstracto mediante es tambien un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede resultar una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno.
  • 1980

    1980
    La Informática. La Informática es una herramienta tecnológica ha revolucionado el poder de resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias; es un nuevo medio para impartir enseñanza y opera como factor que modifica en mayor o menor grado.
  • 1990

    1990
    Las Nuevas Tecnologías Las Nuevas Tecnologías estas han posibilitado la construcción de un nuevo espacio social y en particular los procesos educativos.
  • 2000

    2000
    Las Tecnologías de la la Información y Comunicación TIC´S Estas han favorecido en el diseño de estrategias educativas para innovar la integración de recursos tecnológicos en diferentes ambientos de aprendizaje.
  • 2000

    2000
    La Enseñanza Asistida por Ordenador Es una metodología que posibilita y facilita la adquisición de unos contenidos de formación a través de un programa de ordenador, ofrece indudables ventajas en el campo de la formación facilita la adquisición de unos contenidos a través de un programa de ordenador, de tal forma que, el usuario–alumno es el receptor de esos contenidos.
  • 2000

    2000
    Realidad Virtual La realidad virtual aumenta la motivación educativa y estimula el proceso de aprendizaje en la virtualidad educativa, ya que los estudiantes con el uso de esta tendrán una herramienta más para mejorar sus conocimientos por medio de esta tecnología .
  • 2000

    2000
    Redes Sociales Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal, estas permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.
  • 2000

    2000
    Realidad Aumentada La realidad aumentada consiste en la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo (smartphone, tablet, etc) para que se muestre en tiempo real junto con una capa adicional de elementos virtuales. A diferencia de la realidad virtual, no se trata de sustituir a la realidad física, sino que se sitúan en la vista del mundo real distintos elementos informativos de tipo multimedia: textos, imágenes, modelos 3D, vídeos, audios, animaciones, etc.