Recursos educativos digitales

Evolución del concepto de RED (Por Ariel Ospina Zapata)

  • Gerard

    Gerard
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”. En este sentido
    se plantea la correspondencia entre el
    conocimiento y las necesidades particulares
    del sujeto de aprendizaje; es un acceso más
    personalizado al conocimiento.
    https://youtu.be/S8PQ-zMNh3k
  • Willey

    Willey
    "Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños." Chinchilla, Z. (2016). Pág. 21
    https://youtu.be/EJzw_ieRUqc
  • Apple

    Apple
    Se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos." Chinchilla, Z. (2016).Pág. 22. Con ellos
    se hace referencia a una serie de programas
    multimedia para el aprendizaje de los
    menores de manera divertida.
    https://youtu.be/pzfyn1nhVBg
  • Merrill

    Merrill
    "Usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse...la
    manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos."
    Chinchilla, Z. (2016). Pág. 22.
    Es así como se evidencia una aproximación
    más precisa a la de RED
  • IEEE

    IEEE
    Definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    IEEE (2000). Con lo cual nos quiere decir
    que el aprendizaje se puede apoyar
    ampliamente en la tecnología ya sea digital
    o no para la obtención de logros de
    formativos.
  • Merrill

    Merrill
    Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación. Clasifica
    los objetos de conocimiento
    en: entidades (objetos como aparatos,
    personas, símbolos o lugares),
    propiedades (atributos cuantitativos
    o cualitativos de las entidades), actividades
    y procesos (eventos que modifican los
    valores de los atributos).
  • Hodgins

    Hodgins
    "Propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables."
    Chinchilla, Z. (2016). Pág. 23.
    De esta manera los objetos de aprendizaje
    se convierten en una especia de piezas que
    articulables entre sí forman el conocimiento
  • UNESCO

    UNESCO
    Organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los recursos educativos
    de libre acceso son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución
    gratuita.
    https://youtu.be/S7XR2BiNPw8
  • Johnson

    Johnson
    "Indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje." Chinchilla, Z. (2016). Pág. 25
    Es decir, el objeto de aprendizaje es
    ya elemento digital sin más tendiente a
    concretar el conocimiento.
  • Morán

    Morán
    Con él (Morán) ya podríamos decir el aprendizaje
    están fundamentado en los RED, pues plantea
    una serie de recursos digitales orientados
    sistemáticamente (programados) para el aprendizaje
    a través de elementos o componentes de naturaleza digital.
  • Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller
    "Diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas)."
    Chinchilla, Z. (2016). Pág. 25. Un elemento
    nuevo que aparece aquí es la interactividad
    individual o grupal de los OA, se incluye un elemento
    dinamizador.
  • García

    García
    Para él los RED son tal cuando estos
    están orientados naturalmente al logro
    de un conocimiento o a remediar una
    situación orientada al mejoramiento
    del aprendizaje.
  • El MinEducacion

    El MinEducacion
    "El MEN define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispone
    en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un licenciamiento
    de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adaptación,
    modificación y/o personalización."
    Chinchilla, Z. (2016). Pág. 25
    https://youtu.be/981Kr32evy0
  • Morán

    Morán
    "Son
    materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación
    documental, experiencial o de
    ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la
    temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión
    en formato multimedia." Chinchilla, Z. (2016). Pág. 18