5594731 rollos de partituras dominio publico

Épocas musicales a lo largo de la historia

  • Jan 1, 600

    Canto gregoriano

    Canto gregoriano
    Es un tipo de canto llano, simple y monódico, además de a cappella, con la música supeditada al texto. Utilizaban la notación cuadrada sobre tetragrama y era interpretada por voces masculinas.
  • Jan 1, 1400

    Renacimiento (Siglos XIV-XVI)

    Renacimiento (Siglos XIV-XVI)
    Joaquin Des Prez, "El grillo" y Tomás Luis de Vitoria, "Missa Alma Redemptoris".
    Tiene una textura polifónica, utiliza el sistema modal y se incorporan los instrumentos.
  • Barroco (S. XVI-XVIII)

    Barroco (S. XVI-XVIII)
    Vivaldi, "La Primavera" y Gaspar Sanz, "Danza de las hachas".
    Polarización de la textura. Desarrollo de la armonía tonal. El ritmo establece un compás claro y tonal. Aparecen nuevas formas vocales como la ópera, el oratorio, la cantata; e instrumentales como el concierto, la sonata y la suite. Se deja espacio para la improvisación.
  • Clasicismo (S. XVIII-XIX)

    Clasicismo (S. XVIII-XIX)
    W. A. Mozart, "La Marcha Turca" y Haydn, "Sinfonía nº 100".
    Armonías muy claras y funcionales. Acompañamiento escrito y a explícitamente. Compás muy claro y regio por la armonía. Se escribe mucha más música en modo mayor que en menor
  • Romanticismo (S. XIX-XX)

    Romanticismo (S. XIX-XX)
    Beethoven, "Himno de la alegría, 9ª Sinfonía" y Chopin, "Spring Waltz". El piano es el gran instrumento de esta época. Ritmos complejos y libres, casi llegando a la polirritmia. Enriquecido armónico, basado en nuevos acordes y nuevos recursos para la modulación. Buscan contrastes musicales que puedan sugerir sentimientos a través de matices dinámicos(fuerte, piano,crescendo...). Predomina la música instrumental sobre la vocal.
  • Nacionalismo (S. XX)

    Nacionalismo (S. XX)
    Joaquín Rodrigo, "Danza de las hachas" e Igor Stravinsky, "La consagración de la primavera".
    Uso directo de la música folclórica. Utiliza melodías, ritmos y armonías inspirados en la misma. Se recurre a las formas tradicionales propias del pueblo.
  • Impresionismo (S. XX)

    Impresionismo (S. XX)
    Claude Debussy, "Prélude à l'après-midi d'un faune" y Gabriel Fauré, "Suite Dolly Op. 56"
    Usa un tempo más libre. Utilización de los modos, introduciendo numerosas variaciones de cada uno. Experimentan con el timbre, factor más importante del Impresionismo.