Teoria de Tales

  • Period: 1000 BCE to 1 BCE

    Teorema de Tales

    Existen dos teoremas relacionados con la geometría clásica que reciben el nombre de teorema de Tales, ambos atribuidos al matemático griego Tales de Mileto en el siglo VI a. C.
  • 624 BCE

    ¿quien fue?

    ¿quien fue?
    Tales de Mileto (c. 624 a.C - c. 546 a.C) fue iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, según el testimonio de Aristótele
  • Period: 1 BCE to 1 BCE

    Los dos teoremas de tales (primero)

    El primero de ellos explica esencialmente una forma de construir un triángulo semejante a partir de uno previamente existente ("los triángulos semejantes son los que tienen ángulos congruentes, esto deriva en que sus lados homólogos sean proporcionales y viceversa").
  • Period: 1 BCE to 1 BCE

    Los dos teoremas de tales (segundo)

    Mientras que el segundo desentraña una propiedad esencial de los circuncentros de todos los triángulos rectángulos («encontrándose estos en el punto medio de su hipotenusa»), que a su vez en la construcción geométrica es ampliamente utilizado para imponer condiciones de construcción de ángulos rectos.
  • Period: 1 BCE to 1 BCE

    leyenda (primero)

    Según la leyenda relatada por Plinio el Viejo en su Historia Natural,1​ Thales consiguió medir la Pirámide de Keops en el momento del día en que un objeto mide lo mismo que su propia sombra.
  • Period: 1 BCE to 1 BCE

    leyenda (segundo)

    Posteriormente Plutarco,relatando que en una cena ficticia a Thales se le elogia diciendo: con tu método de medir la pirámide, porque, sin hacer ruido ni necesitar ningún instrumento, simplemente colocas una vara en posición vertical en el borde de la sombra que proyectaba la pirámide, y, siendo iguales los dos triángulos formados por el corte con de los rayos del sol, demostraste que la altura de la pirámide mantenía la misma relación con la longitud del palo que la sombra con el otro