Evolución Histórica de la Tecnología Educativa

  • Primeras Concreciones

    Primeras Concreciones
    (siglo -V, dan importancia a la instrucción grupal sistémica ya los materiales y estrategias pedagógicas), Sócrates, Santo Tomas de Aquino, Comenius, Rousseau (siglo XVIII, con su visión paidocéntrica), Pestalozzi, y Herbart. (siglo XIX, que afianzan esta línea paidocéntrica y destacan la importancia de los medios y los métodos instructivos).
  • La Interacción Simbólica

    La Interacción Simbólica
    urge en EE.UU. durante los años 20 en un contexto de aparición de la opinión pública moderna, el desarrollo de las tecnologías de la información, el sistema democrático y la inmigración europea.
  • La Teoría de la Comunicación

    La Teoría de la Comunicación
    Su impacto en el mundo educativo, y particularmente en la Tecnología Educativa, se produjo a partir de la consideración del proceso educativo como un proceso de comunicación, que debe realizarse de manera eficaz para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
  • Origen

    Origen
    Nació en Estados Unidos de América, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
  • Utilización de Medios Audiovisuales

    Utilización de Medios Audiovisuales
    comienza a usar en Estados Unidos en los años 1930 con la aparición del cine sonoro. Sin embargo, empieza a teorizarse en Francia durante la década de los años 1950 para referirse a las técnicas de difusión simultánea. Es a partir de entonces cuando el concepto se amplía y el término se sustantiva.
  • Enfoques bajo la Perspectiva Técnico-Empírica

    Enfoques bajo la Perspectiva Técnico-Empírica
    ENFOQUE CENTRADO EN LOS MEDIOS INSTRUCTIVOS:
    y la Tecnología Educativa se ocupó de problemas prácticos de la enseñanza.
    en los años cuarenta MUNROE (citado en PRENDES, 1991) decía a propósito de la Tecnología Educativa: "aplicación en la escuela de materiales como los si-guientes: a) cine mudo o sonoro, b) periódicos escolares, c) imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositivas o filmina, d) materiales de museo, e) láminas, mapas y gráficos "
  • Primera Computadora

    Primera Computadora
    La ha considerado a menudo la primera computadora de propósito general, aunque este título pertenece en realidad a la computadora alemana Z1. Además está relacionada con el Colossus, que se usó para descifrar código alemán durante la Segunda Guerra Mundial y destruido tras su uso para evitar dejar pruebas, siendo recientemente restaurada para un museo británico.
  • La Enseñanza Programada-enfoque Conductista y Neoconductista

    La Enseñanza Programada-enfoque Conductista y Neoconductista
    En los años 50´s Skinner publica "La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza" y "Máquinas de enseñanza", donde se formulan unas propuestas de enseñanza programada lineal (más tarde con Norman Crowder se hará ramificada) bajo presupuestos científicos conductistas basados en el condicionamiento operante. los profesores utilizan la TAXONOMIA DE BLOOM para elaborar los objetivos pedagogicos que permiten generar conductas observables.
  • Aparece Primer Programa para la Enseñanza dedicado a las Aritmética Británica

    Aparece Primer Programa para la Enseñanza dedicado a las Aritmética Británica
    Proyecto CCC, proyecto PLATO, Proyecto TICCIT, etc.
  • La Teoría General de Sistema y la Cibernética

    La Teoría General de Sistema y la Cibernética
    Aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad (gestalt) del proceso de programación-enseñanza-aprendizaje, considerado como un sistema de toma de decisiones y puesta en práctica de las mismas.
  • Saymour Papert

    Saymour Papert
    Da a conocer varias reflexiones sobre el uso de la computadora en la educación y promueve el lenguaje LOGO
  • Enfoque Critico-Reflexivo

    Enfoque Critico-Reflexivo
    El interés levantado por la Teoría Crítica, que enfatiza el hecho de que las comunicaciones educativas no son neutrales ya que tienen lugar en un contexto sociopolítico, propicia un movimiento denominado Tecnología Educativa Crítica que, conectado a diversas corrientes de reflexión (análisis filosóficos como el postestructuralismo, literarios vinculados a la semiótica, sociopolíticos como la teoría feminista, etc.)
  • CASIO

    CASIO
    Lanzamiento de la fx-7000G: la primera calculadora científica con función de graficación.
  • WINDOWS 95

    WINDOWS 95
    Se lanza windows 95
  • Tecnología Inalambrica

    Tecnología Inalambrica
    Creación de aparatos con wi-fi, bluetoth, entre otros.
  • Fasebook

    Fasebook
    El lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.