El sistema Temperado

  • Period: 40,000 BCE to

    Primeros pasos del ser humano con la música

    El ser humano comienza a experimentar la sonoridad de diferentes materiales e incluyendo los en sus rituales diarios a la par de este descubrimiento va ordenando los sonidos formando escalas naturales.
  • 500 BCE

    El temperamento Pitágorico

    Buscando organizar el las caóticas melodías de aquel entonces Pitágoras busco una relación entre las matemáticas y la música, dividiendo en 2/3 partes una pieza de metal emite diferentes armónicos construyó un sistema de escalas para representar la belleza y perfección natural de la música haciendo a un lado que su sistema no era perfecto y daría muchos problemas en adelante conocida como la "coma pitágorica".
  • 1200

    Problemas con la coma Pitágorica

    Hasta este siglo este problema se había solucionado evitando la 3ra y la 6ta nota de la escala evitando desfases armónicos desagradables al oido de la época, luego la iglesia en su búsqueda de perfeccionar el sistema para la adoración a Dios determinó cómo herejía el uso de estos grados en cualquier composición religiosa.
  • 1400

    Exploración de nuevas armonías

    Durante el siglo XV los compositores empezaron a experimentar con estos tonos descubriendo así un mundo nuevo de combinaciones únicas, el compositor inglés John Dunstable experimento con estos armónicos nuevos en la voz humana, ya que los instrumentos de altura predeterminada estaban muy apegados a la afinación pitágorica, la voz humana le permitía adaptarse y afinarse para cada nota lo que producía una afinación más pura.
  • Period: 1400 to 1500

    Renacimiento

    Fue hasta este periodo que nuevamente se retomo el estudio de la relación entre la música y las matemáticas, al añadir una 4 voz a los acordes de tres tonos atraía una nueva gama de armónicos pero a su vez resaltaba más el problema de la coma aquellos instrumentos que habían sido temperados en su fabricación estaban sujetos a la armonía del temperamento usado en su creación lo que hacía imposible cambiar de clave a media pieza porque los armónicos del instrumento eran compatiblesconotrasclaves.
  • 1416

    Una apuesta a futuro muy prometedora

    Dunstable compuso diferentes obras vocales bajo estos criterios de afinación nueva que ofrecía colores y sensaciones nuevas, en 1416 estreno "Veni Sancti Spiritus" en conmemoración de la victoria inglesa en Agincourt, quizá en aquel entonces su composiciones pasaron desapercibidas pero desencadenarían una ola de nuevas armonías con las que jugarían diversos compositores.
  • Johan Sebastian Bach 😎

    En 1712 Bach compone los 48 preludios y fugas del "Clave bien temperado" que contiene piezas en todas las claves para teclado, logrando lo que parece ser la solución definitiva al temperamento igual, posteriormente su pupilo Johann Phillip Kirnberger re-escribio y perfeccionó su obra, lo cierto es que el trabajo de Bach se extendió por toda Europa influyendo de gran manera la música clásica Europea.
  • Period: to

    Influencia victoriana en la música

    Con la llegada de la ingeniería victoriana la fabricación de instrumentos llegó al estándar de perfección del que hablaba Bach y lo comercializó a nivel mundial, un ejemplo de este sistema siendo llevado a nivel mundial es el acordeón, que está hecho exclusivamente bajo este sistema y fue comercializado por toda Europa en el siglo XX lo que parasitó a culturas que provenían de una afinación natural haciendo que sus instrumentos se adapten al temperamento igual.
  • Impacto del temperamento igual

    Un ejemplo de este proceso de adaptación al temperamento de una cultura reciente es la cultura china, que al haber permanecido durante siglos bajos los conceptos de una afinación más natural apegandose a la escala pentatónica natural y por el componente espiritual lograron conservar características folklóricas en su música pero con el actual choque de culturas mucho del valor folklórico de la música va desapareciendo al mesclar su armonía con la temperada.