EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

Timeline created by Evelyn Caiza
  • 2150 BCE

    Antecedentes

    Antecedentes
    Existen indicios de la existencia de la calidad. El Código de Hammurabi establecía parámetros de calidad para la construcción de las casas de aquella época. Pues en sus disposiciones mencionaba que en el caso de que la construcción se derrumbe y mueran sus ocupantes, la persona encargada de la obra debe ser ejecutada.
  • 1300

    Etapa artesanal

    Etapa artesanal
    Aparecen mercados que denotan calidad en sus productos a los cuales se les agrega una marca. Además, surgen los primeros gremios artesanales, dando lugar a que los artesanos sean instructores y a la vez supervisores de esta área. Pues se establecen una variedad de disposiciones para regir la calidad de los productos y materias primas.
  • Surgimiento del mercader

    Surgimiento del mercader
    En el siglo XVII nace la figura del mercader, caracterizado por participar como intermediario en la comercialización de productos de algunos artesanos. Lo que permite que los productores se enfoquen en la fabricación, donde la calidad predominaba en las destrezas y la popularidad del artesano.
  • Principio clave de la producción

    Principio clave de la producción
    El general de artillería Vaquette de Gribeauval desarrolla el principio de intercambiabilidad, publicando varias disposiciones, entre ellas, la limitación de las dimensiones con valores estándar, establecimiento de tolerancias a dichos valores y la constitución de un sistema de control que contenga medidas adecuadas.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Inicia el sistema de fábricas para la producción en serie y la especialización del trabajo, debido a la necesidad creciente de mejorar la calidad en los procesos productivos, la función de inspección se convierte en un aspecto esencial, por ende, la realizaba el operario. Además, en Estados Unidos se inicia la estandarización de condiciones y métodos de trabajo.
  • Teorías sobre la administración científica

    Teorías sobre la administración científica
    Frederick Winslow Taylor, presenta su teoría de la “Medición del Trabajo” que consistía en que las actividades de ejecución y planificación deben estar separadas para incrementar la productividad. Esta primera etapa es establecida como Control de la Calidad por inspección.
  • Termina la primera Guerra mundial

    Termina la primera Guerra mundial
    Empieza la segunda etapa del concepto de la calidad. La inspección se convierte en una herramienta de calidad y deja de ser la guía principal.
  • Creación de un departamento de calidad

    Creación de un departamento de calidad
    La empresa Western Electric crea un departamento de calidad, con la finalidad de solventar las fallas de la central telefónica. Por tanto, decide dividir las funciones de fabricación y calidad.
  • Estadística y calidad

    Estadística y calidad
    Un científico matemático de nombre W. A. Shewhart, incorpora la estadística como un mecanismo de gestión de la calidad. Proporcionando una mejora del costo-beneficio, pues si se aplicaba la metodología de manera eficiente se podía disminuir los fallos e incrementar la productividad. Además, diseñó el ciclo PHVA.
  • Durante la II Guerra Mundial

    Durante la II Guerra Mundial
    Surge la tercera etapa denominada “Aseguramiento de la Calidad”, con la que los estadounidenses pudieron liderar la batalla, pues fue beneficioso la utilización del método estadístico para incrementar la calidad en sus procesos. Por ello, crearon un sistema de certificación de calidad, al cual denominaron las normas Z1.
  • ASQ – American Society for Quality

    ASQ – American Society for Quality
    Se constituyó la Sociedad estadounidense de Control de la Calidad, encargada de promover un adecuado control tanto en servicios como bienes, mediante capacitaciones y charlas constantes. También, surge la JUSE (Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses).
  • William Edwards Deming

    William Edwards Deming
    Proporcionaba una variedad de charlas a los ingenieros de la JUSE, acerca del manejo de la calidad, basado en control estadístico y el modelo administrativo. Divulgó el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), diseñado por Shewhart en 1924.
    Bajo este contexto, el control pasó de la inspección a la prevención. Las empresas se dieron cuenta que requerían de un programa de control de la calidad más amplio que el control estadístico que se promulgaba hasta ese momento.
  • Gestión de la Calidad

    Gestión de la Calidad
    Armand V. Feigenbaum fue el creador del concepto de Gestión de la Calidad e implementó el programa de calidad de la empresa General Electric. Además, fue la primera persona que aplicó el Total Quality Control en Estados Unidos.
  • Joseph M. Juran

    Joseph M. Juran
    Aportó para denotar la importancia del compromiso de la gerencia para el alcance de la calidad. A partir de ello, el modelo se promulgó por todo el mundo.
  • Calidad en Estados Unidos

    Calidad en Estados Unidos
    Al inicio de los años sesenta en Estados Unidos, la calidad permaneció en el ámbito de gestión y de los ingenieros, es decir, las personas carecen de responsabilidad en las actividades que implican la obtención de ésta. Por tal motivo, Phillip B. Crosby contribuyó con la definición de “cero defectos”.
  • Calidad en Japón

    Calidad en Japón
    El empresario Kaoru Ishikawa implementó los primeros círculos de control de calidad en Japón. El primer resultado de este proyecto, fue que los operarios japoneses aprendieron y aplicaron técnicas estadísticas sencillas. Además, inicia el conocido milagro japonés.
  • Las fallas provienen del hombre

    Las fallas provienen del hombre
    Phillip B. Crosby desarrolla un experimento que consiste en responsabilizar a los operarios por la calidad de las actividades que están a su cargo. Esto incluye que el personal debe “hacerlo bien a la primera y siempre”. Es así que hasta el año 1980 las empresas dejan de dar prioridad a los productos e inician a generar sistemas de calidad.
  • Cuarta etapa en el desarrollo de la Calidad

    Cuarta etapa en el desarrollo de la Calidad
    Aparece a nivel mundial un escenario de “Proceso de Calidad Total”, pues las organizaciones querían alcanzar la calidad en todas las áreas empresariales, desde finanzas hasta el talento humano. Es decir, tanto ejecutivos como operarios debían ser partícipes de todo el proceso. Para ello desarrollaron varias estrategias.
  • Década de los noventa hasta la actualidad

    Década de los noventa hasta la actualidad
    Inicia una quinta etapa denominada “mejora continua de la calidad total”. Pues debido a la competencia y a la globalización del mercado tanto Estados Unidos como las industrias de occidente empiezan a perder liderazgo en ciertos sectores.
    Dentro de esta época el talento humano cumple un rol indispensable, pues inicia un proceso permanente de disminución de costos, mediante la capacidad de trabajar en equipo reduciendo fallos.
  • ISO 9000

    ISO 9000
    Se implementan las Normas ISO 9000 como un parámetro a nivel mundial, las cuales contienen aspectos correspondientes al desarrollo de la Gestión de la Calidad.
  • ISO 9001:2008

    ISO 9001:2008
    Es la cuarta edición de la Norma Internacional, donde se establecen los requisitos esenciales para obtener un sistema de gestión de la calidad óptimo.
  • ISO 9001:2015

    ISO 9001:2015
    Esta quinta edición anula y sustituye a la Norma ISO 9001:2008, pues incluye nuevos conceptos fundamentales para el proceso de Gestión de la Calidad. Tiene como principal objetivo ofrecer productos adecuados a los requerimientos de los clientes y amparados bajo los parámetros legales, además pretende incrementar la satisfacción de los clientes, determinar las oportunidades, riesgos y finalmente demostrar la conformidad de los requisitos con el sistema gestión de la calidad.