EJE TEMPORAL: MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LENGUAS

Timeline created by Ana María Alarcón Rodríguez
In History
  • 1500

    MODELOS TRADICIONALES

    MODELOS TRADICIONALES
    Se dieron indicios de este tipo de métodos ya en el año 1500.
    Se presta atención principal a las reglas gramaticales de una lengua.
  • 1501

    Método de Gramática-Traducción

    Este método está dentro de los métodos tradicionales.
    Pone el foco de interés en el aprendizaje de las reglas gramaticales y en la memorización de listas bilingües de palabras (vocabulario).
    Presta escasa atención a los fenómenos de la lengua hablada.
  • Método Ollendorff

    Insiste en la parte más práctica de la enseñanza - aprendizaje de lenguas extranjeras.
    Presta gran atención en el proceso interactivo entre el docente y el discente.
  • Métodos naturales

    Este tipo de métodos surgió a finales del siglo XIX dejando abandonados los métodos tradicionales como el de Gramática - Traducción. Son aquellos métodos de enseñanza de segundas lenguas que imitan el proceso natural que realizan los niños y niñas durante la adquisición de su lengua materna. Sus principales características son: elevada atención a la lengua oral, prioridad a la práctica de la conversación y evita en la medida de lo posible la abstracción gramatical.
  • Método directo

    Fue un método ideado para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas aplicado en Estados Unidos y en Europa, cuyo principal mérito fue centrar el foco de atención hacia la lengua hablada y desviarlo de la lengua escrita. Los principales principios son: enseñanza en la lengua objeto, vocabulario y estructuras gramaticales cotidianas, enseñanza inductiva, se incide en la pronunciación y gramática, y se enseña el vocabulario a través de la demostración y de la asociación de ideas.
  • Método Berlitz

    Este método, incluido dentro del Método directo, hace hincapié en: el énfasis en la lengua oral, rechazo total de la traducción, rechazo de las explicaciones gramaticales, al menos, hasta haber alcanzado un mínimo grado de dominio del idioma, preeminencia de la conversación y técnica de pregunta-respuesta y se destaca que los docentes debían ser todos hablantes nativos del idioma que enseñaban.
  • MODELOS ESTRUCTURALISTAS

    MODELOS ESTRUCTURALISTAS
    Dentro de los modelos estructuralistas, los cuales tienen el estructuralismo como base de la enseñanza de segundas lenguas se encuentran: el método audio-oral, el método situacional, el método estructuroglobal-audiovisual (SGAV) y el método situacional.
  • Método del Enfoque Oral

    El Enfoque Oral fue un método de enseñanza de lenguas que surgió en Gran Bretaña y se aplicó entre los años treinta y sesenta del siglo pasado, destacando por asentar las bases de planificación teórica del Método Directo antes esbozado. Se basa en la importancia de conocer el vocabulario de la segunda lengua y de aprender las estructuras oracionales más frecuentes y relevantes de la dicha lengua, dado que son concebidas como herramientas específicas del aprendizaje del idioma.
  • Método Audio - Oral

    Es un método con una base sólida estructuralista y conductista que considera el aprendizaje de lengua como un proceso mecánico de adquisición de estructuras, por lo que se centraba en la repetición y memorización. Sus características principales son: preferencia hacia la lengua oral, importancia elevada a la pronunciación, interés elevado hacia la repetición dado que propician el desarrollo de analogías correctas e interés hacia el contexto lingüístico y cultural.
  • Método Estructuroglobal - Audiovisual (SGAV)

    El Método Estructuroglobal – Audiovisual (SGAV) surgió como una nueva versión de los métodos de enseñanza de las lenguas derivados del estructuralismo y cuyos principios son los asentados en el Método Audio-Oral. Se destaca que en este método se les presta especial atención a los materiales visuales dado que se persigue la asociación directa entre las palabras y sus significados reales vistos desde el apoyo visual, sin necesidad de utilizar la lengua vehicular.
  • Método Situacional

    Surgido en la década de los 60-70, este método se basa en la importancia del contexto situacional, el cual es concebido como un componente ineludible en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. Por tanto, en el aula los esfuerzos se centran en acercar al alumnado hacia una realidad comunicativa concreta, dotando de significado y sentido real a los contenidos impartidos en clase, para evitar la artificialidad y procurar una adquisición de la lengua lo más significativa posible.
  • Método Cognitivo

    En este método la adquisición del lenguaje ya no es concebida como un proceso mecánico, sino como un proceso creativo por parte del discente. Así pues, se estudian los estadios o procesos que subyacen en la adquisición de conocimientos naturales del aprendiz como medio para facilitar y mejorar el aprendizaje.
  • MODELOS ORIENTADOS A LA COMUNICACIÓN

    MODELOS ORIENTADOS A LA COMUNICACIÓN
    Este modelo reivindica que el profesor es un mediador, cuya función es precisamente propiciar el aprendizaje por parte del alumno, quien es el principal protagonista del proceso docente. Asimismo, reivindica la importancia de cambiar que los objetivos y conocimientos estén ligados a una concepción restrictiva del lenguaje y plantea nuevos procedimientos de trabajo, los cuales buscan mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Método Comunicativo

    El Método comunicativo es un método de enseñanza de lenguas que fue la primera muestra de los programas nocional-funcionales y que entiende la lengua como un sistema de comunicación interpersonal, teniendo como principal objetivo el trasmitir de una forma eficaz el contenido de la lengua extranjera haciendo posible una comunicación efectiva entre hablantes. Por tanto, las estructuras y formas gramaticales pasan a un escenario secundario, aunque siguen gozando de un mínimo interés.
  • Método Natural

    Este método es una variante del método comunicativo que defiende que la adquisición tiene lugar solamente cuando se entienden los mensajes emitidos en la lengua que se desea aprender. La adquisición es efectiva cuando el discente escucha o lee, por lo que las destrezas productivas (hablar y escribir) son secundarias.
  • Método Basado en el Contenido (MBC)

    Este método pretende que una lengua se enseñe transmitiendo
    información sobre una determinada materia en esa misma
    lengua. Las principales características son: defiende que se aprende mejor una lengua cuando se hace recabando y manejando información significativa que interesa al discente, la lengua se considera un vehículo de comunicación interpersonal, se da importancia a la información transmitida y a cómo está organizada en el lenguaje escrito y oral, y se centra en el contenido más útil.
  • Método de la Enseñanza de la Lengua Basada en Tareas (ELBT)

    Este método defiende que la lengua es un sistema de comunicación donde lo fundamental en la comunicación es el mensaje (el significado), dándole importancia absoluta a la interacción comunicativa. Contiene una serie de fases de secuenciación de las tareas:
    - Fase previa a la tarea: se presentan las actividades.
    - Fase de desarrollo de la tarea: la realización de la tarea, la planificación y el informe final.
    - Fase de atención a la lengua: estudio en lingüística general.
  • Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas

    Dentro de los métodos orientados a la comunicación, surge de la mano del Consejo de Europa el Marco Común Europeo de Referencia, que es un documento que ofrece pautas y directrices para promover la reflexión y orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.