Evolución del concepto de RED - Oswaldo Ortiz.

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  • Jack Myers - dato sobre el dato.

    Jack Myers - dato sobre el dato.
    En el transcurso de los 60’s (Caplan, 1995), en la que describe el
    conjunto de datos. El primer concepto generado se extendió
    a la de dato sobre el dato.
  • Gerard - piezas de Meccano

    Gerard - piezas de Meccano
    “las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y
    combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano,
    en una gran variedad de programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”.
  • Atkinson y Wilson - Adaptabilidad, generatividad y escalabilidad

    Atkinson y Wilson - Adaptabilidad, generatividad y escalabilidad
    En su obra Computer-Assisted Instruction: A book of
    readings ampliarían este concepto en tres aspectos importantes
    en los dispositivos: adaptabilidad, generatividad y escalabilidad
    (López Jerez, 2011).
  • Wayne Hodgins - “arquitecturas de aprendizajes, APIs y objetos de aprendizaje”.

    Wayne Hodgins  -  “arquitecturas de aprendizajes, APIs y objetos de aprendizaje”.
    Define los siguientes
    términos: “arquitecturas de aprendizajes, APIs y objetos de aprendizaje”.
  • Compañía Appel - “objeto educacional”

    Compañía Appel - “objeto educacional”
    Define el término “objeto educacional”, lanzando el sitio web de la
    Economía de los Objetos Educacionales (Educational Object Economy)
    denominándose como un conjunto de aplicaciones educativas
    pequeñas (applets) desarrollados bajo el código Java.
  • Merril - “Objeto de conocimiento”

    Merril - “Objeto de conocimiento”
    Un año después Merril usó la frase “Knowledge Object” o
    “Objeto de conocimiento”, para hacer referencia a diversos
    conceptos como la definición de los diferentes contenidos a
    tratar en la enseñanza, la identificación curricular para los
    contenidos, y la estructura de los contenidos que se plantean
    para la implementación bajo una base de datos, en la que se
    diseña un algoritmo instruccional que logre el proceso de
    enseñanza de los contenidos definidos (Apple, 2016).
  • IEEE - “entidades digitales o no digitales"

     IEEE - “entidades digitales o no digitales"
    Define ampliamente los OA
    (Objetos de aprendizaje) como “entidades
    digitales o no digitales, que pueden ser
    utilizadas o reutilizadas o referenciadas
    durante el aprendizaje apoyado con la
    tecnología” (Chinchilla, 2016).
  • Merril - "contenedores"

    Merril - "contenedores"
    En el mismo año, Merril (2000) replantea sus
    “KO” o lo también llamado “Objetos de
    conocimiento”, el cual los define como
    contenedores, éstos estructuran pequeños
    espacios de almacenamiento en la que
    clasifican los elementos de conocimiento en
    entidades, propiedades, actividades y
    procesos.
  • CISCO Systems - “objetos de aprendizaje reutilizable – (RLOs)”.

    CISCO Systems - “objetos de aprendizaje reutilizable – (RLOs)”.
    Una de
    las empresas con mayor impacto en conexión de redes,
    da a conocer el documento Reusable Learning Object
    Strategy, en éste sustenta las especificaciones y
    estándares que se deben implementar en el diseño y
    desarrollo de “objetos de aprendizaje reutilizable –
    (RLOs)”.
  • Hodgins - Objetos de aprendizaje OA.

    Hodgins  - Objetos de aprendizaje OA.
    Para el otoño del 2000, Hodgins, quien era
    miembro de la IEEE LTSC, realiza la propuesta la famosa
    metáfora del LEGO, que significa los Objetos de
    Aprendizaje (OA) como elementos interconectables en
    la que hace una analogía entre los OA y las piezas de
    Lego que pueden armarse.
  • UNESCO - RED - dominio público

     UNESCO - RED - dominio público
    En su primer foro sobre recursos
    digitales de acceso abierto, la da un nuevo concepto a los
    Recursos Educativos Digitales, aclarando que los RED son los
    que están bajo dominio público o con propiedad intelectual
    pero que permiten su uso gratuito, por ello se declara
    Recursos Educativos
  • ADL, Watkins & Schlosser - “objetos de contenido compartido”

    ADL, Watkins & Schlosser - “objetos de contenido compartido”
    Hablan acerca de los “objetos de contenido compartido” o
    “Shareable Content Objects (SCO)”, planteando que aún para esa
    época compartir la información no era del todo posible, porque
    presentaban fallas técnicas a la hora de compartir las herramientas
    incluidas en los cursos virtuales de un sistema a otro, a través de
    repositorios se puedan acceder y reutilizar las unidades de
    contenido de otra tipología de curso virtual.
  • Larry Johnson - OA =representación del conjunto de recursos educativos

    Larry Johnson -  OA =representación del conjunto de recursos educativos
    Señala que el término de objeto de aprendizaje se creó
    para esa época bajo el paradigma de la programación orientada a
    objetos en la que se definen los objetivos de aprendizaje que se van
    a trazar para lograr los aprendizajes, es por eso que los objetos de
    aprendizaje son a su vez una representación del conjunto de
    recursos educativos (Apple, 2016).
  • Mason, Pegler y Welle - Instrucción y la interactividad

    Mason, Pegler y Welle  -  Instrucción y la interactividad
    Diseñan un curso con elementos
    discursivos e interactivos, presentando un caso que tuvo una experiencia
    significativa al implementar un curso completo bajo objetos de aprendizaje.
    Diseñando objetos de aprendizaje que apoyara la efectividad en la experiencia
    del aprendizaje al añadir la instrucción y la interactividad como procesos
    necesarios en la construcción del aprendizaje.
  • Chiappe - “Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)”

    Chiappe -  “Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)”
    Analiza la función de los “Objetos Virtuales de Aprendizaje
    (OVA)” desarrollados bajo la necesidad educativa, en los que los RED también
    incluyen las OVA´s, apoyándose en las TIC y la reutilización durante los procesos
    de enseñanza y aprendizaje.
  • García - RED

    García - RED
    Los materiales digitales se denominan recursos educativos digitales (RED) cuando su diseño tiene una
    intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a
    unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • MEN - RED

    MEN - RED
    Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad
    enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se
    dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un
    licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso,
    adaptación, modificación y/o personalización.
  • Moran - complemento a los libros de texto.

    Moran - complemento a los libros de texto.
    Define los contenidos
    educativos digitales como un complemento a los
    libros de texto y una gran ayuda al trabajo de aula ya
    que se presenta la información de manera más
    atractiva y dinámica lo que para nuestros
    estudiantes de la sociedad del conocimiento
    asegura en gran parte el aprendizaje efectivo y
    mejora las prácticas pedagógicas.
  • David Willey - OER

    David Willey - OER
    Nuevamente, David Willey realiza una entrevista en
    la que hace un análisis sobre los OA y concluye que
    el éxito de ellos no era que fueran reutilizables sino
    abiertos, considerando el término Recursos
    Digitales Abiertos (OER).