Informatica educativa

Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan la información educativa.

  • primeras concreciones.

    primeras concreciones.
    A lo largo de la historia encontramos notables precursores de la Tecnología Educativa, entre los que se destacan los sofista griego (siglo V), quienes dan importancia a la instrucción grupal y sistemática y a los materiales y estrategias pedagógicas. Sócrates, Santo Tomas de Aquino, Comenius ( este último del siglo xvll, y de acuerdo con la máxima aristotélica, daban gran importancia a las ilustraciones en los manuales del latín).
  • La Interacción Simbólica.

    La Interacción Simbólica.
    Es una de las corrientes de pensamiento sociológico-micro-sociológico- relacionado también con la antropología y la psicología social, que se basa en la compresión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios. En EE.UU durante los años 20, surge el desarrollo de las tecnología de la información.
  • Teoría de la comunicación.

    Teoría de la comunicación.
    Esta estudia la capacidad que tienen algunos seres vivos de relacionarse con otros intercambiando información. El estudio de la comunicación sirve para comprender el mecanismo por el cual quien inicia la actividad comunicativa consigue lograr sus objetivos sin recurrir a la acción ejecutiva. La teoría de la comunicación se encuentra relacionada con la teoría de sistemas porque esta se encuentra dentro de las bases de la tecnología educativa.
  • Origen de la Tecnología Educativa

    Origen de la Tecnología Educativa
    Nació en Estados Unidos, dando lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, programada, tecnología instruccional, diseño curricular y tecnología critica de la enseñanza.
    Luego de ese entonces fue expandiéndose en los demás países de desarrollados, subdesarrollados y al largo del tiempo llega a los países mas bajos en relación de su desarrollo.
  • Utilización de los Medios Audiovisuales.

    Utilización de los Medios Audiovisuales.
    Se refiere a medios didácticos que con imágenes y grabaciones sirven para comunicar mensajes específicos.
    sus primeras utilizaciones fueron en los EE.UU en los años 1930 con la aparición del cine sonoro, sin embargo, empieza a discurrir en Francia durante la década de los años 1950 para referirse a las técnicas de difusión simultanea. Desde entonces el concepto se amplia y el termino se sustantiva.
  • Primera Computadora Digital Electrónica.

    Primera Computadora Digital Electrónica.
    En el año 1947 se construyó la primera computadora electrónica, en la universidad de Pennsylvania. La ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) el page 7 Historia pagina 6 equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert.
  • Computadoras de las Primeras Generación.

    Computadoras de las Primeras Generación.
    Estas emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras.
  • Primer programa para la enseñanza, dedicado a la Aritmética Británica.

    Primer programa para la enseñanza, dedicado a la Aritmética Británica.
    Proyecto CCC, proyecto PLATO, Proyecto TICCIT.
    Cada octubre se celebra el día internacional de Ada Lovelace, una fecha que pretende conmemorar los logros de todas las mujeres que se dedican a la tecnología, la ciencia, la ingeniera o las matemáticas.
  • Enfoques Bajo la Perspectiva Mediacional.

    Enfoques Bajo la Perspectiva Mediacional.
    Bajo esta perspectiva el uso de recursos tecnológicos se interesan mas por las características cognitivas de los alumnos y sus procesos internos, por el contexto en el que se desarrollan las actividades educativas y por los aspectos simbólicos de los mensajes vehiculados en los medios, que por los medios mismos. Por otra pare, en muchas ocasiones ya no existe la separación entre el tecnólogo diseñador de intervenciones y el profesor aplicador de las mismas.
  • La Teoría General de Sistemas y la Cibernética.

    La Teoría General de Sistemas y la Cibernética.
    Su objetivo es estudiar todos los aspectos comunes de los sistemas, es decir los (Isomorfismos) teles como puedan ser: Elementos, sistemas, estructuras, funciones, intercambio de información (reducir lo complejo a lo simple).
  • Enfoque Crítico-Reflexivo.

    Enfoque Crítico-Reflexivo.
    En este enfoque critico-reflexivo los medios se consideran sobre todo instrumentos de pensamientos y cultura, adquieren su significado en el análisis, la reflexión critica y la transformación de las practicas de la enseñanza.
    Se considera que la dinámica social, la interacción con el mundo que le rodea y las relaciones interpersonales, permiten a los individuos la construcción del conocimiento y la conciencia a través de procesos dialecticos.
  • Lenguaje y uso de las nuevas computadoras.

    Lenguaje y uso de las nuevas computadoras.
    Fifth Generation Computer Systems), fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1981. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del Hardware como del Software, 1 usando el lenguaje PROLOG234 al nivel del lenguaje de maquina y serian capaces de resolver problemas complejos, como la introducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al ingles, por ejemplo).
  • Invención de la Casio

    Invención de la Casio
    Con un animo y entusiasmo de un joven, llamado Kashio Tadao. Este de mente abierta a las nuevas tecnologías, decidió fabricar una calculadora mas pequeña que pudiera ser transportada de un escritorio a otro. Para reducir su tamaño instalo los primeros transitares conocidos e implementó el teclado numérico con la clave de 0 hasta el 9. Esto fue considerado la primera solución de alta tecnología en Japón, donde se utilizo en todos los sectores electrónicos hasta la actualidad.
  • Tecnología Inalámbrica.

    Tecnología Inalámbrica.
    La comunicación inalámbrica o sin cables es aquella en la que la comunicación (emisor/receptor) no se encuentra unida por un medio de propagación físico sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos solo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, PDA, teléfonos móviles, tabletas, wifi.
  • Llegada de Facebook.

    Llegada de Facebook.
    La historia de Facebook comienza en octubre de 2003, cuando a un jovencito Mark Zuckerberg se le ocurre crear una web para entretener a sus compañeros de Harvard. El sitio se llamaba Facemash y servía para que los estudiantes pudiesen juzgar el atractivo de otros estudiantes y hacer rankings.
  • La llegada de WhatsApp al mundo moderno.

    La llegada de WhatsApp al mundo moderno.
    Si bien la aplicación se lanzo en 2009 principalmente para iOS, y un año después para Android, se popularizo masivamente desde el año 2012 aproximadamente, hasta la actualidad.