EVOLUCIÓN DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

  • DIFERENCIAS ENTRE MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

    Modelo: Assure
    Teoría de aprendizaje que predomina: Cognitivismo
    (Gagné).
    Característiticas básicas:
    No. de pasos/elementos: 6 secuenciales
  • MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL. DE ORIENTACIÓN PARA EL SALON DE CLASES

    El modelo ASSURE, basado en gran medida
    en las categorías de Robert Gagnè,
    para asegurar el uso efectivo de los medios
    de instrucción, es básicamente un
    proceso modificado para ser usado en el salón de clase por los maestros. Sus siglas son una combinación de la primera letra de las palabras en inglés, que se convierten en los seis pasos de este modelo didáctico.
  • DIFERENCIAS ENTRE DISEÑOS INSTRUCCIONALES

    Modelo: Modelo de los Procedimientosde Interservicios para el desarrollo de Sistemas Instruccionales
    Teoría de aprendizaje que predomina: Conductista
    Característiticas básicas: Urilizado por las fuerzas armadas del país
    No. de pasos/elementos: 5 secuenciales
  • BRUNER. DISEÑO INSTRUCCIONAL

    BRUNER. DISEÑO INSTRUCCIONAL
    El diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
  • DIFERENCIAS ENTRE DISEÑOS INSTRUCCIONALES

    Modelo: Jerrold Kemp
    Teoría de aprendizaje que predomina: Constructivista
    Características básicas: La forma oval del modelo da al diseñador el sentido que el diseño y el proceso de desarrollo
    es un ciclo continuo que requiere de planeación, y que la evaluación constante asegura una instrucción eficaz.
    No. de pasos/elementos: 9 Flexibles no lineales.
  • FLAVEL.

    Comentó que la representación de la estructura cognitiva posee tres características:
    a) el modo de representación es un reflejo del método de análisis utilizado para obtener los conceptos y sus relaciones, b) la representación y el método analítico pueden tener diferentes grados de estructuración.
    c) una representación puede oscilar entre ser descriptiva o estar orientada hacia el logro de metas.
  • REIGELUTH. DISEÑO INSTRUCCIONAL.

    REIGELUTH. DISEÑO INSTRUCCIONAL.
    Es una disciplina en donde la instrucción es una relación entre el entendimiento y el desarrollo de un proceso, que consiste primordialmente en la prescripción de métodos óptimos de enseñanza, con la intención de promover cambios en las habilidades y conocimientos de los estudiantes.
  • DIFERENCIAS ENTRE DISEÑOS INSTRUCCIONALES

    Modelo: Dick y Carey
    Teoría de aprendizaje que predomina: Conductista
    Características básicas: Este modelo describe todas las fases de un proceso interactivo que comienza identicando las metas instruccionales y termina con una evaluación sumativa.
    No. de pasos/elementos: 10 secuenciales
  • MERRIL, LI & JONES. DISEÑO INSTRUCCIONAL.

    El diseño es un proceso en el que se especica
    y se producen situaciones ambientales particulares, que promueven al estudiante a interactuar con el sistema de enseñanza de tal manera que se cause un cambio especíco en su comportamiento.
  • Merril,Li & Jones. IMPORTANCIA EaD

    Diseñar la instrucción desde esta perspectiva significa identificar, de manera previa, la información acerca de cómo el alumno
    construye el conocimiento y crea la representación mental de lo aprendido.
  • LEBRUN Y BERTHCLT. CONCEPTO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL.

    Más que denir, explicaron que el diseño consiste en el desarrollo de un “plan pedagó-gico sistemático” que incluye las fases de
    análisis, planicación, desarrollo, implantación, control y revisión.
  • DICK Y CAREY. DISEÑO INSTRUCCIONAL

    DICK Y CAREY. DISEÑO INSTRUCCIONAL
    El diseño instruccional es concebido como un proceso para planicar la enseñanza, en donde se aplica la teoría instruccional y los procesos empíricos a la práctica educativa.
  • GUSTAFSON. DISEÑO INSTRUCCIONAL.

    GUSTAFSON. DISEÑO INSTRUCCIONAL.
    Denió al diseño instruccional en términos de
    proceso de planicación y desarrollo de la enseñanza efectuado en las fases de análisis, concepción, realización, validación, difusión y autorregulación continua para optimizar el sistema.
  • PAQUETTE, AUBIN Y VREVIER. DISEÑO INSTRUCCIONAL

    Un proceso que cubre en su totalidad desde las actividades concernientes al desarrollo de un sistema de aprendizaje, hasta la preparación de la puesta en marcha del producto.
  • SCHLSSER Y SIMONSON. IMPORTANCIA EaD

    • Enseñar a distancia exhorta a considerar minuciosamente la instrucción con la finalidad de lograr un ambiente que facilite el aprendizaje.
    • En la modalidad a distancia el maestro se convierte en facilitador en lugar de ponente.
  • SHLOSSER Y SIMONSON. EaD

    Educación basada en una institución formal donde el grupo de aprendizaje está separado, y los sistemas de comunicación e interacción son usados para conectar estudiantes, recursos e instructores
  • SMALDINO, RUSSELL, HEINICH & MOLENDA. IMPORTANCIA EaD

    Enseñar es un reto, a distancia todavía
    mayor, pues rompe todo esquema tradicional de estar frente a frente día tras día, es una oportunidad para:
    a) revisar las estrategias de enseñanza.
    b) considerar los retos.
    de lugar y tiempo
  • MODELO INSTRUCCIONAL DE DICK, CAREY Y CAREY

    Es considerado como el principal para la disciplina de tecnología instruccional. Constituye un proceso sistémico que refiere a sus componentes como un conjunto de partes interrelacionadas, que unidas se dirigen a una meta definida y de cada uno de sus pasos depende la totalidad del sistema.
    Este modelo suele ser considerado de origen conductista y se aplica en contextos educativos y de capacitación.
  • SIMONSON, SMKALDINO, ALBRIGHT & ZVACEK. IMPORTANCIA EaD

    El papel del estudiante requiere de mayor compromiso para permanecer activo durante el proceso; de ahí el énfasis de
    algunos estudios sobre el éxito en los estudiantes adultos.
  • Modelo de los Procedimientos de Interservicios para elDesarrollo de SistemasInstruccionales

    Modelo conocido por sus siglas en ingléscomo IPISD (Interservices Procedures for Instructional Systems Development), fue creado por Robert Branson, Gail Rayner,
    J. Lamar Cox, John P. Furman y Wallace H. Hannum, y hasta el momento ha sido utilizado por las fuerzas armadas del país.
    Sus elementos principales, según J.L. James (Álvaro Ibarra, comunicación personal, 2 de abril, 2007) son: