Teorías del aprendizaje

  • Paradigma conductista

    Paradigma conductista

    J. B. Watson
    Burrhus Frederic Skinner Aportaciones: El conocimiento se obtiene al tener una conducta pasiva carente de conocimiento, esta basado en el método experimental y en el modelo de estimulo-respuesta La enseñanza consiste en "depositar información" sobre el alumno para ser adquirida por el. La escuela tiene dos funciones: Transmitir los valores y patrones culturales e innovar los mismos. El aprendizaje genera los cambios de conducta.
  • Period: to

    Paradigma sociocultural

    Lev Vygotsky
    La educación debe promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno. Los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educativos. La cultura proporciona a los integrantes de una sociedad las herramientas necesarias para modificar entorno su físico y social. El alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones en que se ve involucrado. Se fundamenta en las zonas de desarrollo próximo. El maestro es observador.
  • Period: to

    Paradigma Cognitivo

    Jean Piaget, Lev Vigotsky, David Paul Ausubel, Jerome Bruner
    Metas y objetivos primordiales en las escuelas deberán contarse aquellos centrados en el aprender a aprender y/o en el enseñar a pensar. El énfasis es puesto en el alumno, para que desarrolle su potencialidad cognitiva y se convierta en aprendiz estrategico. Los alumnos deben egresar de las instituciones educativas con habilidades como procesadores activos y efectivos de conocimiento.
  • Period: to

    Paradigma constructivista

    Jean piaget, Lev Vigotsky, David Paul Ausubel, Jerome Bruner
    Aportaciones: El aprendizaje es activo. El instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. El instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo. Se debe lograr un pensamiento racional pero al mismo tiempo la autonomía moral e intelectual de los educandos.