Evolución de la tecnología educativa

  • 100

    Dibujos de las cavernas

    Dibujos de las cavernas
    Los dibujos de la prehistoria pueden considerarse el primer vestigio de la tecnología educativa, pues se realizaron con el objetivo de abstraer la realidad para documentarla y mostrarla a las siguientes generaciones.
  • Period: 100 to

    Evolución de la tecnología educativa a través de los enfoques conductista, cognitivista y constructivista

    Bibliografía:
    Cabero Almenara, A. (2006). Tecnología educativa: su evolución histórica y su conceptualización. España: Universidad de Sevilla. Marquès Graells, P. (2005). La tecnología educativa: conceptualización, líneas de investigación. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación. España: Universidad Autónoma de Barcelona. YouTube. (2011). La historia de la tecnología en la educación. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=k7g2dTNTO
  • 105

    El papel

    El papel
    Alrededor del año 105 después de Cristo, los Chinos inventaron el papel y con ello aportaron uno de los principales insumos de la educación durante siglos.
  • Oct 17, 1440

    La imprenta

    La imprenta
    Con el invento de Gutemberg, los libros dejaron de ser de uso exclusivo de unos cuantos para llegar a manos de la mayoría, especialmente con fines educativos.
  • El pizarrón

    El pizarrón
    Con la aparición de la educación pública, el pizarrón se convirtió en el principal recurso tecnológico para la enseñanza.
  • La radio

    La radio
    Inicia la época audiovisual aún dentro del enfoque de los recursos educativos meramente instructivos, donde el modelo conductista se valió de nuevos inventos, como la radio, para enseñar dentro de las aulas.
  • El proyector de película

    El proyector de película
    La película cinematográfica en 8mm complementó los esfuerzos de la técnica expositiva, aún con clara influencia conductista.
  • El proyector de acetatos

    El proyector de acetatos
    Con la irrupción del proyector de acetatos a las aulas paulatinamente también empieza a cambiarse de enfoque, pues el conductismo empieza a ceder espacio al cognitivismo y con ello se aplican también nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Instrucción asistida por computadora

    Instrucción asistida por computadora
    La CAI ("Computer Assisted Instruction") surge en los años 50, apoyada en sistemas mecánicos o electromecánicos sobre los que se implementaban programas lineales basados en el principio de respuesta activa. Estas aplicaciones todavía estaban influidas por la teoría psicológica conductista.
  • Televisión

    Televisión
    En los años 60 se da el despegue de los mass media como factor de extraordinaria influencia social que considera las aplicaciones educativas de los medios de comunicación, especialmente en el más reciente: la televisión.
  • Las cintas de audio y video

    Las cintas de audio y video
    Con el conductismo y el cognitivismo conviviendo ya en las aulas con la influencia constructivista, los recursos audiovisuales continúan diversificándose dentro del aula gracias a las cintas de audio y de video, como respuesta a la necesidad de que el profesor cuente con buenas y variadas herramientas para llevar a cabo la acción docente.
  • La computadora

    La computadora
    El desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos, concretada inicialmente en aplicaciones como los programas EAO (programas informáticos basados en el modelo asociacionista de aprendizaje que recuperan conceptos de la enseñanza programada y de las máquinas de enseñar) y posteriormente con materiales diseñados bajo enfoques educativos de tipo constructivista.
  • Internet

    Internet
    La época digital comienza con la llegada de internet a las instituciones educativas, con cuyo desarrollo se plantea la idea de crear un marco de referencia para la creación de los sistemas desarrollados en la llamada ``sociedad de la información''.
  • Dipositivos digitales móviles

    Dipositivos digitales móviles
    Con el modelo constructivista en pleno auge y la llegada del enfoque educativo por competencias, las TIC digitales permiten crear entornos flexibles para la interacción del sujeto con la información y la selección de los tipos de códigos con los que desea interaccionar, comunicarnos independientemente del espacio y el tiempo en el cuales se encuentren emisor-receptor.