Mundo digital

"RECURSO EDUCATIVO DIGITAL" LA EVOLUCIÓN DE SU CONCEPTO

  • SE UTILIZA LA DENOMINACIÓN" OBJETO EDUCACIONAL"

    SE UTILIZA LA DENOMINACIÓN" OBJETO EDUCACIONAL"
    La compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • SE USA LA FRASE "OBJETO DE CONOCIMIENTO"

    SE USA LA FRASE "OBJETO DE CONOCIMIENTO"
    Merrill, usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • SE DA DEFINICIÓN A "RECURSO EDUCATIVO"

    SE DA DEFINICIÓN A  "RECURSO EDUCATIVO"
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • REPLANTEAMIENTO DEFINICIÓN "OBJETO DE CONOCIMIENTO"

    REPLANTEAMIENTO DEFINICIÓN "OBJETO DE CONOCIMIENTO"
    Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • METÁFORA DEL LEGO

    METÁFORA DEL LEGO
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    En una presentación de ADL, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles», a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro.
  • "OBJETOS DE APRENDIZAJE"

    "OBJETOS DE APRENDIZAJE"
    Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,
    indica que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • APLICACIÓN OBJETOS DE APRENDIZAJE

    APLICACIÓN OBJETOS DE APRENDIZAJE
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Morán define los contenidos educativos digitles como
    "materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia"
  • RED EN LA ACTUALIDAD

    RED EN LA ACTUALIDAD
    Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso.
  • EN COLOMBIA...

    EN COLOMBIA...
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización