Cálculo infinitesimal

HISTORIA DEL CÁLCULO INFINITESIMAL

  • 287

    Arquímedes (Siracusa (Sicilia) – Italia)

    Arquímedes (Siracusa (Sicilia) – Italia)
    (287-212 a. C.)
    Halló fórmulas exactas de las áreas del círculo y de algunas otras figuras especiales. Todo esto lo hizo utilizando el método de exhaución, obteniendo una aproximación bastante precisa del número pi.
  • 408

    Eudoxo de Cnido (Cnido – Turquía)

    Eudoxo de Cnido (Cnido – Turquía)
    (408-355 a. C.)
    Elaboró la propiedad de la exhaución (concepto que significa “tan pequeño como se desee”), que es el antecedente del cálculo integral. Lo que equivale a nuestro paso al límite. La “capila de Eudoxo” es una curva que lleva su nombre.
  • 427

    Platón (Atenas – Grecia)

    Platón (Atenas – Grecia)
    (427-347 a. C.)
    Platón tenía una concepción de la realidad dualista. En las matemáticas no iba a ser menos. Él pensaba que los objetos matemáticos no son simples invenciones humanas, sino objetos abstractos que existen por sí mismo. Esto es muy importante a la hora de pensar en el cálculo infinitesimal ya que en aquella época dio otra visión de lo que podrían llegar a ser las matemáticas en un futuro.
  • 490

    Zenón de Elea (Elea – actual Italia)

    Zenón de Elea (Elea – actual Italia)
    (490-425 a. C.)
    Se podría decir de este filósofo discípulo de Parménides que es el primero que tiene escrito un pensamiento infinitesimal, aunque no desde el punto de vista matemático. Aristóteles ofreció una solución a los argumentos de Zenón, aunque incorrecta. Con el paso del tiempo se ha logrado una respuesta válida gracias a los modernos conceptos de continuo e infinito.
  • 580

    Pitágoras de Samos (Isla de Samos – Crotona)

    Pitágoras de Samos (Isla de Samos – Crotona)
    (580-500 a. C.)
    Al margen de su famoso teorema, Pitágoras contribuyó al descubrimiento del cálculo infinitesimal sin quererlo. El descubrimiento de los sólidos perfectos, de los ángulos interiores de un triángulo y la irracionalidad de la raíz cuadrada de 2 fueron las herramientas que inconscientemente abrieron la posibilidad de creer en una medida distinta de la realidad. Al menos, de momento, por exhaución.
  • Jul 29, 624

    Tales de Mileto (Mileto – Asia Menor)

    Tales de Mileto (Mileto – Asia Menor)
    624-548 a. C.
    Considerado el fundador de las matemáticas griegas, y uno de los siete sabios de Grecia, se dedicó, entre otras cosas, al estudio de las líneas y las curvas.
  • Aug 16, 1114

    Bháskara II (India)

    Bháskara II (India)
    (1114-1185)
    Bháskara II llegó a la conclusión siguiente: «Uno dividido por cero es igual a infinito» ya que para alcanzar la unidad se ha de recurrir siempre a un divisor fraccional más pequeño, una vez realizada la división el resto se ha de dividir siempre por un divisor más pequeño. La base del cálculo infinitesimal.
  • Mar 14, 1548

    Simon Stevin (Brujas – Bélgica)

    Simon Stevin (Brujas – Bélgica)
    (1548-1620)
    Destacó por ser el primer matemático que reconoció la validez del número negativo (todo número menor a cero), al aceptarlos como resultado de los problemas con que trabajaba. Hecho este fundamental para poder avanzar en el estudio del cálculo infinitesimal.
  • Feb 15, 1564

    Galileo Galilei (Pisa – Italia)

    Galileo Galilei (Pisa – Italia)
    Febrero (1564-1642)
    Calculó el espacio en base a la aceleración, verdadera integración del concepto diferencial de velocidad instantánea.
  • Dec 27, 1571

    Johannes Kepler (Weil der Stadt – Alemania)

    Johannes Kepler (Weil der Stadt – Alemania)
    Diciembre (1571-1630)
    Kepler, en su trabajo sobre movimientos planetarios, tenía que encontrar el área de sectores de una elipse. Su método consistía en pensar en las áreas como sumas de líneas, otra forma rudimentaria de integración.
  • Jun 12, 1577

    Paul Guldin (Mels – Suiza)

    Paul Guldin (Mels – Suiza)
    Junio (1577-1643)
    Enunció varios teoremas sobre el baricentro de los cuerpos de revolución. Uno de ellos es el Teorema de Guldin que determina la superficie y el volumen de un sólido de revolución.
  • Grégoire de Saint Vincent (Brujas – Bélgica)

    Grégoire de Saint Vincent (Brujas – Bélgica)
    Septiembre (1584-1667)
    Saint-Vincent descubrió que el área bajo una hipérbola rectangular (o sea la curva que obedece a la relación xy = k) es la misma en el intervalo [a,b] que en el intervalo [c,d] cuando a/b = c/d. Por sus trabajos de investigación, se le considera como un precursor del cálculo infinitesimal.
  • Marin Mersenne (Oizé – Francia)

    Marin Mersenne (Oizé – Francia)
    Septiembre (1588-1648)
    Descubrió los números primos que llevan su nombre: números primos de Mersenne. Aunque su aportación al cálculo infinitesimal no fue directa, si que contribuyó a ello por ser el creador de la “comunidad científica” en el siglo XVII. Se empeñó en que toda la comunidad científica compartiera sus logros y así hizo despertar en los demás científicos su interés por la divulgación.
  • René Descartes (La Haye – Francia)

    René Descartes (La Haye – Francia)
    Marzo (1596-1650)
    Fue el creador del sistema de coordenadas cartesianas, lo cual abrió el camino al desarrollo del cálculo diferencial e integral. Fue el primer matemático que intentó clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las producen. Fue también el responsable de la utilización de las últimas letras del abecedario para designar cantidades desconocidas y las primeras para las conocidas.
  • Bonaventura Francesco Cavalieri (Milán – Italia)

    Bonaventura Francesco Cavalieri (Milán – Italia)
    (1598-1647)
    Puede ser considerado como uno de los precursores del análisis infinitesimal moderno, gracias a su teoría de los indivisibles expuesta en su tratado geometría indivisibilibus continuorum (1635). Enuncia el principio de una integral definida aunque sin la noción rigurosa moderna de paso al límite.
  • Pierre de Fermat (Beaumont-de-Lomagne – Francia)

    Pierre de Fermat (Beaumont-de-Lomagne – Francia)
    Agosto (1601-1665)
    Descubrió un método para determinar los extremos de una función. Este método consistía en cambiar ligeramente el valor de la variable para considerar valores próximos a uno dado. Sin embargo, sólo era eficaz para algunas clases de funciones. También descubrió la espiral parabólica que lleva su nombre “Espiral de Fermat”.
  • Gilles Personne de Roberval (Senlis – Francia)

    Gilles Personne de Roberval (Senlis – Francia)
    Agosto (1602-1675)
    Inventó el método de los indivisibles, con el que logró calcular la cuadratura de las superficies y la cubicación de los sólidos. También un método de dibujar tangentes considerando una curva y la obtención de una curva por otra.
  • Evangelista Torricelli (Faenza – Italia)

    Evangelista Torricelli (Faenza – Italia)
    Octubre (1608-1647)
    Al margen de su principal descubrimiento (la existencia de la presión atmosférica), mediante el principio del barómetro; sus aportaciones a la geometría fueron determinantes en el desarrollo del cálculo integral.
  • André Tucquet (Amberes – Bélgica)

    André Tucquet (Amberes – Bélgica)
    Junio (1612-1660)
    Discípulo de Grégoire de Saint Vincent, fue uno de los precursores del cálculo infinitesimal desarrollado por John Wallis. En 1651 escribió su obra más famosa Cylindricorum et annularium, que influyó en el pensamiento de Pascal y sus contemporáneos. Esta obra presenta cómo un punto en movimiento podría generar una curva y las teorías de la zona y el volumen.
  • John Wallis (Ashford – Inglaterra)

    John Wallis (Ashford – Inglaterra)
    Noviembre (1616-1703)
    Fue un precursor del cálculo infinitesimal. Destacan sus obras Arithmetica infinitorum (1655) y De sectionibus conicis (1659). También introdujo el símbolo ∞ para representar la noción de infinito.
  • Nicholas Mercator (Eutin – Alemania)

    Nicholas Mercator (Eutin – Alemania)
    (1620-1687)
    Es conocido por su tratado Logarithmo-technica sobre logaritmos (1668). Descubrió la misma serie logarítmica que Grégoire de Saint-Vincent de manera independiente. En el citado tratado aparece por vez primera el término “logaritmo natural”, precediendo su uso al desarrollo del cálculo.
  • Blaise Pascal (Clemont-Ferrand – Francia)

    Blaise Pascal (Clemont-Ferrand – Francia)
    Junio (1623-1662)
    En 1654 despierta su interés en los trabajos de Leibniz y por el cálculo diferencial e integral. En 1658, al parecer con el objeto de olvidarse de un dolor de muelas, Pascal elaboró su estudio de la cicloide, que resultó un importante estímulo en el desarrollo del cálculo diferencial.
  • Johannes Hudde (Amsterdam – Países Bajos)

    Johannes Hudde (Amsterdam – Países Bajos)
    Abril (1628-1704)
    La contribución de Hudde consistió en un estudio sobre máximos y mínimos y la teoría de las ecuaciones.
  • Christian Huygens (La Haya – Países Bajos)

    Christian Huygens (La Haya – Países Bajos)
    Abril (1629-1695)
    Resolvió la determinación de la curvatura de la cicloide. También esbozó conceptos acerca de la derivada segunda.
  • Isaac Barrow (Londres – Inglaterra)

    Isaac Barrow (Londres – Inglaterra)
    Octubre (1630-1677)
    Maestro de Newton, fue el primero en relacionar la exhaución e integración con la diferenciación, mediante lo que en lenguaje moderno se denomina teorema fundamental del cálculo diferencial e integral. Barrow es famoso por haber sido el primero en calcular las tangentes en la curva de Kappa.
  • Christopher Wren (Wiltshire – Inglaterra)

    Christopher Wren (Wiltshire – Inglaterra)
    Octubre (1632-1723)
    En 1658 Christopher Wren calculó que la longitud de un arco de cicloide es cuatro veces el diámetro de la circunferencia que genera dicha curva.
  • James Gregory (Drumoak – Escocia)

    James Gregory (Drumoak – Escocia)
    Noviembre (1638-1675)
    Redescubrió un teorema que siglos antes había sido descubierto por un matemático indio denominado como la serie del arcotangente. En su obra Vera Circuli et Hiperbolae Quadratura escrita en 1667, realiza la primera prueba del Teorema Fundamental del Cálculo Integral y los métodos de obtención de volúmenes de sólidos de revolución, entre otros logros. Fue el matemático británico más notable después, por supuesto, de Newton.
  • Isaac Newton (Woolsthorpe – Inglaterra)

    Isaac Newton (Woolsthorpe – Inglaterra)
    Enero (1643-1727)
    Descubrió y construyó el cálculo diferencial e integral en un corto período de tiempo, alrededor de los años 1665 – 1666, de forma independiente a Leibniz. Aplicó la integración a los movimientos de los astros, creó el teorema del binomio y dio a su cálculo el nombre de Teoría de Fluxiones. Para construir este cálculo diferencial se basó en la cinemática y las velocidades.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz (Leipzig – Alemania)

    Gottfried Wilhelm Leibniz (Leipzig – Alemania)
    Julio (1646-1716)
    Inventó el cálculo infinitesimal independientemente de Newton. Los términos de función y coordenadas son resultado de su trabajo, al igual que la contribución de su notación científica. El nombre de cálculo diferencial y cálculo integral tienen su origen en él; y signos como el “integral” son, probablemente su legado matemático más perdurable. Actualmente se utiliza su notación, no la de Newton.
  • Michel Rolle (Ambert – Francia)

    Michel Rolle (Ambert – Francia)
    Abril (1652-1719)
    Publicó en 1691 un libro sobre geometría y álgebra titulado Methode pour résoudre les égalités en el que incluía el teorema que lleva su nombre. Fue el más importante de los matemáticos del grupo de la Académie des Sciences que criticaron el nuevo cálculo infinitesimal.
  • Jakob Bernoulli (Basilea – Suiza)

    Jakob Bernoulli (Basilea – Suiza)
    Diciembre (1654-1705)
    A partir de los planteamientos de Leibniz desarrolló problemas de cálculo infinitesimal. Fue uno de los primeros en desarrollar el cálculo más allá del estado en el que lo habían dejado Newton y Leibniz, y en aplicarlo a nuevos problemas difíciles e importantes. En 1690 se convirtió en la primera persona en desarrollar la técnica para resolver ecuaciones diferenciales separables. Le dedicó un libro a la espiral logarítmica.
  • Guillaume François Antoine Marquis de L´Hopital (París – Francia)

    Guillaume François Antoine Marquis de L´Hopital (París – Francia)
    (1661-1704)
    Se interesó por el estudio de la matemática por influencia de Bernoulli y llevó a cabo la primera exposición completa del cálculo infinitesimal en su obra Análisis de los infinitamente pequeños para el entendimiento de las líneas curvas (1696). La regla de L'Hôpital permite eliminar ciertas indeterminaciones en el paso al límite del cociente de dos funciones, aplicando el cálculo diferencial.
  • Johann Bernoulli (Basilea – Suiza)

    Johann Bernoulli (Basilea – Suiza)
    Julio (1667-1748)
    Con su hermano, estudió las aportaciones de G. W. Leibniz al cálculo infinitesimal, el cual aplicó al estudio de la catenaria (la curva que forma una cadena suspendida por sus extremos), y en 1690 introdujo el término de integral en su sentido moderno. Se centró en el cálculo infinitesimal y resolvió la ecuación diferencial de su hermano Bernoulli.
  • Brook Taylor (Edmonton – Inglaterra)

    Brook Taylor (Edmonton – Inglaterra)
    Agosto (1685-1731)
    Fue un matemático inglés, que añade una nueva rama de las matemáticas, el cálculo de diferencias finitas, inventó la integración por partes, y descubrió la famosa fórmula conocida como la expansión de Taylor. Realizó importantes contribuciones al Cálculo, como la teoría de diferencias finitas, el desarrollo la serie de Taylor y el teorema que lleva su nombre.
  • Colin Maclaurin (Kilmodan (Cowal) – Escocia)

    Colin Maclaurin (Kilmodan (Cowal) – Escocia)
    Febrero (1698-1746)
    Discípulo de Newton, sentó las bases para una fundamentación lógica del cálculo infinitesimal en el Tratado de las fluxiones (1742). Estableció una teoría correcta de los máximos y mínimos de las curvas.
  • Leonhard Euler (Basilea – Suiza)

    Leonhard Euler (Basilea – Suiza)
    Abril (1707-1783)
    Inventó la notación matemática en el cálculo de una función matemática “f(x)”. Definió la constante matemática conocida como “número e”. Introdujo el uso de la función exponencial y de los logaritmos. Integró el cálculo de Leibniz con el de Newton para facilitar su notación y resolvió problemas del mundo real a través del análisis matemático (matemática aplicada). Ha sido uno de los matemáticos más prolíficos de la historia solamente superado por Gauss.
  • Thomas Simpson (Market Bosworth (Leicestershire) – Inglaterra)

    Thomas Simpson (Market Bosworth (Leicestershire) – Inglaterra)
    Agosto (1710-1761)
    Se le conoce por sus trabajos acerca de la interpolación e integración numérica. También por la regla o método de Simpson que es un método de integración numérica que se utiliza para obtener la aproximación de la integral.
  • Alexis Claude Clairaut (París – Francia)

    Alexis Claude Clairaut (París – Francia)
    Mayo (1713-1765)
    Escribió sobre las ecuaciones diferenciales, las ecuaciones en derivadas parciales, la teoría de superficies, el cálculo en varias variables y las series trigonométricas. Por lo que respecta a las ecuaciones diferenciales, en 1734, Clairaut se interesó por una ecuación que actualmente lleva su nombre: y=xy'+f(y').
  • Jean le Rond d'Alembert (París – Francia)

    Jean le Rond d'Alembert (París – Francia)
    Noviembre (1717-1783)
    El estudio de las cuerdas vibrantes le llevó a estudiar las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones a las derivadas parciales. Relacionó el cálculo infinitesimal y el concepto de la diferencial con los límites. Aunque correcto, el desarrollo de su idea carecía de precisión lingüística y de exactitud, por lo que el tratamiento del análisis infinitesimal siguió utilizando, mayoritariamente, el lenguaje y las concepciones de Leibniz y Euler.
  • María Gaetana Agnesi (Milán – Italia)

    María Gaetana Agnesi (Milán – Italia)
    Mayo (1718-1799)
    Sus investigaciones versaron sobre el cálculo infinitesimal. Recopiló los trabajos de Euler en su obra Istituzioni analitiche. En ella trataba con sencillez y claridad temas, tan novedosos entonces, como el Cálculo Diferencial e Integral.
  • Joseph Louis de Lagrange (Turín – Italia)

    Joseph Louis de Lagrange (Turín – Italia)
    Enero (1736-1813)
    De toda su obra, que abarca los campos del análisis, la mecánica y la mecánica celeste, cabe destacar la Théorie des fonctions analytiques (1797). En dicho tratado aparecía la notación f´(x) y f´´(x) para las derivadas sucesivas de la función f(x). Usó los infinitesimales en el cálculo diferencial en el estudio de fórmulas algebraicas.
  • Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat “Marqués de Condorcet” (Ribemont – Francia)

    Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat “Marqués de Condorcet” (Ribemont – Francia)
    Septiembre (1743-1794)
    Nicolás de Condorcet fue autor de Ensayo sobre el cálculo integral (1765). En 1772, volvió a publicar trabajos relacionados con el cálculo integral, que recibieron una gran acogida y se consideraron revolucionarios en muchos de los campos abordados.
  • Pierre Simon Laplace (Beaumont-en-Auge (Normandía) – Francia)

    Pierre Simon Laplace (Beaumont-en-Auge (Normandía) – Francia)
    Marzo (1749-1827)
    Entre 1771 y 1789 desarrolló la mayor parte de su trabajo entre los que destacan algunos escritos sobre el cálculo integral y ecuaciones diferenciadas en derivadas parciales. En 1785, Laplace encontró la solución para algunas ecuaciones diferenciales, utilizando integrales en forma de transformaciones de ecuaciones diferenciales, que simplemente era la forma de la solución, y encontró que la ecuación transformada era fácil de resolver, incluso más que la original.
  • Adrien-Marie Legendre (París – Francia)

    Adrien-Marie Legendre (París – Francia)
    Septiembre (1752-1833)
    Legendre realizó una labor fundamental en el estudio de las funciones elípticas, incluyendo la clasificación de las integrales elípticas reduciéndolas a tres formas básicas.
  • Lazare Carnot (Nolay – Francia)

    Lazare Carnot (Nolay – Francia)
    Mayo (1753-1823)
    Escribe "Metafísica del Cálculo infinitesimal" (1797), en la que introduce un principio de compensación de errores (los infinitesimales son cantidades despreciables introducidas, al igual que los números imaginarios, para facilitar los cálculos, y son eliminadas para alcanzar el resultado final), con gran éxito en su momento, pero de escaso valor matemático.
  • Jean-Baptiste-Joseph Fourier (Auxerre – Francia)

    Jean-Baptiste-Joseph Fourier (Auxerre – Francia)
    Marzo (1768-1830)
    En 1822 publicó la Teoría analítica del calor, y a partir de dicha teoría desarrolló la denominada “serie de Fourier”, de notable importancia en el posterior desarrollo del análisis matemático.
  • Johann Karl Friedrich Gauss (Brunswick – Alemania)

    Johann Karl Friedrich Gauss (Brunswick – Alemania)
    Abril (1777-1855)
    Sus valiosas aportaciones en diversos campos de las matemáticas y la física lo convierten en uno de los más importantes científicos del siglo XIX. Entre sus múltiples descubrimientos, profundizó sobre ecuaciones diferenciales y secciones cónicas.
  • Bernhard Bolzano (Bohemia (Praga) – Actual República Checa)

    Bernhard Bolzano (Bohemia (Praga) – Actual República Checa)
    Octubre (1781-1848)
    Famoso por el teorema que llevó su nombre. Tras demostrar el teorema del valor intermedio, dio el primer ejemplo de una función continua no derivable sobre el conjunto de los números reales. Sus teorías se entendieron sólo después de su muerte.
  • Augustin Louis Cauchy (París – Francia)

    Augustin Louis Cauchy (París – Francia)
    Agosto (1789-1857)
    Su obra Cours d´analylse de l´Ecole Polytechnique, publicada en 1821, dio al análisis elemental la forma que prácticamente tiene hoy en día. Definió los conceptos de límite, sucesión y derivada, y recuperó el sentido original de la integral como área.
  • Niels Henrik Abel (Finnöy – Noruega)

    Niels Henrik Abel (Finnöy – Noruega)
    Agosto (1802-1829)
    Sus aportaciones se centran las funciones elípticas, ámbito en el que desarrolló un método general para la construcción de funciones periódicas recíprocas de la integral elíptica. Sus investigaciones aclararon algunos de los aspectos más oscuros del análisis y abrieron nuevos campos de estudio, posibilitando numerosas ramificaciones en el conocimiento matemático y alcanzando un notable progreso.
  • Johann Peter Gustav Lejeune Dirichlet (Düren – Alemania)

    Johann Peter Gustav Lejeune Dirichlet (Düren – Alemania)
    Febrero (1805-1859)
    Matemático alemán que propuso la definición formal de función en los términos actuales y con ello, perfeccionó su definición y concepto.
  • Karl Weierstrass (Ostenfelde – Alemania)

    Karl Weierstrass (Ostenfelde – Alemania)
    Octubre (1815-1897)
    Maestro de Heine, definió en 1872, en sus Elemente, el concepto definitivo de límite de una función. También dio la definición de continuidad, límite y derivada de una función. Es citado como “el padre del análisis moderno”.
  • George Gabriel Stokes (Skreen – Irlanda)

    George Gabriel Stokes (Skreen – Irlanda)
    Agosto (1819-1903)
    Stokes descubrió la famosa "integral de Stokes", muy empleada en las teorías eléctricas, y susceptible de transformar una integral de superficie en otra lineal. Merecen ser mencionados los cálculos numéricos de una clase de integrales definidas y series infinitas (1850) y su discusión de una ecuación diferencial relativa a la ruptura de puentes de ferrocarril (1849).
  • Heinrich Eduard Heine (Berlín – Alemania)

    Heinrich Eduard Heine (Berlín – Alemania)
    Marzo (1821-1881)
    Discípulo de Weierstrass, es conocido por los resultados sobre las funciones especiales y el análisis real. Fue autor de un importante tratado sobre armónicos esféricos y funciones de Legendre. Tuvo influencias de Dirichlet.
  • George Friedrich Bernhard Riemann (Breselenz – Alemania)

    George Friedrich Bernhard Riemann (Breselenz – Alemania)
    Septiembre (1826-1866)
    Fue alumno de Gauss en la Universidad de Göttingen. Hizo importantes aportaciones en muchas áreas de las matemáticas. En concreto, se ocupó de la definición de integral definida, con lo que abrió un nuevo camino hacia la teoría de la integración. La integral que lleva el nombre en su honor constituye actualmente uno de los conceptos centrales del análisis.
  • Julius Wilhelm Richard Dedekind (Brunswick – Alemania)

    Julius Wilhelm Richard Dedekind (Brunswick – Alemania)
    Octubre (1831-1916)
    Alumno de Gauss, en 1872 desarrolló el método denominado corte de Dedekind, mediante el que consiguió zanjar definitivamente el problema de la fundamentación del análisis al definir el conjunto de los números reales a partir de los racionales. Este método y el concepto de ideal, posibilitaron la aplicación de métodos de factorización a muchas estructuras algebraicas anteriormente descuidadas por el análisis matemático.
  • Josiah Willard Gibbs (New Haven (Connecticut) – EE.UU.)

    Josiah Willard Gibbs (New Haven (Connecticut) – EE.UU.)
    Febrero (1839-1903)
    Descubre, a partir de la serie de Fourier, unos picos que nunca desaparecen denominados fenómeno de Gibbs. Ocurren cada vez que las señales tienen discontinuidades de salto (generalmente en los extremos), y siempre estarán presentes cuando la señal tenga brincos fuertes.
  • Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor (San Petersburgo – Rusia)

    Georg Ferdinand Ludwig Philipp Cantor (San Petersburgo – Rusia)
    Marzo (1845-1918)
    Fue codescubridor de la Teoría de conjuntos que es la base de las matemáticas modernas y gracias a sus investigaciones sobre los conjuntos infinitos fue el primero capaz de formalizar la noción de infinito bajo la forma de los números transfinitos (cardinales y ordinales).
  • Sofía Kovalevskaya (Moscú – Rusia)

    Sofía Kovalevskaya (Moscú – Rusia)
    Enero (1850-1891)
    Sus trabajos versaron sobre las ecuaciones diferenciales con derivadas parciales como su trabajo Sobre la teoría de las ecuaciones diferenciales indica.
  • David Hilbert (Wehlan – Alemania)

    David Hilbert (Wehlan – Alemania)
    Enero (1862-1943)
    Sus trabajos desembocaron en la concepción de los espacios de infinitas dimensiones llamados espacios de Hilbert, base del moderno análisis funcional.
  • Henri Léon Lebesgue (Beauvais – Francia)

    Henri Léon Lebesgue (Beauvais – Francia)
    Junio (1875-1941)
    Dio una nueva definición de la integral definida “integral de Lebesgue” a partir de las sucesiones. Escribió Lecciones sobre la integración y la obtención de funciones primitivas. Generaliza la noción de la Integral de Riemann extendiendo el concepto de área bajo una curva para incluir Funciones discontinuas. Este es uno de los logros del análisis moderno.
  • Godfrey Harold Hardy (Cranleigh (Surrey) – Inglaterra)

    Godfrey Harold Hardy (Cranleigh (Surrey) – Inglaterra)
    Febrero (1877-1947)
    Considerado como el mejor matemático de su tiempo en el Reino Unido. Escribió A Course of pure mathematics (1908), la primera obra británica en la que se tratan los conceptos de función, número y límite.
  • Andréi Nikoláyevich Kolmogórov (Tambov – Rusia)

    Andréi Nikoláyevich Kolmogórov (Tambov – Rusia)
    Abril (1903-1987)
    En 1922 Kolmogórov publicó sus primeros resultados en la teoría de conjuntos y un año más tarde, construyó una serie de Fourier que diverge en casi todas partes, obteniendo un notable reconocimiento internacional. Alrededor de este tiempo, decidió dedicar su vida a la matemática y publicó ocho trabajos sobre la teoría de la integración, análisis de Fourier y sobre la teoría de probabilidad.
  • John Von Neumann (Budapest – Imperio Astrohúngaro)

    John Von Neumann (Budapest – Imperio Astrohúngaro)
    Diciembre (1903-1957)
    Al crear la ciencia computacional dio un gran impulso a ciertas ramas de la matemática, como el análisis numérico y las matemáticas finitas, y generó nuevas áreas de investigación matemática como el estudio de los algoritmos. Se convirtió en una poderosa herramienta en campos tan diversos como la teoría de números, las ecuaciones diferenciales y el álgebra abstracta. Además, el ordenador permitió encontrar la solución a varios problemas matemáticos sin solución.
  • Jean Alexandre Eugène Dieudonné (Lille – Francia)

    Jean Alexandre Eugène Dieudonné (Lille – Francia)
    Julio (1906-1992)
    Defiende su tesis dentro del área del análisis, titulada Investigación sobre algunos problemas relativos a los polinomios y funciones acotadas, en el año 1931. Participante de la fundación y motor del grupo Bourbaki durante muchos años.
  • Nicolás Bourbaki (Francia)

    Nicolás Bourbaki (Francia)
    (1935)
    Seudónimo adoptado por un grupo de matemáticos franceses que se fundó en el año 1935 y que se propusieron revisar los fundamentos de las matemáticas. Entre todos los campos matemáticos se revisó el cálculo infinitesimal como la Integración o las variedades diferenciales y analíticas.
  • Víctor Manuel (Sevilla - España)

    Víctor Manuel (Sevilla - España)
    Después de más de una semana de trabajo, he investigado sobre 65 matemáticos que a lo largo de la historia han contribuido de una manera u otra al estudio del Cálculo Infinitesimal. Esta ha sido la tarea global más elaborada que he tenido que hacer en la asignatura de Matemáticas 2.
    Espero que sirva a los estudiantes para ver la importancia que tiene el cálculo infinitesimal en nuestras vidas y que, en las matemáticas, como casi todo en esta vida, las cosas no ocurren de un día para otro.