Etapas de evolución, crisis y consolidación de la Tecnología Educativa.

  • 476 BCE

    Edad Media

    Edad Media
    En los primeros siglos de la Edad media, la tradición educativa tomó la forma de escuelas dependientes de la iglesia romana.
  • 1200

    Antigua Grecia.

    Antigua Grecia.
    La instrucción de los niños era confiada a los sirvientes o esclavos.
  • 1592 Comenio

    1592 Comenio
    El padre de la pedagogía.
    Realiza importantes aportaciones al campo de la educación, especialmente en la didáctica.
  • Siglo XVII Teoría dela educación

    Siglo XVII Teoría dela educación
    Los educadores comienzan a ver como teoría la educación y creen que el cerebro necesita ser ejercitado
  • El aula

    El aula
    Juan Amos C. quien es considerado el padre de la tecnología ideo la forma en la que se estructura el ambiente en el que se educa el "aula"
  • la cartilla de la enseñanza

    la cartilla de la enseñanza
    consistía en una paleta de madera que tenia impresas las lecciones, los números, el alfabeto y una oración para que los niños aprendieran a leer y escribir.
  • Siglo XIX Sistemas de Formación.

    Siglo XIX Sistemas de Formación.
    Nacen los sistemas de formación, nace la formación primaria, secundaria y superior.
  • 1829 Máquina de escribir

    1829 Máquina de escribir
    Instrumento muy utilizado para dar formato a los documentos escritos
  • Se comienza a utilizar "la pizarra individual y la tiza"

    Se comienza a utilizar "la pizarra individual y la tiza"
    la pizarra ayudo a los estudiantes a resolver problemas y al tenerlos escritos no requieren de esfuerzos de memoria para resolver dichos problemas.
  • 1900 Conductista - Cognitivista

    1900 Conductista - Cognitivista
    Nace el software educativo para la educación infantil y primaria.
    El aprendizaje está centrado en el proceso de enseñanza – aprendizaje por descubrimiento, estudio de caos, ciclos de aprendizaje heurístico.
  • El lápiz gráfico

    sustituyo rápidamente a la pizarra individual y la goma de caucho no tardo en aparecer, aunque a distancia este conjunto de útiles parecía primitivo, para entonces planteo nuevas metodologías e incorporo la posibilidad de archivar lo visto en clase.
  • Estereoscopio

    Estereoscopio
    En pleno auge de la fotografía y anticipándose al cine mudo el "estereoscopio" comienza a utilizarse para reforzar mediante imágenes de 3D los aprendizajes de geografía e historia.
  • 1910 - 1940 Desarrollo de aprendizaje audio visual

    1910 - 1940 Desarrollo de aprendizaje audio visual
    Se basa el aprendizaje en aplicaciones de cine con enfoque instructivita, Se crean centros de medios audiovisuales o medios educativos con fines de cubrir los programas de estudio, bajo un enfoque conductista.
  • La radio

    La radio
    las emisiones radiofónicas educativas permiten al oyente recibir formación a distancia, las emisiones se utilizan como recurso formativo o complemento del material impreso.
  • 1930 Enseñanza Programada

    1930 Enseñanza Programada
    Máquina que utilizaba principios para contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje.
  • Uso del retroproyector

    Uso del retroproyector
    Inserción de recursos audiovisuales a las escuelas y colegios americanos que cumplen una de las funciones del docente, presentar materiales por aprender.
  • Respuesta Activa

    Respuesta Activa
    Se implementaban programas lineales basados en el principio de respuesta activa.
  • 1950 Programas Lineales

    1950 Programas Lineales
    Por influencia de la psicología conductista nacen Sistemas mecánicos en los que se implementan los programas lineales con el objetivo de tener una respuesta activa.
  • Televisión educativa

    Televisión educativa
    Emisión de programas por televisión dirigidos específicamente a potenciar la información, con objeto de mejorar el estándar cultural de la población, y optimizar los niveles educativos de determinados colectivos (escolares, o profesionales).
  • Programación Ramificada.

    Programación Ramificada.
    Se emplean las respuestas del estudiante para controlar el material que se le muestra
  • 1960 Programación Ramificada. Los inicios Paradigma Conductista.

    1960 Programación Ramificada. Los inicios Paradigma Conductista.
    Las computadoras se convierten en instrumentos de sistemas de enseñanza automatizada.
    Se crea la programación ramificada, en la que se emplean las respuestas del estudiante para controlar el material del docente.
    Se desarrollaron maquinas con propósitos específicos para realizar tareas concretas
    El aprendizaje por parte de los estudiantes era lineal, se hacía uso de refuerzos.
  • Despegue de los mass media

    Despegue de los mass media
    Como factor de extraordinaria influencia social que, además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación, dirigirá también el interés hacia el estudio de los procesos de comunicación producidos en el aula.
  • 1970 Crisis Paradigma Conductista - Cognitivista

    1970 Crisis Paradigma Conductista - Cognitivista
    Época en la que el pesimismo se generalizo pues se habla de algunos fracasos, aunque es el comienzo de la inteligencia artificial en los entornos educativos.
    El aprendizaje era lineal, el proceso de la información era poco abierto.
  • Elemento Scraton prueba de evaluación de tipo "múltiple choice"

    Elemento Scraton prueba de evaluación de tipo "múltiple choice"
    acarreando ventajas para los maestros que evaluaban a sus estudiantes por objetivos sobre la multiplicidad de contenidos.
  • 1980 Madurez con enfoque Cognitivista

    1980 Madurez con enfoque Cognitivista
    Los ordenadores personales permiten que la tecnología informática llegue hasta la sociedad, propiciando el nacimiento de un nuevo mundo educativo.
    La tecnología educativa se centra en la educación a distancia.
    Se toma en cuenta la interactividad, se considera el hecho de aprender a aprender, los sistemas son heurísticos.
  • Revolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el interés por su aplicación en el ámbito educativo.

    Revolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el interés por su aplicación en el ámbito educativo.
    Uso de programas multimedia para la educación y el desarrollo del disco compacto (CD-ROM).
  • 1994 Internet

    1994 Internet
    Era en la que prolifero el internet en todo su esplendor, como medio de intercambio de información global.
  • Pizarra interactiva

    Pizarra interactiva
    la pizarra digital permite recrear entornos virtuales de educación en red. Sumado al empleo por parte de profesores y alumnos de dispositivos móviles, ofrece una interación dinámica y moderna a las practicas escolares
  • Siglo XXI Consolidación de la Escuela

    Siglo XXI Consolidación de la Escuela
    La escuela se ve como un espacio para compartir un espacio y una relación maestro alumno.
  • 2000 - 2017 Plataformas interactivas Realidad Virtual

    2000 - 2017 Plataformas interactivas Realidad Virtual
    La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un sinfín de actividades, problemas y situaciones referidos a la enseñanza aprendizaje, apoyados de todos los medios tecnológicos, es decir las Tic’s y las Tac’s, el uso del internet es esencial en el desarrollo de la Educación a Distancia.