DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

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  • 2,014 BCE

    Morán (2014)

    Morán (2014)
    son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • 2,010 BCE

    García (2010)

    García (2010)
    los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (García, 2010, p.2)
  • 2,005 BCE

    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller

    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller
    presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • 2,003 BCE

    Slosser (2003)

    Slosser (2003)
    habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p.23-24)
  • 2,003 BCE

    Johnson del New Media Consortium (2003)

    Johnson del New Media Consortium (2003)
    indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p25)
  • 2,002 BCE

    La UNESCO organizó en 2002

    La UNESCO organizó en 2002
    el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p25)
  • 2,000 BCE

    IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p.22)
  • 2,000 BCE

    Merrill (2000)

    Merrill (2000)
    replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades, actividades y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p.23)
  • 2,000 BCE

    Hodgins (2000)

    Hodgins (2000)
    miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p22)
  • 1,998 BCE

    Merrill, (1998)

    Merrill, (1998)
    usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • 1,997 BCE

    En 1997 “Objeto Educacional”

    En 1997 “Objeto Educacional”
    cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p22)
  • 1,969 BCE

    Gerard (1969, pp.41)

    Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
    para cada estudiante". (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, pp.21).
  • 1,969 BCE

    Gerard Ralp 1969

    Gerard Ralp 1969
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante". (Fundamentación_- Recursos Educativos Digitales, 2018, p21)
  • Period:
    2,019 BCE
    to
    2,019 BCE

    Referencias bibliográficas

  • Period:
    1,960 BCE
    to
    2,019 BCE

    DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    En 1960 Se inicia las aproximaciones de lo que sería el concepto de Recurso Educativo Digital.