Evolución Histórica de la Tecnología Educativa

  • Los principales procursores de la Tecnología Educativa

    Los principales procursores de la Tecnología Educativa
    Los precursores inmediatos de la Tecnología Educativa deberíamos buscarlos entre los autores americanos de principios del siglo XX. En esos momentos, la fe en la investigación científica como base del progreso humano llevó a muchos educadores y científicos a pensar que ésta podría propiciar una nueva era de práctica educativa. Así, a principios de siglo y durante un corto período de tiempo, con autores como Dewey (que abogaba por una educación basada en la experiencia).
  • Pizarra y Lápiz

    Pizarra y Lápiz
    EN siglo 19 y en casi todas las aulas, un superintendente de la escuela de Boston en 1870 describió la pizarras como el lugar donde, si el resultado de los trabajos es poco feliz, una esponja fácilmente alejar de la pizarra todos los recuerdos desalentadores, y la deja libre para nuevos intentos. Al igual que la pizarra, el lápiz se encuentra en prácticamente todos los salones de clase del mundo, producido en masa, se hizo más fácilmente disponible y junto con el papel reemplazaron al pizarrín
  • Estereoscopio

     Estereoscopio
    A la vuelta del siglo, la compañía Keystone View comenzó a producir estereoscopios que son, básicamente, herramientas de visualización en tres dimensionesque eran populares en los hogares como una fuente de entretenimiento. Keystone View Company comercializa estos estereoscopios a las escuelas y creado cientos de imágenes que estaban destinados a ser utilizados para ilustrar los contenidos durante las clases. La imagen comienza a hacer su aparición, a modo de ilustración.
  • Film Proyector

    Film Proyector
    Al igual que el proyector de cine, Thomas Edison predijo que, gracias a la invención de las imágenes proyectadas, "los libros serán pronto obsoletas en las escuelas. Los estudiosos pronto serán instruidos por el ojo.
  • Radio

    Radio
    En algunos lugares del mundo, la aparición de la radio y su utilización como medio de trasmisión propuestas educativas, estimuló y ayudó a la alfabetización de grandes masas de población que no podían acceder físicamente a las escuelas.
  • Retroproyector

    Retroproyector
    Inicialmente utilizados por los militares de EE.UU. para propósitos de entrenamiento en la Segunda Guerra Mundial, los retroproyectores se extendieron rápidamente a las escuelas. Hasta hace muy poco tiempo, aun vigentes con nuevas versiones.
  • La primera computadora

    La primera computadora
    Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia. La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad, bastante grande por cierto. Los datos los que recibía de cintas perforadas, y aunque no permitía un lenguaje de programación tal y como lo entendemos hoy. Konrad Zuse también fabricó las Z2, Z3 y hasta la Z4 en 1950, máquinas un poco más avanzadas.
  • La máquina de enseñanza de Skinner

     La máquina de enseñanza de Skinner
    BF Skinner, un científico del comportamiento, con un modelo conductista, desarrolló una serie de dispositivos que permiten al estudiante avanzar a su propio ritmo a través de un programa de instrucción.
  • Televisión educativa

     Televisión educativa
    En los años sesenta, había más de 50 canales de televisión que incluyen programas educativos que se emitían en EEUU. En Panamá es el canal 11 estatal y canal 5 de la Iglesia católica.
  • La Internet

    La Internet
    Se inicia durante la guerra fría por el ejercito de USA. (Leornard Kleinrock, John Licklider y Robert Taylor). Es el año 1983 en que se marca como el año en que «nació Internet». Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet. Con el paso de los años se quedó con el nombre de únicamente «Internet». La World Wide Web creció rápidamente. En 1993 100 sites, en 1997 más de 200.000.
  • Visor de filminas

    Visor de filminas
    Los estudiantes podían ver las imágenes en su propio espacio. Empresas como W. Schloat Productions, CBS, Scott Education, Sunburst Media & Associates, estaban produciendo la tecnología de audio y las filminas la cual fueron más allá de los tradicionales cursos de arte y humanidades, ramificándose hacia la ciencia, la formación profesional y las materias técnicas. Habían filminas producidas en diferentes áreas temáticas que iban desde la música, arte, lengua y literatura, matemáticas .
  • La calculadora de mano

    La calculadora de mano
    El predecesor de la muy utilizado [Texas Instruments] TI-83, esta calculadora allanó el camino para las calculadoras que se utilizan hoy en día. Hubo sin embargo preocupaciones iniciales, de allí que los maestros fueron lentos en su adopción por temor a que suponga un perjuicio para el aprendizaje de habilidades básicas.
  • Computador Personal

    Computador Personal
    Los amigos y aficionados a la electrónica Steve Wozniak (entonces ingeniero en Hewlett-Packard) y Steve Jobs (que trabajaba en Atari) fabrican en el garaje de su casa la microcomputadora Apple I. Steven Jobs convenció a Wozniak (que se encargó de la construcción) para continuar la fabricación para la venta al público y, así, en abril de 1976 nació la empresa Apple Computers.
  • ORDENADORES CON FINES EDUCATIVOS

    ORDENADORES CON FINES EDUCATIVOS
    A partir de la década de los años 70 el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos, concretada inicialmente en aplicaciones como los programas EAO (programas informáticos basados en el modelo asociacionista de aprendizaje que recuperan conceptos de la enseñanza programada y de las máquinas de enseñar) y posteriormente con materiales diseñados bajo enfoques educativos de tipo constructivista.
  • MICROSOFT OFFICE

    MICROSOFT OFFICE
    En 1989 Word, Excel y Power Point llegaron a las tiendas como paquetera bajo el nombre de Office 1.0. En poco tiempo la suite de oficina se consolidaría como uno de los productos favoritos en diferentes ambitos y líderes del mercado tras altas cifras de ventas.
  • Introduccion de la tecnología a la educación (CABERO, 1991)

    Introduccion de la tecnología a la educación (CABERO, 1991)
    "Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables" (CABERO, 1991).
  • Gran auge de las TICS en las escuelas

    Gran auge de las TICS en las escuelas
    La difusión masiva de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (informática, multimedia, telemática) en todos los ámbitos y estratos sociales ha multiplicado su presencia en los centros educativos.
  • La tecnologia inalámbrica

    La tecnologia inalámbrica
    surge nuevas formas de conexción de los dispositivos de adiovisuales.El Bluetooth es un protocolo de comunicaciones que sirve para la transmisión de datos, fotos, música, contactos y voz entre diferentes dispositivos que se hallan a corta distancia. El WiFi es un mecanismo que permite, el acceso a Internet de distintos dispositivos al conectarse a una red determinada. Esta tecnología ofrece la entrada a la gran red de redes y vincula diferentes equipos entre sí sin la necesidad de cables.
  • Las plataformas digitales educativas

    Las plataformas digitales educativas
    En los años 90 empiezan a surgir plataformas didácticas que permiten la creación y la gestión de cursos completos para la web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico. desde el 2010, el uso de las aulas virtuales diseñadas a través de estos sistemas de gestión de aprendizaje ha ido aumentando por la oferta académica en línea que ofrecen las universidades, pues el uso de estas herramientas repercute de manera beneficiosa en el proceso de aprendizaje.
  • LMS actuales

     LMS actuales
    Las tendencias que están marcando el nuevo camino de las plataformas LMS son: Aprendizaje Social, Gamificación, User Experience, Los videos,Conectividad, Aplicación de las tecnologías disponibles.las tecnologías disponibles en cada época, en este artículo hablamos de una de las herramientas de transmisión de la información más utilizadas en la educación en nuestra era, hablamos de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, conocidos también como LMS Learning Management Systems.